Chile promueve desarrollo de energía marina


El gobierno de Chile a través la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) anunció una fuerte  inversión de US$ 20 millones de dólares para el desarrollo de un moderno “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”.

La energía marina se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas – la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz – obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.

Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Energía Limpia XXI informó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina busca transformar a Chile en un referente mundial de la producción de energía limpia. Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra están apoyando el desarrollo de este Centro que contará con tecnología de primer orden.

Uruguay 22.900 millones de dólares en energía limpia

 
 


El reporte Climascopio 2014 ubica a Uruguay como el tercer mejor país de latinoamérica para el desarrollo de energía limpia. El país del cono sur obtuvo un puntaje de 1,75 y terminó sexto entre los 55 países del Climascopio, siendo la nación más pequeña entre las 10 de mayor puntaje en el estudio.

Uruguay ha dejada atras las crisis energética y  ha impulsado exitosas subastas inversas por contratos de energía limpia. Estos han dado impulso al desarrollo de proyectos de energías renovables y deberían llevar al país a diversificar sustancialmente su matriz energética y reducir su fuerte dependencia de las centrales hidroeléctricas y de las costosas plantas térmicas.

Para fines de 2013, el 49% de los 3,5GW de capacidad instalada de Uruguay provenía de las hidroeléctricas. Desde 2009, el país ha celebrado contratos para obtener 880MW de capacidad eólica y 58MW de proyectos solares, con el fin de incrementar el porcentual de su generación no hídrica, destaca el informe Climsascopio.

Un análisis de Energía Limpia XXI reconoce que el país del cono sur podria posicionarse como un lider regional por sus abundantes recursos naturales.

Cabe destacar que en 2013, se invirtieronUS$1.300 millones en diversos proyectos renovables. La mayor parte de esos fondos provino de instituciones multilaterales y de importación-exportación que ven en Uruguay una plaza estable y atractiva. Puede que en el futuro no halle fácil mantener los recientes nieles de inversión en energías limpias, simplemente debido a su limitado tamaño. No obstante, se encamina a convertirse en un líder mundial en capacidad eólica instalada como porcentaje de la capacidad total destaca Climascopio 2014.

MFAEB

Siempre que no utilicen el sistema patentado de la Hidroeléctrica Marítima todo está bien, si emplean mi sistema veremos qué pasa.

Hidroeléctrica Marítima (Parte 2)

Hidroeléctrica Marítima

Cuando hablamos de hidroeléctrica marítimas, estamos hablando; por decir de forma sencilla, que es la hermana gemela separadas al nacer, de la hidroeléctrica fluvial.

Tengamos a bien presente que la hidroeléctrica fluvial está funcionando desde el 30 de septiembre de 1882, fué construida en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.

La planta hidroeléctrica, más tarde llamada la Compañía de Luz Appleton Edison, fue iniciada por el fabricante de papel de Appleton el señor H.F. Rogers, quien se inspiró en los planes de Thomas Edison para una central de producción de electricidad en Nueva York. A diferencia de la planta de Edison en Nueva York que usaba vapor para mover sus generadores, la planta hidroeléctrica de Appleton usaba la energía natural del río Fox.

Cuando la planta inició la operación produjo suficiente electricidad para iluminar la casa de Roger, la planta misma y las edificaciones colindantes.

Traducido libremente de America´s Story

Hoy en día, todo el mundo tiene conocimiento de cuál es su función y que parte de su electricidad es aprovechada con fluidez. Todo lo contrario de lo que le pasa a la hidroeléctrica marítima, siendo el mismo funcionamiento en diferente escenario, sin creación de obras civiles importantes.

No voy a decir, que no se tiene que realizar construcción alguna. Todo proyecto a gran escala precisa de una obra civil y este sistema no es menos. La diferencia que podemos observar es que con mi sistema no afectamos la pesca autóctona, ni la flora o el hábitat de los seres humanos como se realiza con la hidroeléctrica fluvial.

Vamos a comparar un poco más los dos sistemas:

Aprovechamiento de la energía hidráulica

Los antiguos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la Edad Media, las enormes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible.

La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

Añadir tema del hoy día con el petróleo.

Las formas más frecuentemente utilizadas para explotar la energía hidráulica son:

Desvío del cauce de agua

El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en energía cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se “pierde” en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas pérdidas y hacer pasar al agua a través de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energía anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroeléctrica o Hidráulica.

El balance de energía arriba descrito puede ser ilustrado mejor a través del principio de Bernoulli.

Este principio lo cumple también mi sistema. Tenemos el embalse ya creado de forma natural.

Interceptación de la corriente del agua

Este método consiste en la construcción de una represa o embalse de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del río en su parte anterior a la presa de agua, el cual podría eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del río antes y después de éste, que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determina un nuevo salto geodésico aprovechable de agua.

Mi sistema no precisa elevar la cuenca, sino que le damos la vuelta al sistema fluvial colocando la casa de máquinas por debajo del caudal marino.

Características de una central hidroeléctrica

Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:

La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.

La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.

La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroeléctricas, hasta decenas de miles, como en los casos de la Itaipú, entre Brasil y Paraguay, que tiene una potencia de 14 000 MW, o la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22 500 MW.

Añadir datos de energía anual.

Las centrales hidroeléctricas y las centrales térmicas —que usan combustibles fósiles— producen la energía eléctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energía es usada para impulsar una turbina que hace girar un generador eléctrico, que es el que produce la electricidad. Una central térmica usa calor para, a partir de agua, producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroeléctrica, la cual usa la fuerza del agua directamente para accionar la turbina.

Las centrales hidroeléctricas permiten, además, disminuir los gastos de los países en combustibles fósiles. Por ejemplo, el Proyecto Hidroeléctrico Palomino,1 ubicado en la República Dominicana, le ahorrará al país alrededor de 400 mil barriles de petróleo al año que; a la tasa actual, esa cifra representa 60 millones de dólares de ahorro al año.

Con mi sistema, todo el año estaremos produciendo electricidad. No dependemos de la lluvia, las mareas, el viento o el sol. Solamente dependemos del caudal del mar y este, es permanente y constante todo el año.

Tenemos un solo problema y ese problema es la subida del nivel del mar y para eso también se tienen soluciones pensadas.

La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente:

Donde:

Pe = potencia en vatios (W)

ρ = densidad del fluido en kg/m³

ηt = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,94)

ηg = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)

ηm = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99)

Q = caudal turbinable en m³/s

H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)

En una central hidroeléctrica se define:

Potencia media: potencia calculada mediante la fórmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible.

Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

Según su concepción arquitectónica

Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta. Están conectadas por medio de una tubería en presión.

Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas.

Mi sistema es de las centrales al aire libre.

Centrales de embalse.

Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes.

Mi sistema tiene agua todo el año porque se alimenta del agua del mar. Por eso, no precisamos de la atención o reserva de agua de lluvia.

Centrales de muy baja presión

Son centrales correspondientes con nuevas tecnologías, pues llega un momento en el cuál las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel. Serían en inglés las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m.

El beneficio obvio del proyecto hidroeléctrico es la energía eléctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales.

 

Además, la generación de la energía hidroeléctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fósiles, o la energía nuclear, que permite satisfacer la demanda de energía sin producir agua caliente, emisiones atmosféricas, ceniza, desechos radioactivos ni emisiones de CO2.

Esto y mucho más es el sistema patentado Hidroeléctrica Marítima de MFAEB S.A.C.

Hidroeléctrica Marítima

MFAEB S.A.C

Uruguay

0059897431616

097431616

mfaebuy@gmail.com

 

 

 

Tabla de contenido

Hidroeléctrica Marítima    3

¿Qué es la hidroeléctrica marítima?    3

El mar, fuente inagotable de energía    3

La mar. ¿Un recurso inagotable?    3

Energía mecánica del mar    3

El impacto ecológico    3

La hidroeléctrica marina en las playas    4

Diferencia entre fluvial y marítima    4

Reservorio    4

Fluvial    4

Marítima    4

Casa de máquinas    5

Fluvial    5

Marítima    5

Cercanía    5

Fluvial    5

Marítima    5

Clima    5

Fluvial    5

Marítima    5

¿A quién beneficia la hidroeléctrica marítima?    5

Gobierno    5

Ciudadanos    5

Medioambiente    5

Ejemplos    6

Uruguay    6

México    6

EEUU    7

China    7

 

 

Hidroeléctrica Marítima

¿Qué es la hidroeléctrica marítima?

La hidroeléctrica marítima es el perfeccionamiento de la hidroeléctrica fluvial en su amplio concepto de aprovechar la energía que produce el agua y en este caso el agua del mar.

El mar, fuente inagotable de energía

A pesar de llamarse “Tierra”, nuestro planeta está cubierto por un 75 por ciento de agua. Las mareas están causadas por el juego de atracciones gravitacionales entre la Tierra, la Luna y el Sol, mientras que las olas se originan por la fuerza del viento. Para extraer energía del mar existen diferentes procedimientos. Además de la energía de las olas y de las mareas, que son las principales, también se puede aprovechar la energía térmica oceánica y la energía de las corrientes, que cuentan con desarrollos tecnológicos para su aprovechamiento en diferentes grados de madurez.

La mar. ¿Un recurso inagotable?

El volumen de las aguas parece inconmensurable y por tanto ilimitado sus recursos. Verdaderamente es brutal aunque ciertamente limitado. Hagámonos una idea… Si tuviéramos un gigantesco depósito en forma de cubo que ocupara toda la península Ibérica, del orden de 1.110 kilómetros de lado, y con una altura idéntica de 1.110 kilómetros, allí cabrían todos los mares de la tierra! Esto nos da una idea de la bárbara cantidad de agua que tienen los océanos.

Un kilómetro cúbico de agua es el agua que cabría en un cubo de un kilómetro de lado: ¡Mucha agua desde luego! El número 1.110 elevado al cubo nos da los kilómetros cúbicos de agua que tienen los mares. Multiplique tres veces 1.110 y obtendrá los casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua que almacenan los mares del mundo. Y en esta enormidad de agua ocurren los más increíbles acontecimientos de la vida y de la física. El sol, nuestra estrella termonuclear, calienta esta inmensidad de agua produciendo todo tipo de formas de energía derivadas.

Energía mecánica del mar

Los océanos ofrecen ingentes cantidades de energía mecánica. ¿Se imaginan la cantidad de motores eléctricos necesarios para simular el oleaje de todos los mares del mundo? Pues esa es la energía que tenemos a nuestra disposición si aprendemos a extraerla a partir de las olas. Ya en el medievo se utilizan molinos de aspas en algunos ríos que extraían la energía de sus aguas. Ahora se utilizan centrales mareomotrices que aprisionan el agua en alta mar para dejarla escapar más tarde durante marea baja a través de las turbinas. El problema es la poca presión del agua embalsada con un desnivel de cómo mucho una decena de metros. Lo importante es embalsar grandes volúmenes de agua y por ello se buscan estuarios con bocas estrechas en las cuales fabricar compuertas. Pero son muy caras ya que estas deben aguantar los temporales e inclemencias del mar haciendo caros los proyectos de explotación.

El impacto ecológico

Cualquier sistema tiene un impacto en la ecología y por tanto deben analizarse las repercusiones ecológicas. Por ejemplo si cerramos una bahía con un dique para fabricar una central mareomotriz, estaremos destruyendo la fauna que habita el lugar. Los generadores submarinos pueden alterar la vida submarina y debe estudiarse la peligrosidad del giro de las aspas submarinas. Los molinos de viendo producen ruido y vibraciones en el medioambiente.

Paralelamente a la dificultad de optimizar la producción eléctrica, se encuentra la problemática de la distribución de la energía obtenida. No es lo mismo transferir la potencia eléctrica de una central en tierra firme que en una funcionando en un ambiente marino. Cuanto más cerca esté la central eléctrica de su núcleo de consumo mejor será el aprovechamiento energético, pues durante el transporte se pierde una parte importante de esta energía. Y no siempre es posible consumirla cerca del lugar de producción, especialmente si la planta se encuentra en alta mar.

La hidroeléctrica marina en las playas

De la misma forma que la hidroeléctrica fluvial obtiene la electricidad mediante la diferencia de altura entre el reservorio y la turbina, así funciona la hidroeléctrica marítima. No se precisa de la construcción de una represa, para contener el agua.

Se forma un conducto para recoger el agua y guiarla hasta la turbina situada en la playa a cierta altura, al igual que la hidroeléctrica fluvial y un desagüe armado de tal forma que no haga lavado de arena; puesto que este lavado de arena podría ocasionar grabes y peligrosos incidentes, para evitar este lavado se construye un desagüe cerrado y cuya salida se realiza por medio de canal y otra vez va hacia el mar.

En ambos conductos nos encontramos con el principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. Es otra de las fuerzas que se deben de tener en cuenta en los conductos y mucho más en el conducto de entrada que es el que vamos a potenciar más la velocidad de caída.

Diferencia entre fluvial y marítima

Reservorio

Fluvial

La fluvial necesariamente precisa de un valle para la obtención de un reservorio con la construcción de una represa.

Elimina la flora, la fauna y en algunos casos hasta se pueden dejar sumergidos pueblos completos.

Marítima

No precisa de la construcción de represa por tener de forma natural el reservorio.

Respeta la flora y la fauna por estar a pocos metros de la orilla.

Casa de máquinas

Fluvial

La casa de máquinas está en la superficie y su acceso es directo.

Marítima

La casa de máquinas se encuentra enterrada y el acceso no es directo.

Cercanía

Fluvial

En pocos casos las ciudades muy pobladas están cerca de la central, pero en la mayoría de los casos está lejos de otras ciudades pobladas como las que se encuentran en las costas.

Marítima

Muchas poblaciones pobladas se encuentran cerca de las costas ocurriendo a la inversa de la fluvial.

Clima

Fluvial

Las hidroeléctricas fluviales dependen del la épocas húmedas para poder general electricidad al 100% de su capacidad generadora.

Marítima

Las hidroeléctricas marítimas no dependen de las épocas húmedas o áridas por tener siempre la misma cantidad de caudal. El riesgo es el crecimiento del nivel del mar, pero al ser de centímetros anuales da tiempo a desplazar o pre visualizar la zona de construcción de las mismas.

¿A quién beneficia la hidroeléctrica marítima?

Gobierno

Por la nula inversión que tiene que realizar. Solo tiene que emplear un ingreso de euros en concepto de fianza; fianza que es devuelta al finalizar el contrato.

Por el precio que será de un 25% inferior al precio mayor de venta del MWh del mercado internacional.

Por ser el propietario de la electricidad que se produce.

Por no tener que emplear a trabajadores, correspondiendo esa obligación a MFAEB S.A.C.

Ahorrará en gasto de petróleo para la producción de electricidad.

Ciudadanos

Los ciudadanos se beneficiarán del precio que les imponga el gobierno y no empresas exteriores a su nación.

Puestos de trabajo con sueldos diseñados por MFAEB S.A.C. y no serán inferiores nunca al máximo de la nación contratante.

Medioambiente

MFAEB S.A.C. respeta el medioambiente por y para las generaciones futuras.

El contrato se realiza para generar la producción eléctrica por sistema fósil que tengan las naciones contratantes. Se pretende de esta forma que las naciones contratantes eliminen 100% el consumo fósil en la producción de electricidad. De esta forma la contaminación se reducirá en su nación.

Ejemplos

Uruguay

México

 

EEUU

China

Serranos se armarán para defender su tierra de megaproyectos

Samantha Páez

Miércoles, Noviembre 5, 2014 – 13:17

Afirman que operadores de Grupo México intentaron convencer a los pobladores de que trabajan con energía limpia

“Nos vamos a armar para defender la sierra”, aseguraron activistas indígenas y denunciaron que reciben presiones del gobierno estatal y de las empresas para que aprueben proyectos hidroeléctricos, mineros y de explotación de hidrocarburos.

Durante la mesa “Hidroeléctricas y Mineras: Afectaciones Comunitarias”, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Sánchez Olvera de la organización “Todos Unidos como Pueblo”, del municipio de Olintla, dijo que si es necesario se van a armar con sus machetes para defender la tierra.

En Olintla el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas prometió que haría una carretera, pero en lugar de eso negoció la construcción de una hidroeléctrica a favor de Grupo México, afirmaron. El proyecto era sobre el río Ajajalpan y en octubre del año pasado se anunció que se cancelaría, aunque existen tres planes de represas para ese mismo río.

La hidroeléctrica sería de 75 metros de altura, con lo cual se inundarán de 300 a 400 hectáreas, lo cual afecta la flora y la fauna de la Sierra Norte.

Los operadores de Grupo México primero intentaron convencer a los pobladores de que era energía limpia, pero los activistas indígenas aseguran que será para proveer a las minas que están en la zona. Les ofrecieron hospitales, escuelas y empleos pero ante la negativa comenzó el hostigamiento.

Los quieren despojar

Durante su intervención en el foro Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras, Régulo Arroyo, del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, señaló que todos esos proyectos significan el despojo de los pueblos originarios a favor de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Desde su perspectiva, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), favorece a los empresarios a pesar de que en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que para ese tipo de proyectos se debe consultar a los indígenas, lo cual no ha ocurrido.

“La Semarnat es una prostituta que se vende al mejor postor, pero no deben pasar sobre nosotros”, sostuvo Arroyo, pues en su comunidad la dependencia avaló la construcción de una hidroeléctrica.

Alfredo Hernández, del Comité de Defensa de Zoquiapan, aseguró que están molestos porque no los tomaron en cuenta para los proyectos.

El 28 de marzo de 2013 llegaron personas de Ingdeshidro para levantamiento topográfico, pero ellos contestaron levantando un acta donde rechazaban la hidroeléctrica.

“Nos están engañando, no nos van a dar nada”, dijo el activista indígena ante estudiantes y académicos.

En la Sierra Norte de Puebla se planean construir por lo menos ocho hidroeléctricas en los ríos Ajajalpan y Zempoala, las cuales afectarán a cientos de comunidades en los Chignahuapan, Zacatlán, Taplacoyan, San Felipe Tepatlán, Jopala, Jolintla, Xochitlán, Olintla y Zoquiapan, entre otros.

– See more at: http://e-consulta.com/nota/2014-11-05/sociedad/serranos-se-armaran-para-defender-su-tierra-de-megaproyectos#sthash.EAJ0aAlP.dpuf

MFAEB

Con la hidroeléctrica marítima no es necesario inundar ningún valle, desalojar personas y no afecta la fauna y la flora del lugar.

La hidroeléctrica marítima aprovecha toda la fuerza que nos da la naturaleza las 24 horas del día, con los costos más bajos del mercado.

La hidroeléctrica marítima es la fuente de energía desconocida hasta hoy en día, pero es la fuente de energía inagotable que podemos tener de hoy para el futuro.

Respeto la fauna y flora autóctona tal y como respeto al planeta en el cual vivimos todos. Si no respetamos al planeta, el planeta no nos va a respetar a nosotros.

Una hidroeléctrica marítima puede producir cómo mínimo más de 1 mil MWh.

Ayúdenos a construir una energía ilimitada y se ayudará a sí mismo y al planeta.

Destruyamos los bosques para obtener energía

Publicado por Equipo de Crónica Digital – 2 de noviembre, 2014

“SI SE HACEN BIEN LAS COSAS, LA LEÑA SÍ SE PUEDE UTILIZAR PARA PRODUCIR ENERGÍA MÁS BARATA Y MÁS LIMPIA”, AFIRMÓ SENADOR POR AYSÉN PATRICIO WALKER.

“No hay que demonizar su uso” señaló quien es presidente de la Comisión de Medio de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

“Es irreal, utópico decir que hay que eliminar la leña para calefacción”. Así de claro fue el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador por Aysén Patricio Walker, al referirse a la idea que ronda en la región de reemplazar completamente el uso de leña a nivel doméstico por sistemas eléctricos.

El parlamentario reconoció que hoy existen problemas ambientales relacionados con la ineficiente combustión y la presión sobre los bosques, pero eso es “sobre todo cuando hay leña ilegal, cuando no hay planes de manejo”. Pero, agregó, “si uno hace bien las cosas, con planes de manejo, si regula todo el tema de la extracción, de la distribución, el transporte, el almacenaje, guarda en galpones la leña para que tenga menos humedad, que sea leña seca ojalá certificada, obviamente que se puede utilizar y no hay que demonizarla”.

Walker explicó que en este último tiempo son varios los seminarios y encuentros que se han realizado sobre dendroenergía (energía derivada de los bosques), en los cuales se ha planteado, por ejemplo, el uso de desechos forestales para producir pellets, aserrín, “como los alemanes y los españoles que comenzaron a usar esto para producir energía más barata, más limpia, entonces no hay que demonizar la leña”.

En este sentido relevó el compromiso de la intendenta Ximena Órdenes, quien informó esta semana que se desarrollará un estudio para ver la factibilidad de implementar procedimientos dendroenergéticos en Aysén.

“A mí me gustaría que repliquemos lo que hace la municipalidad de Esquel, que va predio por predio buscando las ramas y a la gente se le paga por eso, donde hay energía limpia que aumenta el poder calórico al interior de los hogares, lo cual debe complementarse con el recambio de aparatos de combustión, así es que tenemos un tremendo potencial en este tema” indicó.

En su opinión, cualquier trabajo que se realice desde el Estado o sector privado debe ir de la mano con la participación y organización de la comunidad. Por esto destacó el trabajo de la cooperativa Enercoop Aysén. “Estuve con Orietta Rodríguez conversando, ellos hicieron su seminario y naturalmente son de las ideas que uno dice hay que apoyar, que la misma gente quiera ser protagonista en el tema energético, no espectador, no solo consumidor, sino protagonista de una solución ecológica, viable pero también rentable para que podamos tener energía limpia en nuestra región de Aysén”.

El parlamentario hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Raíces de nuestra gente”, que conduce el periodista Mauricio Muñoz y se transmite todos los jueves por Radio Santa María a partir de las 20:30 horas para toda la región. El espacio forma parte del proyecto “Leña de Calidad para Aysén”, que ejecuta la ONG Forestales por el Bosque Nativo con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y el apoyo técnico de Conaf e Indap.

“Los planteamientos del senador son coherentes con el trabajo que se viene desarrollando por múltiples vías en la región, toda vez que la demanda de leña tiene implicancias para la economía familiar campesina, y es parte de la historia y la cultura de Aysén. Hay que reorientar su producción, distribución y uso, apostando por la diversificación con otras fuentes, pero no es correcto plantear su reemplazo total” señaló al respecto Enrique Higuera, coordinador de la iniciativa “Leña de Calidad para Aysén”.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2014

Crónica Digital

Necesario la construcción de nuevas presas para generar energía

El director de la CFE, Enrique Ochoa, reveló que es necesario contar con más mecanismos para generar energía, por lo que se prepara la edificación de la central Chicoasén II en el sureste del país

PUB.: Hoy a las 01 : 12 hrs, Villahermosa, Tabasco, POR: Esmeralda Collado AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE

Necesario la construcción de nuevas presas para generar energía

Una de las consecuencias que trae consigo la Reforma Energética en torno a la generación de electricidad es el buscar nuevas alternativas a bajo costo y que no dañen el medio ambiente, así lo sostuvo el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Reveló que ante la necesidad de contar con grandes mecanismos de almacenamiento para generar energía, se construirán más centrales hidroeléctricas, entre ellas Chicoasén II que se ubicará en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, en el sureste del país.

Cabe mencionar que según estimaciones la construcción del nuevo sistema tendría un costo de entre 650 y 900 millones de dólares.

En el marco de su conferencia denominada “Los Retos de la Reforma Energética en el Sector Eléctrico”, dentro del diplomado de la Reforma Energética que es impartido por la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas, LAOGA (por sus siglas en inglés), explicó que la construcción de hidroeléctricas, es una de las opciones más interesantes, para reducir el costo de la electricidad y que no se carezca de la misma.

“Si se tiene la capacidad de almacenar energía, se podrá contar sin variación con el suministro, por eso, uno de los elementos es la construcción de más centrales de generación hidroeléctrica, por lo que se está licitando una presa de 240 megawatts, ubicada en Chiapas que se llama Chicoasén II”, destacó.

Por eso, dijo que dentro de los planes y proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene contemplado la construcción de más cuencas en distintos estados de la República con vocación de presas como el estado de Nayarit. “Esto da energía base, vemos una oportunidad en las hidroeléctricas… México no ha construido dos centrales hidroeléctricas al mismo tiempo, desde los 90’s y el Presidente de la República, está proponiendo eso”, refirió.

 

Energías renovables

En este sentido, comentó que la Secretaria de Energía (SENER), está por anunciar los apoyos para energías renovables, para que se dé sentido a este tipo de generación.

Remarcó que hay tres tipos de energía renovable, entre ellas: la energía hidroeléctrica, la que se genera a través del agua; la geotérmica, generada a través del vapor del subsuelo y la energía eólica, la generada a través del viento.

De estas energías, la geotérmica y la eólica, bajan de intensidad y no se puede hacer reserva, sin embargo, reiteró que la mejor opción sigue siendo la hidroeléctrica, pues con ésta no hay variaciones y se puede hacer almacenamiento.

Además, se genera energía más barata, lo que es uno de los retos que también se tiene en el país, pues en México las tarifas eléctricas son 25 por ciento más caras que en Estados Unidos.

Recordó que el megawatt por combustóleo tiene un costo de 2 mil pesos, el que es con plantas de combustóleo 780 pesos y el de gas natural tiene un costo de 480 pesos.

Comentó que hay grandes áreas de oportunidad en el sector eléctrico, donde la industria privada podrá generar energía eléctrica, para venderla al consumidor.

MFAEB

La Hidroeléctrica Marítima no precisa de embalses, utiliza el embalse natural.

No precisa de la lluvia, del sol, del viento o de las mareas.

Puede ser una inversión amortizable en 2 años y su vida puede llegar a ser de más de 20 años.