Importancia de energía eólica

Importancia de energía eólica

Para analizar la importancia que posee la energía eólica hay que tener en cuenta todos los eslabones de la cadena que son necesarios para fabricar o para desmontar los aerogeneradores que forman un parque eólico. En Enerenovable os queremos explicar a continuación, como funcionan estos parques y la gran importancia de la energía eólica en nuestras vidas, y como una alternativa de futuro.

La explotación de una turbina de 1 MW instalada en un parque eólico puede llegar a evitar 2000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), si la electricidad producida ha sido emitida por centrales termoeléctricas.

Notas personales a lo que dicen en esta web:

Primeramente tenemos que tener bien claro que el viento no siempre y mucho menos a todas las horas lo tenemos de igual manera que la que deseamos. Tenemos que reconocer que el viento es totalmente aleatorio y lamento decir esto, pero el que no reconozca la realidad que digo, bueno, ya sabe lo que les recomiendo.

Seguidamente tengo que decir que no solo es perjudicial para la visión, también influyen en el paso de las aves. Solo contamos lo que las grandes empresas quieren que sepamos para su beneficio personal, sin importarles nada más que los ingresos.

Nos dicen que son efectivos solo un 40%, pero no cuentan la realidad que es la aleatoriedad de los días productivos.

¿Qué sucede si todo el año tenemos vientos superiores a los 30 km/h?

No tendríamos electricidad y eso no lo dicen las grandes empresas.

Sigue contando esta web:

Al tener en cuenta todos los eslabones de la cadena, la energía y los materiales que son necesarios tanto para la fabricación como para el desmantelamiento de las turbinas eólicas puede notarse que el balance de energía consumida es interesante. Se estudia, además, el ciclo de vida de las turbinas eólicas. Un aerogenerador de 2,5 MW, con una vida útil de unos 20 años en condiciones normales de explotación, puede producir hasta 3.000 MW por año, que alcanza para el consumo de alrededor de 1.000 a 3.000 hogares (según el consumo) por año. La vida útil de una turbina eólica se estima entre los 20 y los 25 años.

 

Se puede distinguir un “pequeño” aerogenerador (de pocas decenas de vatios hasta 10 KW) que sirve para el bombeo de agua o para dar electricidad a los sitios aislados, de los aerogeneradores más potentes (de 50 KW a 3 MW) conectados a las redes eléctricas que son los que tienen cada vez mayor desarrollo. Estos últimos se encuentran, generalmente, reagrupados en lo que se denomina parque eólico, granja eólica o central eólica.

Casi todos los aerogeneradores que producen electricidad constan de un rotor con palas o aspas que giran alrededor de un eje horizontal. Éste está unido a un conjunto de transmisión mecánica o multiplicadora y, finalmente, a un generador eléctrico, ubicados ambos en la barquilla suspendida en lo alto de la torre.

 

Es importante señalar que la longitud de la pala será determinante para generar más o menos energía o velocidad, ya que contra más grande sea mayor área barrida alcanzará y evidentemente producirá una mayor energía.

Los detractores de los parques eólicos en los países industrializados suelen argumentar que contaminan el paisaje, son ruidosos y poseen una producción insuficiente para cubrir las necesidades energéticas. La energía eólica debe ser considerada como una fuente de energía nueva, una energía limpia, en evolución y complementaria a otros tipos de producción.

En cuanto a las molestias que puede llegar a ocasionar, serán siempre mucho menores que las provocadas por otra clase de energías como, por ejemplo, la energía nuclear que posee una represión más grave en nuestra calidad de vida.

No olvidemos que al ser una energía que es generada por el aire, y su movimiento, se trata de energía cinética por lo tanto no contamina, y es entonces una de las energías más limpias que podemos encontrar.

El reto del futuro es conseguir una fuente de energía barata, no contaminante, renovable y accesible para todos los países del mundo, que permita a transporte, industrias y hogares mitigar la servil dependencia que hoy muestra ante el petróleo y parece que la energía eólica es una de las mejores alternativas al respecto ¿a vosotros que os parece?

Notas personales:

¿Qué me parece me preguntan?

¡Señores! Tenemos otros sistemas limpios y nada de aleatorios como es la energía que obtenemos de los océanos.

Yo les pregunto a ustedes ahora ¿Conocen algún sistema que produzca electricidad de los océanos?

¿Conocen algún sistema que produzca electricidad las 8.760 horas del año?

¿Conocen algún sistema que no dañe a los seres vivos, ni las formas de ganarse la vida y que ayude a vivir a los lugareños?

Yo sí conozco un sistema y ustedes no lo quieren reconocer porque yo no les pago, no les voy contando cuentos fantásticos basados en mentiras.

Yo no pago comisiones a los gobernantes o ministros o intermediarios. Si lo quieren, lo obtienen por su efectividad.

Sube el precio de la electricidad

El precio de la electricidad en España fue en diciembre un 60% superior al europeo por el menor viento

MFAEB

Eso sucede cuando no contratan viento inteligente al comprar los molinitos de viento.

Este viento inteligente se pone a soplar a partir de las 7 horas de la mañana y deja de soplar a las 22 horas.

No tengo muy claro eso, pero pueda ser que lo pueda encontrar en planes, dependiendo de lo que quiera uno gastar.

¡Tranquilos! Me estoy burlando de ustedes. De todos ustedes porque creo que se pueden creer que el viento no se puede manipular… ¿Se puede?

¡Bueno, tal vez si se puede manipular!

Será una intriga como su capacidad de inteligencia.

El precio de la electricidad en España fue en diciembre un 60% superior al europeo por el menor viento

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/recursos-energeticos/el-precio-de-la-electricidad-en-espana-fue-en-diciembre-un-60-superior-al-europeo-por-el-menor-viento_J7ZIVd83Ds1e030kEcrFg2/

lainformacion.com

Jueves, 14 de enero del 2016 – 12:51

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español, conocido como ‘pool’, se situó en diciembre en 52,61 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nivel un 59% superior a los 33,08 euros marcados de media en la Europa continental.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español, conocido como ‘pool’, se situó en diciembre en 52,61 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nivel un 59% superior a los 33,08 euros marcados de media en la Europa continental.

Estos datos proceden de la información ofrecida por el operador del mercado ibérico, Omel, y, en el caso de los mercados del resto de Europa, del índice Platts Continental Power Index (Conti), actualizado este jueves.

El precio de diciembre en España es el cuarto más alto en términos mensuales del año 2015 y se produce en un mes en el que la producción eólica equivalió al 17% de la electricidad, frente a lo ocurrido en el resto de Europa, donde las condiciones meteorológicas impulsaron la contribución de esta tecnología.

La propia Platts indica en un boletín mensual que los precios de la electricidad cayeron un 13% en Europa en diciembre con respecto al mes anterior, así como un 14% si se compara con el mismo mes de 2014, debido a la mayor eolicidad.

Este descenso de precios se produce además en un entorno de menor demanda provocada entre otras cosas por unas temperaturas moderadas, indica Platts. Además, los precios del gas cayeron un 3,9% en Reino Unido y un 8% en Alemania en diciembre.

En el caso de Alemania, los precios del mercado mayorista de electricidad bajaron un 12% después de que la energía eólica registrara su récord de producción mensual y superara en un 30% los registros de diciembre de 2014.

Esta tecnología, que se convirtió en la primera por producción en Alemania, también contribuyó a una caída del 17% en el precio de la electricidad en Francia, donde la sólida aportación de la nuclear sirvió para contrarrestar una producción hidráulica menor a la habitual.

Estimación de la energía producida por un aerogenerador

Estimación de la energía producida por un aerogenerador

MFAEB

Estimado Señor Dc. Ing. Casaravilla:

Le pongo un artículo que he encontrado en Internet, también de un Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), La Habana, Cuba.

—¿Qué significa que Uruguay cambió su matriz energética?

—Hay que recordar las restricciones de los 80 ó 90, o saber lo que fueron los años 2006, 2008 y 2009 e incluso 2012, cuando había sequía y los costos se disparaban. Teníamos que comprar mucho combustible y ponerlo en las centrales térmicas, y ahora eso, en principio, ya no lo tenemos que hacer más. El cambio en la matriz eléctrica se da por varias dimensiones, pero la primera y más importante es que Uruguay tiene garantizado el acceso a la energía y además sin previsiones de susto. Veníamos en una dinámica en la cual los recursos hidroeléctricos ya estaban explotados en su capacidad máxima, y todo lo demás lo hacíamos con combustibles líquidos y máquinas ineficientes, mientras la demanda crecía año a año. Pero se cambió la pisada, porque las energías renovables, en particular la eólica, son el combustible más barato que puede tener Uruguay después de la energía hidráulica. En algún momento vamos a llegar a que el 100% de la energía eléctrica del país sea eólica, y no es futurología, sino que hace dos semanas, por ejemplo, en un momento de la noche el 83,4% de la energía utilizada fue eólica.

MFAEB – No es futurología, es una diarrea mental impresionante.

La página de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) señaló que el martes se llegó al consumo de 1.715 megavatios a la hora 14:48. El registro anterior se había constatado el 1° de febrero de este año con 1.696 megavatios. ADME indicó que por segundo día consecutivo el pico de demanda se observó al mediodía y no a la noche, en un “comportamiento típico de los días de alta temperatura”.

Por otra parte, se informó que se superó el máximo de energía neta de verano con 33.298 megavatios/hora, frente al registro anterior de 33.043 megavatios del 31 de enero de este año.

El abastecimiento de la demanda fue con un 51% de generación de la represa de Salto Grande, un 31% de las represas del Río Negro (Palmar, Baygorria y Terra), un 13% de generación térmica y el 5% restante fue producido por UPM.

Cada aerogenerador produce 2.3 MW. Como su rendimiento según usted Señor Casaravilla es del 40%, vamos a mirar cuánto nos produce uno solo: 2.3*0.40=0.92 MWh.

Para abastecer el consumo requerido solo con eólica precisamos 1864 molinitos de viento.

¿Cuántos dice que tenemos?

Según tengo entendido dice que tenemos 25 parques con una cantidad de entre 5 y 20 molinitos. Le voy a poner lo máximo que dicen que es lo mismo que decir que tienen 20 molinitos por parque, lo que significa que tenemos 500 molinitos de viento.

No llegan a producir ni la mitad de lo que se precisa, porque necesitamos 1864 molinitos de viento.

¿Dónde está su porcentaje del 83% reales que dice que no es futurología?

Esto como podrá ver usted es su página Web.

¿Cuánto porcentaje marcan ustedes en su gráfica?

15.04% En algún momento vamos a llegar a que el 100% de la energía eléctrica del país sea eólica, y no es futurología

¿Cuánto le cuesta en realidad esos parques de molinitos de viento?

Si ponemos los 1864 molinitos que precisamos, necesitamos una inversión de U$D 9,320,000,000 MMD NUEVE MIL TRESCIENTOS VEINTE MILLONES DE DÓLARES

¿Cuánta energía produciríamos con Hidroeléctrica Marítima?

543,168 MWh  realizando la misma inversión que con los molinitos de viento.

Mensualmente producimos 543168*720=391,081,295 MWh Mes Corregido. Gracias que me percaté del error que cometí.

¿Cuánta energía obtendríamos con los molinitos de viento?

1715 MWh  con 1,864 molinitos de viento invirtiendo 9.3 MMD Mensualmente sus molinitos producen 1,234,800 MWH Eso si tiene viento todas las horas sin parar.

¿Dónde ve usted la rentabilidad de los molinitos de viento?

Sus molinitos de viento, permítame que le diga es la peor inversión que una nación puede hacer, que un campesino puede hacer, solo si está a miles de km aislado es buen sistema y entre montañas, donde el viento no para de soplar nunca.

Con una sola planta HM puedo producir 387,210 MWh Mes con una inversión de 10 millones de dólares. En ocho meses estaría ya recibiendo la electricidad.

Esto, esto si es negocio rentable.

No tenga más diarreas mentales Señor Doctor Ingeniero en Electricidad.

¿No le da vergüenza que una persona que no ha estudiado como usted, le meta semejante barrido?

He corregido algunos datos que tenía mal o podrían causar una mala impresión sobre mis cálculos. Espero que ahora solo los errores sean los que usted tiene y no yo.

Estimación de la energía producida por un aerogenerador

Por

Conrado Moreno Figueredo*

Un método rápido para calcular, a ojo de buen cubero, la energía producida por un aerogenerador.

Uno de los asuntos que los interesados en la energía eólica más preguntan, es cómo calcular la energía que genera un aerogenerador, lo cual resulta lógico pues es el indicador que decide si se instala, o no, el equipo.

Después de tomar la decisión de dónde ubicar el aerogenerador, y estimada la disponibilidad del viento, el paso siguiente consiste en determinar la cantidad de energía que el aerogenerador puede generar, para entonces saber si satisface las necesidades energéticas que se plantean.

En el número 52 de la revista Energía y tú, se presentó un método para hacer este cálculo, a partir de conocer la distribución de frecuencias del viento y la curva de potencia del aerogenerador. Un procedimiento más sencillo, y que puede emplearse cuando no se tienen esos dos elementos, es el conocido como el «método del área de barrido». Este es un método con el cual, con rapidez, se puede calcular la energía anual producida (EAP) por un aerogenerador. Es empleado en los pequeños aerogeneradores, en los que la potencia no sobrepasa los 10 kW.

Este método requiere de tres pasos:

1. Determinar la densidad de potencia (P/A) en watt por metro cuadrado del área de barrido del rotor (W/m2), en el sitio y a la altura del eje del aerogenerador que se prevé instalar.

2. Calcular el área de barrido (A) del rotor del aerogenerador en metros cuadrados (m2).

3. Asumir un valor adecuado del rendimiento total del sistema eólico (adimensional). Este rendimiento, o eficiencia total, incluye la eficiencia del rotor, la de la transmisión mecánica (en caso de que exista) y la del generador; es decir, no incluye el rendimiento de las baterías, el regulador y el inversor, en caso de que sea un sistema aislado.

De esta forma, la energía anual producida (EAP) en kWh/año, se determina por la fórmula siguiente:

EAP = (P/A) x (A) x (rendimiento total) x (8 760 h/año) / (1000 W/kW)

Densidad de potencia (P/A)

Resulta muy costoso llevar a cabo mediciones detalladas en un sitio, pero existen diversas técnicas que pueden emplearse para obtener una estimación de las características del viento en el sitio. Esas técnicas no dan mayor precisión que las mediciones a largo plazo; no obstante, pueden dar una indicación de la potencia eólica en un sitio.

Una de esas técnicas tiene lugar cuando se posee un mapa eólico de la región de estudio. Los mapas eólicos suministran los valores de la densidad de potencia, generalmente por regiones o áreas determinadas, por lo que pueden emplearse dichos valores para calcular la energía anual producida por un aerogenerador.

También se pueden emplear las mediciones realizadas en sitios cercanos. Esas mediciones se pueden extrapolar teniendo en cuenta las diferencias topográficas y paisajísticas del sitio de medición y el sitio de emplazamiento. Esto se puede realizar con programas computacionales profesionales que realizan la extrapolación, o mediante fórmulas aproximadas.

Cuando no es posible aplicar alguna de las técnicas anteriores, otra forma de calcular la densidad de potencia es usando la velocidad media del viento, y un adecuado factor de energía, o factor cúbico (FC). Lo anterior se expresa de la manera siguiente:

P/A = ½ x (densidad del aire) x (FC) x V3

Donde V es la velocidad media anual en el sitio seleccionado.

El factor cúbico depende de la distribución de frecuencias de velocidades en el sitio escogido. Como se explicó en el artículo publicado en el número 52 de Energía y tú, en aras de simplificar los cálculos, y teniendo en cuenta que la distribución de Rayleigh es una de las más frecuentes, se asume que la distribución de frecuencias en el sitio es una distribución de Rayleigh, para la cual el factor cúbico es FC = 1,91. Cuando se han realizado mediciones y se conoce la distribución de frecuencia de velocidades, el factor cúbico a emplear es el correspondiente a esa distribución de frecuencias.

Considerando que la velocidad media en Cuba es de 25,5 °C, y que la densidad de aire a nivel del mar es aproximadamente 1,2 kg/m3, entonces:

P/A = ½ x (1,2) x (1,91) x V3

P/A = 1,146 x V3, en W/m2

Así, un lugar con una velocidad media anual de 4 m/s, tendrá una densidad de potencia estimada de 73 W/m2; es decir:

1,146 x 43 = 1,146 x 64 ~ 73 W/m2.

Conociendo ya la densidad de potencia anual, es posible estimar la densidad de energía anual en kilowatt-hora en el año por metro cuadrado (kWh/año/m2), multiplicando la densidad de potencia anual, por las 8 760 horas que tiene el año (Tabla 1).

Tabla 1

Densidades de potencia y energía anuales por metro cuadrado

Área de barrido del rotor (A)

El área de barrido de un rotor, es el área del círculo desarrollado por dicho rotor.

A = p R2

Donde R es el radio del rotor cuando se trata de un rotor de eje horizontal. Cuando se trata un rotor vertical Darrieus, el área de barrido es, aproximadamente, el de una elipse.

Por ejemplo, en un aerogenerador cuyo rotor posee un diámetro de 3 m, el área de barrido de ese rotor es:

A = p R2 = p (D/2)2 = p (1,5)2

A = p (1,5)2 ~ 7 m2

Rendimiento total del sistema eólico

El rendimiento depende del tipo de aerogenerador y del régimen de viento del sitio donde está operando la máquina. Las turbinas eólicas se diseñan para trabajar en determinadas condiciones del viento. Cuando la máquina se ubica en un sitio donde las condiciones son diferentes a las de diseño, ésta se comporta con un rendimiento menor.

El rendimiento global del aerogenerador comprende, primeramente, el rendimiento del rotor. La potencia máxima que puede capturar un rotor, está limitada por el conocido «límite de Betz», en honor a su descubridor, el alemán Alberto Betz. El límite de Betz es 59,3% de la potencia disponible del viento de aproximación al rotor. Realmente, los rotores capturan menos potencia que la máxima que expresa el límite de Betz. A esto se le suma la eficiencia del tren de potencia, que puede llegar a 90%, y la eficiencia del generador eléctrico, que varía significativamente, en dependencia del grado de carga a que está sometido. Si el tren de potencia posee caja multiplicadora, el rendimiento es menor que cuando no la posee, como es el caso de la mayoría de los pequeños aerogeneradores que existen en el mercado. A esto se le suman las pérdidas por desalineación del rotor con respecto a la dirección del viento, debido al tiempo que demora la máquina en ubicarse frente al viento.

A diferencia de los grandes aerogeneradores que se instalan en sitios con velocidades apreciables, los pequeños aerogeneradores se ubican donde existe la necesidad. Por lo general, donde existen las necesidades no se producen altas velocidades del viento, todo lo contrario, lo más probable es que las velocidades del viento sean bajas. Debido a esto, esas pequeñas máquinas convenientemente se diseñan para que trabajen mejor a bajas velocidades del viento. De aquí que en sitios con vientos altos, la eficiencia de los pequeños aerogeneradores sea baja. Si bien en sitios con velocidades bajas (4 m/s) puede llegar a casi 30%, en lugares con altas velocidades (7 m/s) sólo convierte entre 15 y 16%. Para valores intermedios, como 5-6 m/s, puede ser alcanzable un valor de 25 y 21%, respectivamente.

Los grandes aerogeneradores con mejores diseños aerodinámicos llegan como máximo a 40%. En general, los rendimientos de los aerogeneradores se mueven entre 12 y 40%. El rendimiento total de los pequeños aerogeneradores se estima entre 15 y 30%.

Ejemplo

Se ha decidido instalar un aerogenerador de 3 m de diámetro de rotor en un sitio donde la velocidad media anual del viento, a la altura del eje del rotor, se estima en 4 m/s. Se necesita determinar, aproximadamente, cuánta energía es capaz de entregar este aerogenerador en ese sitio. El rendimiento total del sistema se considera en 28%.

La energía anual producida (EAP) por el aerogenerador, sin considerar el banco de baterías, el regulador ni el inversor, resulta:

EAP = (P/A) x (A) x (rendimiento total) x (8 760 h/año) / (1 000 W/kW)

R = D/2 = 3/2 = 1,5 m

A = p R2 = p (D/2)2 = p (1,5)2 ~ 7 m2

P/A = 73 W/m2 para una velocidad media anual de 4 m/s, considerando una distribución de frecuencias de velocidades de Rayleigh, el rendimiento es de 28%.

EAP = 73,0 x 7,0 x 0,28 x 8 760 / 1 000 = 1 253 kWh/año.

Este método no es exacto, pero puede contribuir a determinar de manera aproximada, y sin grandes inversiones, la energía que puede producir un aerogenerador. No olvidar que se ha empleado una distribución de frecuencias de velocidades de Rayleigh. Un valor más aproximado debe esperarse cuando se conozca la distribución de frecuencias de las velocidades del viento en el sitio, con la cual se determina la densidad de potencia con mayor exactitud.

* Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), La Habana, Cuba.

e-mail: conrado@ceter.cujae.edu.cu

El nuevo motor

El nuevo motor

MFAEB

Señor, hace un año les ofrecí mi sistema Hidroeléctrica Marítima por un total de creo que eran 130 millones de dólares.

La producción que le ofrecía por ese capital era de 900 mil MWh por mes.

No hablamos de miles de millones, pero por mi parte no tengo problema de pasar el presupuesto de lo que pidan. Siempre que ante la justicia se hagan cargo ustedes de esa cantidad.

Mi sistema funciona con un rendimiento del 80 al 90%. Usted afirma lo que yo vengo diciendo desde hace un tiempo atrás. Las eólicas funcionan al 40% y dependen de los factores del viento.

¿Quiere que nos reunamos y hablamos del precio?

Mi oferta está abierta, el precio de miles de millones de dólares lo pone usted y yo miro para otra parte.

¿Cómo hacemos el pago? Me lo ingresa en el BROU o en los caimanes.

Perdón, me confundí. ¿Dónde quiere que se le entregue el capital restante de dólares, en Los Caimanes o en el BROU?

Tranquilo que no le voy a cobrar comisión por este contrato. Yo solo le voy a cobrar lo que le he ofrecido, el resto se lo pasa usted de una cuenta a otra.

Después si podrá decir que Uruguay es limpia al 100% y las 8760 horas, no como ahora que dependemos del viento.

¿Le parece que hagamos contrato?

Tengo una copia del contrato de UTE, pero tendré que modificar algunas cosas, como el periodo de pago. Ese cambio será que pagarán ustedes al mes vencido y no a los tres meses como dice su contrato.

La potencia entregada será de 900,000 MWH Mes y el precio oscilará entre 130 millones de dólares y 330 millones de dólares. Tendré que calcular bien porque no quiero que me denuncie por sobre cargar el presupuesto.

Espero que no le moleste que se lo diga de esta forma, pero es que personalmente no me permite decirle.

El nuevo motor

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/nuevo-motor-energias-renovables.html

En tres años la energía eólica pasó de no tener incidencia en el país a significar la cuarta parte del abastecimiento. Igual, las tarifas por ahora no van a bajar.

ANDRÉS ROIZEN06 dic 2015

Durante el día de ayer la cuarta parte de la energía consumida en el país provino de la generación eólica, una fuente que hasta hace solamente tres años atrás no incidía en el sistema. En los últimos años, bastante en silencio y casi sin darse cuenta, Uruguay logró rediseñar la forma en la cual se abastece de energía y se posicionó entre los países del mundo con mejores indicadores al respecto. Igual, los desafíos siguen siendo variados y complejos.

El proceso se fue dando detrás de ese eslogan tan repetido, pero también tan poco marketinero: “El cambio de la matriz energética”. En líneas generales, lo que había detrás de esas palabras era la determinación de poner a un lado la generación en base a combustibles (la famosa central Batlle que tanto lastimaba los bolsillos del Estado en tiempos de sequía), y apostar a las energías renovables, con los molinos de viento como abanderados principales de esa nueva etapa.

Así, y luego de inversiones públicas y privadas por más de US$ 3.000 millones en los equipos de energía eólica, el fortalecimiento de las redes eléctricas y la interconexión con Brasil, UTE prevé que en 2016 el 90% de la energía que se consumirá en Uruguay será producida con recursos renovables. Dentro de ese esquema, se proyecta que el 45% provenga de las fuentes hidroeléctricas (con Salto Grande como protagonista), el 30% sea energía eólica y el 15% de biomasa, relegando tan solo al 10% a la energía en base a combustibles fósiles (luego de que la misma llegara a implicar hasta el 40% de la generación en el país).

Esta semana, la presentación de Uruguay en la cumbre de la ONU sobre cambio climático realizada en París tuvo amplia repercusión internacional. Un artículo del diario británico The Guardian destacó especialmente el salto que el país logró en materia de “energías limpias”, y planteó que Uruguay se abastece actualmente de energías renovables en un 95%, aunque los datos de UTE revelan que el proceso será un poco más lento.

Los “gigantes”.

Hoy en día hay 25 parques eólicos en Uruguay, aunque 10 de ellos son de menor porte, y también hay otros 15 que ya están autorizados para empezar a ser montados. La cantidad de aerogeneradores que tiene cada parque es muy variable, y en general oscilan entre cinco y 20 molinos por cada establecimiento. Cada molino cuesta entre cuatro y cinco millones de dólares, entre el artefacto en sí y el costo de instalación.

Del total de parques, UTE posee en exclusividad solo tres, mientras que participa en tres más junto con accionistas. El resto son de fondos privados, que en su mayoría pertenecen a empresas extranjeras: hay alemanas, italianas, francesas y estadounidenses. Hay pocos casos de firmas y empresarios locales que inviertan en un parque, por el alto costo que supone. En octubre, 87,5% de la energía eólica en el país fue generada por molinos privados, y el resto aportada por UTE.

A pesar del costo inicial, el negocio eólico es de alta rentabilidad para quien decida invertir en él. Más aún si se tiene en cuenta que en Uruguay, UTE asegura a quien instala un parque de molinos que le comprará toda la energía que produzca por los próximos 20 años.

Según dijo a El País el presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica, Miguel Fraschini, los principales riesgos asociados a un emprendimiento de este tipo son “previos a instalarse. Refieren a diseñar el proyecto, atender la logística, contar con los caminos adecuados, tener las grúas, montarlo y conseguir los permisos de la Dirección de Medio Ambiente. Pero después de eso, no hay riesgos. Las máquinas son buenas y el viento es seguro”, opinó.

En promedio, un parque eólico requiere de entre ocho y 10 operarios para el monitoreo de la tecnología y mantenimiento de las instalaciones. Los molinos instalados en Uruguay tienen entre 20 y 30 años de vida útil. En cuanto a la producción, los parques instalados hasta ahora dan una generación máxima de 800 megavatios (con esa potencia se podría abastecer a todo el país en algunos momentos de la madrugada), aunque producen un 40% de esa energía cada mes, debido a la variabilidad del viento.

Los molinos cuentan con controles automáticos que hacen que cuando el viento es bajo —por debajo de los cuatro metros por segundo—, no generen energía. A la vez, si hay mucho viento —valores por encima de los 25 metros por segundo— la máquina voltea sus aspas y no genera más, para no sobreexigirse.

En ajuste.

Mientras los aportes de los molinos que han copado el campo uruguayo y que cada semana se ven maniobrar por el puerto de Montevideo quedan a la vista, tanto los operadores privados como los actores de gobierno afirman que hay desafíos a enfrentar y cuestiones que aún hace falta atender.

“Hay un desafío a mediano y largo plazo en materia de energía eólica y es que los parques que están 20 años bajo un contrato con UTE, estén funcionando de la mejor manera posible, que estén todo el tiempo posible prontos para generar. Y eso depende de cada empresa, eso tiene que ver con gerenciar bien y con realizar un buen mantenimiento”, afirmó Fernando Schaich, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee) y socio-director de la firma SEG Ingeniería.

El ingeniero mencionó, también al analizar los próximos desafíos en la materia, algunas cuestiones vinculadas a la forma en la cual el país se ajusta a estas nuevas modalidades. “Aún hay vacíos legales. Por ejemplo, no está claro quién tiene la prioridad, si la tiene el derecho minero o el derecho eólico. Eso hace que, por ejemplo, en el norte del país esté plagado de predios pedidos para minería y si alguien quiere poner un parque no se sabe quién tiene prioridad”, expresó Schaich.

Por su parte, Fraschini dijo que Uruguay tiene que resolver qué pasos sigue cuando tiene exceso de energía, como sucedió en los últimos meses. “En octubre se generó un 50% más de lo que se demandó, pero ese excedente que exportamos no es remunerado razonablemente por Argentina, que paga precios bastante mezquinos y pobres, mientras que a las industrias uruguayas se les cobran precios muchísimo más altos”, opinó.

En tanto, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, dijo a El País que cuando se venden excedentes muy baratos a Argentina es porque hay un acuerdo con ese país, aunque afirmó que ahora, luego de firmar un importante convenio con Brasil en la última semana, el panorama puede cambiar (ver entrevista en esta página).

Por su parte, José Luis Pou, secretario ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, dijo que hace falta facilitar los contratos entre privados para la venta de energía y entendió que es necesario que UTE baje el costo de los “peajes” que cobra por el uso de la red.

¿Y la tarifa?

Al analizar los registros y en cuanto se observa que en los últimos meses se generó más energía de la que se consumió, de inmediato surge la pregunta: ¿qué espera UTE para bajar las tarifas?

El presidente del ente dice que se harán esfuerzos para bajarlas a futuro (sin fecha cierta) y explica que de no ser por el cambio en la matriz, el costo actual tendría que ser hasta 30% superior. En el sector privado, en tanto, consideran que UTE ya podría aplicar una baja.

“Se están empezando a dar las condiciones para bajar las tarifas. En los últimos dos o tres meses el exceso de energía que tuvo Uruguay fue muy significativo, y entonces antes que regalarlo a Argentina a esos precios ridículos, habría que transferirle al consumidor parte de ese beneficio. Aprovechar para que la industria recupere rentabilidad e incluso ayudar a que baje la inflación”, dijo el presidente de la Asociación de Generadores Privados de Energía.

Schaich también dijo que “hay que ver cómo habrían subido las tarifas en caso de no pasar todo esto, y hay que tener en cuenta que las tarifas no se fijan con una base matemática”.

GONZALO CASARAVILLA – PRESIDENTE DE UTE.

UTE, energía de sobra y tarifas que no bajan.

—¿Qué significa que Uruguay cambió su matriz energética?

—Hay que recordar las restricciones de los 80 ó 90, o saber lo que fueron los años 2006, 2008 y 2009 e incluso 2012, cuando había sequía y los costos se disparaban. Teníamos que comprar mucho combustible y ponerlo en las centrales térmicas, y ahora eso, en principio, ya no lo tenemos que hacer más. El cambio en la matriz eléctrica se da por varias dimensiones, pero la primera y más importante es que Uruguay tiene garantizado el acceso a la energía y además sin previsiones de susto. Veníamos en una dinámica en la cual los recursos hidroeléctricos ya estaban explotados en su capacidad máxima, y todo lo demás lo hacíamos con combustibles líquidos y máquinas ineficientes, mientras la demanda crecía año a año. Pero se cambió la pisada, porque las energías renovables, en particular la eólica, son el combustible más barato que puede tener Uruguay después de la energía hidráulica. En algún momento vamos a llegar a que el 100% de la energía eléctrica del país sea eólica, y no es futurología, sino que hace dos semanas, por ejemplo, en un momento de la noche el 83,4% de la energía utilizada fue eólica.

—¿Por qué afirma que ya no hay “previsiones de susto”?

—Porque antes, cuando venía una seca, pagábamos millones de dólares para cubrir el déficit. El nivel de vulnerabilidad que teníamos nos generaba una dependencia muy grande, pero hoy hemos bajado muchísimo esa vulnerabilidad, y podemos planificar un año con mucha mayor exactitud. No hay seca de viento ni de biomasa; incorporamos fuentes que nos dan más seguridad.

—¿Se puede pensar en desmontar la Central Batlle?

—Siempre vamos a necesitar un respaldo para que el sistema funcione. Se prevé que el componente térmico sea el 10% del abastecimiento, lo que viene creciendo es la eólica y la biomasa, mientras que la hidráulica se mantiene igual.

—¿La energía eólica es la protagonista del cambio de matriz?

-Si, es la gran protagonista, es la vedette en este cambio, pero no funciona sola. Si uno visualiza lo que puede ser a futuro, si mira lo que pasará para 2040, con la información que tenemos podemos proyectar una situación en la cual, con una demanda del doble a la actual, deberíamos llegar a unos 5.000 megavatios de eólica (cuatro veces más que ahora). Está claro que vamos a seguir incorporando eólica, y solo tenemos que ver en qué momento lo hacemos, en función de la demanda.

—¿Cuánto le costó al Estado la transformación de la matriz?

—Para poder transformar la matriz hubo que hacer dos cosas, no solo incorporar eólica, sino fortalecer las redes eléctricas y las interconexiones. En refuerzo de redes eléctricas se hicieron inversiones de unos US$ 300 millones en el período anterior, y tenemos US$ 400 millones para este. En el respaldo térmico hay US$ 500 millones de inversión, y en energía eólica entre el período anterior y este hablamos de US$ 3.000 millones, donde también hay inversión de privados. Para tener una idea del aporte de privados, se puede observar que el presupuesto de UTE en el período pasado fue de US$ 1.700 millones y el actual estará en el orden de los US$ 1.400 millones.

—¿Qué se hace con los excedentes de energía actuales?

—Los colocamos en Argentina y en unos días más empezaremos a tener condiciones formales para colocarlos en Brasil.

—Hay industriales que se quejan de que se le vende energía a Argentina hasta 10 veces más barata de lo que ellos la pagan. ¿Se dejará de vender a ese país para vender mejor a Brasil?

-Estamos pensando cómo optimizar la colocación de los excedentes, pero no se puede construir una política permanente en función de los ocasionales. Tenemos una ventaja y es que contamos con dos países muy grandes al lado. Siempre podemos buscar comerciar con ellos y obtener un beneficio. Ellos tienen una demanda infinita frente a nuestra generación, entonces puede haber una oportunidad. Cuando vendo excedentes muy baratos es porque hay un acuerdo con Argentina de que cuando nos sobra, compartimos los beneficios. Es el mejor precio: es el precio de compartir los beneficios con el vecino, pero ahora que tenemos otra alternativa, se va a optar.

—Si hay excedentes de energía, ¿por qué no bajan las tarifas?

-Si se mira cómo evolucionaron las tarifas en promedio de 2010 a la fecha, hemos ajustado hasta ahora el 53% del IPC. O sea, en promedio, la energía eléctrica en Uruguay es cada vez más barata. Si no hubiésemos cambiado la matriz, hoy las tarifas serían 30% más caras. Vamos a seguir trabajando para que cada vez que ajustemos lo hagamos por debajo del IPC, para que la energía cada vez sea más barata. Estamos a mitad del cambio de matriz; vamos a poder seguir bajando.

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

MFAEB

No entiendo bien la propuesta de estas personas o de esta empresa.

La comunidad sería socia del 25% de la empresa, de los aerogeneradores o de qué.

MFAEB ya se ha identificado con una idea particular. El estado (La Nación o el pueblo como deseen denominar) hace el contrato con MFAEB y acuerdan un precio para el MWh de producción, por lo tanto el Estado es el dueño de la electricidad producida y el precio final sería impuesto por el estado.

La eólica, su efectividad de rendimiento de máquina está rondando en el 40%, pero dependiendo del estado climático del día, podría ser reducido al 0% siempre que se superen las velocidades de riesgo o no llegue el viento a la velocidad necesaria para mover las aspas.

MFAEB no depende del viento. Utiliza la energía hidráulica del mar y este está constantemente las 8760 horas del año, trabajando entre el 80% y el 90% de la eficacia de las máquinas.

Solo comparen, busquen y si encuentran algo mejor, contratenlo.

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

ER Jueves, 03 de diciembre de 2015

http://www.energias-renovables.com/articulo/eoliccat-quiere-que-las-comunidades-locales-sean-20151203

EolicCat reunió ayer en Barcelona a empresas y representantes institucionales vinculados al sector eólico internacional en la jornada “La eólica que viene: perspectivas de la energía eólica en el mundo, 2020-2030”.

La jornada puso el acento en la necesidad de una planificación eólica a largo plazo y de dar soporte también al desarrollo eólico con participación local, ejemplificado en el caso del parque eólico Alta Anoia, en la imagen. Durante la sesión se revisaron los sistemas retributivos a la energía eólica basados en subastas y, en concreto, el caso español.

Entre los participantes, Víctor Cusí, presidente de EolicCat; Agustí Sugranyes, presidente del parque eólico Alta Anoia; Ferran Tarradellas, director de la Representación de la UE en Catalunya y Baleares; Piet Holtrop, socio de Holtrop SLP Transaction & Business Law; Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Joan Perdigó, socio de Tornos Abogados.

Desarrollo eólico desde el territorio

Durante la sesión se destacó la importancia de la aceptación social de la energía eólica ya que, si bien en general la conciencia sobre la necesidad de energías renovables es relativamente fuerte, promotores e inversores tienen que ganarse la confianza de las comunidades locales y de las autoridades reguladoras para asegurar el apoyo a los proyectos.

Por eso, desde EolicCat se pide avanzar en la participación de los agentes del territorio en la propiedad de parques eólicos siguiendo el modelo danés. Este prevé que el capital local pueda ser propietario de hasta un 25% de un parque eólico, hecho que después revertirá en unos mayores beneficios a nivel local. Con este objetivo, la patronal eólica catalana cree necesaria una nueva legislación que favorezca la participación de las comunidades locales en la propiedad de parques eólicos.

En este sentido, se expuso el caso del parque eólico Alta Anoia —miembro de EolicCat— como ejemplo de éxito de promoción y propiedad mayoritaria —un 80%— de inversores locales. En servicio desde diciembre de 2009, este parque eólico consta de 15 aerogeneradores Vestas V90 con una potencia total de 28 MW y está ubicado en los municipios de Pujalt, Veciana, Prats de Rei y Calonge de Segarra, en la comarca de la Anoia.

Subasta eólica

Sobre el sistema retributivo a la energía eólica basado en subastas en el Estado español, EolicCat opina que, si finalmente se celebra la subasta prevista para el pasado 26/11, este será un buen síntoma de reactivación del sector.

De todos modos, la patronal eólica de Catalunya apunta que se trata de una subasta insólita, ya que en ninguna otra de las que se celebran a nivel internacional se prima sólo la inversión, sino también otros factores como la creación de ocupación, el desarrollo y la participación local y, además, normalmente deben presentarse proyectos concretos con tramitación avanzada.

EolicCat también cree que esta retribución a la inversión no parece el mecanismo más adecuado porque no fomenta la eficiencia. Por otro lado, durante la jornada se ha vuelto a recordar la inseguridad jurídica que genera el hecho de que los parámetros y la propia rentabilidad sean revisables cada seis años, lo que dificulta poder hacer modelos financieros y obtener financiación bancaria para los proyectos.

Planificación a largo plazo

Desde EolicCat se pide que, si esta subasta funciona correctamente, el Ministerio de Industria haga una planificación a largo plazo, como mínimo hasta 2020, para garantizar la nueva capacidad de generación eólica que, según el gobierno de España, faltaría para cumplir con los objetivos de desarrollo eólico de la UE en 2020. En este sentido, el Estado ha previsto que deben instalarse entre 4.553 y 6.473 MW nuevos de capacidad de generación eólica entre 2015 y 2020 y llegar a los 29.500 MW (ahora hay 22.986,5 MW). Las estimaciones de la EWEA (Asociación Europea de la Energía Eólica, en sus siglas en inglés) para España son más modestas ya que prevén 26 GW en servicio en 2020 y 44,5 GW en 2030, de los cuales a Catalunya le corresponderían —por su potencial económico respecto a España— 5 GW en 2020 y 9 GW en 2030.

Además, esta planificación a largo plazo permitiría acercar el Estado al objetivo del 36,7% de generación eléctrica con renovables en 2020 recogido en el documento “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” del Ministerio de Industria. Por otro lado, Bruselas ya advirtió que España no cumpliría con el objetivo de renovables —la Comisión duda que consiga un 20% de energías limpias en 2020— y recientemente ha corregido a la baja la cuota de renovables de España en 2014, del 17,1% al 15,8%.

Alemania da un giro hacia la producción de energía limpia

MFAEB

Cuando se habla de huracanes, hablamos de la escala de Saffir-Simpson.

En esta escala tenemos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_huracanes_de_Saffir-Simpson

Tempête Catégorie 1.png

Categoría 1

Velocidad del viento    33–42 m/s    119–153 km/h    64–82 kt    74–95 mi/h

Marea    1.2–1.5 m    4–5 ft

Presión central    980–994 mbar    28.94 pulg Hg

Nivel de daños    Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.

Ejemplos    Huracán Agnes – Huracán Boris – Huracán Carlota – Huracán Cosme – Huracán Danny – Huracán Vince – Huracán Joyce – Huracán Lorenzo – Huracán Manuel – Huracán Ingrid.

Tempête Catégorie 2.png

Categoría 2

Velocidad del viento    43–49 m/s    154–177 km/h    83–95 kt    96–110 mph

Marea    1.8–2,4 m    6–8 ft

Presión central    965–979 mbar    28.50–28.91 “Hg

Daños potenciales    Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.

Ejemplos    Huracán Alex – Huracán Diana – Huracán Erin – Huracán Fabio – Huracán Irene – Huracán Catarina.

Tempête Catégorie 3.png

Categoría 3

Velocidad del viento    50–58 m/s    178–209 km/h    96–113 kt    111–130 mph

Marea    2.7–3,7 m    9–12 ft

Presión central    945–964 mbar    27.91–28.47 “Hg

Daños potenciales    Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.

Ejemplos    Huracán Alberto – Huracán Alicia – Huracán Bonnie – Huracán Bud – Huracán Daniel – Huracán Isidore – Huracán Jeanne – Huracán Sandy – Huracán Kenna.

Tempête Catégorie 4.png

Categoría 4

Velocidad del viento    59–69 m/s    210–249 km/h    114–135 kt    131–155 mph

Marea    4.0–5,5 m    13–18 ft

Presión central    920–944 mbar    27.17–27.88 “Hg

Daños potenciales    Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.

Ejemplos    Huracán Danielle – Huracán Dennis – Huracán Earl – Huracán Emilia – Huracán Félix – Huracán Frances – Huracán Igor – Huracán Ike – Huracán Isaac – Huracán Katia – Huracán Norbert – Huracán Opal – Huracán Paulina – Tifón Soulik – Tifón Utor.

Tempête Catégorie 5.png

Categoría 5

Velocidad del viento    ≥70 m/s    ≥250 km/h    ≥136 kt    ≥156 mph

Marea    ≥5,5 m    ≥19 ft

Presión central    <920 mbar    <27.17 “Hg

Daños potenciales    Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

Ejemplos    Huracán Allen – Huracán Andrew – Huracán Dean – Huracán Emily – Huracán Gilbert – Huracán Isabel – Huracán Ioke – Huracán Iván – Huracán John – Huracán Katrina – Huracán Linda – Huracán Mitch – Huracán Rita – Huracán Wilma – Tifón Tip – Tifón Usagi – Tifón Haiyan – Huracán Patricia.

¡Esperen, más datos para mostrar!

http://www.giafa.com.ar/content/generadores-eolicos

Protección para vientos elevados

El Generador eólico Giafa TGP 2000 está diseñado para operar con velocidades de viento hasta 54 m/s. Cuando la velocidad del viento supera 16/18 m/seg. (58 a 65 km/h), el sistema desvía parcialmente el rotor de la dirección del viento con la sola aplicación de fuerzas aerodinámicas y gravitacionales. Esto no depende de frenos, resortes o componentes electromecánicos. Cuando la velocidad del viento disminuye, el rotor vuelve automáticamente a la dirección del viento. El generador puede ser frenado manualmente desde la base de la torre. Adicionalmente posee una protección eléctrica que aprovecha la potencia del generador para frenarlo, poniendo en corto el estator. El sistema trabaja por control de frecuencia, parando el eólico dentro de las velocidades de viento que lo permiten. Una vez detenido el giro, por más fuerte que sea el viento no vuelve a arrancar, hasta que la electrónica lo habilite. Esta es una característica que evita el desgaste innecesario del generador eólico.

NO HACE FALTA FRENAR EL GENERADOR EOLICO CUANDO VIENE UNA TORMENTA.

Protección por desbalanceo

Si por cualquier causa se produjera un desbalanceo en las hélices o una vibración por desvio abrupto de la dirección del viento (tipo tornado), en menos de 1 segundo se produce la ruptura de un fusible para que la máquina quede totalmente detenida hasta que se solucione el problema. La característica principal del sistema es que evita la rotura de la máquina eólica y/o la torre. Luego de solucionar la causa que produjo la vibración, simplemente se repone el fusible, sin necesidad de bajar la máquina eólica de la torre.

ESTE SISTEMA SE ENCUENTRA PATENTADO POR GIAFA SRL.

¡Ups!

Cuando hablan de huracanes. ¿Se refiere a tormentas tropicales? Lo mismo se refieren a fuertes vientos o lo mismo es que quieren seguir mintiendo a la población.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador

Control de potencia

En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se diseñan para trabajar con velocidades del viento que varían entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexión y la segunda la velocidad de corte. Básicamente, el aerogenerador comienza produciendo energía eléctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexión y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia.

Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ángulo de ataque varía en función de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotación para conseguir una velocidad de rotación fija con distintas condiciones de viento.

Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotación para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podrían poner en peligro la instalación, haga girar el rotor de tal forma que las palas presenten la mínima oposición al viento, con lo que la máquina se detendría.

Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan características aerodinámicas de las aspas que hacen que aún en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que él mismo entra en un régimen llamado “pérdida aerodinámica”.

¡Maldito Internet!

Algunas personas nos descubren lo mentirosos que somos, el resto del pueblo se cree todo lo que le decimos y nos siguen como borregos.

Si ustedes cierran las nucleares es porque han visto el peligro y no lo quieren reconocer.

¿Quiénes mienten?

Por un lado tenemos la declaración del fabricante de turbinas eólicas que dice una velocidad y las notas que crean los usuarios de Wikypedia que normalmente suelen ser ingenieros, fabricantes y demás usuarios de esta Web.

Por otra parte tenemos la escala de velocidad de los huracanes.

Por otra parte tenemos la palabra del Canciller de Alemania.

¿A quién creen ustedes que yo creo que dice la verdad?

Señora Angela Merkel, no diga más mentiras o le crecerá la nariz como a Pinocho.

Su pueblo pueda ser que sí la crean, están acostumbrados a creer a sus líderes y los siguen hasta crear una segunda guerra mundial.

Este español no la cree en absoluto.

Alemania da un giro hacia la producción de energía limpia

Este país se animó. El cambio hacia una energía verde es viable, pero es caro y ambicioso.

El 25 de julio de 2015 fue para muchos alemanes un lindo día de verano. En el sur brillaba el sol, pero en el norte azotaba el huracán Zeljko.

Sin embargo, para el cambio energético en Alemania fue un día para celebrar: el 78 % de la demanda energética fue cubierto por fuentes de energía renovable, algo que no había sucedido nunca.

En el norte, el huracán hizo que las turbinas eólicas en la costa giraran a toda marcha; en el sur, el sol permitió que las múltiples celdas solares instaladas se llenaran a tope. Al final, las energías renovables alcanzaron una potencia de casi 48 gigavatios. Eso a duras penas lo logran 50 centrales energéticas de carbón con mucho esfuerzo.

El cambio energético alemán se está produciendo de manera inexorable.

Apenas un mes antes, en la noche del 27 al 28 de junio, la central nuclear bávara Grafenrheinfeld abandonaba para siempre la red exactamente a las 23:59 horas.

El reactor estuvo en funcionamiento durante 33 años y, técnicamente, habría podido producir electricidad por dos décadas más.

Sin embargo, la instalación fue la víctima de turno de la decisión de la canciller Angela Merkel de eliminar completamente la energía nuclear. “El cierre final de Grafenrheinfeld es un éxito”, señaló Hubert Weiger, presidente de la alianza alemana para la protección del medioambiente y la naturaleza.

Jürgen Flauger y Klaus Stratmann

Düsseldorf, Berlín

Adjudican por subasta 1.660 MW eólicos y fotovoltaicos

Esto es un robo al pueblo.

Lunes, 16 de noviembre de 2015

La segunda Subasta de Energía de Reserva 2015 realizada el viernes pasado contrató un total de 20 proyectos eólicos y 33 fotovoltaicos, lo que representa una inversión conjunta de aproximadamente 1,7 mil millones de dólares en los próximos tres años, según expresó en un comunicado la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués).

A la eólica corresponde una capacidad contratada de 548,2 MW y 1,12 mil millones de dólares, mientras que los proyectos fotovoltaicos suman 1.115 MWp y 624 millones de dólares, con fecha prevista de entrada en operaciones a 1 de noviembre de 2018 y un período contractual de suministro de 20 años.

La subasta, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de los distribuidores de electricidad, alcanzó un descuento del 21% para el valor de la solar fotovoltaica, con un precio promedio de 297,75 reales (77,44 dólares) por MWh, en comparación con el precio inicial de 381 reales (99,1 dólares) por MWh.

En tanto, la eólica se contrató a 203,46 reales (52,9 dólares) por MWh, un descuento del 4,5% respecto del precio inicial, 213 reales (55,4 dólares) por MWh.

Para el presidente de EPE, Mauricio Tolmasquim, “la energía solar fue el punto culminante de la subasta, con una fuerte competencia que llevó a una importante descuento; esto es positivo para el consumidor”, además de considerarla un estímulo para “la entrada de empresas de equipamientos entrada en Brasil, como ocurrió con la energía eólica”, en referencia al desarrollo que esa energía ha tenido en los últimos años, con más de 8 GW de capacidad instalada.

Según Tolmasquim, otro punto a favor fue el gran número de estados que recibirán proyectos renovables, nueve en total: Bahia, Minas Geraes, Pernambuco, Ceará, Espírito Santo, São Paulo, Rio Grande do Norte, Maranhão y Paraíba. “Creo que esta subasta es un gran éxito por varios factores, ya que además de los beneficios de la diversificación geográfica en muchos estados, hubo una gran competencia en la energía solar, lo que generó una reducción en los precios que permite que sean extremadamente competitivos en relación con el mercado internacional “, dijo.

Entre los ganadores, del lado de la eólica, aparece Rio Energy, con ocho plantas en Bahía; la portuguesa EDP Renováveis y la española Gestamp, con cinco parques y uno en la misma región, respectivamente; y la francesa Voltalia, con una planta en Río Grande del Norte.

En lo que respecta a las empresas que se han hecho con proyectos fotovoltaicos merced a su oferta, figura la estadounidense SunEdison, con 4 parques en Bahía, y Solatio y la francesa Solairedirect, con 4 plantas conjuntas en Minas Gerais, y, en solitario, Solairedirect con tres plantas en Rio Grande do Norte.

La energía futura contratada representa un crecimiento de cerca del 2% de la carga media diaria actual del sistema eléctrico, que es aproximadamente 60 GW. En la actualidad, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, (Aneel), la energía eólica y la fotovoltaica solar responden, juntas, por el 4,82% de la generación de la energía del sistema.

MFAEB

Tengo amigos en Brasil y me revienta que se les robe el dinero tan limpiamente.

No me parece ni ético, ni moral robar el dinero de los trabajadores de la forma tan descarada que lo hacen algunos gobiernos.

Sé que voy en contra de mis intereses, pero total, como supongo que no me contratarían nunca porque no doy comisiones por darme las licitaciones de producir electricidad en Brasil y naciones con gobiernos corruptos que cobran coimas por dar al su pueblo lo que se necesita.

¡Total el dinero es de la nación, o sea, del pueblo que paga sus impuestos, pero no para que se lo roben de esta forma!

Con mi sistema sería un total de casi 43 millones de MWh por mes por esa cantidad de 1 mil 120 millones de dólares.

¡Luego dirán que la eólica es rentable!

Pueblo Brazuca, no se dejen robar más con sistema ineficaces que solo les van a dar energía los días que tengan viento o sol.

¡Basta ya de tanto ladrón!

Si alguno vive cerca del mar y quieren invertir en su propia electricidad, no duden en contactarme.

No se asusten del precio porque para un solo sistema particular el precio no es el mismo.

No se deje robar más, deje que la madre mar les den la electricidad que precisa.

Espero su llamada hermano brazuca.

México proyecta gran ofensiva en energía eólica

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-proyecta-gran-ofensiva-en-energia-eolica.html

El país planea cuadruplicar su capacidad de energía eólica en un plazo de tres años, parte del plan gubernamental de sumar 20 gigawatts de energía limpia para 2030 y reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bloomberg

21.10.2015 Última actualización 01:05 PM

México proyecta cuadruplicar su capacidad en el área de la energía eólica como parte del esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto destinado a transformar el sector energético del país.

Se espera tener unos 10 gigawatts de turbinas en funcionamiento en un plazo de tres años prácticamente en todas las regiones, en comparación con 2.5 gigawatts en 2014, lo que parte de un plan gubernamental de sumar 20 gigawatts de energía limpia para 2030, según la Asociación de Energía Eólica de México.

En los próximos 25 años se prevé que se agregará un total de 22 gigawatts de energía eólica, lo cual requerirá una inversión de 46 mil millones de dólares.

La ofensiva eólica se debe a dos tendencias convergentes: el cambio histórico de México para dejar de tener un monopolio energético controlado por el Estado y sus esfuerzos por transformar una red eléctrica que depende de los combustibles fósiles para generar tres cuartos de la electricidad del país.

PAÍS MÁS LIMPIO

“Ya somos un nuevo país”, dijo en una entrevista en la ciudad de México, Alejandro Peraza, director general del ente regulador de la energía, CRE. “México se está volviendo más limpio”. El país se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El gobierno prevé que la demanda de energía aumentará 4 por ciento anual en la próxima década. Ese crecimiento será impulsado por el cambio a las energías renovables, que crecerán hasta 51 por ciento de la capacidad instalada total en 2040, en comparación con 14 por ciento en la actualidad, según New Energy Finance.

Para facilitar esa transición, el gobierno proyecta llevar a cabo subastas anuales de energía, la primera está prevista para marzo. Los productores de electricidad recibirán certificados por cada megawatt/hora de energía limpia que generen y venderán certificados a 20 años a través de subastas a grandes usuarios de electricidad.

En 2018, los grandes consumidores deberán recibir un 5 por ciento de su electricidad de fuentes limpias. El gobierno también emitió una resolución en 2012 destinada a obtener 35 por ciento de la energía nacional de fuentes que no sean combustibles fósiles para 2024, en comparación con un 21 por ciento en la actualidad.

Quienes no cumplan la resolución podrían ser multados con hasta 200 dólares por megawatt/hora consumido, según Peraza. Posiblemente a los grandes usuarios industriales se les exigirá adquirir certificados de energía limpia en el mercado al contado.

Las compañías de electricidad están ansiosas por dar el salto al mercado de la energía limpia mexicano en cuanto se completen las normas para las subastas y los certificados, según Adrián Escofet, presidente de la Asociación de Energía Eólica. Se espera que esas políticas sean emitidas este mes.

MFAEB

México podría tener en un corto plazo el total de la producción de fósiles cambiada por electricidad limpia utilizando el sistema de Hidroeléctrica Marítima.

¿Por qué contratar Hidroeléctrica Marítima FBHM?

Porque es limpia, rentable, eficaz e ilimitada.

¿Qué cantidad de electricidad produciría al mes?

Se podría producir el total del consumo que tiene, o sea 20.089.600MWh Mes con un total de 10 plataformas de 4 generadores cada una que produciría un 86% de 800 MW cada uno.

También se podría estar hablando de producir la misma cantidad de la producida con combustibles fósiles.

¿En cuánto tiempo se estaría funcionando?

El máximo tiempo esperado sería de un año. Y a partir de ese tiempo se comenzaría a hablar de reducir la producción del CO2 a un 100% como mínimo, siempre que se realizarían otros cambios contaminantes.

¿Qué significa otros cambios contaminantes?

Reemplazar la industria de máquinas contaminantes por máquinas eléctricas que realizarían la misma labor, cambiar los carros de combustión por carros eléctricos, etc.

¿Sobre qué inversión se estaría hablando?

22.701.083.587€ que serían totalmente rentables por estar recibiendo electricidad las 8.760 horas del año.

¿Qué duración tendría de vida el sistema?

Las máquinas se podrían estar rectificando cada 25 años y su periodo de vida podría ser ilimitado.

Por lo tanto la inversión que realizaría se podría decir que estaría sobre un 37,67% de rendimiento mensual.

México posee un área marítima de 9.330 Km de costa y la superficie a emplear sería de 640 m2 en total.

Claro que no se emplearían terrenos de alto turismo, playas turísticas o pesqueras.

Pero en ustedes está la última palabra, si continúan pagando por sistemas ineficaces o por un sistema eficaz, rentable, limpio e ilimitado, sin mirar al cielo y pensar que hoy o mañana no obtendremos electricidad por el cambio del tiempo.

Nota: Estos número son estimativos, no necesariamente tienen que ser exactos.

La energía eólica sí avanza al otro lado del Miño

MFAEB

Dejen de jugar con su capital financiero, hagan que su inversión mire al futuro, pero sobre seguro, no mirando al cielo o a las copas de los árboles para saber si van a tener hoy electricidad o la van a tener mañana.

El beneficio que le entregaría MFAEB sería de 142.636€ por mes para el Ayuntamiento de Vigo.

La energía eólica sí avanza al otro lado del Miño

Valença ha recaudado 1,4 millones en cinco años con su parque, cuya capacidad duplica ahora con 8 aerogeneradores

La energía eólica no acaba de despegar en la comarca de O Baixo Miño, pero al otro lado del río, en Valença, la potencia del viento está generando muchos beneficios. En su parque se instalan ahora ocho aerogeneradores, con una inversión de 25 millones de euros. El complejo duplicará así la capacidad con que contaba.

Se trata de una inversión, indica el gobierno local de Valença, «que promueve un mejor uso de los recursos locales y que va a duplicar los ingresos en las arcas municipales por la explotación». La expansión a cargo de la empresa Ventominho refuerza la capacidad de las nuevas turbinas de viento y están siendo desplegados en las cimas de las montañas de las parroquias de Boivão, Sanfins y Taiao, a una altitud de entre 500 y 700 metros.

Esta inversión, más allá de fomentar la creación de la considerada energía limpia para el país, lleva una compensación económica para el propio Concello y sobre todo para las parroquias implicadas, propietarias de los terrenos en los que se instalarán los molinos. Entre la compensación financiera directa del Concello y Taiao parroquia recibió desde el 2008 más de 1 millón de euros. Ahora esperan duplicar estas cantidades al extenderse a las parroquias de Boivão y Sanfins.

Las nuevas torres tubulares, con tres palas con 40 metros de ancho permitirán un mejor aprovechamiento de los vientos de las crestas de las montañas de Valença. El contrato también contempla la construcción de 5,5 Kilómetros de nuevos accesos y la rehabilitación de los 22,3 ya existentes. Estos viales, destacan, «además de servir para el parque eólico, serán fundamentales para el control de incendios en el entorno y permitirán impulsar el turismo de naturaleza, en miradores y senderos de montaña, como la Capilla del Mirador de São Lourenço, en Taiao.

Mientras, los proyectos de O Baixo siguen bloqueados.

MFAEB

Ya comprendo.

Por lo tanto le tengo que dar una ganancia a las autoridades para que aprueben mi proyecto.

¡Bueno!

Un solo sistema de FBHM, no solo es más barato que el sistema más barato del mercado, sino que al producir más cantidad de electricidad que la eólica, genera que se emita menos CO2 y por lo tanto se recibirá más comisión por parte de la ONU.

Vigo podría invertir en mi sistema con la misma cantidad de máquinas que los aerogeneradores, produciendo 12.566 MWh por mes.

Actualmente al ser la energía eólica ineficaz podríamos decir que 8 generadores eólicos podrían producir 11,6 MWh lo que significa que al mes podrían producir 8.468 MWh por mes.

Su inversión es de 25.000.000€ las 8 turbinas eólicas.

Las 8 máquinas mías les costarían 15.000.000€

El beneficio que le entregaría MFAEB sería de 142.636€ por mes para el Ayuntamiento de Vigo.

Si de verdad quieren un sistema limpio, eficaz, rentable e ilimitado, no apuesten por sistema ineficaces, limitados y con cierta inseguridad de rentabilidad.

APUESTEN POR LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MARÍTIMA.

Dejen de jugar con su capital financiero, hagan que su inversión mire al futuro, pero sobre seguro, no mirando al cielo o a las copas de los árboles para saber si van a tener hoy electricidad o la van a tener mañana.

Con este día, FBHM si funciona, los sistemas solares y los eólicos no funcionan.

Sin razón de ser amparo concedido a opositores eólicos

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

Lun, 10/19/2015 – 22:14

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/laboral/308425-razon-ser-amparo-concedido-opositores-eolicos

SALINA CRUZ, OAX.- El diputado presidente de la comisión de Energía del Congreso local, Juan José Moreno Sada dijo aquí que el amparo promovido por un grupo de opositores al proyecto eólico que fue aprobado para instalarse en jurisdicción de los municipios de Juchitán y El Espinal, se trata de un chantaje. Que se dará un pleito legal, al cual no había necesidad de entrar.

No es posible, reclamó el legislador priista, que se opongan a un proyecto de energía limpia, que tiene en el mundo más de 50 años de funcionamiento. Moreno Sada, también integrante de la comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que México tiene el compromiso de producir en unos 20 años el 35 por ciento de energía limpia, es decir no de combustibles fósiles.

El legislador local subrayó que el proyecto de Eólica del Sur es de suma importancia no solo para el Istmo sino para el país, incluso, dijo, tiene relevancia internacional. En tal sentido, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cuidar el proyecto.

LA CONSULTA

En cuanto a la consulta que se realizó meses atrás en Juchitán para determinar la instalación de los dos nuevos parques eólicos, Juan José Moreno Sada dijo que ésta violó los derechos de los propietarios de las tierras. “No estoy de acuerdo en la forma en que se llevó este proceso, no podemos intervenir con los propietarios que son dueños legítimos de las tierras”, asentó el representante popular.

Subrayó que la consulta no era procedente porque se trataba de un acuerdo entre una empresa privada y los dueños de la tierra, además, “los cables pasan por debajo de la tierra, no afectan a nadie, es energía limpia”, reiteró.

Dijo que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marco para la realización de la consulta en Juchitán, es muy amplio. “Se meten con la individualidad y con los asuntos privados de los dueños de los terrenos, o qué, ellos no son ciudadanos de Juchitán o no tienen derechos”, cuestionó el legislador. “Y no se puede, en aras de un chantaje, hacer una serie de elementos para detener un proyecto”, insistió.

EL DATO

El 30 de septiembre el juez del Séptimo Distrito con sede en Salina Cruz, dio paso al amparo que interpusieron opositores al proyecto de Eólica del Sur. El amparo se interpuso el 15 de septiembre por más de mil 166 ciudadanos. El juez dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados.

MFAEB

Solo le voy a hacer una pregunta: ¿Cuánta comisión se lleva usted?