Estadía profesional en Argentina

Javier Chilpa y Berenice González, estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, realizan diversos proyectos de energías renovables en Argentina. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

8 de enero de 2015

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Sus nombres son Javier Chipa Hernández y Berenice González Hernández, quienes a sus 20 años de edad ya viven su primera experiencia profesional en un país extranjero. Desde el pasado 25 de septiembre ambos se encuentran en la municipalidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, ubicada al norte de Buenos Aires, Argentina, en donde realizan diversos proyectos de energías renovables a través de Biomasa.

Estos jóvenes emprendedores cursan actualmente el décimo cuatrimestre de Ingeniería en Energía en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), institución que les ha dado todo su apoyo para realizar la estadía profesional de cinco meses en el cono sur de nuestro continente.

Para Javier, la experiencia adquirida en las aulas universitarias le permite proponer a maestros, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, la creación de un biodigestor que funciona a través de las excretas de cerdo para la producción de biogás que a su vez genere electricidad para poder alimentar calentadores infrarrojos de una granja de pollos.

Con la experiencia acumulada de los años de estudio, Javier Chilpa, originario de Tizayuca en donde radica con sus padres y hermanos, señala que además de este proyecto también trabajará con otro tipo de energías renovables como la Fotovoltaica y la solar térmica, además de implementar diseños de arquitectura Bio climática.

Conocedor del tema agrega que una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, minorizando la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), hasta en un 90 por ciento dependiendo de las condiciones de diseño y operación.

Subraya que se deben controlar ciertas condiciones, como son el PH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Precisa que para realizar esta estadía académica cuenta con una beca de la UPMH y con el apoyo del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES) en donde encontró el respaldo que necesitaba para poder hacer realidad este sueño académico.

Por su parte, Berenice González Hernández realiza un manual de operaciones de la planta de producción de biodiesel y un manual para tomar las muestras para determinar la calidad de biodiesel. Dicha planta se encuentra a cargo de la municipalidad de Chajarí y el objetivo es reutilizar los aceites, desechos provenientes de los establecimientos de comida.

Señala que su objetivo es conocer los pasos que deben seguirse para una óptima producción de biodiesel bajo estándares de calidad del país sudamericano, las cuales después podrían ser comparadas con las mexicanas para crear un biodiesel con alta eficiencia.

Los estudiantes politécnicos reconocen la importancia de esta institución, toda vez que son cientos los alumnos de nivel superior que viven o han vivido la experiencia de formarse en una universidad extranjera, al tiempo que aportan el conocimiento adquirido en una universidad hidalguense.

A su regreso el 28 de febrero de 2015, Javier Chilpa Hernández ya tiene planes a corto y mediano plazo. El primero de ello es construir un biodigestor que funcione con excretas caninas para colocarlo en el parque de convivencia de Tizayuca en donde ya ha encontrado eco de las autoridades.

Del mismo modo haciendo equipo con Berenice, echar a andar proyectos de biodigestores y energías renovables en un nuevo centro de bienestar animal que se está construyendo también en Tizayuca, el cual, asegura, sería prototipo a nivel nacional al convertirse en un municipio libre de excretas de perro.

A manera de despedida, estos jóvenes emprendedores recomiendan a los estudiantes de Hidalgo buscar nuevas alternativas de preparación de cara a la nueva Ciudad de Conocimiento que demandará los profesionistas que ahora se preparan en las aulas.

El dilema de las represas hidroeléctricas en el sur argentino

Mientras que los gobiernos nacional y provincial incentivan la monumental obra que pretende producir el 10% del total de la energía del país, opositores denuncian impactos ambientales irreversibles

Por Celeste Caminos – La Gran Época

Jue, 8 Ene 2015 13:56 +0000

Vista del Glaciar Perito Moreno. Según declaraciones la obra de las represas no ha estudiado su efecto sobre los glaciares (Foto: RamonBaile / Flickr)

MÁS INFORMACIÓN

Hidroeléctricas Alto Maipo ponen en peligro a 6 millones de chilenos en Santiago

Responsabilizan al hombre por inundaciones y colapsos de represas sobre el Iguazú y Paraná

Luego de varias dilaciones, es inminente el comienzo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (K&C) sobre el río Santa Cruz, prometiendo ser la mayor obra hidroeléctrica del país -después de Yacyretá- en conformidad con las aspiraciones de algunos sectores pero ante la resistencia de otros.

El gobierno de Santa Cruz, histórico impulsor de la megaobra, afirma que luego de finalizado el proyecto, en el plazo de 6 años, las hidroeléctricas producirán el 10% de la energía que hoy consume el país. Entretanto, opositores y ambientalistas alegan que la obra afectará el comportamiento natural de tres glaciares patagónicos, entre ellos el Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sumado a otros graves impactos ambientales en consecuencia de la construcción y puesta en funcionamiento de las represas.

La Gran Época estableció un contrapunto entre Gustavo Martínez –Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz- a favor de las represas, y el Senador Nacional Fernando “Pino” Solanas, en oposición a las mismas.

LGE: ¿Cómo podría impactar en el escenario energético del país el emplazamiento y puesta en funcionamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic?

Gustavo Martínez, Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz

Esta obra contribuiría al sistema energético nacional más de 1.750 mega(vatios) que sería lo que se generaría desde la represa, es muy importante para todo el país. Con el interconectado transferir esta energía al desarrollo de la nación es un apoyo importantísimo en función de lo que ya está haciendo el gobierno nacional en otras áreas, como Yacyretá, Atucha y varias represas que se están haciendo en Neuquén y en otros lugares. La energía es importante para el desarrollo. Para nosotros no solo es una obra simbólica e histórica y que tiene que ver con el sueño de muchos pioneros en Santa Cruz sino que también es un enorme desafío, porque si tenemos la capacidad de generar para el país esta enorme cantidad de energía también tenemos que tener la capacidad dentro de la provincia de Santa Cruz de poderla utilizar, eso significa agregar valor a la producción primaria que hoy tenemos.

Es una obra importante para el país por la cantidad de energía que va a generar – Gustavo Martínez

Senador Fernando Solanas (Frente Amplio – UNEN)

Las represas K&C una vez finalizadas incrementarían la capacidad instalada de generación eléctrica en un 6%, sin embargo solo generarían 5 mil GWh(*) de energía eléctrica debido a que las represas generarán electricidad solo durante un 40% del total de horas del año. A esto hay que sumar que el 90% de la energía generada tendrá que ser transportada más de 2.000 km (con la subsiguiente pérdida de energía de más del 6% ya que se pierde aproximadamente un 3% de la misma cada 1.000 km) hasta los grandes centros urbanos dado que la demanda eléctrica de la provincia de Santa Cruz es de solo 500 GWh por año, por lo cual el aporte final al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) sería menor al 4% de la generación total del sistema. Por esta razón, en el año 2006 al evaluar las condiciones de factibilidad de inversión de 30 proyectos hidroeléctricos, la secretaría de Energía colocó a estas represas, en los puestos 23 y 25.

* Gigavatio hora

LGE: ¿Considera que es la obra que necesita el país para mejorar la matriz energética actual?

GM: Es una obra importante para el país por la cantidad de energía que va a generar, creo que solo esta represa en el sistema nacional no alcanza pero sí le da un porcentaje muy importante de energía limpia.

FS: Las mega-represas hidroeléctricas son proyectos que por sus características técnicas no pueden generar electricidad hasta estar completamente terminados y además muchas veces se extiende la duración de las obras por problemas técnicos, financieros o simplemente por corrupción (como sucedió con Yacyretá). De hecho, las represas K&C cuando fueron adjudicadas por licitación pública en el 2010 a las empresas IMPSA y Camargo Correa (ex Loma Negra) contaban con un presupuesto de obra de U$S 4 mil millones. Sin embargo, el gobierno nacional canceló ese contrato y en el año 2012 volvió a llamar a licitación resultando ganador esta vez el consorcio integrado por la empresa china Gezhouba y Electroingeniería, pero el monto pactado de las obras en esta nueva instancia ascendió a casi US$ 5 mil millones. Asimismo, mientras el gobierno nacional cancelaba contratos ya adjudicados y aprobados por la legislatura santacruceña para luego convocar a una nueva licitación, el empresario Lázaro Báez adquiría gran parte de las casi 50 mil hectáreas que deberán ser expropiadas para la construcción y puesta en marcha de las represas.

El plazo proyectado para la finalización de ambas represas es de 6 años, por lo que durante ese lapso la inversión realizada no generará un watt de electricidad. Adicionalmente, para poder hacer técnicamente viables estos emprendimientos el gobierno nacional invirtió más de U$S 1.000 millones para desarrollar 2.000 kilómetros de línea de interconexión y estos costos no fueron contabilizados como parte de los proyectos hidroeléctricos K&C.

LGE: ¿Cuáles serían los impactos ambientales? ¿De qué forma se podría alterar el comportamiento natural del Lago Argentino y del Glaciar Perito Moreno?

GM: Hubo hace unos años un trabajo técnico muy serio que hizo nuestra universidad en donde se estudiaron este tipo de cosas. La verdad es que cualquier realización humana genera impactos en el ambiente pero no creemos que vaya a generar alguno negativo desde este punto de vista, pero la dimensión de la capacidad eléctrica de producción de energía está determinada también por la misma dinámica del río y de los ciclos naturales. Sí va a haber un impacto importante por el hecho de incorporar dos superficies de agua en el río, ya que esto va a generar mucha mayor utilización de estos recursos. La misma obra también tiene previsto utilizar estos recursos hídricos para irrigar gran parte de la meseta o muchas hectáreas dentro del lugar de influencia. Creemos que va a haber un impacto pero positivo por la utilización del suelo desde el punto de vista de poder poner más áreas de producción.

FS: La represa Néstor Kirchner afectará la cota del Lago Argentino porque generará altas y bajas del nivel del agua en el mismo, como ocurre en la actualidad naturalmente, pero en forma mucho más acelerada por el propio funcionamiento del complejo hidroeléctrico.

Por otro lado, la Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos (AAAP) presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo para que se impida el inicio de la construcción de estas dos represas hasta tanto esté terminado el Estudio de Impacto Ambiental, ya que la puesta en marcha de las mismas podría afectar a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.

La represa Néstor Kirchner afectará la cota del Lago Argentino porque generará altas y bajas del nivel del agua – Senador Solanas

LGE: ¿Se encuentra el país en condiciones de asumir los costos de financiamiento de la obra? ¿Cómo impactarán los mismos en el presupuesto nacional?

 

GM: El financiamiento se subsanó conforme el gobierno nacional avanzó con el gobierno chino. Ya se están recibiendo los fondos presupuestados para esta obra y a mediados de enero de 2015 van a empezar los primeros trabajos. Estamos esperanzados por el trabajo que va a generar tanto en la construcción como todo lo que tiene que ver con el trabajo terciarizado de la represa, transporte, gastronomía, etc. Además, mucha gente va a trabajar y va a generar recursos a través de los sueldos, que van a potenciar las economías de las ciudades cercanas, pero en definitiva, también la economía de la provincia y esto va a ser durante muchos años hasta que se termine la obra. Con relación a la explotación -una vez terminada la obra- parte del costo de la misma se va a pagar con la misma utilización y venta de la energía y a nivel provincial también se generarán regalías que hoy no están contempladas y van a ser ingresos genuinos. Es un sueño para los santacruceños y un gran desafío para las generaciones futuras poner en valor no solamente la obra sino la utilización de esa energía a través de generar una cadena de valor y de producción en territorio santacruceño, valorando nuestros puertos y pensando en más fábricas.

FS: Estas obras hidroeléctricas serán financiadas en su totalidad por el China Development Bank y el Bank of China, para lo cual Argentina se compromete a:

Renunciar a su inmunidad soberana y aceptar el sometimiento a tribunales extranjeros para juicios y arbitrajes; autorizar al jefe de Gabinete de Argentina a aprobar los términos de los documentos del financiamiento (a excepción de la renuncia a la inmunidad y el sometimiento a tribunales extranjeros); emitir un dictamen del Banco Central de la República Argentina, indicando que el contrato de financiamiento con los bancos chinos no tiene impacto sobre la balanza de pagos de la Argentina; eximir del impuesto a los sellos a los documentos y contratos del financiamiento; informar “inmediatamente”, con un máximo de cinco días hábiles “de cualquier litigio, demanda, investigación o arbitraje” que afecte al país y, en caso de diferencias, dirimirlas en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional en París.

Declaraciones de especialistas e involucrados

Ing. Emilio Apud (Ex Secretario de Energía de la Nación)

K&C aún adolece de estudios indispensables en los campos financiero y ambiental

La matriz energética argentina está muy distorsionada ya que más del 80% de los recursos energéticos que la componen son hidrocarburos. Durante los gobiernos Kirchner, esta situación se agravó debido a que el sector eléctrico aumentó la generación termoeléctrica del 48% en 2003 a más del 63% en la actualidad. Por lo tanto es necesario incrementar el parque hidroeléctrico como así también el eólico y el nuclear. En este contexto las K&C pueden ser una obra interesante pero según el estudio del propio gobierno hay otras que lo serían más. K&C aún adolece de estudios indispensables en los campos financiero y ambiental y no se ha incluido en el proyecto, valuado en US$ 5.000 millones, la línea de transmisión de alta tensión con una extensión de más de 2.000 Km y que superaría US$ 1.500 millones. Lamentablemente en los últimos diez años, se han lanzado obras sin saber cómo se pagarían y lo que es más grave si son rentables para el país. Esta actitud es perjudicial para el país que deberá enfrentar durante un tiempo restricciones adversas en los campos fiscal, financiero y de comercio exterior, luego de 12 años de populismo.

Electroingeniería (Empresa argentina adjudicataria de la construcción de las represas)

No se realizará ninguna tarea sin que estén realizados y aprobados los estudios de impacto ambiental

Por la envergadura de este proyecto en particular, la producción de energía hidroeléctrica crecerá fuertemente (energía limpia y renovable), disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de importar energía. Esto permitirá al país el ahorro de U$S 1.000 millones al año utilizados para la importación de combustible líquido. La potencia instalada de estas presas harán de K&C el complejo de mayor generación 100% argentino. La energía generada se inyectará al sistema interconectado nacional, ampliado en estos últimos diez años, lo que permitirá que la energía sea aprovechada por todas las provincias del país según la necesidad existente.

No se realizará ninguna tarea relacionada con la construcción de la obra sin que estén realizados y aprobados los estudios de impacto ambiental correspondientes. Como toda gran obra de infraestructura realizada por nuestra empresa, se estudiarán los posibles impactos ambientales de la construcción y se tomarán los recaudos necesarios para mitigar aquellos que puedan ser negativos. Ni construcción, ni operación alterarán al Lago Argentino o los glaciares.

Ing. Gerardo Bartolomé (Creador de campaña online exigiendo Estudio de Impacto Ambiental de la represa Néstor Kirchner antes del inicio de la obra)

Hasta ahora la obra de las represas no ha estudiado su efecto sobre los glaciares

El impacto ambiental más alarmante de todos se refiere al efecto que la represa Néstor Kirchner tendrá sobre los glaciares del Lago Argentino. La represa en cuestión tiene previsto un embalse con una cota máxima normal de 178,90 msnm* que es la misma que la media de las máximas del lago. Esto implica dos cosas: por un lado que la represa regulará el nivel del lago produciendo una subida y bajada del mismo en función de la operación de la represa. Esta variación generará una corriente en el frente del glaciar Perito Moreno que erosionará su base pudiendo impedir su acercamiento a la costa, su cierre y posterior mega-rompimiento tal como ocurre cada 4 a 8 años que lo convierten en el glaciar más espectacular del mundo. Hasta ahora la obra de las represas no ha estudiado su efecto sobre los glaciares y se prevé un somero Estudio de Impacto Ambiental al mismo tiempo que se realice la obra, lo cual no sólo carece de sentido práctico sino que es totalmente contrario a las leyes de Protección del Medio Ambiente y la Ley de Protección de los Glaciares.

** Metros sobre el nivel del mar

MFAEB

¡OJO!

Con mi sistema Hidroeléctrica Marítima, este problema de Argentina estaría resuelto y sin dañar al medio ambiente natural de las costas argentinas.

Capital    Buenos Aires        Reducción de consumo de fósiles    

Población    42.192.494        PotenciaMWh    180

Km Costa    4.989,00        Potencia Sistema    131.400

Km Río    15.500,00        Nº Sistemas    39

Producción MWA    9.616.667        Energía Entregada    5.124.600

Consumo MWA    8.725.000        Porcentaje    102,09%

Exportaciones    250.000            

Importaciones    460.833        75    $81,53

Fósiles    52,20%        Precio MWh    60,00 €

Hidro    40,80%        Factura Mensual    307.476.000 €

Nuclear    6,70%        Costo del Sistema    473.850.000 €

Otros    0,20%            

CO2    326.293.500,00            

P. Fósiles    5.019.900,00            

P.Hidro    3.923.600,00            

P.Nuclear    644.317            

P.Otros    19.233        

Fases de construcción

Voy a centrarme solo en la construcción del sistema en tierra por ser la más sencilla de realizar y menos costosa.

Fase 1

Excavación de (4m * 4 m* 6m) 96 m3 con retroexcavadora. Este vacío es para alojar la construcción de la casa del rolete, la entrada y la salida del agua. Se debería de emplear 2 días para su terminación.

Fase 2

Construcción de muro de contención con las medidas de (4m * 6m) * 4=96m2 con un grosor de 35 cm. Una base de 4m*4m=16m2 con un grosor de 45 cm todo ello reforzado con armazón de hierro. Periodo de ejecución no superior a 15 días más el tiempo de fraguado. Total 43 días.

En esta construcción se dejaran las aberturas para la colocación del tubo de desagüe en la pared de cara a la mar y de entrada a los 5m. El diámetro será de 35 cm mínimo.

Se podrían colocar raíles para poder desplazar la casa de máquinas cuando suba el nivel de las aguas cuando se produzcan.

Fase 3

Construcción del piso o techo con la abertura para la incorporación de la maquinaria y el encadenado, escaleras para el personal de mantenimiento (Escaleras de caracol) El material a emplear hormigón armado de las mismas medidas que la base y la abertura será superior a las medidas del rodillo colocado en horizontal por ser la mayor medida. El rodillo se podrá introducir con grúa, estará en la parte superior, entre los dos edificios de máquinas. Esta obra se realizará en 33 días contando con el fraguado del hormigón.

Fase 4

Construcción de los dos edificios para las turbinas con las dimensiones (4m *3m)*8*2= 192m2 con paramento doble tabique sobre plataforma de hormigón partiendo desde 1m a partir de la pared inferior. Duración de la obra 15 días.

Fase 5

Instalación del caudal forzado con tubo de 35 cm. Esta instalación se colocará partiendo de la superficie a nivel del agua con un tramo recto de 1 a 2 m, 1 codo de 90º que se instalará en el interior de la nave, tubo recto hasta la entrada de la caja del rodillo o rolete. Se sujetarán con aros reforzados a la pared. Se instalará la tubería de desalojo o desagüe un codo de 90º y un tramo recto hasta la salida en el fondo. Esta obra durará 3 días.

Fase 6

Se instalará toda la maquinaria, conectarán la tubería y se realizarán las pruebas necesarias.

Esta fase tardará 24 días como tiempo límite.

Toda la obra se realizará en 120 días.

    

Comienza la construcción de la planta mareomotriz más grande del mundo.

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Hace años que la energía solar se ha aprovechado, y en el mundo existen miles de plantas que generan energía a partir del sol, pero pocos sabían que la luna podía otorgar el mismo beneficio.

Las fases lunares afectan las maneras en los océanos, lo que se puede aprovechar para generar electricidad, mediante turbinas.

En Escocia se ubicará la mayor planta de energía de mareas del mundo. Atlantis, una empresa australiana acaba de recibir la luz verde por parte del gobierno para comenzar con la construcción.

Se instalarán 269 turbinas que producirán 398MW de energía limpia, lo que significará que se podrá generar electricidad para abastecer a 175.000 hogares escoceses.

Este es un proyecto muy interesante, ya que va a demostrar si la energía mareomotriz puede ser más competitiva que otras formas de energía como la solar y eólica.

 

El calentamiento global incrementa significativamente la frecuencia con la que caen los rayos

Más relámpagos significa más daños humanos; las estimaciones de cantidad anual de personas alcanzadas en el mundo por un rayo son del orden de miles, y de tales casos una buena parte se salda con la muerte de la víctima. Pero otro efecto importante de un aumento de los relámpagos sería un mayor número de incendios forestales, dado que en bastantes naciones la mitad de ellos, y a menudo los más difíciles de combatir, son ocasionados por rayos. Por otro lado, una mayor incidencia de relámpagos acarreará probablemente una mayor producción de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que ejercen un fuerte control sobre la química atmosférica.

De acuerdo con un nuevo estudio. Se estima que por cada dos rayos que cayeron en al año 2000, caerán tres en 2100. El aumento de tormentas eléctricas podría tener consecuencias desastrosas.

Un análisis de predicciones sobre precipitación y fuerza ascensional de las nubes en 11 modelos climáticos diferentes del calentamiento global indica que el efecto combinado de diversos factores generará descargas eléctricas más frecuentes hacia el suelo.
El investigador David Romps, de la Universidad de California, Berkeley, y sus colegas se basaron en la información recolectada por la Red Nacional de Detección de Relámpagos de Estados Unidos durante un año, la cual mide el pulso electromagnético cada vez que un rayo golpea el país, para calcular qué tanto aumentará la frecuencia de las tormentas eléctricas con cada grado extra de temperatura. (5 datos que recordar acerca de los rayos)

Indican que por cada grado centígrado que aumente la temperatura global, la frecuencia de los relámpagos incrementará un 12%. Además de provocar más incendios naturales, las constantes tormentas eléctricas alterarán la composición química de la atmósfera. Cada vez que cae un rayo, provoca una reacción química que libera gases invernadero denominados óxidos de nitrógeno.

Aún se desconoce con exactitud el proceso que provoca una tormenta eléctrica. Sin embargo, se sabe que el agua en sus tres estados; líquida, sólida y gaseosa, debe estar presente en la nube. Conforme las partículas de hielo colisionan entre sí, intercambian electrones, lo que eventualmente crea una acumulación de carga eléctrica dentro de la nube. Las partículas con carga positiva y negativa se separan, y la carga negativa se descarga hacia abajo, formando una corriente de electrones o un rayo.

Romps y sus colegas señalan que la temperatura “alimenta” las nubes para formar tormentas eléctricas. Conforme el planeta se calienta, habrá más energía para suscitar tormentas eléctricas más potentes. Se estima que durante el siglo XXI, la Tierra se calentará 4ºC. Sin embargo, si esto sucede “los rayos serán la menor de nuestras preocupaciones”.

 

Estos son los países que corren mayor riesgo de crisis social por el cambio climático

Tristemente los países mas pobres, son también los más vulnerables a sufrir crisis sociales por el cambio climático, así lo demuestra un estudio realizado por la empresa de análisis de riesgos globales Maplecorft ha publicado el séptimo mapa anual de riesgos medioambientales y cambios climáticos. Según la estadística, 32 países, incluidas las economías en desarrollo de Bangladesh, India, Etiopia, Nigeria y Filipinas corren el riesgo de sufrir disturbios sociales debido a la preocupante combinación de vulnerabilidad ante los cambios climáticos e inestabilidad alimentaria.

El índice de vulnerabilidad ante el cambio climático (CCVI, por sus siglas en inglés) evalúa la posición geográfica y la capacidad de los gobiernos para adaptar a su país al cambio climático a lo largo de los próximos 30 años. Bangladesh (el país con más riesgo de todos), Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Haití, Etiopia, Filipinas, República Centroafricana y Eritrea hacen frente al mayor nivel de riesgo, mientras que las economías en desarrollo de Camboya (12), Myanmar (19), Pakistán (24) y Mozambique (27) también entran en la categoría de “riesgo extremo”.

Una de las características comunes de estas economías, según el mapamundi, es su dependencia de la agricultura, dado que 65% de la población capaz de estos países trabajan en el sector. Maplecroft señala que el cambio climático ya está afectando a la producción de comida, incrementando asimismo la pobreza, la migración y la inestabilidad social.

“A diferencia de los políticos, que ignoran el problema o buscan conseguir objetivos a corto plazo, el negocio y los militares ven el cambio climático como un reto importante para la gestión de riesgos”, sostiene el jefe del departamento de medioambiente de Maplecroft, James Allan. “La identificación de las señales futuras ayudará a las organizaciones y a los gobiernos a desarrollar soluciones estratégicas”, concluye Allan.

MFAEB

Señores ingenieros, no se tiene que probar nada, todo está ya probado y desde hace años que está funcionando.

Planta mareomotriz de Rance (Francia)

En el estuario del río Rance, EDF instaló una central eléctrica con energía mareomotriz. Funciona desde el año 1966 y produce electricidad para cubrir las necesidades de 225.000 habitantes, equivalente a una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaña). La central en sí tiene 390 m de largo y 33 de ancho. Está constituida de 24 turbinas de tipo “bulbo” con generadores de 10 MW cada una, por las que pasa un caudal total de 6.600³ m por segundo. Dispone de un embalse de 22 km² que alberga 184.000.000 m³ de agua regulada por 6 compuertas de 10 m de alto por 15 de ancho.

Pero les voy a decir que mi sistema patentado “Hidroeléctrica Marítima”, basándome en la Hidroeléctrica Fluvial y en la Hidroeléctrica Mareomotriz, es más eficaz que las dos juntas.

Utilizo la mar como embalse, por lo tanto tengo agua las 8760 horas del año, lo que ustedes hacen con la altura, tanto de embalses artificiales, como diferencia de altura de las mareas, yo bajo los generadores los metros necesarios, de esa forma creo la diferencia de altura de forma natural.

No he necesitado ir a perder el tiempo a la universidad para observar la cantidad de poder que me ofrece la mar y ustedes con todos sus estudios, todos sus años en la universidad, aún no son capaces de crear algo tan sencillo como mi descubrimiento, mi invento o mi observación. Son más de 20 años esperando que ustedes sacaran este sistema y ahora, lo que creo que van a hacer es, esperar 20 años y comenzar a generar electricidad con mi sistema; pero no dirán que fue gracias a un idiota que se pasó 20 años de su vida esperando que le hicieran ustedes caso. No es necesario ir a la universidad para darse cuenta que una hélice aérea es diferente a una hélice marina, pero ustedes como son prepotentes, egocéntricos y brutos, siguen con sus engaños, estafas y chapuzas. Pero tienen un diploma que yo lo utilizo para limpiarme.

Ojalá que la naturaleza sea justa y no les dejen disfrutar las ganancias que esperan sacar de mi sistema y se marche todo el planeta al infierno junto con todos ustedes, sabiendo que son los únicos culpables de todas las desgracias que está padeciendo el planeta y por ende todos los seres vivos que habitamos en él.

Que los ecologistas, se manifiesten y pidan justicia, puesto que los gobernantes solo conceden permisos y atención a las empresas que les otorgan comisiones y ganancias a cuenta de los impuestos que paga el pueblo.

Se hacen pruebas de algo que ya está comprobado, para cobrar los ingenieros capitales millonarios.

Es como pedir pruebas de que los pantalones se colocan en las piernas y no en los brazos, solo los chimpancés no entienden estas palabras.

¡Que tengan ustedes un feliz y largo cambio climático!