La AIC Litoral Vasco investigará en energías renovables y residuos marinos

18 Octubre, 2017

San Sebastián, 18 oct (EFE).- La Agrupación de Interés Científico (AIC) Litoral Vasco, integrada por instituciones de Euskadi y del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, constituirá grupos de trabajo para abordar nuevas investigaciones sobre la gestión de energías marinas renovables y residuos.

El diputado de medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha firmado hoy la ampliación para tres años del convenio de constitución de la AIC Litoral Vasco en la que participan además de la Diputación de Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos, la Comunidad de Aglomeración del Pays Basque, la Universidad de Pau, el Bureau de Recherches Geologiques e Minieres (BRGM), el centro Azti, la ingeniería Casagec y la empresa SUEZ.

La AIC Litoral Vasco tiene como labores prioritarias la caracterización de los riesgos costeros, la evaluación de la calidad de las aguas de baño, la preservación de la biodiversidad, el uso de las energías marinas y la detección de residuos en el mar.

Los grupos de trabajo sobre energías renovables y residuos compartirán conocimientos generados por diferentes proyectos de investigación y de I+D relativos a la costa vasca a escala transfronteriza.

El Hierro logra abastecerse con energías renovables durante más de 16 horas

El Hierro logra abastecerse con energías renovables durante más de 16 horas

MFAEB

¿Por qué conformarse con tan solo 16 horas si se pueden tener las 8760 horas del año?

¡El pez grande se come al chico!

Por el momento eso es lo que está pasando. No se quejen luego cuando el chico pueda comerse al pez grande.

Cada uno obtiene lo que crea, no se olviden nunca de esto.

El Hierro logra abastecerse con energías renovables durante más de 16 horas

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/recursos-energeticos/el-hierro-logra-abastecerse-con-energias-renovables-durante-mas-de-16-horas_WYo85iE28xYU63Sev1dR84/

Lunes, 01 de febrero del 2016 – 16:04

La Central Hidroeólica de El Hierro consiguió un nuevo hito ayer domingo al permanecer más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla únicamente con fuentes renovables.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Central Hidroeólica de El Hierro consiguió un nuevo hito ayer domingo al permanecer más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla únicamente con fuentes renovables.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha dicho que este hecho supone un importante avance para esta primera etapa de funcionamiento del sistema de Gorona del Viento, que opera de manera normalizada desde el pasado verano.

“En apenas siete meses, y cuando éramos cautos en las previsiones entendiendo que la Central tendría una integración paulatina, ya hemos demostrado en dos ocasiones que sí se puede mantener una red eléctrica aislada con fuentes limpias”, afirma la presidenta.

Los responsables de Gorona del Viento han explicado hoy los detalles técnicos asociados al récord conseguido por la Central, que sitúa a El Hierro como la primera isla capaz de abastecerse con energías renovables.

“El 100% que tanto el 9 de agosto como ayer ha conseguido la Central Hidroeólica es un importante avance para el desarrollo de las energías renovables, mayoritariamente en islas”, afirma Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento.

El consejero se refiere con ello al haber superado límites que, hasta ahora, poseían las renovables para su integración masiva en redes aisladas, como el caso de la eólica y solar, que llevan aparejados riesgos para la estabilidad de las redes y cuentan con limitaciones de potencia a la hora de abastecer en grandes porcentajes que exceden los que permiten las características de las redes.

“En Canarias, como sucede en muchas islas a nivel mundial, el 30% de abastecimiento con energía eólica es un objetivo, pero también ronda la limitación que establece la legislación en cuanto a integrar energías renovables y variables que ponen en riesgo la estabilidad de la red y seguridad de suministro”, informó Juan Pedro Sánchez.

El 100% conseguido por Gorona del Viento, añadió, supone “una esperanza para el desarrollo de las renovables en Canarias y otros territorios insulares”.

Sánchez explicó que el almacenamiento por bombeo y la posibilidad de tener un sistema de generación hidráulica no sólo permite el mayor aprovechamiento del recurso eólico en el caso de El Hierro, sino que la regulación que las turbinas hacen de las variaciones de la eólica posibilitan también que la integración de esta última fuente en red se pueda realizar de forma masiva.

Es la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece el sistema herreño para el progreso de la tecnología con fuentes limpias lo que hace que Gorona del Viento cuente con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, con la aportación de 35 millones de euros a la financiación del proyecto.

El consejero añadió que hoy las condiciones del viento no son tan aprovechables y precisó que en esta primera etapa en la que el funcionamiento no está optimizado, se trata de un proyecto experimental que tiene que evolucionar de forma paulatina.

“La integración es menor, pero el reto tecnológico está conseguido y es el de poder aprovechar la totalidad del recurso cuando las condiciones meteorológicas nos lo brindan, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo con las limitaciones comentadas”, agregó.

En las más de 16 horas que la Central Hidroeólica estuvo abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, se ahorraron más de 20 toneladas de combustible, con el consiguiente ahorro, a su vez, de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto

http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=70&IdSeccion=85

El objetivo final del proyecto es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro, propiedad de UNELCO-ENDESA.

Abastecer la isla con energía procedente de combustibles fósiles comporta una serie de dificultades tales como el coste económico y dependencia del transporte del propio combustible, el coste ambiental de la utilización de combustibles fósiles, etc.

Por otro lado la utilización de energías renovables presenta grandes ventajas económicas, sociales y medio-ambientales, aunque tiene el inconveniente de afectar a la estabilidad del sistema eléctrico, en particular cuando se usa energía eólica con dificultades para su gestionabilidad.

El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

El parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica.

El sistema hidráulico funcionando como bombeo, hace de acumulador del excedente de energía; funcionando como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la isla.

La demanda eléctrica en el año 2.005 fue de 35 GWh, y la potencia eléctrica actualmente instalada (Diesel) es de 11,36 MW. El ritmo de crecimiento actual de la demanda energética ha sido de un 8%; aunque se espera que se estabilice en el corto plazo (3-5 años) en un 4% anual.

El proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en la isla de El Hierro, convirtiendo esta isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en períodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.

La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2.015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2.030. Asimismo la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.

Buscan crear energía renovable

Buscan crear energía renovable

MFAEB

En realidad me gustaría saber qué es lo que piensa esta gente de mi persona.

Este Señor Ricardo Becerra y la Señora secretaria. Perdón, perdí los datos al tener que formatear el ordenador y Gmail no me guardó los contactos o yo no sé cómo encontrarlos. Pero les pongo el email que se mandó y se leyó en su día.

de:    Manuel Falque Armada <mfaebuy@gmail.com>

para:    ovalencia@energia.gob.mx,

cehernandez@energia.gob.mx,

jmbecerra@energia.gob.mx

fecha:    27 de octubre de 2015, 16:53

asunto:    Hidroeléctrica Marítima

enviado por:    gmail.com

Estimado

 

Maestro D. José Manuel Becerra Pérez

 

Mi sistema Patentado Hidroeléctrica Marítima es innovador, pero por eso no significa que no sea eficaz, sostenible, rentable e ilimitado.

 

Funciona de la misma forma que las hidroeléctricas Fluviales; con la misma ley física que las hace funcionar, pero sin dañar al medio ambiente, sin obras de represas, sin depender de la lluvia, del sol, de las mareas, del viento o de las olas. Nuestra función es obtener todo el potencial energético que nos puede brindar el agua de la mar.

 

Necesitamos:

 

Una costa para poder construir nuestra casa de máquinas.

 

El resto lo obtenernos del Mar.

 

¿Cómo funciona?

 

Obtenemos el agua del mar y por medio de caída libre por gravedad hacemos que mueva nuestra turbina o máquina hidráulica, la cual está unida por un eje al generador.

 

La casa de máquinas está por debajo del nivel del agua entre 6 a 10 metros.

 

¿Qué producción se puede obtener?

 

Dependiendo del generador que metamos, nos podrá dar el total del consumo que tiene en la actualidad México.

 

¿Dónde se tendría que construir las plataformas?

 

En cualquier parte de la costa que no afecte a las playas pesqueras, para no dañar la industria nativa de los pescadores.

 

En cualquier parte de la costa que no sea turística para no afectar o dañar la industria turística de la zona.

 

Una vez localizada la zona, se verá como si fuera una casa, bajo el nivel del mar tendríamos las máquinas y todos los dispositivos de seguridad, voltaje, etc.

 

De esta forma no se daña la visual de la zona, viéndose como un edificio normal.

 

MFAEB no pretende dañar, la flora, fauna, industria y medio ambiente de la zona en la que se instale.

 

¿Qué beneficio puede obtener México al instalar mi sistema?

 

MFAEB le garantiza que puede producir la misma o más cantidad eléctrica que la que se consume en la actualidad en toda la Nación sin utilizar producciones fósiles.

 

Por lo tanto:

 

Se reduciría el CO2 que se emite por la producción de fósiles.

 

Se podría recibir más beneficios por la falta de emisión de CO2.

 

Se ahorraría en productos fósiles para la producción de energía.

 

Se obtendría energía las 8.760 horas del año, sin depender del sol, del viento, de las mareas o de las olas.

 

¿Qué coste tendría México?

 

Para la totalidad de la energía consumida hablaríamos de:

 

Un total de 40 generadores de 800 MW

 

10 Casa de máquinas con 4 generadores cada una.

 

Personal para el mantenimiento de las 10 instalaciones.

 

Su total ascendería a 22.701.083.587 € Capital que el Banco Mundial del Desarrollo podría conceder para este fin.

 

¿Qué ganancias obtendría México?

 

México podría obtener un beneficio de alrededor del 150% como mínimo.

 

Teniendo un precio de venta por MWh de 69€ obtendría un ingreso de 1.386.182.400€ por mes.

 

Más el ahorro del fósil comprado o utilizado para la producción de energía.

 

Más los ingresos obtenidos por eliminación de CO2.

 

¿En cuánto tiempo estarían funcionando nuestras plataformas?

 

Como tiempo mínimo 8 meses y como tiempo máximo 1 año.

 

Espero que sea de su agrado y podamos llegar a un arreglo futuro.

 

Si tienen alguna pregunta más, favor de hacérmela llegar.

 

Para poder contactar lo puede realizar por medio de:

 

Whatsapp: +598 94 390321

 

Skype: manuel.falque

 

Email: mafaebuy@gmail.com

 

Atentamente

 

 

 

Manuel Falque Armada

 

D.N.I. 15.949.724-Y Documento español.

 

C.I. Uruguay 5.830.425-4

 

Repito, ¿Qué piensa esta gente que soy? Un estafador, un inculto, un ladrón, un sinvergüenza, un loco.

Si son esas cosas las que piensan, nada de eso soy, solo me queda una duda de lo que puedo ser y creo no serlo, eso es lo de loco. Tengo temperamento alto, es cierto, no me gusta el Protocolo de ustedes es también cierto, no me gusta el sistema de ustedes, pero, lo acepto y vivo dentro del sistema, esto también es cierto. Lo de loco, eso tendría que decidirlo la gente que me conoce, no sus loqueros o sus siquiatras. Ellos van a catalogar a una persona por sus protocolos y como ya he dicho, no me gusta su protocolo, por lo tanto si una persona no sigue su protocolo no es de interés para ustedes y a las pruebas me remito.

Yo ahora me hago una pregunta ¿Quién está más loco?

El que no sigue su protocolo, su sistema caduco, sus normas.

O por lo contrario, el que se niega a ver la realidad por su comisión, por su capital, por sus ingresos y vive en una fantasía llena de mentiras e irrealidades sin lógica. Dándole lo mismo si con sus acciones pueden morir millones de seres vivos.

“Locos” que manipulan a la gente por medio de la prensa para conseguir sus objetivos personales, como vivir mejor que nadie, en mansiones lujosas, ingresos muy superiores a los gastos que tienen, solo por el mero hecho de aparentar que son superiores a todo el mundo.

Creo que ustedes tienen una idea muy contraria a lo que soy, pero si prefieren seguir como están, tengo que repetir lo que he dicho muchas veces: “Yo no soy el que pide un sistema que sea renovable.” “Yo no necesito electricidad.” “Yo no soy el que tiene que reducir el CO2.”

SON USTEDES Y SON USTEDES LOS QUE TIENEN QUE MIRAR POR LA VIDA DE SUS HIJOS Y SUS DESCENDIENTES.

 

Buscan crear energía renovable

Con el objetivo de desarrollar estrategias y políticas públicas para la conversión de energías provenientes de combustibles fósiles a fuentes limpias la Sedeco integrará la Oficina de Energías Renovables

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/01/03/1066591

03/01/2016 02:23 FERNANDA NAVARRO

La Oficina de Energías Renovables busca gestionar la transformación energética de la Ciudad de México, dijo Ricardo Becerra. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de desarrollar estrategias y políticas públicas para la conversión de energías provenientes de combustibles fósiles a fuentes limpias la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) integrará la Oficina de Energías Renovables.

La presentación de la oficina está prevista para este mes y tendrá como objetivo gestionar la transformación energética de la Ciudad de México, dijo a Excélsior Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico.

“La idea es generar una estrategia para que a mediano plazo, de aquí a 2025, la ciudad tenga los incentivos y las políticas necesarias para que 30 por ciento de la energía que se consume sea proveniente de fuentes renovables, es decir alternativas”.

Explicó que la oficina estaría a cargo de la Sedeco debido a que instrumentar una política pública con ese objetivo incide en decisiones de carácter económico.

“Estamos en un mal momento económico porque ante el bajo precio del petróleo, las energías renovables salen caras. En el futuro a casi nadie le va a convenir (generar energías limpias), sin embargo hay que crear estrategia de incentivos, de pedagogía pública para que el DF tenga cada vez más una fuente de energía que provenga de recursos no fósiles”.

Energía eléctrica fiable en países emergentes

MFAEB

Hoy en día, la nación que está des informatizada, es ni más ni menos porque quiere estar de esa forma.

Sigo diciendo que las embajadas que están en Uruguay, todas conocen mi sistema.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.

Y del Universo no estoy seguro.

Albert Einstein

Cada día que pasa, me doy cuenta que efectivamente era un sabio Albert Einstein.

Yo reconozco que he dicho calificativos peores, pero en definitiva vienen a ser lo mismo que él dijo en Alemania.

No hay mayor estúpido que el que no quiere reconocer su estupidez.

Siempre subestimamos el potencial nocivo de la estupidez.

Carlo Cipolla

¡Cierto! Yo he perdido tres años intentando dar a conocer mi sistema, sin ver ese potencial.

Si ese potencial daría electricidad, sería un sistema mejor que el mío.

La estupidez de los hombres siempre invita a la insolencia del poder.

Ralph Waldo Emerson

La estupidez ha avanzado mucho. Es un sol tan brillante que ya no podemos mirar directamente hacia él.

Gracias a los medios de comunicación, ya no es la que era, la alimentan otros mitos, se vende extraordinariamente bien y está expandiendo su terrible poder.

Ennio Flaiano

Antes de haber patentado mi sistema, tenía que haber leído a todos estos sabios, me habrían enseñado a no publicar nada y mirar cómo se desempeñaban los acontecimientos de la estupidez.

Siguen hablando y hablando, pidiendo un sistema sostenible e ilimitado. Ahora hasta hacer Forum por el tema, pero para cobrar la asistencia y salir diciendo: “Qué sabios, que verdad dicen”, cuando la respuesta y la solución a ese problema ustedes ya lo saben.

Espero no haberme contagiado de estupidez.

Energía eléctrica fiable en países emergentes

http://www.interempresas.net/Energia/Articulos/147684-Energia-electrica-fiable-en-paises-emergentes.html

26/11/2015

Extensas áreas de América Latina, Asia o África se enfrentan a diario a problemas de suministro eléctrico, ya sea por redes débiles o por centrales de generación que no operan de forma óptima. ‘Energy Engineering Forum 2015’ abordará las distintas soluciones tecnológicas que pueden paliar esta situación y garantizar la seguridad de suministro. El almacenamiento energético y la renovación de los sistemas de control de las plantas eléctricas son dos factores esenciales para ello.

Baterías de altas prestaciones

El almacenamiento de energía ha sido una de las claves en el sector energético, especialmente en el campo de las energías renovables, donde encajar fuentes de generación variable con complejos perfiles de consumo —manteniendo una alta tasa de eficiencia— es un reto al que las baterías de altas prestaciones de litio-ion están comenzando a dar respuesta. En su ponencia técnica, Javier Sánchez expondrá una serie de proyectos que Saft ha llevado a cabo en diferentes localizaciones que son una muestra del potencial de estas tecnologías de almacenamiento, así como del amplio espectro de casuísticas a las que pueden dar soporte.

Ponencia: ‘El almacenamiento de energía como elemento de cambio en el mercado’.

Ponente: Javier Sánchez, business development manager de Li-ion para España, Portugal y Latam en Saft Baterías.

Sistemas de control en plantas eléctricas

La necesidad de una energía de respaldo fiable mediante plantas de eléctricas es patente en áreas como el Caribe, donde se unen factores atmosféricos con la ausencia de una red eléctrica de calidad. Muchas de estas plantas eléctricas están obsoletas, con sistemas de control que presentan serias limitaciones a nivel de funcionalidad y seguridad. Andrés Salgado, director general de DSF Tecnologías, profundizará en su ponencia sobre cómo la renovación del sistema de control es una tarea de ingeniería inversa que suele traer numerosos beneficios, tanto técnicos como económicos, para el usuario final, que obtiene un funcionamiento óptimo de la planta así como la seguridad necesaria para el control de este tipo de instalaciones.

Ponencia: ‘Renovación de sistemas de control de plantas eléctricas en Rep. Dominicana’.

Ponente: Andrés Salgado, director general de DSF Tecnologías.

En Uruguay casi el 100% de la energía utilizada es limpia

Un ejemplo para copiar: En Uruguay casi el 100% de la energía utilizada es limpia

MFAEB

Me va a usted a perdonar pero lo que está diciendo es mentira.

Estos datos los puede obtener en: http://www.adme.com.uy/mmee/infmensualDetalle.php?anio=2015

En el año 2012 se producía: 2% of total installed capacity (2012 est.)

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/uy.html

Si se ha subido las eólicas hasta casi el 48%, solo significa que ha subido un 46%, pero no se acerca al 100% como usted dice ni por asomo. Luego rectifica o se contradice o ¿Mete también a las hidroeléctricas como energía limpia? Porque si es así, yo creo que hasta se pasa del 100% entre la solar, la eólica, la hidráulica y las biodiesel (Estas últimas si se pueden clasificar como limpias)

Uruguay es creo que el más caro en cobrar la electricidad consumida, creo recordar que está por encima de los 200 dólares el MWh, pero es una de las más baratas en pagar el MWh, creo recordar que lo pagan a un poco más de 60 dólares. Esos datos no los tengo muy claros y me puedo estar confundiendo.

Uruguay al igual que Brasil ha comprado los molinos más caros de todo el mundo, en precio, en inefectivos y no rentables porque creo que aún no se han instalado todos, tardando todavía unos pocos años para estar todos colocados según me han informado.

Señor, le recuerdo que solo ha llovido en la parte norte y aún no hemos entrado en verano.

Para mediados del verano estarán los embalses vacíos o casi vacíos y UTE va a tener que utilizar los fósiles si quiere usted tener su aire acondicionado en marcha este verano porque si está esperando que la eólica suministre todo el consumo que se tiene en verano va usted listo.

Las eólicas el mes pasado estuvieron varias semanas paradas por el viento superior a su aguante.

Lo mío no es la eólica, pero cuando tengo que depender de otra cosa que no sea yo, no me fio para nada y la eólica, la solar y la undimotriz dependen de otros factores que no pueden garantizar su eficacia de 8.760 horas anuales.

Que tenga buen día caballero.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/712565-ejemplo-copiar-uruguay-casi-100-de-energia-utilizada-limpia.html

En el último año los charruas han visto caer en un 6% sus cuentas de electricidad.

¿Quién dice que las renovables son caras?

Uruguay es un país que hace varios años está marcando pauta en Latinoamérica.

Posee un nivel de calidad de vida comparable con muchos países desarrollados y ahora está pronto a conseguir que el 100% de su electricidad sea producida por energías renovables.

El país charrúa invierte el 3% de su PIB en esta área. Con tan solo 3,2 millones de habitantes, Uruguay ha marcado una revolución energética que pronto tendrá grandes beneficios.

Actualmente cerca del 40% de esa energía limpia corresponde a la producida por plantas eólicas, solares y de biomasa.

Esta revolución comenzó en el primer gobierno de Tabaré Vásquez y continuó con José Mujica.

Uno de los artífices y que ha estado presente en ambos gobiernos es Ramón Méndez Galain, el director Nacional de Energía.

Méndez aseguró que “Uruguay no tiene ni petróleo, ni gas, prácticamente ha usado todo su potencial hidroeléctrico y está creciendo a un 6% su economía. Al mismo tiempo quiere reducir su pobreza”.

Uruguay invertirá más de 6 mil millones de dólares en energías renovables en los próximos cinco años

Frente a esta escasez de recursos energéticos fósiles, los uruguayos encontraron una oportunidad para solucionar el problema.

Tanto así, que los cuatro principales partidos políticos se comprometieron con una política energética hasta el 2030, lo que significa que pese a quien gane en las próximas elecciones, el rumbo pactado se mantendrá.

Este año, Uruguay ha sido el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento en las inversiones de energía limpia. Con esto ya han visto caer cerca del 6% en sus cuentas de electricidad.

CENER programa una nueva jornada sobre ayudas europeas a la innovación en energía y medio ambiente

El Centro Nacional de Energías Renovables, sito en Sarriguren, acogerá el viernes 26 de noviembre una nueva jornada formativa sobre las ayudas a la I+D+i en los ámbitos de la energía y el clima previstas en el nuevo programa de fondos de la Unión Europea Horizonte 2020.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2605975/0/cener-programa-nueva-jornada-sobre-ayudas-europeas-innovacion-energia-medio-ambiente/#xtor=AD-15&xts=467263

EUROPA PRESS. 16.11.2015 El Centro Nacional de Energías Renovables, sito en Sarriguren, acogerá el viernes 26 de noviembre una nueva jornada formativa sobre las ayudas a la I+D+i en los ámbitos de la energía y el clima previstas en el nuevo programa de fondos de la Unión Europea Horizonte 2020. Durante el encuentro, las empresas y profesionales de la investigación que tengan previsto solicitar ayudas podrán acceder a reuniones bilaterales con los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), las unidades encargadas de la revisión los nuevos proyectos de I+D+i. El plazo de inscripción concluye el próximo día 23, tanto para las jornadas como para las entrevistas con los PNC sobre el reto ‘Energía segura, limpia y eficiente’ y el reto ‘Acción por el Clima: medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas’. La sesión contará con ponentes de la Comisión Europea, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Gobierno de Navarra, quienes informarán sobre la política europea contra el cambio climático, cómo avanzar hacia las ‘ciudades inteligentes’, apoyo del Gobierno de Navarra a la I+D+i a través de su oficina en Bruselas o las convocatorias de ayudas. El Gobierno foral ha recordado en un comunicado que el fondo de la Unión Europea Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de cerca más de 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

Energías limpias

Hoy vamos a analizar un poco y vamos a aprender sobre las energías limpias.

Una energía limpia es aquella que es capaz de producir energía (Electricidad) sin emitir ninguna clase de contaminante, tanto a la atmósfera, como a la tierra, como al agua.

Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

¿Qué se habla de esta clase de energía?

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.

La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Un tema importante es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones beneficia a las energías limpias y puras. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables.

El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina. Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/03/30/que-significa-energia-limpia/

¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

Energías limpias paneles solares

Estas son algunas de las principales energías limpias de nuestro planeta. Nótese que todas ellas están relacionadas en cierto modo con los principales 4 elementos: el aire (viento, energía eólica), el agua (energía hidráulica/hidroeléctrica), el fuego (sol, energía solar) y la tierra (energía geotérmica).

Energía eólica: La energía eólica produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores. Estos generadores provocan un movimiento en unas turbinas que son las que producen energía eléctrica. Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en centrales eólicas (en España el porcentaje sube hasta el 20%). También se extiende cada vez más el uso de la energía eólica marina.

Energía hidráulica/hidroeléctrica: Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.

Energía solar: Es la que proviene de la radiación del sol. La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras: para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia. Las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas, que ven en la energía solar un gran enemigo para su feliz oligopolio. Pero, ¿sabes que puedes construir tus propios paneles solares caseros?

Energía geotérmica: Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.

VENTAJAS DE USAR ENERGÍAS LIMPIAS

Las energías limpias, como su propio nombre indica, no dañan el medio ambiente. Por un lado, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad (y del futuro como no pongamos medidas al respecto).

Energía limpia eólica

Las energías limpias, por otro lado, no producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías. Además, muchos de estos residuos son contaminantes y de difícil almacenamiento, como en el caso de la energía nuclear. Sin embargo, si ponemos como ejemplo la energía solar o la energía eólica, está claro que no producen ningún tipo de residuos. En este sentido, muchas industrias gastan enormes cantidades de dinero solo para tratar y almacenar dichos residuos, por ejemplo las compañías extractoras de oro, un dinero que podría ahorrarse con el uso de energías limpias.

Las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión. Casualmente, los recursos capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza (el sol, el viento). Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes. No hay que preocuparse de que el sol vaya a apagarse o que un día deje de soplar el viento. Pero, ¿qué haremos cuando el petróleo o el gas natural se terminen?

Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a paliar problemas como la contaminación de las ciudades o el smog. ¿Sabías, por ejemplo, que casi el 15% de la contaminación en las grandes ciudades es provocada por el gran número de automóviles que circulan por ellas? Podemos imaginar la enorme reducción de la polución urbana que se podría conseguir utilizando otro tipo de energías limpias para la propulsión de los vehículos.

En definitiva, las energías limpias son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible. Son limpias, son autónomas y ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía basados en el uso de recursos fósiles.

DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Energía limpia solar

En realidad las desventajas de las energías limpias no tienen que ver con sus características, ni sus posibilidades, ni sus niveles de contaminación. La principal ventaja de las energías limpias es su escasa implantación. Desde los albores de la Revolución Industrial y al progreso se ha optado por utilizar otro tipo de recursos fósiles y se han dejado de lado otras soluciones mucho más sostenibles. Así que el principal escollo que tienen que superar las energías limpias es su propia implantación, el desarrollo de las suficientes infraestructuras y, por supuesto, la concienciación de la población sobre la necesidad de apostar por las energías limpias.

Por otro lado, algunas instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.

¿La Hidroeléctrica Marítima es un sistema limpio?

La energía producida con el sistema Hidroeléctrica Marítima es un sistema 100% limpio.

No daña la costa porque se construye como si fuera un edifico común.

En la costa: Se construye la casa de máquinas a unos pocos metros de la línea del agua.

Se introduce un canal forzado a unos pocos metros del agua para recibir el suficiente caudal para generar la electricidad.

Este caudal de agua baja entre seis metros (6 metros) a diez metros (10 metros) de altura bajo el nivel del agua para mover la turbina o la máquina hidráulica que está conectada por medio de un eje al generador.

Se evita de esta forma que los peces entren dentro del caudal de agua, por estar a escasos metros dentro del mar.

Si tendríamos alguna especie que se acerque a la orilla para comer, se buscaría una zona que no visitarían esas especies para no poderlas dañar.

No se construye en zonas de turismo y mucho menos en zonas dónde los pescadores salen a faenar.

Otro día aprenderemos a diferenciar las renovables y las contaminantes.

Nicaragua Firman acuerdo para impulsar energía geotérmica

http://energialimpiaparatodos.com/2015/09/09/8239/

La explotación de la energía geotérmica tiene un alto potencial en Nicaragua, empresas canadienses y de Islandia están apostando fuerte por la energía de los volcanes en este país centroamericano. Energía Limpia XXI destaca que la empresa Polaris Infraestructure con sede en Toronto y dedicada a la operación, adquisición y el desarrollo de proyectos de energía renovable en América Latina, anunció esta semana que su subsidiaria Polaris Energy Nicaragua SA (“PENSA”), suscribió un acuerdo de servicios de plataforma con la firma Iceland Drilling Company de Islandia.

El Acuerdo de Servicios incluye la perforación de dos nuevos pozos de producción y el desarrollo de cuatro pozos de inyección existentes, con la opción de un tercer nuevo pozo de producción en la central San Jacinto-Tizate, propiedad y operado por PENSA.
Estudios del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua destacan que en este pais existen al menos 10 sitios con gran potencial para generar energía geotérmica con cifras cercanas a 1500 y 2000MW.

Islandia perforación tiene una larga historia en la industria de la perforación de pozos geotérmicos, desde su fundación en 1945, y aporta su experiencia de perforación a gran escala, con más de 180 pozos perforados en los últimos 10 años en toda Islandia, Nueva Zelanda, Indonesia y otros países. Iceland Drilling trabajará en estrecha colaboración con el equipo de PENSA, liderado por el Gerente de Perforación.

MFAEB

ANALISIS DE CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO REALIZADO EN COPENHAGUE

 

El objetivo de esta conferencia, era “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012”.

El objetivo final pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían de marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

En esta cumbre se reunieron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto.

Entendiendo lo anterior y entrando en materia en esta cumbre se planteo una visión optimista en cuanto a que ya se contemplan soluciones a la crisis del clima. Y se concluyo que lo que necesitan el planeta es un cambio o transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y de como resultado un planeta más fértil y una calidad de vida más plena para las generaciones presentes y futuras.

Los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Copenhague, han llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria. Esta acción se asume en su complejidad ya que la crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima. Por este motivo se ha hecho un llamado urgente para asumir una serie de acciones sobre el clima, de acuerdo a esto se estipulo:

1. Abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años, exigiendo una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.

2. Reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados.

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

4. Brindar soluciones reales a la crisis climática basada en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

5. De igual manera se exigió que la CDP15 llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante.

6. De igual manera los impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos. Las naciones tienen la obligación de cooperar en el ámbito internacional para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

7. Cualquier acuerdo específico sobre el cambio climático debe entenderse en el contexto más amplio de lograr una transición sostenible de nuestras sociedades.

8. Los pueblos y organizaciones que participaron en Copenhague, se trazaron un compromiso pleno y activo por esta transición, que exige cambiar fundamentalmente las estructuras sociales, políticas y económicas, y corregir las desigualdades e injusticias por motivo de género, clase, raza, generación o grupo étnico. Para ello hay que restaurar la soberanía democrática de nuestras comunidades locales, como unidad social, política y económica básica.

9. La propiedad, el control y el acceso local y democrático de los recursos naturales forma la base de un desarrollo significativo y sostenible de las comunidades, al tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

10. También son necesarios acuerdos regionales e internacionales de cooperación más sólidos para gestionar recursos comunes y compartidos, y una ONU más fuerte y democrática.

11. Se hizo un llamado a todos los afectados, personas, movimientos sociales, organizaciones culturales, políticas y económicas para que se unan con la construcción de un movimiento fuerte y global, que promueva las visiones y demandas de los pueblos en todos los niveles de la sociedad. Juntos, se puede propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible.

Los tratados son para cumplirlos y cuando realizamos una conferencia mundial y de ella salen unos puntos que se presume que son definitivos, se tienen que cumplir, puesto que presumiblemente ya se han realizado los puntos anteriormente mencionados que son: Observación y valoración.

Me estoy refiriendo y haciendo hincapié en el punto 3

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

¿Hasta cuándo vamos a seguir incumpliendo los acuerdos?

Lanzaron el Programa Apolo Global

MFAEB

¡Vamos!

Ya está dado el primer paso. Esto es lo que se dice en el idioma del protocolo, con educación, unas buenas y bonitas palabras, sacamos del medio lo que no nos interesa y luego nos llevamos todo el crédito.

¿Solo van a esperar 10 años?

Tienen que esperar por lo menos 20 años para que mi patente se quede libre, con 10 años yo tengo 65 años y espero estar vivo y con la mente clara y lúcida para poder denunciarlos por plagio.

Se tienen que reunir las grandes mentes de los humanos; esos seres que al copiar le llaman inteligencia, que observar a los animales y crear lo que ellos tienen por naturaleza les llaman intuición y los que a la inteligencia animal le llaman salvaje o sin inteligencia. No son inteligentes porque no saben construir casas; qué casualidad, los horneros construyen sus casas con barro, orientadas y climatizadas sin aire acondicionado. No son inteligentes porque no saben crear ciudades, que casualidad, las hormigas, las abejas y otros animales crear ciudades de millones de ciudadanos muy bien organizados. No son inteligentes porque no saben crear GPS, que casualidad, las palomas, las golondrinas y todas las aves migratorias vuelan sin conocer la ruta que tienen que hacer sin el GPS. No son inteligentes porque no saben crear el radar, que casualidad los murciélagos, las ballenas y otros animales se guían por radar y sonar sin inventarlos. No son inteligentes porque no han inventado la radio, el teléfono o la televisión; pero qué casualidad que las ballenas, y muchos animales acuáticos se comunican con sus congéneres a miles de kilómetros.

¿Quién en más inteligente?

Bueno a mí me pasa lo mismo.

He observado la naturaleza, he observado los errores de estos que se creen inteligentes, porque tienen un papel que lo llaman DIPLOMA y les he dicho que existe un sistema ilimitado que les pueden dar electricidad de por vida, sin trucos del péndulo, sin cálculos cuánticos, sin pensar mucho, tan sencillo que hasta el ser humano con poca inteligencia lo entiende perfectamente.

Sin dañar la naturaleza, sin dañar a los animales, sin dañar a esa raza de animales que se pasa todo el año trabajando en algo que no les gusta, pero que llega el verano y se va enloquecido a la playa de vacaciones para descansar, pero que termina las vacaciones más cansado que trabajando todo el año sin parar.

Pero ahora dicen que las mejores mentes van a buscar ese sistema y claro que lo van a encontrar y será de la siguiente forma: Hemos descubierto que si el agua de la mar la dejamos caer por una tubería hacia una máquina, un artilugio que da vueltas y por medio de esas vueltas genera electricidad. Le darán un nombre que ni ellos lo entienden y será de ellos porque son las mentes más inteligentes del Planeta.

Tanta inteligencia tienen que se tiene que demostrar con un miserable papel que se puede comprar en la Universidad, ese mercado dónde pagas una cantidad de dinero y ya tienes ese papel.

Todos son iguales de falsos, de copiones y otros calificativos que no quiero ni pronunciar.

Muchas palabras bonitas pero poca seriedad, muchas palabras vacías que camelan a los tontos.

Si dejarían de imitar tanto a la inteligencia, seguro que sería mucho más inteligente.

¿Qué me van a decir los que me consideran un charlatán, un loco sin conocimientos o un soñador ingenuo?

Esos que dicen o piensan que tiene más palabra un diplomado que un pobre imbécil como yo.

¿Dirán que no se acuerdan de haber dicho nada de eso?

Seguro que pondrán más palabras vacías.

Para mí son hipócritas, ignorantes que se creen sabios, vacios de conocimientos y experiencia.

Científicos unidos para renovar la energía mundial

En julio de 1960 la NASA se embarcó en un proyecto con el que pretendía realizar en tiempo récord uno de los mayores sueños del ser humano: pisar la Luna.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/cientificos-unidos-renovar-energia-mundial-articulo-565448

El propósito es que en un lapso de 10 años se impulse la investigación en energías renovables, como la eólica. / Flickr

Su intención, conocida por todos, salió a la luz pública bajo el nombre de Apolo, un programa que después de cientos de pruebas desembocó en un viaje que pasó a la historia. Sólo nueve años después Neil Armstrong ya caminaba sobre la superficie del satélite.

Una meta similar, en términos de tiempo, es la que hoy quiere alcanzar un grupo de científicos, políticos y empresarios de todo el mundo. Reunidos bajo el nombre de Programa Apolo Global quieren hallar, también en tiempo récord, una fórmula para transformar la manera como el planeta está consumiendo energía. La estrategia, lanzada hace unos días, pretende impulsar en un lapso de diez años la investigación en energías renovables, para que dejemos de valernos de los combustibles fósiles y así evitar la alta emisión de gases de efecto invernadero.

El grupo está liderado por académicos de alto nivel, entre ellos, por ejemplo, Nicholas Stern, economista británico exjefe del Banco Mundial; Martin Rees, exrector del Trinity College de Cambridge y uno de los más respetados astrofísicos del mundo, y David King, químico y profesor emérito de la U. de Cambridge y experto en cambio climático.

Todos ellos tienen la tarea de recaudar 20.000 millones de euros que estarán destinados a financiar programas de energías renovables, sistemas de almacenaje y redes eléctricas “inteligentes”. Además, quieren crear un verdadero compromiso mundial en torno al tema. Para ello buscarán convencer a todos los países para que destinen el 0,02% de su Producto Interno Bruto a tal fin.

“Las energías renovables son la mejor opción desde el punto de vista ambiental. Sólo nos falta el argumento económico para ganar todas las batallas”, dijo al periódico The Guardian David King.

“La NASA nos enseñó cómo se puede lograr un objetivo en tiempo récord si existen voluntad y recursos”, dijo Martin Rees. “La rivalidad que impulsó la llegada a la Luna tiene que dar paso a una motivación interior en la Tierra. Nada puede ser más inspirador para los ingenieros que el reto de proveer energía limpia para el mundo”.

Chile está adoptando energía más limpia

13 de mayo de 2015

Chile está adoptando energía más limpia

De acuerdo a un reportaje publicado en El Mostrador, desde la asunción del actual gobierno, las compañías chilenas, entre ellas Enersis SA y AES Gener SA, se cuentan entre las acciones de energía de mejor desempeño de las Américas que analizó Bloomberg. Durante el año anterior, tenían un bajo desempeño luego de años de oposición a proyectos hidroeléctricos y de carbón y de que una extensa sequía disminuyera las ganancias y provocara el aumento de precios.

El cambio llega cuando se integran nuevos actores al país –como Électricité de France– y conforme compañías renovables desde Acciona SA hasta Sun Edison Inc. hacen de Chile –donde se desarrollan decenas de plantas eólicas y solares– la alternativa más buscada del mercado energético de América Latina. Eso se extiende a las compañías locales, que aumentan su eficiencia e invierten en nuevas tecnologías, comentó en una entrevista realizada en marzo Máximo Pacheco, ministro de Energía.

Energía renovable

Las cuentas de electricidad de los chilenos han aumentado 30% en cinco años y podrían incrementar el doble si el plan de gobierno no comprendiera la promoción de renovables, dado que el país importa más del 90% del petróleo y el gas que consume, dijo Pacheco. Chile también necesita reducir los costos de energía para atraer inversiones en cobre y oro que podrían superar los US$10.000 millones.

Chile recibió 17 ofertas para generar energía por parte de nuevos proyectos, principalmente de compañías de energía renovable, a valores 17% más bajos que los de una ronda de ofertas de diciembre de 2013, según el gobierno.

“Empezamos a sentir que hay un enorme interés por parte de los inversores”, dijo Pacheco a El Mostrador. “Hay un clima de inversión muy atractivo”.

EDG, GDF Suez, Acciona y Abengoa SA obtuvieron en diciembre contratos para abastecer a Chile en los próximos 10 años, lo que supone más competencia para Endesa SA, Colbún SA y AES Gener.

Chile tenía una cartera de 45 proyectos de energía en noviembre de 2014, de los cuales el 39% consistía en proyectos de energía limpia no convencional, según datos del Ministerio. La cifra supera una estimación del gobierno de marzo del año pasado de 28 proyectos de energía.