Destruyamos los bosques para obtener energía

Publicado por Equipo de Crónica Digital – 2 de noviembre, 2014

“SI SE HACEN BIEN LAS COSAS, LA LEÑA SÍ SE PUEDE UTILIZAR PARA PRODUCIR ENERGÍA MÁS BARATA Y MÁS LIMPIA”, AFIRMÓ SENADOR POR AYSÉN PATRICIO WALKER.

“No hay que demonizar su uso” señaló quien es presidente de la Comisión de Medio de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

“Es irreal, utópico decir que hay que eliminar la leña para calefacción”. Así de claro fue el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador por Aysén Patricio Walker, al referirse a la idea que ronda en la región de reemplazar completamente el uso de leña a nivel doméstico por sistemas eléctricos.

El parlamentario reconoció que hoy existen problemas ambientales relacionados con la ineficiente combustión y la presión sobre los bosques, pero eso es “sobre todo cuando hay leña ilegal, cuando no hay planes de manejo”. Pero, agregó, “si uno hace bien las cosas, con planes de manejo, si regula todo el tema de la extracción, de la distribución, el transporte, el almacenaje, guarda en galpones la leña para que tenga menos humedad, que sea leña seca ojalá certificada, obviamente que se puede utilizar y no hay que demonizarla”.

Walker explicó que en este último tiempo son varios los seminarios y encuentros que se han realizado sobre dendroenergía (energía derivada de los bosques), en los cuales se ha planteado, por ejemplo, el uso de desechos forestales para producir pellets, aserrín, “como los alemanes y los españoles que comenzaron a usar esto para producir energía más barata, más limpia, entonces no hay que demonizar la leña”.

En este sentido relevó el compromiso de la intendenta Ximena Órdenes, quien informó esta semana que se desarrollará un estudio para ver la factibilidad de implementar procedimientos dendroenergéticos en Aysén.

“A mí me gustaría que repliquemos lo que hace la municipalidad de Esquel, que va predio por predio buscando las ramas y a la gente se le paga por eso, donde hay energía limpia que aumenta el poder calórico al interior de los hogares, lo cual debe complementarse con el recambio de aparatos de combustión, así es que tenemos un tremendo potencial en este tema” indicó.

En su opinión, cualquier trabajo que se realice desde el Estado o sector privado debe ir de la mano con la participación y organización de la comunidad. Por esto destacó el trabajo de la cooperativa Enercoop Aysén. “Estuve con Orietta Rodríguez conversando, ellos hicieron su seminario y naturalmente son de las ideas que uno dice hay que apoyar, que la misma gente quiera ser protagonista en el tema energético, no espectador, no solo consumidor, sino protagonista de una solución ecológica, viable pero también rentable para que podamos tener energía limpia en nuestra región de Aysén”.

El parlamentario hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Raíces de nuestra gente”, que conduce el periodista Mauricio Muñoz y se transmite todos los jueves por Radio Santa María a partir de las 20:30 horas para toda la región. El espacio forma parte del proyecto “Leña de Calidad para Aysén”, que ejecuta la ONG Forestales por el Bosque Nativo con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y el apoyo técnico de Conaf e Indap.

“Los planteamientos del senador son coherentes con el trabajo que se viene desarrollando por múltiples vías en la región, toda vez que la demanda de leña tiene implicancias para la economía familiar campesina, y es parte de la historia y la cultura de Aysén. Hay que reorientar su producción, distribución y uso, apostando por la diversificación con otras fuentes, pero no es correcto plantear su reemplazo total” señaló al respecto Enrique Higuera, coordinador de la iniciativa “Leña de Calidad para Aysén”.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2014

Crónica Digital