Dinamarca planea deshacerse del carbón en 10 años, energía totalmente limpia en 35

Dinamarca destaca por estar al frente de las renovables y por ser una nación pequeña, rica y muy industrializada, siendo la casa de compañías como Lego.

A principios de año anunció sus planes para sostener una economía en lo que son las energías renovables por 2050 quedándose libre de lo que es el carbón para 2030. Una sorprendente noticia que va en la línea de lo transcurrido en estos días con los anuncios llegados desde Naciones Unidas. Y no solamente se quedaron aquí las premisas por parte del gobierno danés, sino que también reportó como la eólica se está convirtiendo en una energía más barata de lo que son los combustibles fósiles.

Ahora la propuesta es eliminar el carbón en 10 años, sin toda duda un gran objetivo el que tiene por delante en estos 10 años y que es un gran ejemplo para demás países. Hay que contar con que Dinamarca ha sido el líder en la energía eólica durante décadas desde que invirtiera en esta tecnología desde 1970 con la crisis global del petróleo.

Mientras que en algunos países como EEUU, Canadá o Australia son reticentes ante la progresión de las renovables, otros como Alemania, Noruega o España están encontrando serias ventajas en este tipo de energía limpia. Aparte de que después del reporte de IPCC, no queda otro camino a seguir.

Los objetivos de Dinamarca pasan por:

100 por ciento de energía renovables por 2050

100 por ciento de energía renovable en electricidad y calefacción por 2035

Fase completa de eliminación del carbón por 2030

40 por ciento de reducción de las emisiones de gases invernadero desde 1900 hasta 2020

50 por ciento de la demanda de electricidad suministrada por la eólica por 2020

Los planes de Dinamarca concernientes a la energía limpia es un recordatorio muy útil para saber que se puede realizar. Si se quiere se puede, el camino está ya mostrado.

MFAEB

Nación Dinamarca

Capital    Copenhague

Población    5.543.453

Km Costa    7.314,00

Km Río    4.350,00

Producción MWA    3.232.500

Consumo MWA    2.672.500

Exportaciones    978.333

Importaciones    883.333

Fósiles    82,70%

Hidro    0,10%

Nuclear    0,00%

Otros    17,30%

CO2    173.763.037,50

P. Fósiles    2.673.277,50

P.Hidro     3.232,50

P.Nuclear    0

P.Otros     559.223

Reducción de consumo de fósiles    

PotenciaMWh    180

Potencia Sistema    131.400

Nº Sistemas    21

Energía Entregada    2.759.400

Porcentaje    103,22%

Hidroeléctrica marítima: La hidroeléctrica marítima podríamos decir que es la prima hermana de las fluviales pero con la diferencia de que no precisamos crear embalses o represas por considerar el mar un gran embalse natural.

El aprovechamiento de la energía del mar es total e inagotable.

Este sistema está patentado. Si se realiza, serán perseguido como marca la ley.

La altura para la caída del agua se realiza en la misma playa o cercano a la línea de playa, de esta forma no precisamos crear diques, represas o arquitecturas costosas, sino que escavamos los metros necesarios, dejando la estructura a nivel de suelo, facilitando de esta forma el mantenimiento de las máquinas.

El caudal del agua entrará por una tubería con una huella elíptica en forma de rosca para facilitar el efecto Coriolis. El efecto Coriolis aumentará la velocidad de caída del agua, por lo tanto no precisaremos de grandes alturas, sino que con una velocidad superior, precisamos menos altura para hacer girar la turbina.

Podríamos emplear diferentes formas de obtener la energía que andamos buscando, pero la que me parece más productiva y menos costosa es la que muestro a continuación:

Al final del canal forzado tenemos el rolete o rodillo con aspas. Las aspas tendrán una curvatura, esta curvatura provocará un efecto de remolino, el cual dará más velocidad al giro del rolete o rodillo.

En el centro del rolete o rodillo tendrá un eje y se sujetará desde este eje, el cual tendrá unas ruedas dentadas para poder albergar un encadenado. Esta rueda dentada será en proporción 1:4 con la rueda dentada que estará en el eje del rotor o generador, por lo tanto por cada vuelta que gire el plato grande, el plato pequeño dará cuatro vueltas y producirá más electricidad.

Tengo que destacar que la hidroeléctrica marítima acepta diferentes métodos de instalación y se podrían catalogar en dos categorías:

De fondo: Sería la colocación de la casa del rodete, turbina Kaplan, Turbina hélice, Pelton, Francis u Ossberger a unos metros sumergida.

En tierra: Sería la colocación del rolete a unos pocos metros de profundidad en la misma playa.

Fases de construcción

Voy a centrarme solo en la construcción del sistema en tierra por ser la más sencilla de realizar y menos costosa.

Fase 1

Excavación de (4m * 4 m* 6m) 96 m3 con retroexcavadora. Este vacío es para alojar la construcción de la casa del rolete, la entrada y la salida del agua. Se debería de emplear 2 días para su terminación.

Fase 2

Construcción de muro de contención con las medidas de (4m * 6m) * 4=96m2 con un grosor de 35 cm. Una base de 4m*4m=16m2 con un grosor de 45 cm todo ello reforzado con armazón de hierro. Periodo de ejecución no superior a 15 días más el tiempo de fraguado. Total 43 días.

En esta construcción se dejaran las aberturas para la colocación del tubo de desagüe en la pared de cara a la mar y de entrada a los 5m. El diámetro será de 35 cm mínimo.

Se podrían colocar raíles para poder desplazar la casa de máquinas cuando suba el nivel de las aguas cuando se produzcan.

Fase 3

Construcción del piso o techo con la abertura para la incorporación de la maquinaria y el encadenado, escaleras para el personal de mantenimiento (Escaleras de caracol) El material a emplear hormigón armado de las mismas medidas que la base y la abertura será superior a las medidas del rodillo colocado en horizontal por ser la mayor medida. El rodillo se podrá introducir con grúa, estará en la parte superior, entre los dos edificios de máquinas. Esta obra se realizará en 33 días contando con el fraguado del hormigón.

Fase 4

Construcción de los dos edificios para las turbinas con las dimensiones (4m *3m)*8*2= 192m2 con paramento doble tabique sobre plataforma de hormigón partiendo desde 1m a partir de la pared inferior. Duración de la obra 15 días.

Fase 5

Instalación del caudal forzado con tubo de 35 cm. Esta instalación se colocará partiendo de la superficie a nivel del agua con un tramo recto de 1 a 2 m, 1 codo de 90º que se instalará en el interior de la nave, tubo recto hasta la entrada de la caja del rodillo o rolete. Se sujetarán con aros reforzados a la pared. Se instalará la tubería de desalojo o desagüe un codo de 90º y un tramo recto hasta la salida en el fondo. Esta obra durará 3 días.

Fase 6

Se instalará toda la maquinaria, conectarán la tubería y se realizarán las pruebas necesarias.

Esta fase tardará 24 días como tiempo límite.

Toda la obra se realizará en 120 días.

Explicación del mecanismo

Siguiendo la trayectoria del agua que entra por la tubería recta, continua por el codo y comienza el descenso por la tubería con la rosca hasta la entrada al rolete o rodillo, cae en las palas curvadas y hace girar al rodillo. El rolete o rodillo está unido al eje o bulón, el cual tiene una rueda dentada en cada lado, en esta, va una cadena que es la que hará girar la rueda dentada sujeta al bulón de los generadores (Entre 2 y 12 generadores dependiendo de la fuerza que consigamos que produzca el rodillo), los generadores al tener la rueda dentada más pequeña que la rueda del rodillo, girará más vueltas y por lo tanto necesitaremos menos altura.

Al entrar el agua en la espiral, por el efecto Coriolis, esta adquiere mayor velocidad que si lo haría de forma lineal y al colocar los generadores en batería podremos producir más electricidad con la misma fuente de agua en menos metros de caída.

Diámetro (m)    0,35

Tirante agua y (m)    0,35

Pendiente (m/m)    5

Rugosidad n manning     0,001

    

    

Ángulo    90,000

Área Mojada (m2)    1,364

Perímetro Mojado P (m)    15,750

Radio Hidráulico (m)    0,087

Velocidad (m/s)    434,236

Caudal Q (l/s)    592490,801

 

Fórmulas

28,648*ACOS(1-TiranteAguam/(Diametrom/2))

(Angulo-SENO(Angulo))*Diametrom^2/8

Angulo*Diametro m/2

AreaMojadam2/PerimetroMojadoPm

(1/Rugosidadn)*RadioHidraulico^0,67*Pendiente^0,5

Velocidadms*AreaMojadam2*1000

                

 

Este sistema no afecta al medio ambiente, fauna, flora autóctona, pudiendo afectar al turismo, si elegimos mal la zona en la que se colocaría, pero si lo instalamos en una zona que no afecte a los bañistas, navíos comerciales, o pesqueros. Trabajaría a pocos metros de la playa al mar.

Como ustedes dicen:”Si se quiere se puede, ya el camino está mostrado.”

Otra cosa es que ustedes miren para otro lado. El desconocimiento no exime de la justicia, del cambio climático, de la responsabilidad, o sea, el desconocimiento no nos exime de nada.

México Aura Solar I producirá 82 gigawatts cada año

En 2015 Aura Solar I producirá 82 gigawatts cada año; energía suficiente para 164,000 personas.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que la única vía para contar con energía eléctrica limpia es la reforma energética y con ello, cumplir con lo estipulado en la Ley General de Cambio Climático en la generación de este recurso en un 35 por ciento.

El proyecto Aura Solar I generará 82 GW por hora al año, suficiente para abastecer el consumo de 164 mil habitantes (64 por ciento de la población de La Paz).

El desarrollo cubre una superficie de 100 hectáreas, con una instalación de 131 mil 800 módulos policristalinos con seguidores de un eje. La inversión total del proyecto ascenderá a 100 millones de dólares, y su vida útil será de 30 años.

México busca generar más energía limpia y barata para las familias mexicanas, las pequeñas y medianas empresas y para los detonadores de empleo en el país.

El reto del Gobierno es buscar cómo generar energía limpia y barata, ya que la Ley de Cambio Climático que se tiene en México “impone un objetivo alcanzable e impuesto para el año 2024, para que el 35 por ciento, hoy 25 por ciento, de la energía eléctrica del país sea por fuentes de energía limpia”.

Las fuentes de energía limpia generan el 25 por ciento de la electricidad en el país y con el proyecto de “Aura Solar I”, se duplicará la aportación de este tipo de energía limpia que ya se genera en el país.

MFAEB

Si por medio de su milagroso sistema “Aura Solar I” dan electricidad a 164.000 personas; eso significa que gastan 0,5 MW por persona. Vamos a re calcular ¿Cuántas personas podríamos abastecer con la Hidroeléctrica Marítima?

Mi sistema les generaría 189.216 GW en un año. Ustedes gastan más de 15 mil en un mes de energía producida por combustible fósil.

Con la Hidroeléctrica Marítima podría abastecer a 378.432.000 personas.

Ustedes para abastecer a todas las personas que yo abastezco con mi sistema, necesitan invertir la cantidad de 230.751.219.512 de dólares, pero con el Sistema Hidroeléctrica Marítima 1.458.000.000 de Euros.

Esa es una cantidad de diferencia muy grande. Si, ustedes gobernantes de México lo que quieren es vender a su pueblo mi sistema por la cantidad que les ofrecen y la diferencia se la quedan ustedes, ese no es mi problema, si no el suyo.

Mi sistema funciona las 24 horas del día, su sistema funciona como mucho 14 horas en día despejado, lo que significa que para que les funcionen las 24 horas; creo que van a tener que lanzar los paneles al espacio con cables y que sus paneles no dejen de mirar al sol, porque no esperaran que la electricidad obtenida les caiga del cielo. Lo mismo piensan ustedes como el ingeniero japonés, que quiere poner paneles solares en la Luna para obtener electricidad, pero yo me pregunto:” ¿Cómo obtenemos la electricidad generada en la Luna? ¿La bajamos en contenedores o la bajamos por cables?”

¡Necesito inversores para crear el cohete espacial que nos van a mostrar lo que pasa dentro del Sol!

No piensen que lo vamos a lanzar de día, es sabido por todos que ese cohete se quemaría, por eso lo lanzaremos por la noche, porque el Sol está apagado.

No es que yo esté delirando, es un cuento para el Ingeniero japonés, sobre su invento de sacar electricidad de la Luna con placas solares.

¡Argentina, Brasil! No se metan mucho a experimentar intentando sacar electricidad del Mar, no sea que se ahoguen, miren que yo los estoy vigilando como si fuera un salvavidas. No me gustaría tener que estar con ustedes en La Haya, entre juicios.

¿Han comprendido bien mi punto de vista?