Tesla Powerwall, una nueva alternativa para optimizar el almacenamiento de la energía

MFAEB

Si bien tengo que reconocer que sí se me lee, si tienen que reconocer que no tienen la hombría a decir mi nombre. Es como si se les atragantara y no son capaces de pronunciar. Pues mi nombre es muy común en España, es Manuel y mi apellido, aunque dicen que proviene del alemán, es también muy pronunciable, es Falque.

Si bien tengo que decir que yo no tengo mucha idea de escribir bien o lo que es lo mismo no sé expresarme como se expresan los periodistas, tiene que reconocer la persona que ha escrito este artículo que no tiene ni la menor idea de lo que habla.

Las hidroeléctricas, por lo que yo tengo conocimientos son limpias, entérese bien.

Me falta el dato principal al que yo hacía referencia, las medidas me da lo mismo y a Juan Pueblo le debe también importar muy poco, lo que nos interesa saber es la capacidad total que tiene, la autonomía que posee, si es el tiempo que dicen de 24 horas, pues les tengo que decir que no me coinciden esos números, pero sigo y afirmo que una batería es un elemento de almacenamiento, nunca podrá ser catalogado como generador, a caso que inventen la forma de generar y acumular a la vez de forma limpia.

No vendan cristales de colores, porque ya estamos artos de los cristales de colores y los engaños de márquetin.

Si bien tengo que decir que yo fui el primero en decir que no son eficaces los sistemas fotovoltaicos y eólicos por su falta de sostenibilidad, tengo que decir también que yo digo las cosas y luego las mismas cosas las dicen los catedráticos y a estos sí se les escucha, pero a mí solo se me copia.

Creo que no capta la idea de que hoy con mi forma de escribir: “Si bien…” Lo que estoy haciendo es burlarme de usted.

Si quiere hablar de electricidad por lo menos instruyese un poco, no escriba a lo tonto y a lo loco.

Yo he tenido que leer mucho, observar mucho y analizar todos los conocimientos que iba obteniendo en los 30 largos años que estoy con este tema, fuera de mis conocimientos para que no pueda venir ningún catedrático me pueda cerrar la boca de un solo guantazo.

No le digo que estudie ingeniería eléctrica. Solo averigüe, lea, instrúyase antes de hablar o escribir nada que desconoce.

Tesla Powerwall, una nueva alternativa para optimizar el almacenamiento de la energía

De la mano de Elon Musk, la compañía automotriz presentó un equipo que promete revolucionar el segmento del suministro eléctrico mediante el uso de una batería optimizada para el uso cotidiano en hogares e industrias

Por Rodrigo Herrera Vegas | Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1789873-tesla-powerwall-una-nueva-alternativa-para-optimizar-el-almacenamiento-de-la-energia

Si bien las energías renovables son limpias e inagotables -a excepción de la hidroeléctrica y geotermal- tienen el problema de que no son constantes. ¿Qué quiero decir? El sol no brilla de noche, y ni siquiera en la Patagonia hay viento los 365 días del año. Así es como un país como Dinamarca que ya abastece el 40% de la energía eléctrica gracias al viento, está muy cerca de llegar a su techo. El problema está en el almacenamiento, Dinamarca resuelve parcialmente la situación de una manera original. Cuando sopla el viento de noche y sus fábricas y hogares están apagados, envía una parte de la energía a Noruega. Este país la utiliza para subir agua a un embalse y así aprovecharla en otro momento cuando es requerida, liberando el agua y haciendo uso de ella mediante una turbina. Se logra con una fracción de la energía, el resto, simplemente se pierde. ¿Cómo no perderla? ¿Cómo almacenar energía a gran escala de manera económica y práctica?

Este es el desafío que se planteó Elon Musk, co-fundador de PayPal, CEO de SpaceX, presidente de Solar City y CEO de Tesla Motors. Musk ya tenía amplia experiencia en la tecnología de baterías, uno de los componentes clave de sus autos eléctricos Tesla Roadster y Model S. El pasado 30 de abril presentó al mundo su PowerWall, una batería para que los hogares puedan almacenar energía eléctrica de manera limpia y silenciosa.

El emprendedor presentó dos modelos, el Powerwall para uso residencial que vendrá en dos versiones, una de 7kwh y otra de 10kwh, y costarán 3000 y 3500 dólares respectivamente. También presentó el Powerpack de 100kWh, destinado a un consumo más alto para empresas que se empezará a vender en 2016. El Powerwall ya se puede pedir en el sitio web de Tesla para ser entregado solo en los Estados Unidos a partir de julio, y en Alemania y Australia antes de fin de año.

Ya se realizaron más de 300 instalaciones en hogares y en una docena de supermercados WalMart en California a través de una prueba piloto con Solar City, el mayor proveedor de energía solar en los Estados Unidos también liderado por Elon Musk.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El Powerwall mide 120 cm x 90 cm x 15 cm y está diseñado para ser amurado en paredes, tanto interiores como exteriores. Además se pueden conectar en cantidad, como cuadros en la pared si se requiere mayor capacidad de almacenamiento. “Es importante no tener que dedicarle una habitación entera como se hace hoy con los bancos de baterías”, destacó Musk durante la presentación. Cada uno soporta una potencia máxima constante de 2kW y picos de 3kW, funciona tanto con corriente monofásica como trifásica, y viene en diferentes colores. No incluye el inversor, un dispositivo bastante costoso que transforma la electricidad a corriente alterna para utilizar en el hogar. Los Powerwalls están conectados a Internet permitiendo vigilar su rendimiento y performance. Tesla los entrega con 10 años de garantía. Su eficiencia es del 92%, es decir que devuelve el 92% de la energía que recibe, el 8% se pierde en calor. Es un número muy respetable cuando consideramos que el motor de un automóvil pierde más del 60% de la energía que le provee la nafta. Las baterías son a base de ion litio al igual que las de los automóviles Tesla y de nuestros dispositivos electrónicos.

¿POR QUÉ TIENE SENTIDO SU EXISTENCIA?

Si bien los bancos de baterías y las UPS existen desde hace muchos años, el Powerwall cumple la tarea con más elegancia y con dispositivos que tienen una fracción del peso y tamaño de las soluciones que existen en la actualidad. En primer lugar, garantiza una continuidad en el servicio eléctrico, es decir que previene de los cortes, aunque en los Estados Unidos son poco frecuentes.

En segundo lugar, permite a los interesados a desconectarse completamente de la red, o tener electricidad las 24 horas en zonas remotas donde ésta no llega, utilizando solamente energía solar o eólica. Se dimensiona la instalación solar y la cantidad de Powerwalls acorde a la potencia requerida (electrodomésticos, iluminación, etc.), las horas de luz y los días nublados.

Finalmente, se trata de un tema de ahorro. En varias zonas de Estados Unidos (y del mundo), el precio de la electricidad varía según el horario. Es mucho más cara, por ejemplo, al atardecer cuando los ciudadanos vuelven a sus hogares y encienden todas las luces y televisores. Toda la infraestructura eléctrica, incluyendo generación y transporte se debe desgraciadamente dimensionar para esos picos. Para abastecerlos, se activan centrales a gas o a combustible líquido. La inversión de estas centrales se amortiza más lentamente dado que solo se utilizan un par de horas por día. Adicionalmente, se debe dimensionar toda la infraestructura de transporte (transformadores, cableado, etc.) para estas pocas horas. Los Powerwalls permitirán que los usuarios almacenen la energía localmente comprándola al precio más barato para luego utilizarla durante los picos en lugar de comprar la energía cara a la prestadora. En Argentina, lamentablemente no se aplica este sistema de franja tarifaria según la demanda. Seguramente sería de gran ayuda para evitar cortes, especialmente en los meses de verano cuando se encienden los equipos de aire acondicionado.

ALGUNAS CIFRAS

Tomando en cuenta que esta es la versión 1.0 de esta tecnología, el precio es muy alentador para el mercado norteamericano.

Para el modelo de 7kWh a USD3000, se calcula un precio de USD 0,12 / kWh para los 10 años de operación. Este precio solo contempla el almacenamiento, no la energía que se tuvo que comprar.

En California por ejemplo, se paga la electricidad a USD 0,35 / kWh en hora pico (cara) y USD 0,15 / kWh en hora valle (barata). Si compro toda la energía en la franja barata, me termina saliendo USD 0,15 / kWh (energía) + USD 0,12 / kWh (almacenamiento) = USD 0,27 / kWh, es decir un ahorro de 7 centavos de dólar. (sin tomar en cuenta el costo del inversor)

El Powerwall en su primer versión es todavía sensiblemente más caro que un grupo electrógeno tradicional, pero si hacemos la analogía de cuanto costaban las computadoras y teléfonos celulares hace menos de una década, podemos imaginar cuanto saldrá en su tercera o cuarta generación.

CONCLUSIONES

El Tesla Powerwall es sin duda un producto innovador, útil para ciertas circunstancias y el primero en su categoría. En la Argentina, donde los precios de la energía eléctrica están fuertemente subsidiados (a pesar de que se genera cada vez más con combustibles comprados al extranjero) el precio de estos dispositivos es prohibitivo para el usuario final. Sin embargo, cuando se sinceren las tarifas, sistemas como éste serán muy bienvenidos tomando en cuenta que perdemos 14% de la energía en el transporte, que nuestras condiciones para aprovechar la energía solar y eólica son óptimas y que todavía hay muchas zonas del territorio a las cuales no llega la red.

Así es Powerball la batería de Tesla que quiere revolucionar el mercado de la energía

MFAEB

Me parece muy bien y muy interesante el invento, pero hoy en día que se mira el rendimiento de la inversión.

No la veo demasiado rentable que digamos.

Sabiendo que acumula 7 Kwh la más barata, o sea, la que Juan Pueblo puede instalar en su hogar, ilusionado por el invento que ustedes nos pintan como gran revolución del mercado de la electricidad.

Yo gasto 430 Kwh mes.

Dividido por los días que tiene el mes, pongamos como media 30 días.

450/30= 15 Kwh día. ¿Cierto?

15/24=0.625 Kwh

¿Cuánto tiempo puedo utilizar el acumulador de electricidad hasta que se agote?

Si tiene 7 Kwh entonces de mantenimiento tendrá 11.2 horas. ¿Es así?

Lo que a Juan Pueblo le interesa saber es ¿Cuánta autonomía tiene en horas, días, semanas o meses antes de que se agote y tenga que conectarla para rellenar?

Si la capacidad que tiene es de 7 Kw, pues entonces no sé si será muy rentable, porque a las 11 horas tengo que estar conectándola a la red eléctrica para llenarla.

¿Qué hago cuándo surge un apagón superior a esas horas?

Enciendo velas, alquilo un generador de gasoil o genero electricidad con la bicicleta eléctrica.

Parece, como que están recogiendo el guante que les arrojé y quieren a toda costa sacarme la razón o lo que es lo mismo o peor que parece como que no quieren de ninguna manera que construya mi sistema de Hidroeléctrica Marítima.

No es que me crea importante, que tenga paranoia y que todo el mundo viene a por mí. Es lo que me hace pensar todas estas cosas.

Seguro que estoy muy, pero que muy confundido, pero es lo que me hace pensar todo esto.

Así es Powerball: la batería de Tesla que quiere revolucionar el mercado de la energía

3 de mayo de 2015 • 11:24 am

http://www.koboonga.es/2015/05/03/asi-es-powerball-la-bateria-de-tesla-que-quiere-revolucionar-el-mercado-de-la-energia/

Este siglo XXI se ha convertido en el siglo para descubrir y aprovechar nuevos tipos de energía que puedan contribuir al buen hacer de la sociedad. Los métodos tradicionales de generar energía, como por ejemplo el petroleo, se están agotando a pasos agigantados, por lo que el reciclaje o recursos naturales como pueden ser la luz solar son cada vez aspectos más a tener en cuenta. La compañía Tesla, quien se encuentra inmersa en esta batalla, ha encontrado una gran solución.

La empresa Tesla, una de las pioneras en lo referente a la creación del coche eléctrico, ha presentado la batería Powerball. Se trata de un invento diseñado para oficinas y hogares que podría ayudar a que las familias y las empresas no tengan que depender únicamente de la energía eléctrica, logrando así un abaratamiento considerable de su factura de la luz.

Cada vez son más los productos que necesitan de energía eléctrica para sobrevivir. Desde ordenadores y teléfonos móviles a vitrocerámicas, neveras o lavadoras. Por lo tanto, las facturas en lo que respecta a la luz son cada vez más grandes. Contra ello quiere combatir Tesla con su nueva batería. La Powerball almacenará energía de las redes eléctricas o de los paneles solares, con el fin de lograr que los hogares puedan lograr la independencia energética que tantos años se lleva buscando.

Las empresas u hogares que utilicen paneles solares o electricidad generada por el viento, no siempre producen la misma cantidad de energía. No obstante, gracias a la batería, se puede almacenar toda la energía durante el día, o durante las rachas de viento, para poder utilizarlo por la noche. Los usuarios de la Powerball podrían utilizar la energía recogida por la mañana y dejar que sea la compañía eléctrica por las noches quien abastezca el hogar, puesto que es cuando las tarifas son más bajas.

Hasta ahora también han existido baterías para los hogares. No obstante, las baterías tradicionales eran mucho más caras. Hablamos de las baterías de plomo ácido, que son las mismas que podemos encontrar en los vehículos.

Para que éstas pudieran abastecer el hogar había que conectar entre sí un montón de baterías. En caso de que una de ellas se apagara, había que reemplazar todas ellas. Es por ello que la batería de Tesla se trata de un producto mucho más sencillo. El aparato se monta en la pared y no necesita mantener las baterías individuales, como pasaba con las de plomo ácido. Además, su razonable precio, cerca de 3.000 euros en Europa según el modelo, hacen de Tesla una opción que con el tiempo puede ser rentable.

El producto consta de dos modelos. Por una parte, uno que ofrece energía de 10kWh y que permite almacenarla. Por la otra, el modelo de 7kWh, que se utilizaría para el uso diario. La primera de ellas, que estaría ubicada en un contenedor, tendría un coste de 3.125 euros. En el precio de este producto no se incluye la instalación ni el coste de los paneles solares, los cuales serían gastos adicionales. El modelo de 7kWh tendría un precio inferior, sobre los 2.679 euros.

Las baterías de Tesla podrían abastecer a los hogares en caso de un apagón general algo que, pese a que no es lo común en las principales ciudades del mundo, podría ayudar especialmente en las comunidades más pobres del mundo. Otras empresas, como Siemens o General Electrics, también se han aventurado a dar el paso hacia las baterías domésticas

El presidente de Tesla, Elon Musk, ha afirmado que la Powerball tiene como intención tratarse de un ejemplo de energía limpia y sostenible: «Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono”, ha dicho Musk a la prensa, y ha llegado a decir que estas baterías podrían seguir un camino similar “a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos».

Temor al futuro

CARTAS AL DIRECTOR

MFAEB

Otro iluso más. Seguro que será otro no universitario, otro del pueblo llano, otro que no es personal del gobierno, uno más de los que desean tener una larga vida en este Planeta y no en Marte.

Efectivamente, la electricidad ha pasado de ser uno de los cinco negocios más lucrativos, ha pasado a ser el primer negocio lucrativo de todo el mundo.

¿De todo el mundo o de unas pocas personas o empresas?

Es tan grande el negocio que para camuflar el monopolio, yo creo y claro digo que yo creo, porque no tengo pruebas y nunca las voy a tener, de que las empresas competidoras de venta de electricidad es la misma empresa con diferentes nombres y diferente todo, pero la misma empresa o los mismos inversores, los mismos socios.

Anoten esto también, porque lo mismo viene el típico listo, dentro de varios meses, añade palabras y dice que lo ha dicho o lo adivinó o lo dedujo con observación.

¿Cuántas empresas internacionales o personas son como los camaleones?

Yo pienso que algunas grandes, tienen empresas camaleones o son camaleones esas empresas matrices.

http://elpais.com/elpais/2015/04/24/opinion/1429874637_117769.html

CARTAS AL DIRECTOR

Temor al futuro

JAIME GARRIGA GIMÉNEZ Xirivella, Valencia 27 ABR 2015 – 00:00 CEST

Es un hecho, las reservas de petróleo se agotarán. Los expertos predicen que lo harán aproximadamente en 60 años si no reducimos nuestro ritmo. Una gran opción son las energías renovables. Las renovables como la eólica, solar, biomasa o el hidrógeno, pueden resultar costosas porque están en fase de investigación para sacarles un mayor rendimiento, pero todos creemos en su necesidad para el futuro. Sin embargo, existen un sinfín de trabas para impulsarlas y ponerlas al servicio del consumidor, como la casi inexistencia de gasolineras eléctricas o de hidrógeno, o el impuesto a la energía solar y al autoabastecimiento. Quizá sea que el petróleo mueve al año aproximadamente unos 2,5 billones de dólares y, evidentemente, el sector no quiere perder esas ganancias. Muestra de ello es la inversión millonaria para nuevas formas de obtención de petróleo, gas o carbón.

Pero al final ya no es un factor de ganancias a escala global, sino que es un factor de supervivencia. Si no se incentivan las investigaciones en nuevas formas de energía, estaremos condenados a una paralización económica global; aparte de la gran contaminación.— Jaime Garriga Giménez.

Corrupción al viento

MFAEB

Menos mal que MFAEB no paga comisiones. Efectivamente, MFAEB NO PAGA COMISIONES A NINGÚN GOBIERNO, por lo tanto cuando se lance por primera vez, que no venga diciendo nadie que soy corrupto.

Sobre los molinos de Don Quijote, lo vengo diciendo desde tiempos atrás. No me viene de sorpresa.

Ya lo dice usted, lo argumenta y se queda en ese estado.

No merece la pena seguir hablando de lo mismo, pero tranquilos, sigan sin decir que hace dos años lo venía diciendo yo.

¡Da lo mismo, sigan de esa forma!

Corrupción al viento

26/04/2015 21:04 horas

Antonio M. Yagüe

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/04/corrupcion-al-viento-70270.php

Como en el dilema del huevo o la gallina, no se sabe si la energía limpia atrajo al dinero sucio o viceversa. Pero, a la par que el boom del ladrillo, en la década pasada nació en España el nuevo fenómeno de la Eolocorrupción sustanciada en buena parte en los 22.240 parques eólicos. Y con el respaldo de unas primas o subvenciones anuales de 1.250 millones de euros, 32.250 en los 25 años convenidos.

El fenómeno sigue vivo. Sobre todo en años hiperelectorales como el presente. En una especie de suma y sigue, la Agencia Tributaria ha destapado en Castilla y León una trama de comisiones para agilizar, desbloquear y conceder directamente la construcción de parques eólicos. Salpicará a más cargos y a otras comunidades autónomas.

Llueve sobre mojado. Los vientos de corrupción se tornaron en temporal a partir del 2000, año en que la UE puso sobre la mesa 6.000 millones de euros para subvencionar la energía eólica hasta el 2013. Una energía, que posee el beneficio de la duda porque presenta una imagen ecológica por encima del reproche político.

Además, se beneficia de la imposibilidad de cuantificar el nivel de fraude en el gasto público por la maraña de competencias políticas y fiscales. Los controles irregulares completan el señuelo para toda una serie de políticos y empresarios corruptos que intentan literalmente sacar dinero del aire.

Con la energía eólica derramando euros en las arcas municipales se emprendieron colosales construcciones y despilfarros en ciudades como la zaragozana de la Muela. Los gigantescos molinos de viento se convirtieron en el nuevo oro para muchas comunidades rurales y las administraciones por el cobro de rentas e impuestos.

Plantar molinos, a unos 3.000 euros por unidad, también ha sido para los dueños de terrenos mucho más lucrativo que sembrar para cosechar. Y un negocio redondo para las eléctricas, que tienen garantizadas las primas que pagan los consumidores en el recibo de la luz. Y para los bancos, que otorgaron préstamos generosamente.

La llamada por algunos burbuja eólica tuvo su punto flaco en la exclusiva y dócil competencia autonómica y local para otorgar licencias y refrendar estudios de impacto ambiental, con dudosas comprobaciones in situ de ruidos y posibles daños sobre la flora y la fauna. Se acompañaban de concesiones con sombras, a veces sin licitaciones públicas ni toma de decisiones transparentes.

La autorización estatal sólo se ha exigido en parques de mucha potencia o que afectaban a más de una comunidad. Se cuentan con los dedos de una mano. Los ecologistas ponen como ejemplos de desaguisados medioambientales, fruto de esta política de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, los que han rodeado de turbinas mastodónticas, con sus luces rojas intermitentes y permanentes, la ciudad medieval con el nombre árabe-latino más bello de España, Medinacoeli. O la celtíbera y romana de Tiermes, también en Soria.

La prepotencia y el campeonato entre ingenieros a ver quién colocaba los molinos más altos, y con mejor viento, llevaron también a cercar ermitas románicas, cercenar sabinas milenarias y destruir enclaves de alto valor estético y ecológico, con grave perjuicio para el turismo rural. “La verdad, habría bastado con que la autoridad hubiese exigido instalaciones sin impacto paisajístico y, para compensar la producción, autorizar algunos aerogeneradores más”, entona su mea culpa un técnico que trabajó en este prodigioso negocio.

Oliendo tan mal estos molinos, Don Quijote, no habría dejado ni uno solo en pie.

La innovación necesita patentes eficaces

Esta entrada se publicó en Tu Espacio Energético a las 23:55:15 01/04/2014

01 de Abr de 2014 – 05:50 PM

Jakob Edler, director del Manchester Institute of InnovationResearch, ha desterrado en Madrid un tópico muy extendido: «El éxito en la innovación no debería de medirse por el número de patentes, sino por las necesidades reales que esos adelantos han cubierto. Estamos utilizando el parámetro equivocado», ha explicado en la Fundación Areces. «A veces fracasan innovaciones porque no se ha detectado bien la demanda o incluso porque no se ha querido ver esa necesidad».

La Fundación Areces, el Foro de Empresas Innovadoras y el Institute of Research on Innovation (Irein) han organizado la jornada Nuevos enfoques sobre políticas de innovación. Durante el desarrollo de esta sesión, expertos europeos han ofrecido un punto de vista novedoso sobre el estado de la I+D+i, ofreciendo recetas sobre cómo deben orientarse estas políticas para alcanzar resultados favorables.

El director del Manchester Institute of InnovationResearch, ha insistido en la importancia de la demanda de innovación, subrayando que es necesario «aprovechar la demanda para arrastrar a la innovación hacia un rumbo concreto». «Es algo que no podíamos decir hace tan solo cinco años, pero la sociedad tiene ahora problemas distintos», ha asegurado Jakob Edler. Contrario a planes de innovación a larguísimo plazo, ha destacado la importancia que tiene el hecho de equivocarse en este terreno: «El fracaso es importante, es esencial para la innovación».

El modelo nórdico

A JanFagerberg, del Centre forTechnology, Innovation and Culture de la Universidad de Oslo, ha ofrecido una panorámica de la innovación desde la óptica de los países nórdicos, siempre considerados un modelo a seguir. Él mismo ha reconocido que fue en los años 40 del siglo pasado cuando Suecia empezó a tomarse muy en serio alcanzar este progreso tecnológico. «Se vio claro que de esta manera se generarían más ingresos, habría más riqueza, más de todo para repartir entre todos». «Muchas de las políticas puestas en marcha entonces por parte de las estructuras gubernamentales hicieron posible que muchas empresas fueran más eficaces», ha añadido Fagerberg, que ha ilustrado esa tesis con la alianza de Ericsson y Televerket desde los años 70, que llevó a la primera firma en los inicios de los 90 a asumir un papel protagonista en el entonces incipiente mercado de la telefonía móvil.

Fagerberg ha recordado que el concepto de políticas de innovación es relativamente nuevo, y ha demostrado que fue a finales de los años 90 cuando ese concepto empezó a extenderse. En este sentido, ha recordado un estudio desarrollado en la Unión Europea en 1991 según el cual quedaba claro lo importante que iba a ser la colaboración de todos los actores implicados para alcanzar el éxito. «Son muchos los factores que es necesario tener en cuenta para tener un efecto positivo del esfuerzo público en innovación. Lo más importante quizá sea poner de acuerdo a todos los actores implicados para así evitar conflictos. Eso, sin olvidar que el efecto de una política específica no se puede evaluar sin tener en cuenta otras políticas asociadas». Así, a su juicio, una política efectiva de innovación exige de una coordinación y de una perspectiva integrales, lo que significa que tienen que desarrollarse nuevos métodos de gobernanza. «¿Esto puede funcionar?», se ha preguntado Fagerberg. «El país que mejor se ha visto influido por estas políticas en todo el mundo es Finlandia, uno de los pocos países en los que durante mucho tiempo se ha subrayado la importancia de la coordinación de políticas», se ha respondido. Este experto noruego en innovación también ha subrayado la importancia de que todos crean en la fuerza de ese modelo: «En Finlandia el Primer Ministro es el primer implicado en el desarrollo de políticas de innovación».

La mirada española

Francisco Marín, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras, ha cerrado esta jornada de Nuevos enfoques sobre políticas de innovación, celebrada en la Fundación Ramón Areces. Marín ha empezado recordando un dato objetivo: «Las empresas con una experiencia dilatada de al menos 10 años en innovación han superado mejor la crisis. Hoy casi nadie niega que la innovación permite conseguir un crecimiento equilibrado».

Para Marín para poder crecer es fundamental y básico innovar. «No se pueden hacer políticas bienintencionadas imponiendo al mismo tiempo condiciones que son imposibles de cumplir. Tampoco se puede crear inseguridad jurídica sobre lo que son compromisos adquiridos, como ya ha pasado», ha afirmado refiriéndose al mercado internacional.

En el capítulo de ayudas, Francisco Marín ha recordado, citando las conclusiones de una encuesta entre empresarios, que las compañías siguen considerando las deducciones por innovación como las mejores ayudas públicas. «La deducción por I+D es muy valorada por los empresarios y estamos bajo la amenaza sobre cómo van a seguir siendo», ha añadido.

«España necesita grandes proyectos tractores», ha insistido. Al mismo tiempo, Marín ha demandado la banda ancha como «bien transversal», incidiendo en la necesidad de «apostar de forma decidida por la economía digital». Entre otras reclamaciones, el Presidente del Foro de Empresas Innovadoras se ha mostrado partidario de mantener los incentivos fiscales y agilizar los mecanismos para acceder a ayudas para los investigadores. «Tendríamos que mejorar el mecanismo para lograr que los sectores tradicionales se modernicen, que cambien su estructura actual hacia una más competitiva. Tenemos que producir una verdadera reconversión en el tejido empresarial y, en buena medida, esa transformación viene por el uso de las TIC», ha destacado.

Sobre la necesidad de poner en marcha nuevas políticas de innovación, Marín ha sido cauto. «No creemos en nuevas políticas o instrumentos. Nos daríamos por satisfechos si se aplicaran convenientemente esos instrumentos (fiscales, de compra pública, de financiación de start ups…). Porque las solemos utilizar regular, por no decir mal», ha concluido. NdP Fundación Ramón Areces 

 

Me interesa resolver problemas

MFAEB

Sr. Presidente Barack Obama.

Con todo el respeto que se merece, le comento a usted lo mismo que le comento a su par de Nicaragua.

Algunas personas de su Nación conocen muy bien y afondo mi sistema, pero a usted no le ha llegado ninguna noticia. Su Embajada en Uruguay, también saben de mi proyecto, pero al igual que las personas de su Nación, no le han informado nada, puesto que si sabría, hablaría de otra forma.

¿Será cierto que no tiene conocimiento de mi sistema o es que tiene intereses nacionales en las empresas eólicas y solares, al igual que tienen con Nestle?

Personalmente lo único que me importa de todo su discurso es lo de las energías limpias, el resto, a mis años y con todo lo que he visto, me suena a discurso barato lleno de protocolo.

¿Por qué?

Porque muchas de las cosas que ha dicho, usted al igual que yo, sabe que no las va a poder cumplir por los intereses que tienen empresas, oposición y otras fuerzas que mejor no comentar.

Si de verdad quiere resolver problemas, estudie mi proyecto, mi patente, mi sistema.

Yo estoy dispuesto en el momento que usted o sus ingenieros ilustres quieran hablar.

Me interesa resolver problemas

Por Barack Obama | 11/04/2015 | 23:38

Me gustaría empezar dando las gracias al presidente Varela y al gobierno panameño por su liderazgo al recibirnos en esta séptima Cumbre de las Américas. Señor presidente, a usted, a todo el pueblo de la ciudad de Panamá y a todo el pueblo de Panamá muchísimas gracias por su hospitalidad extraordinaria y por los arreglos que han hecho para recibirnos.

Me gustaría expresar mis pensamientos y querría también transmitir mis plegarias al pueblo de Chile puesto que está pasando por un momento muy difícil. Espero poder hablar con la presidenta Bachelet en una cumbre próxima.

Cuando llegué a mi primera cumbre hace seis años prometí que abriría un nuevo proceso y expresé mi voluntad de participación y compromiso con la región. Opiné que nuestras naciones tenían que liberarse de los viejos argumentos y los viejos resentimientos que demasiado a menudo nos atrapaban en el pasado, que teníamos una responsabilidad compartida de mirar hacia el futuro y tendríamos que pensar y obrar de maneras nuevas.

Me comprometí a iniciar una era nueva de cooperación de nuestros países como aliados en pie de igualdad en base a intereses y respeto mutuos. Y también declaré que este nuevo enfoque sería sostenido a lo largo de mi presidencia y así fue, incluyendo este último año.

He cumplido con este compromiso. Nos reunimos aquí en un momento histórico, como ya se ha notado, los cambios que anuncié en la política respecto de Cuba, la política estadounidense respecto de Cuba, marcan un nuevo momento de la relación entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Cuba, esto significa que estamos viendo que habrá más norteamericanos que viajen a Cuba, que habrá más intercambio cultural, que habrá más comercio y potencialmente más inversiones. Y, más que nada, más recursos y potencialidades para el pueblo cubano. Esperamos poder ayudar con respecto a proyectos humanitarios, como mayor acceso a telecomunicaciones, internet y libre flujo de información.

Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con eso. Vamos a restablecer las relaciones diplomáticas y le he pedido al Congreso levantar el embargo que ha estado vigente durante décadas.

El punto es que Estados Unidos no quedará prisionero del pasado. Más que nada miramos hacia el futuro y las políticas mejorarán las vidas del pueblo cubano y podrán promover los intereses y la cooperación en este hemisferio. Este cambio en la política estadounidense representa un punto de inflexión en toda la región; el hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico. Es la primera vez en medio siglo que todas las naciones de las Américas están juntas y hablando de nuestro futuro conjuntamente.

Tampoco es un secreto –y el presidente Castro estará de acuerdo– que tenemos diferencias significativas en nuestras miradas, diferencias entre nuestros dos países. Nosotros seguiremos hablando en nombre de valores universales que para nosotros son importantes y estoy seguro de que el presidente Castro tiene temas que para él revisten importancia. Pero también creo firmemente que si seguimos avanzando y aprovechamos este impulso buscando nuestros intereses comunes, las relaciones comunes entre Cuba y los Estados Unidos crearán nuevas oportunidades para la cooperación en la región, para la seguridad, para la prosperidad, la salud y la dignidad para todas las personas de nuestros pueblos Y junto con este cambio en las relaciones con Cuba, los Estados Unidos quieren expresar su compromiso con toda la región de manera generalizada.

Desde la presidencia hemos fomentado las exportaciones de los Estados Unidos en casi un 50% y eso ha generado más trabajo en toda nuestra región, en nuestro continente. También he previsto unos mil millones de dólares para ayudar a distintos pueblos de Centroamérica para poder fortalecer un buen gobierno, garantizar la seguridad y fomentar el crecimiento económico.

Queremos ayudar a los jóvenes que no ven perspectivas en las economías subterráneas, lo que los lleva a la violencia. Estamos trabajando con los distintos países para ver cómo podemos ayudar a crear nuevas energías renovables y accesibles para poder enfrentarnos al cambio climático. Tenemos una propuesta llamada de los cien mil, es una iniciativa que promoverá que vengan cien mil estudiantes de Latinoamérica a estudiar a los Estados Unidos y cien mil que de los Estados Unidos irán hacia Latinoamérica con la formación necesaria como para competir en una economía global.

Y están las iniciativas que anuncié en Jamaica, que ayudarán a los jóvenes del continente a tener nuevas perspectivas y nuevas iniciativas que aparecieron en las reuniones que tuve con ustedes unilateralmente y que nos dan ideas adicionales para poder mejorar y ensanchar el acceso a internet y tener relaciones público-privadas para expandir nuestros vínculos comerciales con una base mucho más amplia e inclusiva.

Creo sinceramente que todos tendremos éxito si todos se benefician del crecimiento económico y no sólo lo hacen pocas personas que están arriba.

He firmado decretos ejecutivos para poder tratar de arreglar nuestro fallido sistema inmigratorio, tratando de ayudar a la gente a legalizarse para poder trabajar y estudiar en el país que llaman su hogar, incluyendo a cientos de miles de personas que llamamos soñadores, que han recibido un alivio temporario. Y seguiremos trabajando con el Congreso con respecto a una reforma inmigratoria.

El punto final es éste: los Estados Unidos miran hacia el futuro. Nosotros no queremos estar atrapados por la ideología, por lo menos, yo no lo estoy. Me interesa el progreso y me interesan los resultados. No me interesan las argumentaciones teóricas, me interesa proporcionar efectos tangibles para las personas. Nos hemos comprometido más que nunca respecto de décadas pasadas en esta región.

Los que me conocen saben que si me presentan un problema, yo haré todo lo posible por intentar enfrentarlo y resolverlo. A veces no podré resolverlo en lo inmediato, pero haré lo posible. También opino que la relación entre Estados Unidos y las Américas es la mejor durante muchas décadas. Estoy aquí para colaborar en lo que sea con ustedes y edificar este proceso.

Quiero hablar sobre algunas áreas en las que podemos avanzar aún más. Ante todo, vamos a seguir defendiendo la Carta Interamericana democrática, que los pueblos de Latinoamérica tienen derecho a la democracia. Creo firmemente que nuestros gobiernos, juntos, tienen la obligación de respetar las libertades universales y los derechos de los ciudadanos. Y una vez más quiero felicitar al presidente Varela y al pueblo de Panamá por haber incluido a los grupos de la sociedad civil en esta cumbre como aliados formales. Creo que las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas y a medida que seguimos adelante deben ser una parte integral de estas cumbres.

En segundo lugar debemos centrarnos en volver a fomentar el crecimiento económico, reavivándolo para que haya mayor progreso en las comunidades que aún no han sido alcanzadas. Para que las Américas sean aún más competitivas tenemos mucho trabajo para armonizar reglamentaciones, alentar buenos gobiernos y transparencia para atraer inversiones e infraestructura para enfrentarnos al desafío de crecer, y para eso se necesita una mayor infraestructura y energía, especialmente en los países de Centroamérica y en el Caribe donde los costos son tan elevados. Queremos centrarnos en la energía limpia para resolver estos problemas.

También debemos centrarnos en la cuestión de la inequidad y la pobreza. Si colectivamente empezamos a identificar los problemas, podemos saber cuáles son los programas que funcionan y cuáles no. Debemos invertir más en los programas que sí funcionan dejando de hacer aquellas cosas que no funcionan.

No tenemos dinero para desperdiciar, dado que hay tantos jóvenes con tantas necesidades. El presidente Varela tiene razón en enfocar a la educación y la formación como claves. Es un tema que todos debemos afrontar.

Tercero, tenemos que seguir invirtiendo en energía limpia, creando trabajo, empleos y combatiendo el cambio climático. Los Estados Unidos siguen encabezando este esfuerzo y me gustaría indicar que nuestra contaminación debido al carbono es la más baja en casi dos décadas. A lo largo de las Américas tenemos la oportunidad de mejorar y ensanchar nuestras alianzas para tener una energía limpia y aumentar las inversiones en recursos renovables.

Trabajemos en renovar las alianzas en Centroamérica y el Caribe y en toda la región con un enfoque holístico para poder establecer el estado de derecho y enfrentarnos juntos al gran flagelo del narcotráfico. Esa es una responsabilidad compartida. Los Estados Unidos deben reducir el flujo de armas y la demanda de drogas y debemos perseguir esas redes que están causando tanta violencia.

Es así que tenemos una nueva relación con Cuba, más alianzas comerciales para reducir la pobreza y dar más oportunidades, fomentar los intercambios entre personas, nuevas estrategias para combatir el cambio climático, nuevas oportunidades para los jóvenes y un estímulo para los jóvenes y los ciudadanos. Ese es el nuevo capítulo, nuestro compromiso que tenemos a lo largo de las Américas.

Ahora, quiero hacer aquí un comentario, dirigiéndome a lo que planteó el presidente Correa y que seguramente lo harán otros presidentes a lo largo de esta discusión. Me encantan las clases de historia que recibo aquí. Yo soy estudioso de la historia y conozco varios de estos episodios que se han mencionado. Soy el primero en reconocer que la aplicación de los ee.uu. ante los derechos humanos no siempre ha sido congruente y consistente y soy perfectamente consciente de que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en los que no hemos observado y cumplido con los principios e ideales sobre los cuales se fundó nuestro país. Hace tan sólo unas semanas estaba yo en Salma, Alabama, conmemorando el 50º aniversario de la marcha debajo del puente que tuvo como resultado una violencia horrenda. Y la razón por la que estuve ahí era porque para mí ahí había que celebrar el triunfo del espíritu humano. Personas comunes y corrientes que no recurrieron a la violencia pudieron sobreponerse a la segregación sistemática. Se escucharon sus voces y nuestro país se transformó. Nosotros no podemos reivindicar la perfección, pero podemos decir que tenemos una apertura hacia el cambio. Entonces, sólo quería decir que nosotros podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas y supongo también que es posible utilizar a los Estados Unidos como una gran excusa, muy cómoda de vez en cuando, ante los problemas políticos que podrían suceder a nivel nacional. Sin embargo, eso no es lo que nos traerá progreso, no es lo que va a resolver los problemas de los niños analfabetos que no tienen qué comer y eso no hará que nuestros países sean más productivos y competitivos en una economía global. Por eso quiero que quede bien claro que cuando nosotros hablamos sobre derechos humanos no es porque pensemos que somos perfectos, sino porque pensamos que la idea de no encarcelar a la gente que no piensa como uno es la idea más justa. Tal vez el presidente Correa tenga más confianza que yo en la distinción entre la buena y la mala prensa, que es aquella que me critica. Sin embargo, esa mala prensa sigue hablando en los Estados Unidos, porque yo no confío en un sistema que solamente toma esa decisión. Creo que si creemos en la democracia eso significa que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer sus opiniones para defender aquello en lo que cree, de rezar y tener un credo, de organizarse, siempre y cuando no obre con violencia.

Nosotros vamos a seguir hablando abiertamente no porque queramos inmiscuirnos, sino porque sabemos por nuestra propia historia, precisamente porque no somos perfectos, por eso es apropiado defender nuestras creencias. Cuando el doctor King estaba en la cárcel muchas personas fuera de los Estados Unidos hablaron por él. Por eso yo estaría traicionando nuestra propia historia si no hiciera lo mismo. La Guerra fría llegó a su fin hace mucho tiempo y a mí no me interesa que siga habiendo batallas que, francamente, empezaron antes de que yo naciera. Lo que a mí me interesa es resolver problemas, trabajando con ustedes, es por eso que hemos invertido tanto en nuestras relaciones bilaterales y vamos a seguir invirtiendo en la creación del espíritu de alianza en pie de igualdad y respeto mutuo sobre los cuales creo que el progreso puede seguir adelante.

Hacia una sociedad basada en el hidrógeno

MFAEB

El hidrógeno genera diversos riesgos para la seguridad humana, de potenciales detonaciones e incendios cuando se mezcla con el aire al ser un asfixiante en su forma pura, libre de oxígeno. Además, el hidrógeno líquido es un criogénico y presenta peligros (tales como congelación) asociados con líquidos muy fríos. El elemento se disuelve en algunos metales y, además de fuga, pueden tener efectos adversos sobre ellos, tales como fragilización por hidrógeno. La fuga de gas de hidrógeno en el aire externo puede inflamarse espontáneamente. Por otra parte, el fuego de hidrógeno, siendo extremadamente caliente, es casi invisible, y por lo tanto puede dar lugar a quemaduras accidentales.

Aunque incluso interpretar los datos de hidrógeno (incluyendo los datos para la seguridad) es confundido por diversos fenómenos. Muchas de las propiedades físicas y químicas del de hidrógeno, dependen de la tasa de para-hidrógeno/orto-hidrógeno (por lo general llevar a días o semanas a una temperatura determinada para llegar a la tasa de equilibrio por el cual los resultados suelen aparecer. los parámetros de detonación de hidrógeno, como la presión y temperatura crítica de fundición, dependen en gran medida de la geometría del recipiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno#cite_note-1

¿Esto es lo que realmente se está pidiendo?

¿Todo radica en la economía automovilista? ¿Importa más los automóviles que la vida humana?

¿Dónde se queda lo que se dijo en 1999?

http://www.bvsde.ops-oms.org/tutorial/fulltex/riesgos.pdf

Permitamos también todo lo nuclear: La bombas de plutonio tipo “Fat Man” producidas durante el Proyecto Manhattan usaban explosivos para comprimir el plutonio y obtener densidades significativamente más altas de lo normal, combinado con una fuente central de neutrones para iniciar la reacción y aumentar su eficiencia. De esta forma solo se necesitaban 6,2 kg de plutonio para un rendimiento equivalente a una explosión de 20 kilotones de TNT (Véase también diseño de armas nucleares) Hipotéticamente, tan solo son necesarios 4 kg de plutonio, tal vez menos, para hacer una bomba atómica usando diseños de ensamblado muy sofisticados.

HIDRÓGENO

 

Introducción: El hidrógeno es un elemento químico de (número atómico=1) y representado por el símbolo H Con una masa atómica del 1,00794 (7) u. El hidrógeno es el elemento más ligero. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales.

 

Características: inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.

 

Entorno: El hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo. En su secuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene en el lugar y en el momento en el que se necesita. Los mayores mercados en el mundo disfrutan de la utilización del hidrógeno para el mejoramiento de combustibles fósiles y en la producción de amoníaco. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más complejo que la obtención a partir del gas natural.

Descubrimiento: El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue el primero producido artificialmente y formalmente descrito por T. Von Hohenheim que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. En 1671,Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, lo que resulta en la producción de gas hidrógeno. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal – ácido como “aire inflamable” y descubriendo más profundamente, en 1781, que el gas produce el agua cuando se quema a él Generalmente se le da el crédito por su descubrimiento como un elemento químico. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno, cuando él y Laplace reprodujeron el descubrimiento de Cavendish, donde se produce agua cuando se quema hidrógeno.

 

Riesgos: El hidrógeno genera diversos riesgos para la seguridad humana. Además, el hidrógeno líquido presenta peligros (tales como congelación) asociados con líquidos muy fríos. El elemento se disuelve en algunos metales y, además de fuga, pueden tener efectos adversos sobre ellos. La fuga de gas de hidrógeno en el aire externo puede inflamarse espontáneamente. Por otra parte, el fuego de hidrógeno, siendo extremadamente caliente, es casi invisible, y por lo tanto puede dar lugar a quemaduras accidentales.

http://lostreselementosdefyqantoniobenavides.blogspot.com/2014/05/hidrogeno-1.html

 

Hacia una sociedad basada en el hidrógeno

Iniciativas para el aprovechamiento de esta fuente de energía en Japón

Kikkawa Takeo

09.04.2015

Desde 2014, existe una mayor actividad para el aprovechamiento del hidrógeno como fuente de energía en Japón; prueba de ello es, por ejemplo, la comercialización de los vehículos de pila o célula de combustible. En este artículo, reflexionamos sobre los cambios que el uso de este elemento podría acarrear en la estructura energética del país.

Activación de los esfuerzos para el aprovechamiento del hidrógeno

2014 fue el año en el que se comenzaron a mover los hilos para que el hidrógeno se emplee como fuente de energía en Japón. En junio, la Comisión sobre Estrategias para el Uso del Hidrógeno y las Pilas de Combustible del Ministerio de Economía, Comercio e Industria dio a conocer su hoja de ruta a este respecto. Por otra parte, el Gobierno de Tokio anunció en noviembre las medidas concretas y el presupuesto necesario de su política encaminada a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno para 2020, año en que la capital nipona albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Entretanto, Honda y Toyota, dos gigantes de la industria automotriz japonesa, decidieron poner a la venta vehículos de pila o célula de combustible; en el sector energético, las firmas Iwatani Corporation y JX Nippon Oil & Energy Corporation dieron a conocer los precios del combustible en las estaciones de hidrógeno para este tipo de automóviles. Así es como en 2014 se activaron los esfuerzos para la utilización del hidrógeno como fuente de energía en Japón.

A decir verdad, Japón lleva años ejerciendo un fuerte liderazgo entre los países en lo relativo al uso de pilas o células de combustible alimentadas por hidrógeno. Lo constata el hecho de que en 2009 las empresas japonesas Tokyo Gas y Panasonic fueran las primeras del mundo en comercializar unas pilas o células de combustible de uso doméstico, las denominadas Ene-Farm. Además, en diciembre de 2014, Toyota puso a la venta vehículos de pila o célula de combustible producidos en masa, también por primera vez en la historia; esta hazaña ha recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación.

5 razones para usar el hidrógeno

¿Por qué se debería emplear el hidrógeno como fuente de energía?

En primer lugar, el hidrógeno es inocuo con el medio ambiente, ya que no emite CO2. No obstante, es importante puntualizar que la inocuidad del hidrógeno se limita a su uso, ya que pierde su cualidad de energía limpia si se emplean combustibles fósiles durante su producción. Por lo tanto, el potencial del hidrógeno como energía limpia se aprovecha al máximo cuando se produce a partir de energías renovables.

En segundo lugar, cuando se emplea el hidrógeno como pila o célula de combustible, la eficiencia de la energía es extremadamente alta, ya que la electricidad se genera por una reacción electroquímica. En este sentido, sirve para ahorrar energía. Cuando son las empresas eléctricas las que la generan de forma convencional, se suele perder aproximadamente un 60 % de la energía. Sin embargo, la generación de energía mediante pilas o células de combustible soluciona esta pérdida de energía en gran medida. Además, las pilas o células de combustible que se emplean en los hogares y edificios proporcionan calor y electricidad, por lo que su capacidad de ahorro energético es notable.

En tercer lugar, los vehículos de pila o célula de combustible y las propias pilas o células que se instalan en los hogares o edificios pueden suministrar energía de urgencia en caso de emergencias como terremotos. De este modo, sirven para proteger a las personas y garantizar su modo de vida. El uso extendido de estos dispositivos está relacionado con la mejora de la prevención ante desastres.

En cuarto lugar, el hidrógeno puede producirse de diversas formas y utilizarse no solo como fuente de energía, sino también como método para transportarla. Por eso, si se combina con otras energías, puede suplir los defectos de estas y potenciar sus beneficios. En cierto sentido, puede decirse que el principal atractivo del uso del hidrógeno reside en su potencial para cambiar por completo la estructura energética. Hablaremos de este potencial más adelante.

Los biocombustibles

TA ofrece una nueva entrega del doctorando en la ULPGC y vecino de Telde, Yeray Santana

Telde.- Yeray Santana Falcón, vecino de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una nueva entrega de su colaboración científica en TELDEACTUALIDAD. En esta ocasión, trata sobre los biocombustibles.

MFAEB

No se puede explicar, ni mejor, ni más claro. Cada cual que lo entienda como le venga bien a su inteligencia o a su conveniencia.

Los biocombustibles


Yeray Santana (Foto TA)

 

Yeray Santana Falcón

Hay veces que nos pasamos de verdes, de ecologistas quiero decir, no de humor; ahí siempre podemos ser lo verde que queramos. Pero en lo de ecologista, no ecólogo, que nada tiene que ver, a veces se nos va un poco la mano y llevamos nuestro amor por el medioambiente a límites curiosos. Podemos proteger a los animales pero quizá gastarse más de 600 mil euros en construir túneles para ranas con dinero público (en Schorndorf, Alemania) sea algo exagerado. Está bien que queramos comer sano pero comprar cereales ecológicos a más de 10€ el kilo puede ser algo exagerado –sobre todo si después los tomamos con yogurt a base de leche reconstituida y azúcar…-. Está bien comprar el modelo de televisión o de móvil más avanzado y con menos consumo, pero parece un tanto exagerado cambiarlos anualmente, ya que sus desechos contaminan más de lo que pueda ahorrar en energía -¡no los dejen en ‘standby’ (con la lucecita roja) que consume!-. Está bien utilizar energías limpias pero, ¿plantar extensos campos para producir biofuel?

 

Vamos a ver qué es esto del biofuel que está ahora tan de moda. Biofuel es una fuente de energía procedente de materiales biológicos, ya sea materia orgánica muerta, procedente de plantas, de residuos domésticos, de agricultura, etcétera, o materia orgánica viva. Los hay de muchos tipos y con diferentes procedencias, usos, y propiedades, pero en general, se caracterizan por permitir la sustitución, parcial o completa, de combustibles fósiles. De todos ellos, el etanol y el biodiésel son los más conocidos y los más utilizados, pero también nos la hemos ingeniado para utilizar otros como el bio-gas o, incluso, el aceite vegetal como fuente de energía.

 

El etanol no es más que un alcohol que se obtiene de la fermentación de azúcares por parte de microorganismos y enzimas. Estos azúcares pueden proceder de cereales, caña de azúcar, remolacha, o de cualquier fuente que pueda ser usada para destilar alcohol. Concretamente, el proceso de la destilación -posterior a la fermentación- es la parte menos eficiente ya que se necesita energía para alcanzar la temperatura necesaria para iniciar esta fase. Además, y aunque pueda ser utilizado como sustituto del diesel como carburante, para producir la misma cantidad de energía se necesita mucho más volumen siendo su eficiencia bastante baja por lo que no parece una solución real a día de hoy.

 

El biodiésel es un combustible obtenido a través de combinar un aceite vegetal con un alcohol (generalmente metanol). Es muy similar al diesel e, incluso, puede ser usado en los coches apenas con pequeñas modificaciones. Su gran ventaja, además, es que se puede utilizar aceite ya usado en la cocina. De hecho, hace unos años apareció un caballero en televisión que recogía aceite usado por sus vecinos y por restaurantes cercanos, y se fabricaba su propio combustible para el coche, con el único inconveniente de un olor a “papas fritas”. Por contra, sin embargo, está su elevado coste -imagínense la estrategia de este caballero llevada a cabo por todos; tendríamos que usar como fuente aceite no reciclado…o comer muchas papas fritas-, así como su tendencia a solidificar a bajas temperaturas y la degradación que provoca en ciertos materiales como el caucho. Resulta, por tanto, un poco alejado de poder ser una fuente de energía para cubrir la demanda a gran escala.

 

Por su parte, el biogás se genera en reacciones de degradación de materia orgánica por parte de microorganismos en ambientes anaeróbicos (sin oxígeno). Lo cierto es que la mezcla resultante se compone de metano y dióxido de carbono. Sin embargo, se considera una buena forma de utilizar la materia orgánica de desecho. En España está en crecimiento, especialmente en Cataluña, aunque donde resulta especialmente útil es en comunidades rurales apartadas de las tradicionales fuentes de energía.

 

La gran crítica que tiene este tipo de energías “limpias” es la necesidad de utilizar campos de cultivo para obtener la materia prima con la que generarlas. Según un estudio aparecido este pasado mes de marzo en la prestigiosa revista Science, las políticas de utilización de los biofuel y la reducción, con ellos, de los gases de efecto invernadero, se basan en la reducción del consumo de comida, tanto la consumida directamente como la indirecta a través de alimentar el ganado.

 

Esto tiene dos consecuencias bastante nefastas; por un lado nos propone alimentar a nuestros animales con energía (porque lo que le estamos dando al ganado no se puede ya considerar comida en la mayoría de los casos sino tan sólo formas de aumentar su tamaño y peso), cada vez, de peor calidad. Por otro, nos propone destinar gran parte de nuestro, ya de por sí, reducido campo, para cultivar fuentes de obtención de energía. Esto ha llevado en países como Brasil a deforestar vastas superficies de bosque virgen para el cultivo extensivo y producir biodiésel, paradójico ¿verdad?. El último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de sus siglas en inglés) sobre el hambre en el mundo nos habla de más de 800 millones de personas viviendo bajo el umbral del hambre en todo el mundo. 800 millones de personas y nos preocupamos por quien gana gran hermano vip o si la pantoja no pasó las navidades en casa (sí, lo sé, me he vuelto a repetir, pero, joder ¡¡de verdad que hay gente que se preocupa por estas cosas!!). Además, según los autores del artículo, si no se redujera el consumo de comida por nuestra parte, la utilización de biofuel llevaría a unas emisiones de gases invernadero superiores al uso de la gasolina.

 

El problema parece estar en que los modelos actuales de utilización de biofuel no contemplan la “reposición” de las plantaciones utilizadas para obtener energía por nuevas plantaciones dedicadas al suministro de alimento. De tal forma que, baja la producción dedicada a alimentación encareciendo los productos y provocando que los países más pobres no puedan acceder a comida. Salvamos el planeta (ya hemos visto que no) sacrificando aún a más personas. Utilizamos energía verde, podemos sentirnos orgullosos de no contaminar el cielo con nuestros tubos de escape. Ni tampoco contaminaremos con los residuos ni con los excrementos -sí, nuestros excrementos también contaminan- de esas personas de países más desfavorecidos que ‘ayudamos’ a desnutrir. Como dijo el científico Manuel Toharia (Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia) hay cosas peores que el cambio climático, cosas horrorosas como el hambre en el mundo. Si lo dice uno de los mayores expertos en cambio climático de España.

 

Curiosidad: Seguro que se habrán fijado en lo importante que es el acto de comer para nosotros. Si tienes que hablar de algo con alguien le invitan a un café, o si quieren conocer a alguien se toman una cerveza y un enyesque, si se queda con la familia se hace una gran comida, con los amigos un asadero, con la empresa una cena, y para celebrar fechas señaladas se prepara una gran comida. Como ven, todo lo relacionamos con la comida. Las primeras evidencias de comidas compartidas datan de hace unos 300 mil años en un lugar cerca del actual Tel-Aviv, donde se cree que se reunían para comer y celebrar. De hecho, la bíblica frase de “partir el pan” tiene sus orígenes en la utilización de la comida como medio para celebrar, para afianzar relaciones, unir culturas…Hasta una vez muertos la comida adquiere relevancia. Sólo hay que fijarse en que muchos pueblos antiguos rendían tributo a los muertos agasajando de delicias sus tumbas, o incluyendo comida entre los “tesoros” con los que enviaban los cuerpos de sus allegados al más allá (miren los egipcios).

 

Yeray Santana Falcón es vecino de Telde y doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Demostrado: “incremento de producción en 6 de cada 10 aerogeneradores”

Luis Merino Domingo, 22 de marzo de 2015

Un informe del pasado 14 de enero de la empresa DNV GL, una de las mayores consultoras independientes de renovables, asegura que la tecnología iSpin®, patentada por ROMO Wind, es capaz de corregir los desajustes en la orientación de los aerogeneradores para optimizar su producción. En las pruebas certificadas por DNV GL, el empleo del anemómetro giratorio (Spinner Anemometer en inglés) ha permitido encontrar desorientación en más de la mitad de las máquinas estudiadas e incrementar la energía producida en torno a un 2%. Y puede ser más.

Demostrado: “incremento de producción en 6 de cada 10 aerogeneradores”

Energías Renovables ha tenido acceso en primicia a un documento de DNV GL (Garrad Hassan) que demuestra que más de la mitad de las turbinas eólicas tienen problemas de desorientación. Y, por tanto, una capacidad importante de optimización y de incremento de producción, aproximadamente de un 2%. Mejora que viene de la mano de una tecnología única en el mercado mundial: el iSpin®, que comercializa la empresa ROMO Wind. Y que ha despertado el máximo interés no solo entre los propietarios de parques sino también entre los tecnólogos, que se plantean montarlo de serie en sus nuevos aerogeneradores.

Pruebas sobre 153 aerogeneradores

DNV GL ha certificado el trabajo realizado por ROMO Wind sobre 152 aerogeneradores (a fecha 1 de febrero ya eran 153) en los que se ha instalado el iSpin para 23 modelos de turbinas distintas de 7 proveedores. De ellos, 93 máquinas (el 61%) necesitaron corregir la orientación. “Los datos de 73 de los 93 aerogeneradores corregidos gracias al uso del Spinner Anemometer muestran que la producción de energía se incrementó aproximadamente un 2% usando el modelo simple de cos2 para calcular esa mejora”.

En la Tabla 1 pueden verse los resultados de las mediciones de desorientación en las 153 máquinas.

DNV GL ha realizado cálculos teóricos sobre la pérdida de energía debida a la ineficaz orientación de los aerogeneradores y, por tanto, sobre el potencial incremento de producción cuando se corrigen dichas desorientaciones. “Nuestros cálculos coinciden generalmente con los de ROMO Wind usando el modelo cos2 excepto en los casos de errores extremos. Ahí los cálculos de DNV GL muestran que la pérdida de energía es aún mayor que la calculada por ROMO Wind”. Y cita los estudios realizados en el parque eólico Vedersø Kær, en Dinamarca. En ese caso, “el incremento medio de energía es mayor que el cálculo realizado con el modelo cos2”. Un punto más a favor del iSpin.

 

En la siguiente gráfica se reflejan los resultados obtenidos por tecnología y modelo de aerogenerador. En estos momentos ROMO Wind cuenta con una cartera de pedidos que permitirá multiplicar en el corto plazo la experiencia actual, por lo que la evolución del conocimiento será exponencial en el transcurso del presente ejercicio.

Esa experiencia y la constante evolución tecnológica hacen que ROMO Wind esté trabajando ya con diversos fabricantes tecnológicos para incorporar el iSpin como un equipo de serie para las nuevos modelos de aerogeneradores, tanto en onshore como offshore.

 

Por otro lado, ROMO Wind ha llegado a un acuerdo marco de financiación con Lico Leasing para facilitar a los propietarios de parques eólicos los recursos financieros necesarios para la instalación del iSpin en sus aerogeneradores. Dicha facilidad de financiación “se ha realizado buscando una entidad financiera de reconocido prestigio y viene a potenciar el valor de esta implementación y a minimizar los posibles problemas financieros de las instalaciones”, apunta la empresa.

Spinner Anemometer

No todo van a ser malas noticias en el sector. La bajada de la retribución a la eólica –y a las renovables en general– contemplada en la reforma energética del gobierno, ha azuzado las mentes de quienes trabajan para afinar cada día un poco más la tecnología y sacar así el máximo partido a los aerogeneradores. Es el caso de ROMO Wind, una empresa tecnológica de capital suizo creada en 2011 por un grupo de personas con amplia experiencia en la energía del viento.

Entre ellos, Jan Nikolaisen, consejero delegado, que muestra su satisfacción por los resultados del informe de DNV GL. “Tanto los operadores como nosotros sabíamos que había desorientaciones pero ahora, por fin, tenemos datos concretos que cuantifican el problema”. Esas desorientaciones (yaw misalignment en inglés) hacen que la máquina produzca significativamente menos energía y, además, que esté expuesta a mayores cargas, por lo que sus componentes sufren más desgaste.

La tecnología del Spinner Anemometer fue inventada y desarrollada en origen por el Departamento de Energía Eólica (Risø) de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), y posteriormente comercializada por ROMO Wind, basándose en las mediciones hechas por DTU. En realidad, la tecnología en la que está basada el iSpin® se utiliza desde hace muchos años por la industria de la aviación. Pero Risø desarrolló y probó con éxito su aplicación para la industria eólica.

El iSpin es un anemómetro que utiliza la aerodinámica del spinner de la turbina (la cubierta del buje del rotor) para realizar mediciones de las condiciones de viento experimentadas en el propio aerogenerador. Es capaz de medir la velocidad, el ángulo de desorientación de la turbina y el ángulo de inclinación con que incide el viento en el propio aerogenerador, además de la temperatura. Está formado por tres sensores sónicos, montados en el spinner tal como se muestra en la imagen. Cada sensor tiene incorporado un acelerómetro que se utiliza para determinar el ángulo azimut del rotor del aerogenerador. De esta forma el sensor sabe en qué punto de la rotación está en cada momento. Además, el iSpin es capaz de monitorizar la curva de potencia relativa de las máquinas.

En el equipo está Juan Carlos Martínez–Amago, que ocupó la presidencia de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entre 2006 y 2008, y hoy es responsable de ROMO Wind para los países del Mediterráneo. “El empleo del iSpin puede lograr varios puntos porcentuales de incremento de la producción. Y aún más en los casos de desajustes de orientación mayores”, explica. El hecho de que los sensores estén situados en el buje delante del rotor y no en la góndola, hace que “las turbulencias producidas en el rotor no afecten al Spinner Anemometer, de modo que es estable bajo todo tipo de condiciones meteorológicas”. Además, “su precio es muy inferior a otras tecnologías alternativas disponibles y es más preciso para detectar errores de orientación”.

El informe de DNV GL dice textualmente que “con la instalación del Spinner Anemometer sería posible corregir desajustes significativos de orientación hasta niveles considerados aceptables, lo que conduce a un incremento de la producción de energía”.

Dos versiones

ROMO ofrece dos modelos de producto en dos versiones: iSpin Monitor (servicio permanente de monitorización) e iSpin Campaign (para campañas de medición, detección y corrección). Y vienen novedades porque en las próximas semanas se lanzará al mercado “un nuevo e interesante modelo de servicio que comprende desde la evolución del servicio técnico a un paquete de interesantes ventajas financieras”, explican desde la empresa.

Tanto Monitor como Campaign, se ofrecen es sus versiones Basic y Advanced, dependiendo del servicio que requiera el propietario. La versión Basic es un sistema que se centra en la detección de la desorientación y su corrección; no recoge más datos que los destinados a ese menester. Su hermano mayor, el Advanced, la versión más completa hasta el momento, permite transformar el aerogenerador en una torre de medición. Además de las utilidades contenidas en el Basic, el Advanced es capaz de recoger datos como la intensidad de turbulencia, flow inclination, posición de la nacelle, presión del aire, temperatura, velocidad y dirección del viento. “La gran acogida de este sistema de servicio ha hecho que la demanda se centre más por la instalación permanente, el iSpin® Monitor, en sus dos versiones”, comenta Martínez–Amago.

Con este sistema el propietario se garantiza que no se volverán a producir nuevas desorientaciones de los aerogeneradores sin tenerlos controlados y rápidamente corregidos.

Así trabaja el iSpin

Para que el Spinner Anemometer pueda monitorizar y llevar a cabo una corrección de la orientación hace falta seguir dos pasos:

– Detección de la desorientación: el principio del iSpin indica que éste siempre será capaz de dar una clara indicación de cuándo el grado de desorientación es cercano a cero. Esto es así porque las mediciones de velocidad de viento en cada sensor sónico individual deben ser constantes a lo largo de una rotación del rotor (para una velocidad de viento constante) cuando la desorientación es cero, contrariamente a lo que ocurre cuando existe un cierto grado de desorientación.

Una vez conocido el grado de desorientación, ROMO Wind utiliza el citado modelo cos2 para obtener una indicación de la producción de energía incrementada que se espera obtener mediante la corrección de la desorientación. La fórmula para este modelo simplificado sería:

P = 100% * (1 – cos(θ)2)

Donde:

P: es el incremento esperado de energía, y

Θ: es el ángulo de desorientación.

 

Este modelo simple proporciona una buena indicación del incremento de energía producida cuando se corrige la desorientación, como se puede ver en el gráfico 2 donde la línea negra corresponde al modelo de cos2 y los puntos verde, rojo y azul a los incrementos por desorientación en parques de diferente velocidad media medidos por DNV GL.

– Corrección de la desorientación: ROMO Wind utiliza las mediciones del iSpin para determinar el ángulo de desorientación que pueda tener el aerogenerador. Normalmente cuando la desorientación es mayor a 2 grados (si bien es a partir de 4 grados cuando el incremento de producción de energía empieza a ser importante), se lleva a cabo la corrección, bien introduciendo un offset yaw (compensando la orientación) en el controlador de la turbina, o bien ajustando la veleta de la turbina. El método preferido por ROMO Wind es el del offset en el controlador.

Aplicaciones del iSpin

– Desorientación dinámica: viene a indicar cuán rápido una turbina se orienta al viento. Esta información puede ser usada para indicar si la estrategia implantada en el control del yaw es óptima para las condiciones de operación de esa turbina en particular.

– Otros parámetros del parque: las mediciones del iSpin son capaces de proporcionar la siguiente información de condiciones de viento en la propia turbina:

1. Distribución de velocidad de viento

2. Distribución de dirección de viento

3. Inflow angle (ángulo de entrada)

4. Intensidad de turbulencia (ver gráfico 4)

5. Densidad el aire

De esta forma uno sólo necesita estimar la cizalladura de viento para tener todos los parámetros que definen las condiciones del parque de acuerdo a lo establecido en el IEC 61400-12-1. Y teniendo la información de las condiciones que ocurren en la máquina, se puede establecer una estimación de la vida útil restante de la turbina.

– Verificación de la curva de potencia: por comparación entre lo medido antes del ajuste del sensor de viento y tras el ajuste de dicho sensor, se puede determinar la mejora de producción del aerogenerador. Esto es lo que se denomina curva de potencia relativa. “En breve, se podrán calcular con el iSpin curvas de potencia absolutas”, anuncian desde la empresa.

MFAEB

No me voy a expandir mucho con esta nota. No merece la pena perder mucho tiempo con ella.

1º Un 2% significa que ganan un 0,04 MW o dicho de otra manera más común y que todo el mundo entienda son 40 Kw. Una bruta cantidad de Kw, con eso salvamos el mundo seguro.

Con este aparato, las eólicas van a poder controlar, la velocidad del viento; o sea que los vientos de más de 23 Km/h los van a poner a 21 Km/h o a una velocidad más adecuada. Van a cambiar la dirección del viento a la dirección que mejor les convenga y así todo.

P = 100% * (1 – cos(θ)2)

Donde:

P: es el incremento esperado de energía, y

Θ: es el ángulo de desorientación.

P= Es el incremento deseado. O la potencia o porcentaje de producción que me interesa.

MFAEB entonces tiene P= al 200% de la potencia que se puede sacar del mar, o sea, podemos decir que entonces MFAEB produce 1.000 GW/h con una sola máquina. (Esto es falso porque se produce la energía que genera la máquina y no la que puede producir el viento, el sol, el agua o la fuerza humana)

Por si alguno no sabe lo que es θ
La letra minúscula θ se usa como símbolo:
http://es.wikipedia.org/wiki/%CE%98
En matemáticas y a veces en física suele representar un “ángulo”.
En fonética sirve para la transcripción de un sonido consonántico, fricativo, dental, sordo; como el del español (no seseante) “zapato” [θa’pato].
La letra mayúscula Θ se usa como símbolo :

En informática para expresar la cota ajustada asintótica en complejidad de análisis de algoritmos.
Me lo enseñaron en 8º grado en España, más concretamente en las clases de física con el profesor Santiago. En el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, uno de los colegios clasificados como de los mejores privados, en el cual solo podían entrar hijos de los grandes de España. ¿Está claro?

100% * (1-cos(θ)2) Un ejemplo =100%*(1-COS(45)*2)=-0,05064398 Esta es la potencia que generará???? Creo que – (Número) no es nada. ¿Esa es su fórmula verdad? Bien ahora empleando su fórmula con el ángulo que opera mi sistema, P=100%*(1-COS(90)*2)=1,89614723 Creo que mi sistema los sigue ganando con sus fórmulas y todo. ¿Se convencen o aún siguen despreciando mi sistema? Ingenieros diplomados.

¡Luego dirán los Ingenieros que soy intratable!, que no tengo idea de lo que hablo, que los insulto o descalifico. Si dirían la verdad, si no camuflarían algo que no sirve, que no es eficaz, que no es sostenible, entonces yo no hablaría mal de las ideas que nos quieren vender como espejos de colores.

¡Yo no soy un indígena que se deslumbra con espejos de colores o con fotografías de color!

¡Inventen una máquina que hace crecer todo!

Ya saben la parte que me refiero; no es que yo la tenga corta, pero muchos si la tienen muy corta y la quisieran más grande.

Inventen algo realmente bueno que haga crecer el pelo a los calvos y en eso si me incluyo, no solo con palabras, sino hechos reales, palpables, que nos dejen a todos con la boca abierta.

Para mi forma de ver la situación, son ustedes mismos los que me hacen pensar que son unos charlatanes, con muchos puntos de incredulidad.

Urgen a utilizar energía más limpia, económica y segura en la ciudad

Viernes 20 de marzo de 2015

Se debe desarrollar una agenda integral que permita a los capitalinos utilizar fuentes de energía más limpias, eficientes, económicas y seguras, como las energías renovables y el gas natural.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el marco del Simposio Internacional Por la Modernización Energética de la Ciudad de México, donde se detalló el estado crítico en materia energética del Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, Presidente de la Organización Ciudad Posible y José Luis Beato, Presidente de Coparmex DF, realizaron un llamado a las autoridades de la Ciudad a desarrollar en conjunto una agenda integral que permita a los capitalinos acceder a fuentes de energía más limpias, eficientes, económicas y seguras, como las energías renovables y el gas natural.

“Explosiones y accidentes continuos como el del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, 90% de transporte que utiliza combustibles contaminantes, 80% de oferta energética de la ciudad proveniente de combustibles fósiles sucios: esto es tan sólo una muestra de una combinación insostenible que exige atención urgente por parte de las autoridades”, señaló el Ing. Luege Tamargo, a la vez que subrayó la necesidad imperante de entubar el servicio de todo tipo de gas en la Ciudad y eliminar a las casi 3,000 pipas que circulan diariamente por las calles.

El Simposio, organizado de manera conjunta por la Fundación Konrad Adenauer, Coparmex DF y Ciudad Posible, inició con la presentación de un diagnóstico a profundidad desarrollado por un equipo de expertos del CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo) encabezado por Antonio de la Cuesta.

De acuerdo a los especialistas, el panorama energético es insostenible: en el D.F., las pérdidas de electricidad se encuentran en el orden del 25%, las más altas del país; se generan 31 millones de toneladas de CO2 al año y el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país, y se carecen de fondos para implementar con éxito el Programa de Acción Climática del DF (PACCM); el gas natural, que genera ahorros en la industria de hasta 60%, sólo alcanza a un 20% del mercado del DF, en comparación con Monterrey, donde supera el 90%. Además, se carece de una estructura normativa que permita realizar una transición hacia energías más modernas, como sí sucede en grandes capitales del mundo como Londres o Nueva York, que cuentan con programas y leyes específicas.

“A diferencia de otras grandes ciudades, en la Ciudad de México no tenemos una agenda pública e integral sobre el reto de la energía –aunque sí nos preocupa la cromática de los taxis-. Sin irnos tan lejos, en Nuevo León ya cuentan con una política propia en materia de energía, encabezada por una subsecretaría en la materia, mientras en el DF los ciudadanos no tenemos con quién tratar el tema. Necesitamos una instancia gubernamental que la ejecute. La mayor tragedia es que ninguno de los candidatos de la actual elección tiene propuesta alguna para transformar nuestro rezago energético e incrementar nuestra competitividad”, señaló José Luis Beato.

El diagnóstico enfatiza la necesidad de aprovechar las oportunidades en generación alternativa de electricidad; por ejemplo, las 12 millones de toneladas diarias de residuos sólidos podrían transformarse en energía eléctrica suficiente para 200 mil hogares. Asimismo, sólo el 1% del transporte utiliza gas como combustible, una fuente que podría reducir las emisiones en hasta un 80%. “En nuestra Ciudad únicamente 3,800 vehículos utilizan gas natural vehicular, mientras que en Argentina y Brasil ya se han convertido más de un millón y medio de vehículos en cada país”, mencionó Antonio de la Cuesta, del CIDAC. “De hecho, de los 3,000 autobuses que circulan en nuestra Ciudad, sólo 70 utilizan gas natural vehicular. El GDF debería implementar un programa de transformación para revertir esta parálisis.”

“Estamos décadas atrasados, y a los tomadores de decisión no parece inquietarles que los ciudadanos no podamos elegir mejores fuentes de energía. Necesitamos transitar a una democratización del acceso a la producción y consumo de energía”, aseguró el Ing. Luege Tamargo, quien puntualizó los beneficios de estimular la producción de energía eléctrica vía paneles solares.

Durante el Simposium se desarrollaron dos paneles con especialistas: uno sobre “Eficiencia Energética” y otro sobre “Transición Energética” , así como dos conferencias “El caso de éxito alemán” impartida por Janina Grimm-Huber, Coordinadora de Proyectos de Clima, Energía y Medio Ambiente, Fundación Konrad Adenauer y la “Democratización energética: Hito de bienestar y progreso metropolitano”, impartida por el Presidente de Ciudad Posible.

Entre los panelistas que participaron se encuentran el Dr. Adrián Vázquez Gálvez, de la UACJ; Ing. Sandra Herrera Flores, Agencia de Cooperación Alemana-GIZ; el Ing. Odón de Buen Rodríguez, de laComisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; la Diputada Federal María Isabel Ortíz Mantilla (Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales); el Mtro. Daniel Chacón Anaya de Climate Works Foundation y el Ing. Luis Felipe Echavarría Escobar de Combustibles Ecológicos Mexicanos.

“Los defeños estamos próximos a elegir a nuestros representantes en la Asamblea y a los nuevos Delegados. Debemos exigir que incluyan en sus propuestas una propuesta específica para que tengamos energía más barata, limpia y segura”, concluyó el Ing. Beato, quien agregó que la Coparmex DF cuenta con una agenda específica que compartirá con los aspirantes que quieran transformar el rezago del DF en la materia en un verdadero liderazgo, que ponga a la Ciudad de México a la vanguardia.

MFAEB

¿Cómo que urgente se precisa energía segura, limpia y económica?

Creo que son muchos los mexicanos que están entrando en esta Web.

¿No pueden comunicarle a su gobierno que existe un sistema como el que precisan?

Bueno lo mismo en una semana ya ha resuelto el problema como ha hecho Costa Rica en cuestión de menos de un año.

En 2015 Costa Rica produjo energía 100 por ciento limpia

19 de Marzo de 2015

Por: Redacción Web

En los primeros dos meses y medio del año, la demanda de energía fue colmada por fuentes alternativas y limpias: hidroeléctrica, sustancialmente, y eólica, geotérmica y biomasa. El país ocupa el primer lugar en América latina en el uso de energías renovables.

La totalidad de la energía que Costa Rica ha generado en lo que va el 2015 año ha sido recabada de fuentes energéticas alternativas y limpias, informó el pasado 16 de marzo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Según el Instituto, de acuerdo con datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en los últimos 75 días no ha sido necesaria la utilización de hidrocarburos para alimentar la red eléctrica del país centroamericano.

El ICE explicó que ello ha sido posible gracias a las precipitaciones que hasta ahora han alimentado los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís. La energía generada en las cuatro hidroeléctricas más la producida en los proyectos eólicos, geotérmicos, solares y de biomasa, han permitido que Costa Rica mantenga una matriz energética 100 por ciento limpia.

“Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores”, indicó la institución. La autoridad reguladora maneja que en lo que va de 2015 se ha registrado una reducción de 15 por ciento en el consumo de energía.

 

Costa Rica se ubica en el segundo lugar de América latina en cuanto a cobertura eléctrica con 99,4 por ciento, superada sólo por Uruguay. El país de Centroamérica también ocupó el primer lugar a nivel regional en el uso de energías renovables en 2014, según la Federación Mundial de Conservación (WWF, siglas en inglés).

 

Fuente: Xinhua

Nación 

Capital

Continente 

Costa Rica 

San José 

Caribe 

Costa Marítima en Km 

Costa fluvial en Km 

Población 

1.290 

1.080 

4.636.348 

Datos energéticos 

Producción 

% 

Producción MW 

9.290.000 

100,00% 

Producción Fósiles 

139.350 

1,50% 

Producción Fluvial 

7.608.510 

81,90%

Producción Nuclear 

0 

0,00% 

Producción Eólica Solar Otros 

1.542.140 

16,60% 

¡Cuidado que eliminar un 1,5% de producción de energía por medio de fósiles cuesta mucho trabajo!

Es como decir que el campeón de boxeo de superpesados ganó al campeón de los plumas.

Lo duro es cuando tenemos el 100% de fósiles.

Estas son las naciones que con urgencia tienen que mirar el sistema de producción de electricidad.

Nación 

Capital 

Siglas 

Continente 

Costa 

Fósiles 

 

Cabo Verde 

Praia 

CPV 

África 

965,00 

100,00% 

1 

Eritrea 

Asmara

ERI 

África 

2.234,00 

100,00% 

2 

Gambia 

Banjul 

GMB 

África 

80,00 

100,00% 

3 

Guinea-Bisáu 

Bisáu 

GNB 

África 

350,00 

100,00% 

4 

Liberia 

Monrovia 

LBR 

África 

579,00 

100,00% 

5 

Libia 

Trípoli 

LBY 

África 

1.770,00 

100,00% 

6 

Namibia 

Windhoek 

NAM 

África 

1.572,00 

100,00%

7 

Sáhara Occidental 

El Aaiún 

ESH 

África 

1.110,00 

100,00% 

8 

Senegal 

Dakar 

SEN 

África 

541,00 

100,00% 

9 

Seychelles 

Victoria 

SYC 

África 

491,00 

100,00% 

10 

Sierra Leona 

Freetown 

SLE 

África 

402,00 

100,00% 

11 

Somalia 

Mogadiscio 

SOM 

África 

3.025,00 

100,00%

12 

Yibuti 

Yibuti 

DJI 

África 

314,00 

100,00% 

13 

Brunéi 

Bandar Seri Begawan 

BRN 

Asia 

161,00 

100,00% 

14 

Hong Kong 

Hong Kong 

CN91 

Asia 

733,00 

100,00% 

15 

Maldivas 

Malé 

MDV 

Asia 

644,00 

100,00% 

16 

Singapur 

Singapur 

SGP 

Asia 

193,00 

100,00% 

17 

Timor Oriental

Dili 

TLS 

Asia 

706,00 

100,00% 

18 

Antigua y Barbuda 

Saint John 

ATG 

Caribe 

153,00 

100,00% 

19 

Bahamas 

Nasáu 

BHS 

Caribe 

3.542,00 

100,00% 

20 

Barbados 

Bridgetown 

BRB 

Caribe 

97,00 

100,00% 

21 

Granada 

Saint George 

GRD 

Caribe 

121,00 

100,00% 

22 

San Cristóbal y Nieves

Basseterre 

KNA 

Caribe 

135,00 

100,00% 

23 

Santa Lucía 

Castries 

LCA 

Caribe 

158,00 

100,00% 

24 

Malta 

La Valeta 

MLT 

Europa 

196,80 

100,00% 

25 

Montenegro 

Podgorica 

MNE 

Europa 

293,50 

100,00% 

26 

Islas Salomón 

Honiara 

SLB 

Oceanía 

5.313,00 

100,00% 

27 

Kiribati

Tarawa 

KIR 

Oceanía 

1.143,00 

100,00% 

28 

Micronesia 

Palikir 

FSM 

Oceanía 

6.112,00 

100,00% 

29 

Nauru 

Yaren 

NRU 

Oceanía 

30,00 

100,00% 

30 

Tonga 

Nukualofa 

TON 

Oceanía 

419,00 

100,00% 

31 

Vanuatu 

Port Vila 

VUT 

Oceanía 

2.528,00 

100,00% 

32 

Arabia Saudita 

Riad 

SAU 

Oriente 

2.640,00 

100,00% 

33 

Baréin 

Manama 

BHR 

Oriente 

161,00 

100,00% 

34 

Catar 

Doha 

QAT 

Oriente 

563,00 

100,00% 

35 

Chipre 

Nicosia 

CYP 

Oriente 

648,00 

100,00% 

36 

Emiratos Árabes Unidos 

Abu Dabi 

AE 

Oriente 

1.318,00 

100,00% 

37 

Kuwait 

Kuwait 

KWT 

Oriente 

499,00 

100,00% 

38 

Omán 

Mascate 

OMN 

Oriente 

2.092,00 

100,00% 

39 

Yemen 

Saná 

YEM 

Oriente 

1.906,00 

100,00% 

40 

Israel 

Jerusalén 

ISR 

Oriente 

273,00 

99,90% 

41 

Estonia 

Tallin 

EST 

Europa 

3.794,00 

99,80% 

42 

Trinidad y Tobago 

Puerto España 

TTO 

Sudamérica 

362,00 

99,80% 

43 

Argelia 

Argel 

DZA 

África 

998,00 

99,70% 

44 

Túnez 

Túnez 

TUN 

África 

1.148,00 

99,50% 

45 

Jordania 

Amán 

JOR 

Oriente 

26,00 

99,40% 

46 

Guayana 

Georgetown 

GUY 

Sudamérica 

459,00 

99,40% 

47 

Togo 

Lomé 

TGO 

África 

56,00 

98,70% 

48 

Irak 

Bagdad 

IRQ 

Asia 

58,00

98,40% 

49 

Polonia 

Varsovia 

POL 

Europa 

440,00 

98,10% 

50 

Líbano 

Beirut 

LBN 

Oriente 

225,00 

97,20% 

51 

Irán 

Teherán 

IRN 

Asia 

2.440,00 

97,10% 

52 

Jamaica 

Kingston 

JAM 

Caribe 

1.022,00 

96,80% 

53 

Irlanda 

Dublín 

IRL 

Europa 

1.448,00 

95,90% 

54 

Marruecos 

Rabat 

MAR

África 

1.835,00 

95,40% 

55 

Grecia 

Atenas 

GRC 

Europa 

13.676,00 

94,50% 

56 

Guinea ecuatorial 

Malabo 

GNQ 

África 

296,00 

94,30% 

57 

Cuba 

La Habana 

CUB 

Caribe 

3.735,00 

93,90% 

58 

Bangladés 

Daca 

BGD 

Asia 

580,00 

93,70% 

59 

Sudafrica 

Pretoria 

ZAF 

África 

2.798,00 

93,50% 

60 

República Dominicana 

Santo Domingo 

DO 

Caribe 

1.288,00 

92,00% 

61 

Tailandia 

Bangkok 

THA 

Asia 

3.219,00 

91,30% 

62 

Mauricio 

Port Louis 

MUS 

África 

177,00 

90,80% 

63 

Australia 

Canberra 

AUS 

Oceanía 

25.760,00 

90,80% 

64 

Comoras 

Moroni 

COM 

África 

340,00

90,60% 

65 

Países Bajos 

Amsterdam 

NLD 

Europa 

451,00 

89,90% 

66 

Malasia 

Kuala Lumpur 

MYS 

Asia 

4.675,00 

89,50% 

67 

Indonesia 

Yakarta 

IDN 

Asia 

54.716,00 

86,90% 

68 

Mauritania 

Nuakchot 

MRT 

África 

754,00 

85,90% 

69 

Nicaragua 

Managua 

NIC 

Caribe 

910,00 

83,90% 

70

Dinamarca 

Copenhague 

DNK 

Europa 

7.314,00 

82,70% 

71 

India 

Nueva Delhi 

IND 

Asia 

7.000,00 

81,70% 

72 

Egipto 

El Cairo 

EGY 

África 

2.450,00 

81,00% 

73 

Ecuador 

Quito 

ECU 

Sudamérica 

2.237,00 

81,00% 

74 

China 

Pekín 

CHN 

Asia 

14.500,00 

80,20% 

75 

Turquía 

Ankara 

TUR

Oriente 

7.200,00 

79,30% 

76 

México 

México D. F. 

MEX 

América 

9.330,00 

78,70% 

77 

Italia 

Roma 

ITA 

Europa 

7.600,00 

78,60% 

78 

Reino Unido 

Londres 

GBR 

Europa 

12.429,00 

73,80% 

79 

Estados Unidos 

Washington D. C. 

USA 

América 

19.924,00 

71,40% 

80 

Taiwan 

Taipéi 

TWN 

Asia 

1.566,30 

71,40% 

81 

El resto son inferiores al 70%

San Vicente y las Granadinas 

Kingstown 

VCT 

Caribe 

84,00 

69,30% 

1 

Pakistán 

Islamabad 

PAK 

Asia 

1.046,00 

68,80% 

2 

Rusia 

Moscú 

RUS 

Asia 

37.653,00 

66,30% 

3 

Camboya 

Nom Pen 

KHM 

Asia 

443,00 

65,00% 

4 

Portugal 

Lisboa 

PRT 

Europa 

1.793,00 

64,50% 

5 

Rumanía 

Bucarest 

ROU 

Europa 

225,00 

62,50% 

6 

Corea del Sur 

Seúl 

KOR 

Asia 

2.413,00 

62,40% 

7 

Costa de Marfil 

Yamusukro 

CIV 

África 

515,00 

61,90% 

8 

Nigeria 

Abuya 

NGA 

África 

853,00 

61,90% 

9 

Alemania 

Berlín 

DEU 

Europa

2.389,00 

61,80% 

10 

Haití 

Puerto Príncipe 

HTI 

Caribe 

1.771,00 

60,30% 

11 

Japón 

Tokio 

JPN 

Asia 

29.751,00 

60,00% 

12 

Belice 

Belmopán 

BLZ 

Caribe 

386,00 

59,90% 

13 

Samoa 

Apia 

WSM 

Oceanía 

403,00 

58,00% 

14 

Siria 

Damasco 

SYR 

Oriente 

193,00 

57,60% 

15 

Filipinas

Manila 

PHL 

Asia 

36.289,00 

55,60% 

16 

Papúa Nueva Guinea 

Port Moresby 

PNG 

Oceanía 

5.152,00 

54,10% 

17 

Bosnia y Herzegovina 

Sarajevo 

BIH 

Europa 

20,00 

53,50% 

18 

Argentina 

Buenos Aires 

ARG 

Sudamérica 

4.989,00 

52,20% 

19 

Sudán 

Jartum 

SDN 

África 

853,00 

52,10%

20 

Guatemala 

Ciudad de Guatemala 

GTM 

Caribe 

400,00 

51,90% 

21 

Sri Lanka 

Sri Jayawardenapura Kotte 

LKA 

Asia 

1.340,00 

51,70% 

22 

España 

Madrid 

ESP 

Europa 

4.964,00 

50,40% 

23 

Honduras 

Tegucigalpa 

HDN 

Caribe 

669,00 

50,20% 

24 

Ucrania 

Kiev 

UKR 

Asia 

2.782,00

48,60% 

25 

Bulgaria 

Sofía 

BGR 

Europa 

354,00 

47,80% 

26 

Dominica 

Roseau 

DMA 

Caribe 

148,00 

47,10% 

27 

Chile 

Santiago de Chile 

CHL 

Sudamérica 

6.435,00 

47,00% 

28 

Guinea 

Conakri 

GIN 

África 

320,00 

45,50% 

29 

Birmania 

Niapyidó 

MMR 

Asia 

1.930,00 

44,50% 

30 

El Salvador

San Salvador 

SLV 

Caribe 

307,00 

44,00% 

31 

Vietnam 

Hanói 

VNM 

Asia 

3.444,00 

43,70% 

32 

Santo Tomé y Príncipe 

Santo Tomé 

STP 

África 

209,00 

41,20% 

33 

Finlandia 

Helsinki 

FIN 

Europa 

1.250,00 

39,00% 

34 

Bélgica 

Bruselas 

BEL 

Europa 

66,50 

38,40% 

35 

Panamá 

Panamá 

PAN 

Caribe 

2.490,00 

37,00% 

36 

Angola 

Luanda 

AGO 

África 

1.600,00 

36,40% 

37 

Madagascar 

Antananarivo 

MDG 

África 

4.828,00 

36,10% 

38 

Eslovenia 

Liubliana 

SVN 

Europa 

46,60 

35,20% 

39 

Gabón 

Libreville 

GAB 

África 

885,00 

34,50% 

40 

Croacia 

Zagreb 

HRV 

Europa

5.835,00 

33,60% 

41 

Venezuela 

Caracas 

VEN 

Sudamérica 

2.800,00 

31,70% 

42 

Nueva Zelanda 

Wellington 

NZL 

Oceanía 

15.134,00 

31,60% 

43 

Letonia 

Riga 

LVA 

Europa 

498,00 

29,10% 

44 

Corea del Norte 

Pionyang 

PRK 

Asia 

2.495,00 

29,00% 

45 

Canadá 

Ottawa 

CAN 

América 

202.080,00

28,00% 

46 

Colombia 

Bogotá 

COL 

Sudamérica 

3.208,00 

26,00% 

47 

Surinam 

Paramaribo 

SUR 

Sudamérica 

386,00 

25,20% 

48 

Georgia 

Tiflis 

GEO 

Asia 

310,00 

19,70% 

49 

Tanzania 

Dodoma 

TZA 

África 

1.424,00 

18,90% 

50 

Fiyi 

Suva 

FJI 

Oceanía 

1.129,00 

18,50% 

51 

Kenia

Nairobi 

KEN 

África 

536,00 

17,70% 

52 

Lituania 

Vilna 

LTU 

Europa 

90,00 

16,50% 

53 

Perú 

Lima 

PER 

Sudamérica 

2.414,00 

14,50% 

54 

Benín 

Porto Novo 

BEN 

África 

121,00 

14,20% 

55 

Brasil 

Brasilia 

BRA 

Sudamérica 

7.491,00 

8,30% 

56 

Francia 

París 

FRA 

Europa 

4.853,00

8,20% 

57 

Ghana 

Acra 

GHA 

África 

539,00 

5,00% 

58 

Suecia 

Estocolmo 

SWE 

Europa 

3.218,00 

4,00% 

59 

Mozambique 

Maputo 

MOZ 

África 

2.470,00 

2,90% 

60 

Albania 

Tirana 

ALB 

Europa 

362,00 

2,90% 

61 

Camerún 

Yaundé 

CMR 

África 

402,00 

2,70% 

62 

República Democrática del Congo

Kinsasa 

COD 

África 

37,00 

1,80% 

63 

Costa Rica 

San José 

CRI 

Caribe 

1.290,00 

1,50% 

64 

Uruguay 

Montevideo 

URY 

Sudamérica 

660,00 

0,70% 

65 

Noruega 

Oslo 

NOR 

Europa 

25.148,00 

0,40% 

66 

República del Congo 

Brazzaville 

COG 

África 

169,00 

0,30% 

67 

Islandia

Reikiavik 

ISL 

Europa 

4.970,00 

0,10% 

68 

 

¿Por qué no publican que Islandia es una nación 100% limpia de contaminación fósil?

Pero tengan en cuenta que por ejemplo Uruguay esta semana, el pronóstico durante 10 días es vientos superiores a 23 km/h son dos días y vientos iguales a 21 Km/h son otros dos días, pero como están a 20 metros de altura, más la altitud en la que se encuentran los molinitos de viento, se pueden encontrar que de esos dos días son 4 días de 10 que no pueden operar.

¿Qué sucedería si este invierno se encuentra con más de 15 días de estos vientos?

¿Van a publicar que tienen que echar mano a los fósiles o se callarán?

¡Bueno tal y como viene la mano de los políticos, se van a callar o se andarán por las ramas poniendo otras cosas más mundanas para distraer al…!

No pasa nada, yo sigo diciendo que doy gracias por vivir un día más. Cuando yo falte, pues si le toca pasarlas mal, bueno ya saben lo que solía decir yo… “Ajo y Agua” o la energía AA que es muy buena, limpia, resistente, natural y en algunos casos muy duradera.