ENERGÍA MAREMOTRIZ

ENERGÍA MAREMOTRIZ

MFAEB

No tienen que confundir Mareomotriz con Hidroeléctrica Marítima.

Somos dos sistemas diferentes, aunque nuestra principal fuente de energía sea la misma.

“Al pan, pan y al vino, vino”

No es lo mismo decir: Una bola rubia, que una rubia en bolas.

Por lo tanto no intenten cambiar los significados a su antojo.

Este hilo, viene por los premios otorgados en México. De la noticia de ayer.

¿Casualidad?

Casualidad de que los reté para superar mi sistema y aparecen dos premios a investigadores de tecnología de Océanos.

Ya saben ustedes que no creo en las casualidades.

La prensa se puede manipular al antojo de los gobernantes, por no decir Nombres, Apellidos y Familias. Todo esto está ya muy sabido, que ciertas personas manipulan la prensa como les viene bien.

Mareomotriz NO ES LO MISMO QUE Hidroeléctrica Marítima

No bauticen a mi sistema con la palabra MAREOMOTRIZ porque no es lo MISMO.

ENERGÍA MAREMOTRIZ

http://web.ing.puc.cl/power/alumno12/costosernc/D._Mare.html

droppedImage_1

droppedImage_1_1

La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energía limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varía de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes.

La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras (estuarios) de rió hacia el océano y debajo de este último aprovechando las corrientes marinas. Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra. Siendo la más importante en esta acción la luna, por su cercanía.

La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutuamente y permanezcan unidas.  Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto más cerca se encuentren las masas, la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra es más fuerte en las zonas más cercanas que en las que están más lejos.

Esta desigual atracción que produce la Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar.  Como la Tierra es sólida, la atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.

Presa de marea: Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energía mareomotriz dinámica: La energía mareomotriz dinámica es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

Existen tres métodos de generación:

Generador de la corriente de marea: Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.

En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de i+d+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2500 hogares.

Los métodos de generación mediante energía de marea pueden clasificarse en tres distintas formas:

Generador de la corriente de marea

Los generadores de corriente de marea tidal stream generators (o TSG por sus iniciales inglés) hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea, ya que esto ocasiona que el agua suba 10 metros a nivel del mar sobre lo normal.

Presa de marea

Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energía mareomotriz dinámica

La energía mareomotriz dinámica (Dynamic tidal power o DTP) es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea Del Sur. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

Funcionamiento

El funcionamiento de una planta mareomotriz, es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse, se cierran las compuertas. Luego, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

MFAEB

Me da exactamente igual que sean estudiantes o doctores de ingeniería.

La mareomotriz, por si no lo saben es el aprovechamiento de las mareas, por lo tanto no es el dejar caer el agua encima de las turbinas por medio de la gravedad.

Si lo hacen de esta forma están incumpliendo con la ley de protección de Patente.

No sean ustedes tan listos como los chilenos.

Yo no tendré el capital necesario para ponerles una denuncia si ustedes me copian la patente, pero sí tengo mis derechos como dueño de la Patente.

Soy de una forma de ser que les dejaré que terminen todas las obras y luego mandarles que la destruyan y me quedaré tan contento.

No me provoquen ni un ápice, solo me conocen por mi forma de expresarme, pero no saben de lo que soy capaz de hacer si me provocan.

Ninguna Nación, Universidad, persona o empresa tiene autorización a utilizar mi patente, de una u otra forma. La utilización de la mar por gravedad está dentro de mi patente y por lo tanto es mía, no de ustedes, espabilados.

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/38734/0/anuncian-ganadores-de-proyectos-para-dos-centros-de-energias-limpias/#xtor=AD-1&xts=513356

El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell dio a conocer a los ganadores de los proyectos para la instalación de dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología…

Notimex. 09.12.2015 – 15:16h El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell dio a conocer a los ganadores de los proyectos para la instalación de dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología, cuya inversión será de más de mil millones de pesos. Durante la presentación de los ganadores de los Centros Méxicanos de Innovación en Energía (Cemies) Bio y Océano, que pretenden generar para generar energías limpias y amigables con el medio ambiente, el funcionario celebró que también se discuta en la Cámara de Diputados la Ley de Transición Energética para pasar de un modelo de energías fósiles a uno de energías renovables. En ese sentido, explicó que para incrementar el aprovechamiento de las fuentes naturales como el sol, el viento, los ríos, la fuerza del mar y los residuos orgánicos, el gobierno federal promueve la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías de punta. “En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hemos puesto en marcha tres Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Solar, Eólica y Geotérmica, los cuales están integrados por empresas e instituciones de educación superior”, detalló. A su vez, abundó que de lo que se trata es que estos centros de investigación unan sus capacidades para desarrollar proyectos sustentables, innovadores y redituables. Así, indicó, este miércoles de ponen en marcha dos más; el Cemies-Bio y Cemies-Océano, que buscan robustecer la infraestructura y el acervo del conocimiento científico mexicano en el campo energético. Los ganadores de los proyectos, refirió Coldwell, deberán desarrollar tecnologías de alto impacto social e industrial, aunado a que profundizarán diversas líneas de investigación y formarán capital humano capaz de diseñar, implementar y operar las nuevas centrales maremotrices y de producción de bioenergéticos, que habrán de instalarse en México en los próximos cuatro años. “Celebro de manera institucional y personal que hoy se haga este anuncio y simultáneamente la Cámara de Diputados está discutiendo la minuta de dictamen de la Ley de Transición Energética, que establece las bases para que México vaya teniendo una transición ordenada, sistemática y lo más rápida posible de las energías fósiles a energía amigables con el medio ambiente”, puntualizó. Coldwell precisó que los Cemies constituyen la mayor inversión en desarrollo e investigación que se ha realizado en esta esta materia en el país. “Es una aportación de más tres mil millones de pesos en los cinco centros, lo que contribuye al compromiso de México para duplicar inversiones en investigaciones de energía limpias en periodos de cinco años”, acotó. A su vez, anunció que en breve se publicará la convocatoria para otro centro enfocado en redes eléctricas inteligentes que incorporará tecnologías intermitentes a las redes nacionales de transmisión y distribución. “México se ha propuesto ambiciosas metas para disminuir emisiones de contaminantes derivadas de uso de combustibles fósiles y promover el uso de fuentes alternativas de energía”, señaló. Para 2024, detalló en ese sentido, 35 por ciento de la generación eléctrica deberá provenir de energía limpias y por ello la reforma energética busca propiciar el desarrollo sustentable y la protección del ecosistema natural mediante el fomento de este tipo de energías. A su vez, añadió, “este año, hemos tenido avances importantes en la reforma eléctrica, vehículo a través del cual, el sector hará una de sus mayores aportaciones para prevenir el cambio climático”, apuntó. Refirió que hace una semana fue anunciada la primera subasta eléctrica, en la que los generadores compiten con piso parejo para vender electricidad y certificados de energía limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Con estos certificados se estableció que al menos 5.0 por ciento del consumo total de los usuarios calificados del país deberá provenir de fuentes limpias. Se redujeron también de 47 a nueve los trámites que deben efectuar los generadores privados para intercontectarse a la red nacional de transmisión eléctrica”, apuntó. Además, expuso, se presentó un programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, el cual incluye la meta de modernizar y expandir la red de transmisión nacional en casi 25 mil kilómetros para los próximos 15 años y empezar con la instalación de una nueva línea de alto voltaje que unirá al Istmo de Tehuantepec con el centro del país. “Con esta nueva infraestructura que la reforma permite en cuanto a la concurrencia de recursos gubernamentales y privados, esperamos disminuir la congestión de 13 corredores eléctricos que en la actualidad están saturados, lo que también va a posibilitar a generadores que utilizan energía renovables, conectarse a la red de transmisión”, dijo. El titular de la Sener indicó que la red que conectara el Istmo con el centro del país liberará un importante potencial generador de energías limpias en el sur de México. El mercado eléctrico mayorista que establece la reforma está por convertirse en una realidad en unos días más, dijo, aunado a que iniciará operaciones a mediados de enero de 2016. Así, agregó que con los proyectos que ganaron este miércoles se genera alrededor de 21 por ciento del total de electricidad con energías amigables con el medio ambiente.

Aprovechar el potencial del mar

MFAEB: Creo y afirmo que mi sistema sigue siendo, hoy por hoy el mejor sistema.

DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/386/Amable%20L%C3%B3pez%20Pi%C3%B1eiro.pdf

DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS EL PROYECTO GESMEY, UN CASO DE ÉXITO AMABLE LÓPEZ PIÑEIRO JOSÉ ANDRÉS SOMOLINOS SÁNCHEZ LUIS RAMÓN NUÑEZ RIVAS Grupo GITERM (ETSIN) Universidad Politécnica de Madrid EVA NOVOA ROJAS ALFONSO CARNEROS LOZANO Fundación Centro Tecnológico SOERMAR En este artículo se expone el proceso seguido en la definición y desarrollo de un generador, denominado GESMEY, para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas situadas a más de 40 metros de profundidad, lo que junto a sus características definitorias que le permiten evolucionar en el seno marino sólo utilizando fuerzas hidrodinámicas, le definen como un dispositivo con mejores prestaciones que los existentes a la fecha. Por ello puede afirmarse que GESMEY es ya un dispositivo perteneciente a una segunda generación de convertidores. Este proyecto, se ha llevado a cabo en dos amplias fases: la primera, por medio de un proyecto de investigación con financiación del entonces Ministerio de Ciencia y Innovación (MICINN) dentro de la Convocatoria del año 2008 para proyectos de investigación aplicada del Plan Nacional de I+D+i 2007/2011, que ha sido desarrollado en colaboración por la E.T.S. de Ingenieros Navales (UPM) y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Y la segunda consistente en la construcción y ensayo de un prototipo de 10 Kw de potencia, en la forma de un segundo proyecto de I+D con financiación del Programa Actuaciones de I+D .Sector Naval, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y desarrollado por la Fundación SOERMAR, el Grupo de Investigación GITERM de la E.T.S. de Ingenieros Navales (UPM) y Astilleros Balenciaga S.A. La idea de partida se debe al catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Amable López Piñeiro, la cual fue patentada por dicha Universidad junto con la Fundación SOERMAR, que es la que posee los derechos de explotación industrial de la misma, y con el apoyo inicial de la Fundación INNOVAMAR, que mostró su apoyo sin reservas a este desarrollo y financió en parte esa primera patente a título gratuito. Téngase en cuenta que las corrientes marinas, tanto inerciales como mareales, representan una fuente energética renovable de muy alto potencial que, al día de hoy, no ha sido cuantificado con exactitud pero hay estimaciones que afirman que pueden generar alrededor de los 800 TWh por año, lo que representa un 4% del consumo eléctrico mundial. En aguas europeas de aprovechamiento económico exclusivo existen muchas localizaciones donde la velocidad de la corriente es suficientemente alta para considerar un potencial energético muy importante. Así sucede en la Costa Escocesa, la Costa Galesa y en otras zonas costeras del Reino Unido, en la Bretaña Francesa, en el Estrecho de Gibraltar en la Costa Espa- ñola, en el Estrecho de Messina en Italia y en otras zonas de la costa atlántica europea. Pero una sustancial 386 >Ei 135 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 135 A. LÓPEZ PIÑEIRO / J.A. SOMOLINOS SÁNCHEZ / L.R. NÚÑEZ RIVAS / E. NOVOA ROJAS / A. CARNEROS LOZANO parte de este ingente potencial energético está constituido por corrientes situadas a más de 40 metros de profundidad, por lo que no es posible su explotación con la tecnología existente hoy en día y solo podrá llevarse a cabo su aprovechamiento disponiendo de nuevos generadores, capaces de operar a esas y otras más altas profundidades. Siendo el objetivo principal de este artículo el presentar el diseño conceptual y su validación de un nuevo y avanzado generador submarino de energía eléctrica, capaz de aprovechar el potencial energético de esas corrientes marinas situadas en aguas a esas profundidades, denominado GESMEY. Tiene, frente a los dispositivos de generación hoy en día existente, las siguientes ventajas: capacidad de maniobrar para la inmersión y la emersión solo mediante fuerzas hidrostáticas, poder ser remolcado a flote hasta la vertical de su emplazamiento y además puede aprovechar corrientes submarinas en lugares con más de 40 metros de profundidad. Todas estas características, junto con la sencillez, funcionalidad y robustez de su diseño así como la simplicidad de su fondeo, permiten considerar a GESMEY como un generador perteneciente a la segunda generación de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas. Debe ponerse de manifiesto que, a día de hoy, la tecnología para aprovechamiento energético de las corrientes marinas se encuentra en los inicios de su vida, lo que se traduce en que los diseños y desarrollos de generadores que existen son usados más como elementos de ensayo y experimentación para avanzar en el conocimiento y logro de una mejora tecnológica, que para la generación y venta de electricidad¡. De los cerca de 70 diseños existentes, solo uno, el Sea Gen (de 1,2 MW de potencia, desarrollado por Marine Current Turbines Ltd.), está instalado en operación en el mar, en Strangford Narrows (Reino Unido) y conectado al Sistema Eléctrico de Potencia británico. Hay otros dos. Uno el Hammerfest Strom, que es un generador de 1000 kW, fondeado mediante un trípode que apoya en el fondo y sostiene un pilar que es donde descansa el generador. La turbina dispone de tres palas y puede rotar 180º para aprovechar el flujo y reflujo de la misma. Y será la base del parque de generación que se instalará en Sound of Island bajo el nombre de Proyecto Isla, en aguas escocesas, con 10 MW de potencia instalada. Y el otro generador es de Open Hydro, que dispone de una turbina montada sobre un conducto anular y que tiene un generador eléctrico sumergible de imanes permanentes. Se ha construido un prototipo de 2 MW que se ha probado en el European Marine Energy Centre (EMEC) y es la base del Proyecto Paimpol-Brehat, en Bretaña, donde se instalaran 4 de estas turbinas, cada una con un peso de 850 toneladas y 16 metros de diámetro. Todos los demás conceptos tecnológicos se encuentran en diferentes niveles de desarrollo pero no en explotación industrial. Y todos ellos, salvo GESMEY, carecen de capacidad para explotar corrientes en lugares con más de 40 metros de profundidad. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y METODOLOGIA DEL PROYECTO En su origen, el generador GESMEY ha tenido como objetivo poder aprovechar la energía de las corrientes marinas existentes en el estrecho de Gibraltar. Como es sabido, este estrecho conforma el canal natural de unión entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterrá- neo, siendo sus límites, la sección entre el Cabo Esparter, en África, y el Cabo Trafalgar, al Oeste en la costa española, y la sección entre Punta Europa y Punta Cires (África), al Este. La sección máxima tiene una anchura de 44 km y la mínima, situada en el lugar denominado Strait Narrows, entre Tarifa y Punta Cires, de sólo 14 km. Tiene una longitud de 60 km, discurriendo su eje sobre el paralelo 36º N y con un perfil batimétrico muy singular, con zonas donde la profundidad es de 960 m y otras donde solo de alcanzan los 90 m, siendo la profundidad media de 550 m. El estrecho, además de poseer un altísimo valor tanto oceanográfico como ambiental, constituye una fuente energética renovable de sustancial interés, conformada por las dos grandes corrientes de agua que discurren a través del mismo. Una superficial, que desplaza agua atlántica hacia el Mediterráneo y otra que discurre por el fondo y que transporta agua mediterránea hasta el Atlántico. Estas corrientes tienen su origen en la superposición de los siguientes efectos: diferente densidad entre el agua atlántica y la mediterránea y diferente nivel superficial entre el Atlántico y el Mediterráneo. Las mareas generadas en el atlántico y que penetran en el Mediterrá- neo y los vientos locales constituyen, en sus distintas ramificaciones, excelentes fuentes energéticas y determinan la existencia a lo largo del estrecho de excelentes localizaciones donde la velocidad máxima de corriente es igual o superior a 2 m/s, pero en un muchos casos estas corrientes discurren en zonas de más de 40 metros de profundidad, normalmente entre 80 y 100 metros. Puede afirmarse, por tanto, que el principal objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo concepto de generador submarino, capaz de aprovechar energéticamente esas corrientes en lugares con más de 40 metros de profundidad, existentes en el estrecho y en otros lugares del mundo y que además posea un ciclo de vida de bajo coste. A este nuevo generador se le ha denominado GESMEY y los parámetros básicos que han enmarcado su diseño son los siguientes: Una disposición estructural simple No tener ningún elemento estructural en la superficie durante la operación, minimizándose así el impacto de las olas Una estructura robusta y de fácil construcción Formas y palas de alta eficiencia hidrodinámica Integración de tecnologías COTS, ya maduras 136 386 >Ei 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 136 DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS… Mínimo impacto ambiental Fácil de transportar, instalar y remover al final de su vida útil Escalable en cuanto a potencia nominal Adaptable al perfil de la corriente tanto en velocidad como en dirección Utilizable en zonas con profundidad media o alta y fondo complejo El punto de partida fue la idea del profesor López Piñeiro y, dentro de los objetivos anteriores, se diseñó el «Generador Eléctrico Submarino con Estructura en Y (GESMEY)» que, en síntesis, comprende un rotor o hélice con tres palas, que acciona un generador eléctrico situado en un domo central (POD), del que salen, en forma de estrella (radial), tres brazos o columnas, situadas en un plano perpendicular al eje del rotor, existiendo al final de cada brazo un flotador (torpedo) con un eje paralelo al del domo. Todos estos elementos estructurales disponen de formas hidrodinámicamente adecuadas que reducen su resistencia, tanto viscosa como de presión. El conjunto está dotado de un sistema de fondeo sencillo que es capaz de soportar la fuerza de arrastre que provoca la corriente. El conjunto tiene equilibrio hidrostático con el centro de gravedad del peso por debajo del centro de empuje, siendo esta distribución de pesos y empujes modificable mediante un sistema de lastrado, para permitir el posicionamiento correcto de GESMEY, tanto en operación como en transporte y mantenimiento. Para llevar a cabo el proyecto se estructuraron dos equipos de investigación. Uno, formado por miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM) y el otro, de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. El primero, dedicado a desarrollos técnico-científicos y el segundo, a las componentes administrativoorganizativas y a la validación constructiva de los sistemas y componentes diseñados. Sobre este concepto básico de GESMEY se elaboraron diversas alternativas de diseño conceptual y fue necesario establecer un proceso selectivo, tomando como parámetros de partida del diseño conceptual a los siguientes: Un solo rotor con tres palas y tres ramas o columnas en la estructura (mismo número de brazos que de palas) Disposición estructural en forma de Y Estructura con todos los conjuntos, brazos, torpedos y puntales, formados por elementos iguales en forma, tamaño y posición en cada rama Formas iniciales en los elementos estructurales cilíndrico-elipsoidal No disposición de tobera para acelerar el flujo Material para la construcción acero, sin descartar materiales compuestos o híbridos Hélice o rotor de paso fijo Tamaño del domo capaz de contener un tren convertidor, dotado de chumacera, multiplicador y generador síncrono Para poder realizar el análisis crítico de las diferentes alternativas y conducente a la elección de la óptima, se estableció una metodología fundamentada en la ejecución de los cinco pasos siguientes: Paso 1. Diseño conceptual, dimensionamiento previo y dibujo CAD de cada una de las alternativas Paso 2. Cálculos básicos que modelizan el comportamiento global de cada alternativa Paso 3. Análisis determinativo de las fortalezas y las debilidades de cada alternativa Paso 4. Proceso selectivo de elección optima de alternativa Paso 5. Comprobación numérica del comportamiento en diversas situaciones de la alternativa seleccionada Debe indicarse que, para poder realizar el proceso analítico de selección y así comparar las distintas alternativas que se propusieron entre sí, fue necesario adoptar los siguientes datos de partida para el análisis comparativo, que posteriormente se adaptaron para el desarrollo de cada modelo: potencia de salida del generador ,1 MW; velocidad máxima de corriente, 3 m/s; velocidad tangencial en la punta de pala, 15 m/s: profundidad del fondo marino, 60 m: profundidad de la localización del domo en operación, 30 m. Para completar la descripción de todo el procedimiento metodológico seguido en el análisis crítico de todas las alternativas de diseño conceptual propuestas, se estableció una sistemática que lo conformó mediante la estructuración del análisis DAFO de cada alternativa y su viabilidad, así como el análisis cualitativo de riesgos, en el que se estudió en cada caso las soluciones posibles ante hipotéticos fallos que podrían llevar al deterioro o pérdida del generador. ALTERNATIVAS DE DISEÑO Se debe comenzar por poner de manifiesto que en todo el proceso de preselección de alternativas se ha tenido en cuenta el condicionante que representa la ecuación que relaciona la potencia a obtener con la velocidad del flujo, el área barrida por el rotor y los rendimientos de los distintos componentes , en particular el coeficiente de rendimiento hidrodinámico Cp. Y la evolución de la potencia, según las pérdidas producidas, se representa mediante las expresiones analíticas de la potencia en cada caso, en función de la velocidad de corriente (V), el área barrida por el 386 >Ei 137 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 137 A. LÓPEZ PIÑEIRO / J.A. SOMOLINOS SÁNCHEZ / L.R. NÚÑEZ RIVAS / E. NOVOA ROJAS / A. CARNEROS LOZANO rotor (A), la densidad del agua (ρ), y los distintos rendimientos del tren electromecánico de potencia (μPTO) del modo siguiente: Pw = Potencia hidrodinámica: Pw = 1 / 2 · ρ · A · V3 [1] Ps = Potencia al eje: Ps = 1 / 2 ·Cp · ρ · A · V3 [2] Pe = Potencia entregada a la red Pm = 1 / 2 · Cp · μPTO· ρ · A·V3 [3] Y teniendo en cuenta todos los condicionantes ya expuestos y después del proceso de preselección se adoptaron seis alternativas básicas de diseño, cuyas características básicas se expresan a continuación: Alternativa 1 • Flujo unidireccional con la hélice aguas arriba (barlovento). • Tres cables primarios de sujeción (enganchados a proa de cada torpedo) mas otro principal, que va de su punto de unión al de distribución de las líneas de fondeo. • El conjunto gira desde un punto de enganche común quedando siempre el rotor a barlovento de la estructura. • Se requiere un tangón para impedir el giro libre de la estructura y el retorcimiento de los cables • Cable auxiliar activo (de longitud variable con chigre sumergido), de menor sección, enganchado en la popa del torpedo inferior. Alternativa 2 Rotor trabajando, tanto a barlovento como a sotavento ,según el sentido de la corriente. Seis cables de sujeción enganchados a proa y popa de cada torpedo, que se unen 3 a 3 en dos puntos de enganche y de estos a un cable principal a proa y de otro a popa. El conjunto tiene una capacidad de giro limitada. Alternativa 3 Rotor aguas arriba (barlovento) Cable de sujeción principal enganchado directamente en la proa del torpedo inferior El conjunto gira desde un punto de enganche común quedando siempre el rotor a barlovento de la estructura Se requiere un tangón para impedir el giro libre de la estructura y el retorcimiento de los cables Cable auxiliar activo (de longitud variable con chigre sumergido), de menor sección , enganchado en la popa del torpedo inferior. Alternativa 4 Diseño base igual al definido en la alternativa 1, en cuanto a la disposición de la estructura y del sistema de fondeo. Los torpedos están unidos por una estructura circular que forma una tobera que acelera ligeramente la velocidad del flujo de agua y confiere robustez estructural al conjunto. Alternativa 5 Torpedo o flotador inferior de gran tamaño desmontable. Sistema de enganche similar al de la alternativa 2, pero con los cables principales saliendo directamente de los extremos del torpedo inferior. El cuerpo principal del torpedo permanece siempre sumergido. Para el mantenimiento se separan los dos cuerpos del torpedo. Podría hacerse una unión de tipo circular, pudiendo orientar el rotor como se hace en los aerogeneradores. Alternativa 6 • Estructura y fondeo similares a la alternativa 2, añadiendo tres tirantes que unen los extremos de proa de los torpedos con el del domo. La nariz o proa del domo no gira con el rotor • Eliminación de los cables intermedios y colocación de un cable principal en el extremo de proa del domo y otro en el de popa DESCRIPCION DE LOS DISPOSITIVOS GSY-A6.5 PARA FLUJO BIDIRECCIONAL Y GSY-U1M PARA FLUJO UNIDIRECCIONAL Después de realizar el análisis comparativo de las seis alternativas de diseño antes descritas, y valorándose dentro del análisis el ciclo de vida como característica básica de GESMEY, la reducción al máximo de las posibilidades de fallo y de las tareas de mantenimiento, se eligieron como diseños para el desarrollo de los dos prototipos del Proyecto la alternativa 1 y la alternativa 6, dando lugar a los prototipos conceptuales GSY-A6.5 138 386 >Ei 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 138 DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS… con 600 kW de potencia, considerado óptimo para localizaciones donde la corriente sea bidireccional y de muy baja velocidad y el GSY-U1M ,con 1 MW de potencia idóneo para lugares donde el flujo de la corriente sea mayoritariamente unidireccional y de velocidad nominal del orden de 2 m/s. Estos diseños conceptuales (figura 1) poseen como partes principales las siguientes: Rotor conformado por palas de paso fijo para mejorar la fiabilidad y la eficiencia. Domo central en forma elipsoidal, contenedor del tren de generación y contenedor de los sistemas auxiliares. Columnas que constituyen elementos principales de la resistencia estructural y contenedores de los tanques auxiliares de lastre. Torpedos en forma cilíndrico elipsoidal, contenedores de los tanques principales de lastre, que constituyen los elementos sustentadores, facilitando la estabilidad hidrostática en generación y a flote. DESCRIPCION DE SISTEMAS Y COMPONENTES INTERNOS Prácticamente el total de elementos internos que forman parte del generador GESMEY, como el tren de potencia electromecánico (PTO), el sistema general de control y otros varios elementos auxiliares, están ubicados en el interior del domo. Estos elementos son: a) Rotor, formado por el núcleo y tres palas, que está situado fuera de la parte estanca del domo b) El eje de baja velocidad c) La bocina con sus dos cierres d) La chumacera de empuje e) El disco de frenado de baja velocidad f) Los dos frenos de baja velocidad g) El multiplicador de velocidad, formado por un tren de engranajes planetarios h) El eje y disco de frenado de alta velocidad, i) Los tres frenos de alta velocidad l) La bomba de sentinas m) La bomba y auxiliares de refrigeración del multiplicador n) La bomba y auxiliares de refrigeración del alternador o) El interruptor de protección y conexionado, p) El cuadro de 230 V q) El cuadro de control electrónico r) Las botellas de aire comprimido s) El cuadro de válvulas del sistema de lastres El Domo tiene su cubierta exterior formada por una envolvente elipsoidal, de modo que sus formas sean hidrodinámicamente eficientes. En su estructura se integran los refuerzos de la proa, de la parte central y de popa, la escotilla de acceso y los polines de soporte del tren electromecánico. Entre la cubierta y la estructura se sitúan los intercambiadores de refrigeración de agua y aceite. Como punto de partida, se ha elegido un alternador síncrono de imanes permanentes, refrigerado por agua, el cual no requiere de alimentación para la excitación ni requiere elementos auxiliares como rectificadores y posee en consecuencia un mantenimiento más sencillo y un mejor rendimiento. Puede observarse que, por razones de empacho, los convertidores de electrónica de potencia irán fuera del domo (normalmente en una plataforma de concen- 386 >Ei 139 FIGURA 1 DISEÑOS CONCEPTUALES DEL GESMEY: PROTOTIPOS GSY-A6-5 Y GSY-U1M 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 139 A. LÓPEZ PIÑEIRO / J.A. SOMOLINOS SÁNCHEZ / L.R. NÚÑEZ RIVAS / E. NOVOA ROJAS / A. CARNEROS LOZANO tración de energía del parque). En su diseño habrá que tener en cuenta las especificaciones de salida de la energía obtenida, que vendrán impuestas por la normativa vigente en cada zona geográfica donde el generador sea instalado para la conexión a la red eléctrica de transporte. Pensado en el caso de España se han considerado los siguientes requerimientos: sistema trifásico, 50 Hz, potencia reactiva mínima, filtrado de armónicos, control de microcortes y tensión adecuada para la conexión a la red más cercana a través de la estación transformadora. Por último, debe ponerse de manifiesto que el criterio general aplicado en la selección de los distintos componentes y equipos se compone de las siguientes premisas: existencia comercial de los componentes en la medida de lo posible, compatibilidad con los componentes a los que debe interconectarse y ajuste máximo a los valores reales de funcionamiento, evitando sobredimensionamientos innecesarios. En cuanto al sistema de instrumentación y control, este se ha desarrollado considerando los siguientes procedimientos a los que debe atender: de emergencia, que impliquen la parada del sistema, de control de los distintos subsistemas y para los diferentes modos de funcionamiento del generador, y de monitorización de todas las variables del sistema Además se ha definido y estructurado un Sistema de Señalización y Vigilancia constituido por los siguientes subsistemas: de señalización, cuya misión es indicar la presencia de los generadores a las embarcaciones y a la fauna marina que se acerquen a sus proximidades, al objeto de evitar colisiones y daños y subsistema de vigilancia (security), cuya misión es la protección del parque de generadores frente a intrusos. Se estructurara a través de un sistema de vigilancia de superficie y un otro de vigilancia submarina DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE LASTRADO Y FONDEO El sistema de Lastrado permite variar la posición del generador desde la superficie hasta la profundidad de operación y allí situarlo de forma correcta. Asimismo, permite pasar de esta posición, mediante la emersión del generador hasta situarlo a flote y allí posicionarse convenientemente para poder realizar las operaciones de mantenimiento y el transporte mediante remolque. Los elementos principales de este sistema son: los tanques de lastre, que se situarán en el interior de los torpedos y de las columnas, las botellas de aire comprimido, el equipamiento para la carga del aire comprimido, las válvulas y el sistema electrónico de control. El sistema de fondeo, que permitirá mantener el generador en la posición de trabajo frente a la corriente, está compuesto por los elementos siguientes: boyas sumergidas, líneas de amarre de las boyas sumergidas al generador, línea de fondeo desde la boya al fondo marino y anclaje de la línea de fondeo al suelo marino. Con esta conformación, el sistema de fondeo es relativamente simple, fácil de instalar y de mínimo impacto sobre el ecosistema y consigue los siguientes objetivos: Independencia al máximo del sistema de fondeo del generador, siendo mínima la interacción entre ambos. Accesibilidad de los puntos de suelta y enganche. Seguridad y fiabilidad del sistema pues, permite soportar el fallo de una de las líneas. Unión a la estructura soporte de GESMEY sin imponer grandes cargas, para no desestabilizar el generador. Conformación de módulos que permiten mediante una combinación simple el fondeo de todo el parque de generación o el de un solo generador. Por ejemplo, pare el dispositivo GSY-U1M, el sistema de fondeo dispone, para cada generador, de tres boyas sumergidas, una por la parte de proa y dos por la de popa, siendo la longitud del cable de amarre 140 386 >Ei FIGURA 2 DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS EN EL DOMO 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 140 DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS… del generador a la boya de proa, de 94 metros, y la de cada uno de los de popa, de 101 metros. De este modo en el caso de configurar un parque los generadores estarían separados unos 70 metros en sentido transversal a la corriente y unos 200 metros en el sentido longitudinal alineándose este cable con la dirección predominante de la corriente de la corriente (figura 3). El generador alcanza su posición de trabajo por sí mismo, mediante fuerzas hidrostáticas que provoca y controla el Sistema de Lastrado, realizándose la inmersión desde la flotación a la posición de operación (figura 4) de forma automática. Cuando la emersión del generador es necesaria para realizar a flote las tareas de mantenimiento, se suelta el cable de fondeo a proa, mediante un gancho de disparo a distancia y el generador emerge en posición vertical y una vez en superficie, mediante el soplado del agua del tanque de lastre situado en el torpedo inferior, el generador se posiciona a flote con el rotor fura de agua , tal como se indica en la figura 5, en página siguiente, y de este modo se puede atender a las tareas que sean necesarias solo usando una pequeña embarcación auxiliar Y en esta misma posición se realiza el transporte a flote del generador mediante el uso de una embarcación de remolque, cuando sea necesario su traslado a tierra o bien cuando se transporte desde tierra hasta la vertical del punto de operación. DEFINICION Y CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO DE 10 KW Se trata de un modelo de 10 kW, GESMEY-ME10, dise- ñado y desarrollado de forma específica para la realización de estos ensayos. Dispone, en el interior del domo central, de todos los elementos necesarios para la generación de energía eléctrica, la medida de pará- metros críticos de funcionamiento y operación, y la recepción y transmisión de datos. En el interior de los torpedos que se encuentran en los extremos de cada 386 >Ei 141 FIGURA 3 DISPOSICIÓN DEL GESMEY FONDEADO PARA OPERAR CON LA CORRIENTE ENTRANDO POR LA PROA FIGURA 4 PROCESO DE INMERSIÓN DEL GENERADOR GESMEY 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 141 A. LÓPEZ PIÑEIRO / J.A. SOMOLINOS SÁNCHEZ / L.R. NÚÑEZ RIVAS / E. NOVOA ROJAS / A. CARNEROS LOZANO brazo, existen tres tanques hinchables para el control de lastre, que se accionan mediante tres tubos de aire comprimido. Mediante el control del lastre de estos tanques, se realizarán las maniobras de giro e inmersión del generador. Los planos básicos y el desarrollo constructivo del dispositivo, incluido el modelo tridimensional así como la gestión de compras, han sido realizados por la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, el sistema de control y potencia, así como el programa de control, han sido diseñados por el Laboratorio de Electricidad y Electró- nica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Astilleros Balenciaga ha sido el responsable de aplicar la estrategia constructiva de los elementos que constituyen el dispositivo así como de su construcción y pruebas junto con la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. También ha realizado tareas de supervisión y de apoyo técnico al proceso el grupo GITERM, de la Universidad Politécnica de Madrid. El generador dispone de tres puntos principales de enganche, uno en la zona central de la tapa del domo, dónde se enganchará el cable de remolque del dispositivo que viene de la boya BOSCEM, y otros dos en los extremos del flotador superior para sendos cables de seguridad; uno, limitador de profundidad y otro, de frenado hidrostático. La estructura externa del dispositivo es de acero inoxidable soldado, mientras que el rotor se compone de tres palas de fibra de carbono unidas a un núcleo de acero inoxidable, siendo éste el elemento más sensible a los posibles impactos. El generador no contiene ningún elemento que pudiese producir, ante un accidente, derrames contaminantes. Junto al generador se ha desarrollado la construcción de la boya BOSCEM a la escala requerida, siendo este elemento fundamental, ya que sujeta el generador, lo mantiene estable a la profundidad de trabajo y permite el giro del dispositivo experimental. La boya BOSCEM dispone de un perfil NACA 0040 y un peso de 300 kg en el ensayo de remolque, suficiente para que se mantenga a la profundidad de trabajo durante la operación. Para ello dispondrá de tres tanques interiores: un tanque central de unos 100 litros de capacidad, cuyo volumen de agua de lastre sea controlable mediante la inyección de aire comprimido, dos tanques no estancos en cada extremo del perfil en los que se pueda añadir lastre sólido. Esta boya es un invento del profesor Lopez Piñeiro, de la Universidad Politécnica de Madrid, y está protegida mediante patente internacional. Sus dimensiones iniciales son 1 metro de eslora, por 0,8 metros de puntal y 0,4 metros de manga en su punto más ancho, lo que le otorga un desplazamiento aproximado de 0,220 m3 . Los planos básicos y el desarrollo constructivo del dispositivo, incluido el modelo tridimensional así como la gestión de compras, han sido realizados por la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, Astilleros Balenciaga ha sido el responsable de aplicar la estrategia constructiva de los elementos que constituyen la boya, así como de su construcción y pruebas, junto con la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, encargándose el grupo de investigación GITERM (UPM) de la supervisión técnica del proceso. DEFINICION DE LAS PRUEBAS Y RESULTADOS OBTENIDOS El conjunto del prototipo del generador y la boya, tal y como se ha descrito anteriormente, ha sido sometidos a los ensayos definidos en los protocolos que a tal efecto ha realizado la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. En los citados protocolos se pueden diferencias entre dos tipos de pruebas: Pruebas de maniobra Se han realizado durante cuatro días en las instalaciones del astillero y en ellas han participado un equipo de trabajo formado por 6 personas directas y dos auxiliares. Este equipo de trabajo está formado por personal de Astilleros Balenciaga, Fundación Centro Tecnológico SOERMAR y Centro Tecnológico de los Medianos y Pequeños Astilleros SOERMAR. Los objetivos de estas pruebas particulares han sido: Verificar el comportamiento del prototipo del generador, para lo que se han realizado una serie de ensayos contenidos en el protocolo, consistentes en la realiza- 142 386 >Ei FIGURA 5 POSICIÓN A FLOTE DEL GENERADOR GESMEY PARA MANTENIMIENTO 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 142 DISPOSITIVO PARA APROVECHAR LA ENERGÍA DE CORRIENTES MARINAS… ción de diversas maniobras. Particularmente detalladas han sido las efectuadas para el ajuste de los controles operativos del prototipo del generador mediante las cuales se han ajustado los automatismos de control del llenado de tanques de lastre, control de giro para inmersión, estabilización en inmersión, giro contrario para emersión y estabilización del mismo para llegar al punto de flotación libre. Verificación del comportamiento del prototipo de la boya, y las pruebas de anclaje y liberación semiautomática de la boya. Verificar el comportamiento del conjunto generador y boya para realizar simulaciones sobre maniobra conjuntas. Durante la realización de las pruebas se realizaron los oportunos ajustes para la calibración de los elementos de control y se tomaron valores de las variables que definen en cada momento la posición de equilibrio de los elementos, resultando finalmente un éxito tras la comprobación del la similitud del comportamiento real con el simulado durante el desarrollo anterior del proyecto. Pruebas de remolque Con posterioridad a las pruebas mencionadas en el apartado anterior, el equipo de trabajo mencionado anteriormente desarrolló durante cinco días pruebas fijadas en los protocolos anteriormente mencionados. Para ello y para cada una de las tres longitudes de remolque: Remolque corto, 28,5 metros; remolque intermedio, 43,5 metros y remolque largo, 58,5 metros Se fijaron recorridos dobles (ida y vuelta) para compensar los posibles efectos de corrientes sobre los resultados, a las siguientes gamas de velocidades de remolque: 3,0 m/s; 2,5 m/s; 2,0 m/s, y 1,0 m/s. Dentro de estos ensayos se realizan dos series de toma de datos: Ensayos de potencia, cuyo objetivo es poder medir la potencia máxima extraíble del dispositivo en función de la velocidad de corriente, obteniendo la curva de potencia eléctrica/velocidad de corriente. Ensayos de caracterización de la hélice, cuyo objetivo es obtener las curvas de la hélice y los coeficientes reales de la hélice (kT , kQ, kR) Una vez finalizadas las pruebas y realizadas las elaboraciones de las curvas correspondientes puede afirmarse que los resultados han alcanzado los objetivos previstos, obteniéndose un rendimiento superior al 40% para la hélice y una capacidad de generación máxima de energía eléctrica muy próxima a la nominal de 10 Kw. CONCLUSIONES A la vista del trabajo realizado en las fases de definición del proyecto GESMEY, cuyos aspectos más significativos se han reflejado en este trabajo, y de los resultados de las pruebas llevadas a efecto con el prototipo se concluye que se han logrado los objetivos de diseños propuestos ya que GESMEY: Representa un nuevo concepto de generador eléctrico submarino, que permite explotar la energía de las corrientes marinas situadas a profundidades superiores a los 40 metros. Puede considerarse como un primer ejemplo de lo que puede ser ya una segunda generación conceptual de dispositivos de generación. Tiene un diseño conceptual muy simple, lo que supone una estructura robusta y de fácil construcción. Tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente marino, ya que trabaja sumergido pero no requiere apoyo directo sobre el suelo marino. Al final de su vida útil puede ser removido de un modo sencillo y con muy poco coste, sin problema alguno para el ecosistema marino. Tene la capacidad explotar corrientes con velocidad máxima inferior a los 2 m/s Requiere para su fijación en operación de un sistema de fondeo sencillo y de poco coste, además de suponer un mínimo impacto sobre el ecosistema marino No necesita disponer de buques especiales o de artefactos offshore complejos, ni para su transporte, ni para su posicionamiento en operación, ni para su mantenimiento Puede ser transportado en superficie mediante remolque en flotación por medio de un remolcador normal. Tendrá un ciclo de vida de menor coste ya que su mantenimiento será más barato que los de los generadores existentes, en base a la facilidad de emersión, transporte y remoción. El prototipo de 10 Kw ha mostrado un comportamiento en cuanto a su evolución en el seno del mar mediante fuerzas hidrodinámicas exactamente como está previsto que lo haga GESMEY según las simulaciones teóricas. La capacidad de generación del prototipo es la prevista lo que hace garantizar que el generador GESMEY cumplirá sus expectativas de producción de energía eléctrica en la cuantía `prevista BIBLIOGRAFÍA L.R. NÚÑEZ RIVAS; A. LOPEZ PIÑEIRO; JOSÉ A. SOMOLINOS SANCHEZ y E. NOVOA ROJAS: «The GESMEYProject. Design and development of a second generation TEC”. Proceedinds of the EWEC2011 Southampton (U.K.) September 2011. A. SAVAGE et al. (2007): «Tidal Technologies Overview», Sustainable Developments Commission ENTEC UK Limited, Bristol (UK). 386 >Ei 143 12 LÓPEZ PIÑEIRO y OTROS 20/12/12 12:30 Página 143 A. LÓPEZ PIÑEIRO / J.A. SOMOLINOS SÁNCHEZ / L.R. NÚÑEZ RIVAS / E. NOVOA ROJAS / A. CARNEROS LOZANO A. LÓPEZ PIÑEIRO; L.R. NÚÑEZ RIVAS y J.M. JUANES GONZÁLEZ (2008): «Tecnologías para el aprovechamiento de las corrientes marinas», Proceedings 47º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Maritima, Palma de Mallorca (Spain). L.R. NÚÑEZ RIVAS y M.A. HERREROS SIERRA (2006): «Gibraltar’s Strait a marine renewable energy source» Proceedings World Maritime Technology Conference WMTC 2006 London (UK). L.R. NÚÑEZ RIVAS (2009): «Las energías renovables marinas», pp 7-12. Tecnologías para el aprovechamiento de la energía de las olas y de las corrientes marinas ISBN-978-84- 612-9269-1 Fundación INNOVAMAR Madrid (Spain) A. LÓPEZ PIÑEIRO (2009): «Nuevos generadores para el aprovechamiento de las corrientes marinas», pp 12-15. Revista UPM, Madrid (Spain). A. LÓPEZ PIÑEIRO (2007): «Sistema sumergible para el aprovechamiento energético de las corrientes marinas» Patente P200700985/4 BOPI 16/07/08 (Spain). J.M. JUANES GONZÁLEZ (2008): «El potencial energético de las corrientes marinas en el estrecho de Gibraltar». Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid (Spain) L.R. NÚÑEZ RIVAS, A. LÓPEZ PIÑEIRO, E. NOVOA ROJAS, y A. CARNEROS LOZANO (2010): «The GESMEY Ocean Current Turbine. A proposal for marine current energy extraction on deeper waters», Proceedings International Conference on Ocean Energy ICOE 2010 Bilbao (Spain). 144 386 >E

Energías Renovables y Energía Mareomotriz

Energías Renovables

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.

Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.

Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.

Funcionamiento

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar y en algunas centrales también se aprovecha el proceso contrario para generar energía. La energía gravitatoria terrestre y lunar, la energía solar y la eólica dan lugar, respectivamente, a tres manifestaciones de la energía del mar: mareas, gradientes térmicos y olas. De ella se podrá extraer energía mediante los dispositivos adecuados.

La energía de las mareas o mareomotriz se aprovecha embalsando agua del mar en ensenadas naturales y haciéndola pasar a través de turbinas hidráulicas.

La leve diferencia de temperaturas llega entre la superficie y las profundidades del mar (gradiente término), constituye una fuente de energía llamada mareomotérmica.

La energía de las olas es producida por los vientos y resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.

Las tres categorías de movimientos de las aguas del mar:

Debido a las acciones conjuntas del Sol y la Luna se producen tres tipos de alteraciones en la superficie del mar:

Las corrientes marinas. Las ondas y las olas. Las mareas.

Las corrientes marinas son grandes masas de agua que, como consecuencia de su calentamiento por la acción directa y exclusiva del Sol, se desplazan horizontalmente; son, pues, verdaderos ríos salados que recorren la superficie de los océanos.

En su formación influye también la salinidad de las aguas. La anchura y profundidad de las corrientes marinas son, a veces considerables, ésta última alcanza en algunos casos centenares de metros. El sentido en el que avanzan es diferente en los hemisferios, boreal y austral. Algunas corrientes pasan de uno a otro hemisferio, otras se originan, avanzan, se mueven y se diluyen o mueren en el mismo hemisferio en el que nacen.

Las trayectorias de tales corrientes son constantes, y ésta circunstancia es la que aprovechó el hombre durante la larga época de la navegación a vela; fue la primera y única utilización de la fuerza de las corrientes marinas.

El conocimiento de las corrientes marinas, de su amplitud, sentido, velocidad, etc., tiene una importancia considerable para los navegantes. Una de sus acciones es desviar de su ruta a los buques que penetran en ellas; favorecen o entorpecen la navegación según el sentido en que se la recorra. La gran corriente caliente del Golfo, la cual se dirige desde el Golfo de México a las costas occidentales de Europa, no solo dulcifica el clima de éstas por sus temperaturas, sino que facilita además la travesía del Atlántico a los buques que se dirigen de Oeste a Este.

Ningún otro efecto favorable ha podido obtener el hombre de la enorme energía cinética de las corrientes marinas. Pero los resultados y ventajas de otro orden (climáticas, antropogeográficas, económicas, etc.) son incalculables.

Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.

Existen principalmente dos tipologías para aprovechar las corrientes que nombraremos brevemente:

Turbinas axiales Horizontales: Consisten en generadores muy parecidos a los eólicos, pero sumergidos en agua, pero sus dimensiones son mucho menores (diámetro de 20m vs 60m) y de velocidades de giro requeridas más bajas.

Turbinas axiales verticales: Se utilizan turbinas axiales verticales que hacen girar un generador eléctrico. La ventaja es que se pueden apilar estas turbinas y construir barreras de turbinas para generar mayores potencias. El problema es que se altera la biodiversidad y dificulta el paso de embarcaciones.

Mareas

La amplitud de las mareas en alta mar es menor que 1 metro. En cambio, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros.

La razón es la resonancia de la capa de agua situada sobre la plataforma continental. Esta capa es poco profunda (menos de 200 m) y, en algunos casos, tiene una gran extensión hasta el talud continental.

El comportamiento oscilatorio se debe a la inercia y al retardo que tiene la capa de agua para responder a la excitación: la variación de altura del océano más allá del talud continental. La marea será más grande en función de que el período de oscilación propio de la zona sea más próximo al periodo de la excitación externa, que es de 12 horas y 25 minutos.

Las mareas en la zona ecuatorial

En las áreas próximas al ecuador terrestre, las mareas suelen ser muy débiles, casi imperceptibles, salvo en las desembocaduras de los ríos, donde el ascenso de las aguas marinas puede dar origen al represamiento de las aguas fluviales, produciéndose un oleaje río arriba cuando las crestas de la marea entrante rompen contra el agua de los ríos. Este oleaje produce un ruido característico que recibe el nombre de macareo en el delta del Orinoco y pororoca en el río Amazonas.

El motivo de la escasa amplitud de las mareas en la zona intertropical se debe a que es la zona donde los efectos del movimiento de la rotación terrestre son mayores por la fuerza centrífuga generada por dicho movimiento. Debido a la fuerza centrífuga, el nivel del mar es mucho mayor en el ecuador que en las zonas templadas y, sobre todo, en las polares. Como resulta obvio, la mayor altura de las aguas ecuatoriales por la fuerza centrífuga impide que las mareas sean claramente notorias ya que esa fuerza centrífuga se ejerce por igual en toda la circunferencia ecuatorial mientras que las mareas sólo aumentan ese nivel donde se encuentra el paso de la Luna y el Sol, y es un aumento de nivel mucho menor.

Lugares donde se emplea la energía Mareomotriz

La parte de la Bahía de Funday, Canadá.

Las Bahías de Cobscook y Passamaquoddy, Estados Unidos.

Chansy, Francia.

El Golfo de Mezen, en la ex Unión Soviética.

El estuario del río Servern, Inglaterra.

La ensenada de Walcott, Austria.

San José, en la costa patagónica Argentina.

Onchón, en Corea del Sur.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

Auto renovable

No contaminante

Silenciosa

Bajo costo de materia prima

No concentra población

Desventajas

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero

Localización puntual

Dependiente de la amplitud de mareas

Traslado de energía aún muy costoso

Efecto negativo actualmente sobre la flora y la fauna

Conclusión

De todas las energías renovables que se han ido desarrollando la energía mareomotriz en la menos eficiente ya que solo puede ser usados en determinados lugares y causa un impacto negativo en su medio lo cual no debe ocurrir si se busca que sea amigable con el medio ambiente, en el caso de yucatan este tipo de energía no es la mas recomendable puesto que por las condiciones del clima de la zona se puede aprovechar de forma mas eficiente otro tipo de energías renovables tales como la solar, pese a que en la peninsular hay puertos las condiciones del lugar no a meritan el uso de este sistema de captación, a diferencia de los lugares donde se emplea este sistema las necesidades y las condiciones del lugar no son las mismas que las de yucatan.

MFAEB

¿Ven ahora por qué digo de estas personas?

A esta clase de personas se les tiene que dar un premio.

Si son estudiantes de arquitectura- Premio de honor

Si son arquitectos con título universitario- Premio de fin de carrera o de empresa de arquitectura.

Pero ese premio que sea a la estupidez y a la falta de conocimientos lógicos.

¿Qué les enseñan o qué es lo que aprende esta clase de personas?

Lo mismo en Yucatán tienen 8.760 horas de sol y yo no me he enterado.

Estoy conforme que la mareomotriz no es de las energías efectivas, y lo he dicho muchas veces, pero decir que no es recomendable y la solar sí, es una desfachatez monumental.

¿A caso las mareas dependen si sale el sol o sopla el viento o llueve?

Dentro de las ineficaces es de las más eficaces, señores arquitectos de esta web.

Energías Renovables-Energía Mareomotriz

Dicen que produce impacto visual.

Los cristalitos fotovoltaicos ¿No tienen también ese impacto visual?

¿No dañan los reflejos a la vista de los pilotos?

¿No quema acaso la tierra donde se ponen?

¿No se han creado minas para extraer el silicio?

¿Los aerogeneradores no producen también impacto visual?

Regresen otra vez a la universidad para aprender bien las materias que les faltan por aprender.

Ustedes deben de ser de los universitarios que les molesta que una persona que no ha estudiado en la universidad investigue algo que ustedes en su vida la podían haber investigado.

Pues mi sistema mejora la mareomotriz, la undimotriz, la solar, la eólica y hasta la hidroeléctrica fluvial y no he estado en ninguna universidad para saber el funcionamiento de la hidráulica.

Son tan inteligentes que colocan hélices aéreas en un fluido líquido, cuando deben de saber que las hélices están diseñadas para diferentes fluidos.

Las aéreas para el aire y las marinas para el agua.

Se encontraron con un problema, las hélices de agua tienen su patente y creo que por eso no las pueden utilizar.

Qué lástima

¿Verdad?

Seguro que están deseando que se pase el tiempo de patente para poder colocar las hélices que no son suyas y entonces sacar mayor rendimiento a su torre de marfil eólica en la mar.

Lo mismo que estarán deseando que se pase el tiempo de mi patente para poner en marcha mi sistema sin gastarse ustedes nada, porque si hablamos de gastarse inteligencia para mejorarlo, es imposible porque no la tienen, pero para robar ideas, para eso si tienen inteligencia.

Veremos a ver cuánto tiempo se pasan sin copiar mi sistema.

Proteger canciones lo hacemos por 100 años después de muerte el autor, pero cuando hablamos de ideas productivas hablamos de monopolios.

¿Por qué no protestamos por el monopolio intelectual de una puta canción o una mierda de libro que solo da entretenimiento?

Son ustedes los que me hacen faltar al respeto con sus leyes personales, con sus luchas de derechos intelectuales y no me retracto de ninguna de las palabras que digo ni en este post, ni en ninguno de los que he escrito.

Energías renovables marinas un océano de oportunidades

21 mayo, 2014 reve

REVE

Los ojos están puestos en los 4.270 kilómetros de costa chilena. La energía proveniente de las olas tiene un potencial teórico bruto de 240 GW y si al menos lográramos extraer el 5% de esta energía, equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el Sistema Interconectado Central.

El potencial energético de los océanos es ampliamente conocido en otras latitudes y en Chile podemos verlo en los más de 4.200 kilómetros de costa, creciendo gradualmente de norte a sur, pero la tecnología para aprovecharlo aún está en desarrollo y la proyección de precios de la energía a largo plazo justifican avanzar en su investigación.

En nuestro país, mayo es el mes del mar y se recuerda la gesta de Arturo Prat y sus hombre durante la Guerra del Pacífico, pero a más de 130 años de este hecho, ese mismo mar que antes fue escenario de combates, hoy es una fuente inagotable de oportunidades. Algunos ingenieros llevan años trabajando para crear el mejor sistema de Energía Marina (EM) para Chile y hecho en casa.

Los dos proyectos más importantes que operan en la actualidad a nivel mundial, son la planta de energía mareomotriz Sihwa Lake en Corea del Sur, que fue inaugurada en 2011 y que cuenta con una capacidad de generación anual sobre los 550 GWh; y la planta de energía mareomotriz de La Rance, en Francia, que tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh y que fue inaugurada en 1966, siendo la estación de EM más antigua del mundo y la segunda en tamaño. La inversión privada en proyectos de energía marina en Europa, alcanza aproximadamente US$825 millones en los últimos siete años.

Chile no se quiere quedar atrás y actualmente hay casi una decena de proyectos de EM, la mayoría apuestan por la energía undimotriz –que aprovecha el movimiento oscilatorio de las olas para generar energía- y un par por la energía mareomotriz –que se genera con la fuerza de las corrientes y mareas. Cada uno de ellos está en diferentes etapas de desarrollo, desde la etapa conceptual hasta la de un prototipo a escala. La mayoría de ellos, recibió el apoyo de CORFO.

Este año se concretará una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo de la Energía Marina en el país, que está desarrollando CORFO –junto al Ministerio de Energía y el apoyo del Centro de Energías Renovables (CER). El proyecto permitirá implementar en el país un Centro de Excelencia Internacional en Energía Marina, que se dedicará a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, para lo que se contará con un financiamiento de US$20 millones para la implementación y operación de los primeros 8 años, de los cuales US$13 millones corresponden a co-financiamineto entregado por el programa. Se espera adjudicar la propuesta ganadora en el mes de julio del presente año.

El analista del Centro de Energías Renovables, Andrés Bauzá, explica que “este programa permitirá contar con un centro de clase mundial que potenciará el desarrollo de las EM en Chile, convirtiéndose en una herramienta de interés para desarrolladores internacionales y nacionales, la industria asociada e investigadores. A su vez, permitirá desarrollar competencias y capacidades locales, posicionando a Chile en el concierto internacional de esta tecnología”.

Ya hay tres oferentes para esta licitación, todos conglomerados de empresas de gran experiencia en el desarrollo de esta tecnología. Se trata de DCNSC de Francia, Aquatera de Reino Unido y CSIRO de Australia. Bauzá agrega que estas tres postulaciones recibidas, incluyen la participación de empresas, centros de investigación y otras instituciones internacionales de prestigio mundial, además de universidades chilenas, lo que favorece la transferencia de conocimiento científico y técnico.

Made in Chile

Cinfuncho II es un equipo undimotriz, capaz de obtener energía del movimiento de las olas. Ocupa una superficie de 100 metros cuadrados en el mar y está diseñado para producir entre 50kW y 100 kW. Con la ayuda de Corfo –que aportó 80 millones de pesos, representando el 20% del costo total de Cifuncho I- la empresa Ausind logró construir el primer prototipo en 2012, con el fin de proveer de energía a una caleta de pescadores ubicada en la V Región. Actualmente un segundo prototipo lleva más de tres meses en el agua, demostrando gran adaptabilidad a las condiciones marinas reinantes.

Eduardo Egaña, ingeniero y líder del proyecto Wilefko –undimotriz- que está en la tercera de las cinco etapas de desarrollo, destaca que “en el mundo aún no hay producto dominante en el mercado y eso es una gran oportunidad para cualquier desarrollador”.

La cuarta etapa del proyecto Wilefko –que recibió US$300.000 de CORFO- consiste en la elaboración de un dispositivo en tamaño real que tiene un costo de 2.2 millones de dólares y la construcción final del dispositivo undimotriz, quinta etapa, costaría 58 millones de dólares para generar 20 MW. Este invento permite guardar la energía almacenando aire comprimido, logrando un mejor Factor de Planta, parámetro clave al evaluar inversiones en generación eléctrica.

Egaña explica que para que su proyecto sea rentable, el precio por MW debe estar sobre los 140 dólares y tener más de 45kW de energía disponible en el borde costero.

Algunos de los proyectos y/o compañías que están desarrollando esta energía en el país, son Ausind; Blue Power Projects; Etymol; Maestranza Diésel; Wilesko, Jua South Pacific Energy y Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

La nueva ola

El proyecto más importante de EM en el mundo es la planta Tidal Lagoon en Reino Unido. Con un presupuesto de 850 millones de libras, la construcción de la planta mareomotriz fue aprobada en 2013 y tendrá una capacidad de generación estimada en 400 GWh al año, entregando energía a más de 120 mil hogares durante un período de 120 años.

Más allá de que en el largo plazo exista interés en suministrar energía eléctrica a la red, tanto aplicaciones para zonas aisladas, en industrias como la del salmón, así como aplicaciones de desalinización, pueden marcar los primeros pasos concretos de las tecnologías de energía marina en Chile. Por lo general, reemplazar energía generada con diesel en lugares de difícil acceso, hace más competitivo los proyectos de EM.

En Chile, Wilefko planea sacar en 2015 un producto de media potencia e instalarlo en zonas aisladas sin suministro de agua ni electricidad. Cada dispositivo costaría alrededor de 300 mil dólares y Egaña explica que “sólo en la Región de Atacama hay 75 comunidades en el borde costero”.

¿Qué es la energía undimotriz?

Es la que se aprovecha del movimiento oscilatorio de las olas, absorbiendo tanto su energía cinética como potencial, además las tecnologías se pueden clasificar según ubicación respecto a la costa, respecto a la superficie del mar y según la profundidad del agua. Es una tecnología utilizada para obtener energía eléctrica, bombeo de agua y desalinización.

¿Qué es la energía mareomotriz?

Es aquella que se genera con la energía de las mareas aprovechando sus cambios de altura con barreras (embalses) y turbinas adosadas a puentes, y también aprovechada por las corrientes asociadas, donde turbinas sumergidas de eje vertical son la tecnología convergente.

Comentario personal

Ya comenzamos con los chilenos a partirnos y a colocar palabras confusas.

La mareomotriz se dedica a sacar energía de las mareas. No utiliza turbinas para aprovechar la corriente submarina.

Ya me está intentando copiar el sistema camuflándolo con Mareomotriz y cosas estúpidas.

Ninguna Nación, ningún Ingeniero, ningún Master en electricidad, ningún Doctor en Ingeniería, ni tan siquiera Tesla pensó nunca que se podía aprovechar el efecto Coriolis en un tubo o canal aprovechando el vasto caudal de agua del Mar.

Solo a una persona que no es ingeniero, Doctor en Ingeniería eléctrica se le ocurrió por medio de la observación de la naturaleza hacer que esto sea posible.

Ahora van a venir ustedes estudiosos de 5 años y por haber pasado 5 años de su vida en la Universidad, se van a querer apropiar de una idea que con sus 5 años de Universidad multiplicados por los años que falta Tesla en la Tierra, no lo han sabido encontrar.

Ahora es cuando ustedes vienen diciendo que sus Ingenieros llevan años estudiando el tema.

Me parece que es una mentira muy mentirosa. Una mentira que disfraza a un robo de patente.

Avances de investigadores argentinos sobre tecnologías aplicadas a la energía mareomotriz

Los dispositivos de simulación permiten conocer el potencial de las olas para la generación de energía eléctrica. Pueden ser modelados y relevados en sus etapas de desarrollo iniciales o avanzadas de una amplia gama de tecnologías referidas a proyectos energéticos. Importante para definir inversiones.

16 de marzo de 2015 | Energías renovables

Por Gastón Fenés

gaston.fenes@energiaestrategica.com

 

Pablo Valdez es un ingeniero que desde el año 2001 comenzó sus investigaciones en la UTN de Buenos Aires; es doctor en energía y fluidomecánica recibido en la Universidad de Valladolid, España. Desde el año 2007 ha trabajado en proyectos de energías renovables en Argentina y en el exterior.

Este aventurero se radicó en España en el año 2010, con el objetivo de estudiar el potencial de la energía oceánica. Fue a fondo, trabajó con los más prestigiosos expertos en la materia, pero en octubre de 2014 decidió regresar a su país de origen, Argentina, con la idea de enfrentar un nuevo desafío. En esta nota para Energía Estratégica, se explaya sobre los estudios de simulación de fluidos con CFD aplicados a energía oceánica.

Antes de comenzar ¿Podría explicar qué son las simulaciones CFD?

Las simulaciones CFD permiten realizar diseños para compararlos con las instalaciones reales y de esta forma evaluar proyectos sin erogaciones importantes de dinero previo a la construcción de prototipos. El campo de aplicación de las herramientas CFD (Computational Fluid Dynamics) posee innumerables opciones para su utilización en sector energético, tanto en recursos renovables como Oil & Gas, y es complemento de estudios en prototipos experimentales.

¿Qué características presentan?

Diferentes sistemas han sido desarrollados en el campo de la energía oceánica a partir de convertidores de energía de las olas (Wave Energy Converters, WEC) que utilizan diferentes conceptos en dispositivos para hacerse con el recurso. También están los desarrollos particulares como el Pelamis o el Wave Dragon y los relacionados con boyas como el Wave Star en Dinamarca o el sistema de boyas y cámara hiperbática de Brasil; ambos en escala real. En nuestro país un sistema de boyas, semejante a los dos anteriores, ha sido desarrollado y construido en escala 1:10.

Por último, se cita la tecnología denominada de Columna Oscilante de Agua (Oscillating Water Column, OWC) que forman parte del estudio presentado; éstos aprovechan el aire desplazado por las olas para encausarlo y hacer girar una turbina.

Para describir la energía undimotriz puede citarse que las olas son oscilaciones en la superficie del mar; que se caracterizan estadísticamente por la amplitud, la longitud de onda y el periodo. Se forman por la acción del viento y descargan la energía acumulada, combinación de energía cinética con energía potencial, en los obstáculos que encuentran en su camino.

Utilizando esta herramienta ¿Qué resultados se han obtenido?

Las simulaciones realizadas corresponden al método denominado OWC, en el cual convierte la energía de las olas en energía neumática para luego ser convertida en mecánica a través de una turbina reversible.

La turbina es un complejo elemento de diseño debido a que trabaja en condiciones muy desfavorables: flujo bidireccional, régimen no estacionario y un amplio rango de situaciones de funcionamiento, debido a que la naturaleza del oleaje es muy irregular. Las simulaciones permiten obtener resultados sobre el comportamiento del modelo físico y numérico que representan a la turbina para el ciclo sinusoidal que describen las olas del mar.

Un modelo físico es una serie de ecuaciones diferenciales que describen los fenómenos físicos que suceden entre el fluido y la turbina. Los códigos de simulación CFD resuelven las ecuaciones de conservación de la masa, de energía y de cantidad de movimiento, y así es posible conocer el comportamiento de una partícula fluida en el espacio y el tiempo.

¿A qué conclusiones han llegado?

Para la validación del modelo numérico realizado se ha recurrido a resultados experimentales existentes en la bibliografía de la comunidad científica internacional; fueron utilizados los coeficientes característicos y planos del prototipo de la turbina de forma de conocer con precisión como interactúa el diseño en los resultados alcanzados experimentalmente y en el modelo simulado.

El diseño y las posteriores simulaciones CFD para representar el comportamiento de la energía oceánica han permitido obtener resultados acordes a las tendencias publicadas sobre comportamientos de las instalaciones experimentales referidas a tecnología OWC.

¿Hay en marcha trabajos futuros?

Las líneas de investigación de grupos de I+D, públicos o privados, podrían incrementar su grado de conocimiento al implementar el uso de modelos numéricos que simulen la realidad para predecir resultados de sus propuestas previo a ser evaluadas por inversores. Los dispositivos pueden ser modelados y simulados en sus etapas de desarrollo iniciales o avanzadas, de una amplia gama de tecnologías referidas a proyectos energéticos.

MFAEB

Me gustaría poder tener ese simulador, pero seguro que cuesta mucho capital.

¿Alguien lo puede piratear?

Es broma, no pirateen las cosas de otras personas, no es bueno para nadie.

Si puedo pediré que me lo hagan, si no pueden, pues nada. MFAEB con EBHM intentaré que se reconozca de una vez para siempre la eficacia de mi sistema y si no lo consigo, yo no perderé nada, será el ser humano quien pierda.

Personalmente no me gusta perder.

Argentina mira hacia la generación mareomotriz

feb 23, 2015

El grupo Tesacom, el centro tecnológico de la empresa argentina YPF (Y-TEC) y varias entidades relacionadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otras instituciones, están participando en un ambicioso programa que busca evaluar la potencialidad mareomotriz del mar austral argentino.

Tesacom 2

En ese contexto, a comienzos de diciembre se instalaron dos boyas en las costas patagónicas que contienen instrumentos y sensores que permitirán medir corrientes, olas, mareas y parámetros meteorológicos. Tales datos y su ubicación serán registrados vía satélite por el Inmarsat-C y el Iridium, servicio que suministrará Tesacom.

En efecto, la primera boya, denominada Axys y de fabricación canadiense, se colocó en el interior del estuario de Río Gallegos, una zona que, según se estima, brindaría condiciones casi sin igual en el mundo para producir electricidad renovable y no contaminante por la velocidad de las corrientes marinas.

La segunda, Wavescan, de origen noruego y diseñado para aguas profundas, se ubicó en Cabo Vírgenes. Si bien existen tres tipos de energía mareomotriz, como son la producida por las olas, las mareas y corrientes, esta iniciativa sólo se enfocará en las dos últimas.

El CEO del Grupo Tesacom, José Sánchez Elía, destacó que “este proyecto es un verdadero hito en materia de autoabastecimiento, en un área tan relevante como la energética. Para nosotros es, sin duda, un orgullo estar colaborando con este innovador programa mediante la tecnología satelital que proveemos junto a dos importantes socios, como son Inmarsat e Iridium. Como compañía tecnológica, siempre nos hemos preocupado de impulsar iniciativas de vanguardia que contribuyan de manera positiva con el desarrollo y bienestar de la sociedad”.

MFAEB

La mareomotriz que yo sepa solo es una, aprovechar las mareas.

La Hundimotriz es la que aprovecha las olas y la que aprovecha la corriente submarina es la que emplean turbinas eólicas en el fondo de la mar.

Luego está la que ustedes no quieren reconocer; Hidroeléctrica Marítima; tal vez sea por mi forma de llamarlos, pero dentro de unos pocos años ustedes van a querer emplearla, pero les juro que no van a poder porque ya estoy pensando de qué manera se lo voy a impedir; dentro de 20 años lo van a saber.

La continua energía de las olas podría ser más barata que la eólica y la solar

Investigadores de la Universidad de Oregón podrían mostrar como una nueva tecnología podría jugar un importante rol en las energías renovables.

Muchos ingenieros han argumentado que los convertidores de energía podrían ofrece una forma más segura de energía que la solar y la eólica, pero ahora han sido varios los científicos que han encontrado que la proveniente de las olas podría proveer incluso energía más barata que las principales renovables.

Investigadores de la Universidad de Oregón han hallado que dispositivos a gran escala que usan la energía de las olas podrían producir energía sin tener que estar poniendo nuevas presiones en la red eléctrica central para balancear el suministro y la demanda.

Las tecnologías de la energía que usa la fuerza de las olas están todavía en sus primeros años y por lo cual ha sido tomada esta forma de energía como más cara que otras. De todas maneras, el estudio publicado en Renewable Energy sugiere que a largo plazo la energía de este tipo podría proveer una alternativa viable a lo que son las propias de los combustibles fósiles.

Ted Brekken, profesor de la Universidad de Oregon, indica que: “cuando un nuevo tipo de forma de energía es añadida, un desafío aparece para integrarla en el sistema al igual que otros tipos de fuentes. Al producir energía de las olas desde varias tecnologías y tomar ventaja de la consistencia que tiene esta fuente de energía, parece ser que la integración de este tipo debería de ser más fácil que incluso la eólica”.

Al analizar distintos y potenciales escenarios para Estados Unidos donde para 2025 será instalado este tipo de energía con 500 MW, los investigadores han dicho que la energía proveniente de las olas podría ser incluso más barata que la solar y eólica. Otra alternativa más a tener en cuenta para los próximos años y que según pase los distintos hándicaps con los que se encuentra podría ser toda una realidad.

MFAEB

Miren ustedes que yo no soy ingeniero y lo que veo en esta noticia es que prefieren seguir con las investigaciones ineficaces antes que dar la razón a una persona que no es como ellos; prepotente, arrogante, petulante y muchos más adjetivos que podría mencionar.

¿Por decir esto no me van a contratar?

¡Bueno!

Entonces que se joda el mundo con sus petulantes investigaciones. Investigaciones que si no fuera por todo lo que estoy escribiendo desde hace 2 años, ustedes seguirían poniendo molinitos de viento dentro del mar y creyéndose Dioses, eso sí, Dioses petulantes claro.

¡Ya saben cómo hacer mi sistema! ¡Tengan la valentía de copiarlo y ponerlo en marcha con el nombre de presuntuosos unidos por la burrología!

¿Ustedes creen que su sistema de Hundimotriz va a aguantar estas embestidas?

https://www.youtube.com/watch?v=vP4y-NJeC2c

Estoy deseando que la mar les demuestre lo muy equivocados que están y les den un poco de humildad.

Ustedes se creen más que nadie porque tienen un puto papel que acredita que han estudiado en una Universidad, pero, me gustaría saber cuánto tiempo más tendría que haber esperado para que alguno de ustedes vería la forma de obtener electricidad de la forma que yo puedo hacerlo. Les recuerdo que estuve más de 20 años esperando que algún pedante publicara algo parecido, que patentara un sistema efectivo como mi patente y nunca se ha dicho nada sobre el tema y al patentarlo un ingenuo, nunca se va a hablar, no se puede dar credibilidad puesto que si me la dan, ustedes quedarían en ridículo y cualquiera podría demostrar que tiene más inteligencia que ustedes, en ese momento se crearía la igualdad entre el analfabeto y el universitario y eso no se puede permitir, lo mismo que la igualdad entre millonarios y pobres.

¡Pues bien!

Ustedes tienen menos valores que un cubo de hielo en la Antártida.

Ustedes por orgullo dejarían morir a sus nietos, tal y como están haciendo, porque, estoy de acuerdo que el cambio climático puede llegar entre 20 años y 100 años, pero dejemos que sean dentro de 100 años. ¿Qué mundo esperan dejar a sus nietos?

¿Creen que los gobiernos de entonces van a seguir respetando en trato que han hecho para salvarles la vida si se pone jodido el tema?

Vamos a poner la hipótesis de que los gobiernos de casi todo el mundo son gobiernos populistas o con poder del pueblo como soberano que es.

¿Dónde van sus nietos?

Les dejo con esta reflexión.

DESARROLLO Bertone “Tierra del Fuego necesita un proyecto económico sólido y de largo plazo”

11.01.2015

A pocos días de iniciado el año 2015 la Senadora Bertone abogó porque “este año los fueguinos podamos debatir seria y responsablemente el futuro de la provincia.” En este contexto, y consultada al respecto, la Senadora nacional señaló que “el desarrollo de Tierra del Fuego se debe dar por medio de recursos genuinos y propios”, y agregó que “tenemos que dejar de depender exclusivamente de lo que nos manda el gobierno nacional y comenzar a trabajar por un proyecto autónomo de provincia”.

Bertone fue contundente al manifestar que “la industria es fundamental en este objetivo pero se debe avanzar hacia una nueva forma de ver la industria, en donde el gobierno provincial sea un actor clave para el establecimiento de condiciones y reglas claras que beneficien a Tierra del Fuego”.

Bertone propone una industria mucho más genuina en la cual haya inversión e investigación “generando un trabajo conjunto con la UTN, por ejemplo, que permita una industria moderna, con potencial de futuro y con vocación exportadora, en donde trabajando en conjunto con el gobierno provincial se busquen destinos de exportación y se pueda cubrir la demanda” y “al mismo tiempo ir hacia la sustitución de productos del continente por medio de mano de obra local”, indicó.

“En el 2003 teníamos 3000 puestos de trabajo, hoy hay entre 11.000 y 13.000, y como fueguinos tenemos que cuidar esos puestos de trabajo y aumentarlos”, sostuvo.

Por otro lado, señaló la importancia estratégica del interconectado eléctrico: “estoy convencida de que Tierra del Fuego puede ser, en el futuro, la gran generadora de energía para la Argentina por boca de pozo, energía eólica –que ya se están tomando las medidas de los vientos—y energía mareomotriz. Esto también significa trabajo e ingresos para la provincia”.

“Lo que necesita la provincia es un Estado presente y autónomo que gobierne para todos –recalcó– a través de recursos genuinos y propios,” sostuvo y agregó “no hay dos provincias, Tierra del Fuego es una sola y necesita un proyecto económico sustentable de largo plazo en el que sean protagonistas Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.

MFAEB

Estimada Sra Bertone

EBHM podría generar la electricidad que Tierra del Fuego precisa, de forma ilimitada y hasta podríamos llegar a un acuerdo generoso para el pueblo fueguino.

Mi Cel es: +59897431616

Dígame la cantidad de electricidad que precisan, mi sistema produce 180 MWh las 8760 horas del año. Podría estar funcionando entre 4 y 6 meses, dependiendo del tiempo y la zona adecuada para colocarlo.

Un buen lugar sería Bahía San Sebastián.

Espero que algún fueguino lea esta propuesta y se la haga saber a la Senadora Bertone.

YPF comienza a trabajar en la obtención de energía mareomotriz

REGIONALES | 16 DE DICIEMBRE DE 2014, 19:59

El director de YPF Tecnología, Gustavo Bianchi, informó sobre la instalación de dos boyas oceánicas que operan en el Mar Austral para estudiar la factibilidad de la generación de energía proveniente del movimiento de mareas y corrientes, con el objetivo de diversificar la matriz energética.

El director de YPF Tecnología, Gustavo Bianchi, informó sobre la instalación de dos boyas oceánicas que operan en el Mar Austral para estudiar la factibilidad de la generación de energía proveniente del movimiento de mareas y corrientes, con el objetivo de diversificar la matriz energética.

“Una vez que sepamos a qué altura se obtiene mayor velocidad, tenemos una turbina hidrocinética que estamos construyendo con (la empresa estatal de soluciones tecnológicas) Invap, de unos 4 kilovatios de potencia, con la que se va a establecer el ‘factor de carga’, estimado en 80 días” de producción de energía cada 100, informó Bianchi preguntado por Télam, en referencia a la cantidad de días aprovechables para la generación de energía.

Hay tres tipos de energía mareomotriz: una debido a las olas; otra, a la subida y bajada de mareas y la tercera, a la corriente. En Punta Loyola se aprovechará el incremento de mareas sin necesidad de hacer estuario, que está sobre el mismo Río Gallegos.

En el Estrecho de Magallanes, se dispondrá de las corrientes continuas del Océano Pacífico y del Atlántico.

Con el “factor de carga” que da el valor de potencia, se obtiene con la turbina la eficiencia, a partir de lo cual se elabora un caso de negocio y se plantan turbinas más grandes, superiores a 25 megavatios.

El proyecto multidisciplinario integra al Centro Patagónico-Cenpat, a tecnólogos de Y-TEC -empresa integrada por YPF y el Conicet, y la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Cruz, entre otras entidades.

Los equipos a través de los cuales los científicos de Y-Tec medirán el potencial de las corrientes oceánicas para la generación de energía eléctrica están ubicados en el estuario de Río Gallegos y la desembocadura del Estrecho de Magallanes.

El proyecto busca que las energías alternativas se incorporen a una matriz energética nacional diversificada y representen un 15 por ciento del total de la potencia.

“El valor que uno tiene de energía del mar, depende de la condición de la zona costera que uno tenga; si uno tiene que construir un estuario para que el agua se derrame, es mucho más caro que tener una subida y una bajada en el mismo río, que es el caso de Punta Loyola, presentando una condición ideal para Argentina”, describió Bianchi.

Respecto a las corrientes marinas, “en el Estrecho de Magallanes estamos hablando de cinco nudos, una velocidad enorme que ahora queremos confirmar” con el instrumental de las boyas.

El estudio revelará también la distancia ideal desde la costa en la que instalar las turbinas, datos que además serán cruzados con el enorme e histórico acopio científico de datos sobre la migración de mamíferos marinos.

MFAEB

Siempre que no digan que mi sistema lo han estudiado con su sistema de boyas, de máquinas y con sus diplomas de universitarios, todo va bien, si hablan sobre mi sistema y se apropian de mi sistema, lamentablemente nos tendremos que ver en los tribunales.

El desconocimiento no exime a nadie de la ley.