ESTATUTO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Comisión de Asuntos

Internacionales

Carpeta Nº 705 de 2011        Repartido Nº 516

Abril de 2011

 

 

ESTATUTO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LAS ENERGÍAS

RENOVABLES (IRENA)

 

 

 

A p r o b a c i ó n

 

 

 

PODER EJECUTIVO

 

Ministerio de

Relaciones Exteriores

Ministerio de Industria,

Energía y Minería

Ministerio de

Economía y Finanzas

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento

Territorial y Medio Ambiente

Montevideo, 20 de diciembre de 2010.

 

Señor Presidente de la Asamblea General:

 

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a la Asamblea General, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85, numeral 7 y 168 , numeral 20 de la Constitución de la República, a fin de someter a su consideración el proyecto de ley adjunto, mediante el cual se aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (lRENA), firmado en la ciudad de Bonn, República Federal de Alemania, el 26 de enero de 2009.

 

ANTECEDENTES

 

a) Generalidades

 

El continuo agotamiento de los recursos energéticos convencionales, está llevando a una situación en la que los países con una elevada dependencia energética ven seriamente amenazada la seguridad de su suministro energético. Más aún, la presión ejercida por la demanda creciente sobre esta oferta cada vez más escasa, está provocando una volatilidad inusual en los precios de este tipo de combustibles, con los consiguientes impactos negativos en las economías de muchos países.

 

Tampoco desde el punto de vista social, se puede decir que este modelo energético es sostenible: un tercio de la humanidad carece al día de hoy de acceso a fuentes modernas de energía, como la electricidad.

 

Por lo tanto, se pone de manifiesto la necesidad de un cambio drástico de modelo energético. Un modelo que transforme nuestros patrones actuales de producción y consumo energéticos, y que contribuya a situar nuestro crecimiento y desarrollo en una senda de sostenibilidad adecuada. Este modelo deberá levantarse sobre dos pilares fundamentales:

 

En primer lugar, la creciente demanda energética impulsada por el anterior modelo, debe reducirse mediante el ahorro y la eficiencia energética.

 

En segundo lugar, esa menor demanda deberá ser suministrada con tecnologías más limpias y diversificadas.

 

Es indispensable fomentar el desarrollo humano y el crecimiento económico mediante un suministro de energía seguro, asequible, fiable, limpio y sostenible.

 

En la actualidad, nos enfrentamos a enormes desafíos: calentamiento global, agotamiento de los recursos naturales, crecimiento de la población, creciente demanda energética, aumento de precios de la energía y distribución desigual de las fuentes energéticas.

 

Todos estos factores contribuyen a que exista la necesidad urgente de transformar el sector energético basado principalmente en combustibles fósiles en uno basado en energías renovables y tecnologías eficientes.

 

Las energías renovables son una de las claves para resolver los desafíos ante los que actualmente se encuentra el futuro energético del mundo. Desde diferentes enfoques políticos y económicos, muchos países fomentan ya la producción y el uso de las energías renovables porque reconocen la urgente necesidad de cambiar los patrones de energía actuales. No obstante, el uso de las renovables hoy en día es aún limitado a pesar del vasto potencial que encierran. Existen múltiples: largos procedimientos de autorización, aranceles a las importaciones y trabas técnicas, financiación insegura de los proyectos en energías renovables y también la falta de concienciación ante las oportunidades que ofrecen estas energías.

 

Con el mandato de gobiernos de todo el mundo, la IRENA (en su sigla en inglés) tiene por objetivo convertirse en la principal fuerza impulsora que promocione, a escala mundial, una rápida transición hacia el uso amplio y sostenible de las energías renovables. Actuando como abanderada mundial de las energías renovables, la IRENA ofrecerá asesoría y apoyo práctico para los países industrializados y en vías de desarrollo, les ayudará a mejorar su normativa y a desarrollar recursos humanos y organizativos. La Agencia facilitará el acceso a toda la información relevante, entre la que se encuentran datos fiables acerca del potencial de las energías renovables, mejores prácticas, mecanismos financieros efectivos y pericia sobre el estado de la tecnología.

 

b) La conveniencia de ser miembro de IRENA y por tanto aprobar su Estatuto.

 

Consultada la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear sobre los motivos por lo que es conveniente la membresía, informa, entre otras consideraciones, que la necesidad de dotar de robustez a la Matriz Energética Nacional ha sido el objetivo del accionar de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, como asimismo la diversificación de las fuentes de energía, la cual ha estado presente en las acciones adoptadas, apuntando en general a la utilización de las fuentes autóctonas y en particular a las energías renovables.

 

En tal sentido corresponde señalar las primeras medidas concretas adoptadas tendientes a incorporar como fuente en nuestra matriz energética a las “energías renovables”.

 

Medidas tales como:

 

– Decreto 389/005. Convocatoria a pequeños generadores de hasta 5 MW a nivel individual (total de potencia a incorporar 50 MW), dispuestos a suministrar energía a UTE a precios preestablecidos en el llamado. En 2006 se firmó contrato de compraventa y conexión de energía con el Consorcio Nuevo Manantiales S.A. y Acrelux S.A. por 4 MW de generación eólica en la localidad de 19 de Abril -Rocha.

 

– Decreto 77/006. Licitación de precios para compra de energía de origen privado de hasta 10 MW a nivel individual, a partir de energía eólica, biomasa y pequeñas hidroeléctricas (total de potencia a incorporar 60 MW).

 

En 2007 se adjudicaron 36 MW (6 MW eólica, 30 MW biomasa) en los departamentos de Rocha, Montevideo, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó. Se firmaron los respectivos contratos y se ha iniciado la instalación de las centrales.

 

– Decreto 397/007. Introduce modificaciones a las bases del llamado bajo el cual se adjudicarán los MW no contratados en el marco del Decreto 77/006. Se ha elaborado el pliego de condiciones, se ha realizado dicho llamado a licitación habiéndose recibido ofertas por aproximadamente 117 MW a partir de energía eólica y 32,5 MW a partir de biomasa, previéndose estar terminando el proceso de adjudicación en los próximos meses.

 

Proyecto GEF Eólico (2005). Se presentó un proyecto que concursó para la obtención de fondos GEF (USO 950.000) sin contrapartida financiera nacional. Los principales resultados esperados son: el desarrollo de capacidades nacionales tanto profesionales como tecnológicas, la instalación de un sistema nacional de medición y adquisición de datos de velocidad y dirección de vientos a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería y UTE (instituciones que han sido pioneras en Uruguay en este tema con la instalación de un aerogenerador piloto en el año 2002).

 

Asimismo se espera avanzar en reglamentaciones específicas promoviendo la explotación de esa fuente de energía.

 

– Ley de Agrocombustibles Nº 18.195 (2007). Aprobación por parte del Parlamento de una ley que establece metas de incorporación para los agrocombustibles biodiesel y etanol. Establece asimismo mecanismos de promoción para la producción de dichos combustibles con materia prima nacional.

 

– Parque eólico de 10 MW (2008). Recientemente se ha inaugurado un parque eólico desarrollado por UTE en Cerro de los Caracoles, departamento de Maldonado. El proyecto ha sido financiado en el marco del programa de conversión de deuda externa de Uruguay con España.

 

– Proyecto GEF biomasa (2008). Redacción de un proyecto MSP (Medium Size Project) para el desarrollo de la energía a partir de biomasa. En el mismo se prevé la utilización de residuos, estando prevista la realización de un mapeo de generación de los mismos en el país. Este proyecto cuenta con una aprobación inicial del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y se están cumpliendo las formalidades necesarias para su aprobación definitiva.

 

– Decreto 523/008 (2008). Decreto reglamentario de la Ley Nº 18.195 que fija los requisitos y condiciones para desarrollar actividad productiva en el área agrocombustibles así como los beneficios fiscales a los que se podrán acoger los emprendedores de este rubro.

 

– Proyecto de Ley Solar Térmica (en proceso de aprobación). Este proyecto de ley establece por un lado la declaración de interés en la investigación y desarrollo de esta tecnología. En simultáneo identifica sectores intensivos en el consumo de agua caliente sanitaria y establece por un lado un cronograma de incorporación y mínimos de incorporación de esta tecnología en el abastecimiento de la demanda energética con este fin. Incluye mecanismos de promoción para la fabricación de equipos nacionales para el aprovechamiento de esta forma de energía.

 

Las disposiciones y trabajos mencionados, han permitido desarrollar aprendizajes en diferentes áreas de actividad estando en condiciones en este momento de desarrollar acciones de mayor aliento. Es así que en la política energética para el período 2005-2030, se establecen para el corto plazo (año 2015), en materia de energías renovables, las siguientes metas de incorporación:

 

En el sector eléctrico:

 

Instalación de las siguientes capacidades de generación:

 

200 a 300 MW de energía eólica. 200 MWa partir de biomasa.

 

50 MW de mini-hidráulica.

 

Instalación de dos granjas solares fotovoltaicas piloto con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales en área.

 

En el sector combustibles líquidos (a partir de la Ley Nº 18.195): incorporación de biodiesel al gasoil en un 5% mínimo (B5). Incorporación de etanol en las naftas en un mínimo 10% (ES).

 

En relación a la tecnología solar térmica (a partir del proyecto de ley): incorporación en sectores intensivos de consumo de energía con destino a calentamiento de agua (hotelería, centros de salud, edificios públicos, piscinas climatizadas y eventualmente algún sector de actividad industrial) de capacidades que permitan abastecer al menos el 50% de la demanda de energía con dicho destino.

 

c) En cuanto los aspectos técnicos de la gestión.

 

El Ministerio de Industria y Energía ha resuelto que el Punto Focal-Uruguay en la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) se radique en la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Desde ésta se ha asegurado la participación activa de nuestro país en todas las actividades desarrolladas hasta el momento por la IRENA. Se ha coordinado para ello con el Ministerio de Relaciones Exteriores (la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores) y con otras unidades del Estado, que tratan áreas temáticas vinculadas, la asistencia de representantes a diferentes eventos a efectos de optimizar el uso de recursos.

 

d) La incidencia en nuestro ordenamiento interno.

 

La incidencia que en nuestro ordenamiento interno puede tener la creación de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), se analiza desde el punto de vista legal y desde el punto de vista económico:

 

Desde el punto de vista jurídico:

 

Se entiende que la Agencia que se crea jugará su rol como agente de cooperación, no resultando en ninguna instancia vinculantes a nuestro ordenamiento jurídico interno las decisiones que se puedan adoptar en este ámbito.

 

El Artículo 1 del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables establece aspectos relacionados a la Constitución de la Agencia en los siguientes términos:

 

A.    Las Partes del presente Estatuto constituyen, por el presente instrumento, la Agencia Internacional para las Energías Renovables (en adelante denominada “la Agencia”), de conformidad con las condiciones siguientes.

 

B.    La Agencia se basa en el principio de igualdad de todos sus Miembros y, en el desarrollo de sus actividades, profesará el debido respeto a los derechos soberanos y competencias de sus Miembros.

Desde el Punto de vista financiero:

 

La pertenencia a este organismo internacional requiere la realización de aportes obligatorios que permiten sufragar los costos de funcionamiento del mismo.

 

Se ha acordado desde las instancias preparatorias que el presupuesto de la nueva Agencia se afrontará con contribuciones obligatorias y voluntarias realizadas por los miembros. Las contribuciones obligatorias se calcularán según los criterios establecidos por Naciones Unidas y realizando las correcciones necesarias que atiendan el hecho de que no todos los países que integran Naciones Unidas son parte de la nueva Agencia.

 

El monto de la contribución obligatoria que Uruguay debería afrontar a partir del año 2010 ascendería a USD 12,864. Cálculo realizado sobre una base de Presupuesto total de la Agencia de aproximadamente 17 millones de dólares americanos. Esta cifra estará sin duda afectada por futuras incorporaciones de nuevos países a la Agencia por lo que debe atenderse solamente a título informativo.

 

Considerando lo informado por la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear en relación a este tema se concluye que

 

1) La creación de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) es un esfuerzo internacional perfectamente alineado con las políticas energéticas definidas por el Poder Ejecutivo para el período 2005-2030.

 

2) No se observan inconvenientes en la incidencia que esta Agencia puede tener en nuestro ordenamiento jurídico interno.

 

3) Se comparte el criterio de distribución de aportes propuesto a efectos de afrontar las demandas presupuestales de la institución que pretende crearse.

 

4) Se considera adecuado el marco de cooperación generado entre la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, en su rol de Punto FocaI-Uruguay para dicha Agencia y las restantes instituciones con actividad en temáticas relacionadas como ser la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

TEXTO

 

El Estatuto consta de un Preámbulo y 20 Artículos.

 

En el Preámbulo se expresa el deseo de promover el uso y la adopción cada vez mayores de las energías renovables con objeto de lograr un desarrollo sostenible, ya que aquellas renovables ofrecen oportunidades incalculables para abordar y mitigar de forma gradual los problemas derivados de la seguridad energética y la inestabilidad de los precios de la energía.

 

Asimismo se manifiestan las posibilidades que las energías renovables abren para el acceso descentralizado a la energía, sobre todo en los países en desarrollo, y para el acceso a la energía en regiones aisladas e islas remotas, mostrando su preocupación por las graves consecuencias negativas que el empleo de combustibles fósiles y el uso ineficiente de la biomasa tradicional pueden acarrear para la salud, por lo cual reafirman su deseo de establecer una organización internacional para las energías renovables que facilite la cooperación entre sus Miembros y abra también camino a una estrecha colaboración con las organizaciones existentes que promueven el uso de las energías renovables.

 

El Artículo I establece la constitución de la Agencia.

 

El Artículo II marca cuáles son los objetivos.

 

El Artículo III señala las definiciones.

 

El Artículo IV se refiere a las actividades a desarrollar.

 

El Artículo V establece la preparación de los programas de trabajo y los proyectos a llevar a cabo.

 

El Artículo VI indica los Miembros de la Agencia.

 

El Artículo VII se refiere a los “observadores”.

 

El Artículo VIII establece los órganos de la Agencia: la Asamblea, el Consejo y la Secretaría.

 

El Artículo IX define a la Asamblea como el órgano supremo de la Agencia y cuáles son sus funciones, funcionamiento y potestades.

 

El Artículo X estipula la conformación del Consejo, el cual constará de no menos de 11 y no más de 21 representantes de los Miembros de la Agencia elegidos por la Asamblea.

 

El Artículo XI define la estructura y funciones de la Secretaría, la cual asistirá a la Asamblea, al Consejo y sus órganos subsidiarios en el ejercicio de sus funciones, y desempeñará las demás funciones que le encomiende el presente Estatuto, así como las que le deleguen la Asamblea o el Consejo. Constará de un Director General, que será su órgano rector y director administrativo, y del personal que resulte necesario. El Director General será designado por la Asamblea, previa recomendación del Consejo, para un mandato de cuatro años, renovable una sola vez por otro de la misma duración.

 

El Artículo XII establece el presupuesto de la Agencia que se compondrá con:

 

1. las contribuciones obligatorias de sus Miembros, que se basarán en la escala de cálculo de las Naciones Unidas, según resuelva la Asamblea;

 

2. las contribuciones voluntarias; y

 

3. otras posibles fuentes, de conformidad con el reglamento financiero que la Asamblea apruebe por consenso, según se dispone en el apartado G del Artículo IX del presente Estatuto. El reglamento financiero y el presupuesto garantizarán una sólida base de financiación a la Agencia, así como una puesta en práctica eficaz y eficiente de las actividades definidas en su programa de trabajo. Las contribuciones obligatorias financiarán las actividades principales y los gastos de administración.

 

El Artículo XIII indica cuáles son los privilegios, inmunidades y la personería jurídica.

 

El Artículo XIV abarca las relaciones con otras organizaciones.

 

El Artículo XV prevé las modificaciones, la revisión y la retirada de cualquier Miembro.

 

El Artículo XVI es referido a la solución de controversias.

 

El Artículo XVII regla la suspensión temporal de derechos.

 

El Artículo XVIII señala dónde será la sede de la Agencia.

 

El Artículo XIX contempla la firma, la ratificación, la entrada en vigor y la adhesión al Estatuto.

 

El Artículo XX establece el depositario, el registro y el texto auténtico del estatuto.

 

En atención a lo expuesto y reiterando la conveniencia de la suscripción de este tipo de Acuerdos, el Poder Ejecutivo solicita la correspondiente aprobación parlamentaria.

 

El Poder Ejecutivo reitera al señor Presidente de la Asamblea General las seguridades de su más alta consideración.

 

JOSÉ MUJICA

LUIS ALMAGRO

EDGARDO ORTUÑO

FERNANDO LORENZO

GRACIELA MUSLERA

 

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo Único.- Apruébase el Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), firmado en la ciudad de Bonn, República Federal de Alemania, el 26 de enero de 2009.

 

Montevideo, 20 de diciembre de 2010.

 

LUIS ALMAGRO

EDGARDO ORTUÑO

FERNANDO LORENZO

GRACIELA MUSLERA

 

 

CÁMARA DE SENADORES

 

La Cámara de Senadores en sesión de hoy ha aprobado el siguiente

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo Único.- Apruébase el Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), firmado en la ciudad de Bonn, República Federal de Alemania, el 26 de enero de 2009.

 

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 16 de marzo de 2011.

 

 

GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO

Secretario        DANILO ASTORI

Presidente

 

MFAEB

Esto se pedía en el año 2011 en Uruguay.

He hablado con el Ministerio de Industria Energía y Minas (En sus siglas MIEM DNE) Dirección Nacional de Energía.

Me entrevisté con el señor Ec. Rubén García y con el señor Esc. H. Gustavo Fernández Di Maggio.

¿Qué se consiguió con esa entrevista?

Que compraran a España molinitos de viento por un valor de seis mil millones de dólares como total de la inversión, cuando mi proyecto para Uruguay es de treinta y ocho millones de dólares.

La totalidad de los molinitos se esperan ver colocados para el año 2019, según me han informado fuentes externas al gobierno.

Mi proyecto tarda en ser productivo ocho meses como mínimo plazo y un año como máximo tiempo.

Todo esto está en conocimiento de las siguientes personas:

Dr. Luis Lacalle Pou

Dr. Javier García

Dr. Jorge Larrañaga

Ec. Luis Porto (Vice- Ministro de Relaciones Exteriores año 2014)

Horacio Farías (Director Adjunto Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones año 2014)

Todas las Embajadas y Consulados en Uruguay tienen conocimiento de este proyecto, bien vía personal o bien vía email.

¿Por qué no se está produciendo la energía con mi proyecto?

La realidad no lo sé.

No me gustaría saber que el motivo principal sea que no les doy una comisión para que se lleve a cabo, puesto que yo soy pensionista y no tengo capital para otorgar dicha comisión, pero todo se puede arreglar hablando, sin cámaras grabadoras y sin contratos adicionales para dicha comisión, puesto que soy hombre de palabra.

El cambio climático no entiende de Protocolos Internacionales, no entiende de tratados internacionales, no entiende de palabras o discursos para mantener contentos al pueblo votante, no entiende de intenciones buenas sin resultados eficaces.

El cambio climático entiende solo de hechos reales y efectos no contaminantes urgentes.

Por lo tanto si los gobiernos continúan perdiendo el tiempo con palabras sin efectos, el pueblo de todo el planeta va a sufrir las calamidades.

Cuando eso suceda, yo solo culparé a los gobiernos de todo el Planeta, los millones de víctimas serán responsabilidad de los gobernantes y espero que se les juzguen como delito.

Espero que no solo sea yo el que los denuncie, sino todo el pueblo que llegue a sobrevivir, porque seguro que ellos sí sobrevivirán.

Se pide que para el 2030 se bajen las contaminaciones a un treinta por ciento y yo les garantizo que si hacen bien las cosas para el 2020 se puede conseguir reducir las emisiones de CO2 en un noventa por ciento.

La CIA o está con datos no reales o el Gobierno de Uruguay está mintiendo al decir que Uruguay tiene un diez por ciento de energía renovable.

Datos de la CIA:

Nación

Uruguay

 

Capital

Montevideo

 

Continente

Sud América

 

Área Marítima

660

Km

Área Fluvial

1.810

Km2

Capacidad Instalada

2.707.000

Mw

Producción

846.667

Mwh Mes

Consumo

777.750

Mwh Mes

Exportación

16.167

Mwh Mes

Importación

61.833

Mwh Mes

Fósiles

41,60%

%

Nuclear

0,00%

%

Hidroeléctricas

56,80%

%

Renovables

1,60%

%

Emisión CO2

936.900

MT

     

En el año 2013 los datos de Index Mundi eran:

Nación

Capital

Continente

Uruguay

Montevideo

Sudamérica

Costa Marítima en Km

Costa fluvial en Km

Población

660

2.180

3.316.328

Datos energéticos

Producción

%

Producción MW

791.667

100,00%

Producción Fósiles

5.542

0,70%

Producción Fluvial

783.750

99,00%

Producción Nuclear

0

0,00%

Producción Eólica Solar Otros

13.696

1,73%

Importaciones MW

39.167

4,95%

Consumo MW

663.333

83,79%

Exportaciones

1.575

0,20%

Emisiones CO2

3.602

 

En cuestión de tres años he notado unas diferencias grandes, como las hidroeléctricas que pasan de noventa y nueve por ciento a un cincuenta y seis con ochenta por ciento y de fósiles de un cero con setenta por ciento a un cuarenta y uno con sesenta por ciento.

Eso solo me da una explicación: No se tienen el suficiente caudal para que las hidroeléctricas puedan seguir operando con su máxima producción por falta de las precipitaciones pluviales.

Ahora piensen lo que quieran, hagan lo que el protocolo les manda hacer y esperen a que el clima los mate en un futuro no muy lejano, porque no crean que va a ser dentro de cien años, sino mucho más cercano.

El cambio climático la deuda ecológica y las crisis humanitarias del capitalismo

Por: Alejandro López González | Lunes, 21/09/2015 09:38 AM | Versión para imprimir

Introducción

De acuerdo a información publicada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA, por sus siglas en inglés), el primer semestre del año 2.015 ha sido el más caluroso en la historia registrada (desde 1.880) superando el récord anterior que lo tenía el año 2010. Particularmente, el mes de julio de 2015 ha sido el sexto mes de julio más caliente de la historia en cuanto a temperaturas terrestres y número uno en cuanto a los más calientes en temperatura media de los océanos que se ha registrado [1]. Por otro lado, esta misma institución informó que, actualmente, las capas de hielo en el Ártico y Antártico están un 9,5% y 3,8% más bajas respecto a la medias respectivas del periodo 1981-2010. En el año 2.013, un estudio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos titulado “Abrupt Impacts of Climate Change: Anticipating Surprises” [2] y dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU. (NRC, por sus siglas en inglés) reveló que el clima estaba próximo a cruzar un umbral luego del cual podrían ocurrir cambios “mayores y rápidos”, como los que ya se observan en el Ártico y Antártico. Todos los estudios anteriores habían siempre coincidido en que el derretimiento masivo y sostenido de este hielo podría suceder de manera acelerada causando la elevación del nivel del océano mundial, algo que haría desaparecer a varias ciudades costeras importantes [3]. Cabe recordar que en el informe del año 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se concluye que la temperatura media de nuestro planeta ha aumentado entre 0,5 y 0,8 K (0,9 a 1,44°F) entre el año 1750 y 2005, al mismo tiempo que la concentración de CO2 ha crecido desde un valor de 280 ppmv (partes por millón por volumen) previo a la revolución industrial, en 1750, hasta 380 ppmv en el 2005. Es decir, hay una relación directa entre las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y el aumento global de la temperatura. Los combustibles fósiles han sido y siguen siendo el motor de la economía capitalista global mundial debido a su elevada densidad energética. Sin embargo, la contraparte más importante a estas capacidades y ventajas es que la combustión de estos recursos energéticos en calderas y turbinas en grandes centrales de generación de electricidad es la causa principal de la emisión de gases de efecto invernadero, fundamentalmente Dióxido de Carbono (CO2) [4]. Esto se debe a que el 67,9% de la energía eléctrica a nivel mundial es generada a través de combustibles fósiles.

Ante la situación planteada, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) afirma que los acuerdos vigentes a nivel internacional están aún muy lejos de lograr los cambios requeridos para lograr un sistema energético sustentable y sólo acciones efectivas y contundentes de los gobiernos podrían lograr la transformación del modelo energético. Aún en el escenario de aplicación de las nuevas políticas energéticas requeridas dentro del actual modelo capitalista global, la demanda mundial de electricidad se incrementaría en casi un 80% para el 2040, con respecto a la demanda eléctrica del 2012. En el año 2.010, la IEA propuso un escenario en el cual las emisiones de CO2 en 2020 solo deberían ser un 6% superiores a las emisiones en 2007. En caso contrario, las consecuencias de una concentración mayor en las emisiones de CO2 podrían ser catastróficas. Se asume la implantación de políticas más fuertes para el fomento de las energías renovables y reducción de emisiones, eficiencia energética, entre otras (políticas que hasta el momento no se han implantado y ni siquiera remotamente cumplido). Esta agencia internacional estimó en 2010 que cada año que pasa sin que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático, los costos por “corregir” el camino hacia un verdadero “crecimiento verde” se incrementan en 500 mil millones de dólares [5]. Ante esta compleja situación, la escritora e investigadora canadiense Naomi Klein afirma que: “No hemos hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones porque todas esas cosas entran en conflicto de base con el capitalismo desregulado, la ideología imperante durante todo el período en el que hemos estado esforzándonos por hallar una salida a esta crisis (…) las acciones que nos ofrecerían las mejores posibilidades de eludir la catástrofe son sumamente amenazadoras para una élite minoritaria…” [6].

¿Y qué sucederá con los pobres del mundo?

En la actualidad, más de 620 millones de personas en el África subsahariana permanecen sin acceso a la electricidad. Los africanos que tienen acceso a la electricidad a menudo se enfrentan a precios muy altos para un servicio que es insuficiente y poco confiable. Casi 730 millones de personas utilizan leña para cocinar, con las asociadas consecuencias negativas en su salud y el medio-ambiente. En general, los países con economías emergentes representan el grueso del incremento de esta demanda, liderados por China (33%), India (15%), el sudeste de Asia (9%) y el Oriente Medio (6%). Desde una perspectiva humanista es evidente que estas personas tienen derecho a disfrutar de un servicio eléctrico de calidad como el que se disfruta en Europa, Estados Unidos, Rusia y, en las últimas décadas, también en gran parte de los países latinoamericanos. Para que eso sea posible se requiere que, al menos, el 50% del crecimiento de la demanda eléctrica en esos países sea suplido con energías renovables, tecnología que se encuentra en manos de los países más industrializados y que ha sido y sigue siendo muy costosa para los países pobres de este mundo. Por lo tanto, la rápida expansión que se requiere en la aplicación de las tecnologías de generación con energía eólica y energía solar fotovoltaica en África, China, India y el Sudeste Asiático plantea cuestiones fundamentales acerca de la obsolescencia e incapacidad del fundamentalismo de libre mercado para “libremente” provocar las condiciones de inversión que garanticen la sostenibilidad del sistema energético de esta aldea global.

No es justo ni ético que quienes apenas comienzan a desarrollarse deban pagar costos exorbitantes por tecnologías que usan energías amigables con el medio ambiente, cuando los países ya industrializados se han desarrollado con tecnologías termoeléctricas con base en el carbón, petróleo y gas que han obtenido, a muy bajo costo, expoliando a los países que precisamente ahora comienzan a desarrollarse. Los causantes de este daño catastrófico a nuestro medio ambiente, los países hoy ya industrializados, tienen una deuda ecológica con los más pobres de este mundo y es en los actuales momentos cuando esta deuda comienza a ser claramente ineludible. Estimaciones del Reino Unido [7] afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. Esto se debe al nexo entre alimentos, agua, energía y cambio climático que será uno de los aspectos determinantes en la forma de la sociedad global hacia el año 2030. La severidad de los patrones climáticos se intensificará, con zonas húmedas cada vez más húmedas y zonas secas y áridas cada vez más secas. Si los neofascistas se regocijan hoy en el supuesto fracaso del llamado Socialismo Real en un tercio de los países del mundo que estuvieron bajo la órbita soviética, lo cierto es que el “capitalismo triunfante” conducirá, con su ciega persecución insaciable de fortuna, a la ruina total de la civilización y humanidad entera.

Sobre los refugiados climáticos y la solidaridad de los países desarrollados

Hace ya más de dieciséis (16) años, el 14 de enero de 1999, se presentó ante el parlamento europeo el documento A4-0005/99 titulado “INFORME sobre medio ambiente, seguridad y política exterior Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa Ponente: Maj Britt Theorin”[8], donde se tratan temas muy interesantes sobre armas climáticas y refugiados climáticos. En ese informe se dice textualmente lo siguiente: “Se calcula que un tercio de la población mundial y algo más de un tercio de las infraestructuras se encuentran en las zonas costeras del mundo. Un aumento del nivel del mar sumergiría extensas zonas y varios millones de personas estarían afectadas por el hambre debido a la pérdida de grandes extensiones agrícolas (…) Estas y otras amenazas medioambientales pueden dar lugar a un éxodo de refugiados (…) Se calcula que 25 millones de personas son refugiados de la sequía, la erosión terrestre, la desertificación y otros problemas medioambientales, frente a 22 millones de refugiados “tradicionales”. Los refugiados medioambientales pueden, según los expertos, ser la causa de una de las peores crisis humanitarias de nuestra época. Estos refugiados sufren problemas sociales, políticos y económicos que pueden dar lugar a conflictos y violencia”.

La situación para los actuales y futuros migrantes climáticos no se presenta muy esperanzadora. La Unión Europea actualmente gasta más recursos “en vigilancia y contención” de inmigrantes que huyen de la guerra en Siria que en la mejora de las condiciones de su recepción. Entre esas dos tendencias, el viejo continente parece haber optado por la primera opción. Reino Unido culpa a Francia por dejar que en Calais se concentren 5.000 inmigrantes y estos dos países culpan a Grecia, Bulgaria o Italia por permitir que los inmigrantes alcancen sus costas y tengan que verse obligados a acogerlos. La verdad es que Europa no es víctima ni abnegada benefactora en este caso pues la gran mayoría de desplazados por los conflictos en Siria se queda en países en vías de desarrollo y solo una pequeña parte, un 15%, alcanza Europa. Un 15% que sufre en Europa un trato racista y violento. Y no solo por parte de la gente común, sino también por parte de personajes públicos como el primer ministro, David Cameron, para quien son un “enjambre”[9].

Suiza, claramente, espera lo peor para Europa y lo muestra con su gran simulacro de guerra bajo el nombre de Conex15, que durará hasta el 22 de septiembre del presente año. En el ejercicio, se parte del escenario supuesto en que los grandes movimientos migratorios que cruzan Europa resultaron en la destrucción de la U.E y surgieron nuevas fronteras y nuevos países, el orden público se descompuso y se suceden sabotajes y asaltos por toda la región. Este idílico país de Heidi, dedicado a ganar dinero como paraíso fiscal para el narcotráfico, blanqueo de capitales, venta de armas a países y grupos no democráticos, circulación de dinero negro, crimen organizado, evasión fiscal, entre otras muchas cosas conocidas y aún por conocerse, se comporta como el más cínico al realizar este tipo de ejercicios. El gobierno y ejército suizo se preparan ante una apocalíptica defensa contra la invasión de éstos migrantes. Migrantes, que muchas veces han sido empujados al mar por quienes llenan las arcas de los bancos de los paisanos de Heidi de dinero proveniente de la venta ilegal de armas a bandas terroristas de oriente medio, bandas de narcotraficantes, trata de blancas y tráfico de seres humanos, todo esto llenando de horror y terror las tierras de Eurasia, del norte de África y Colombia. El contenido del plan Conex15 no podía ser más cínico: “En una Europa del futuro, con nuevos países y fronteras (…) las consecuencias también tienen un impacto en Suiza: la escasez de suministros, mercado negro, las organizaciones criminales hacen blanco de las reservas de petróleo, gas y granos a través de sabotaje y saqueo. Por otra parte, las tensiones étnicas conducen a mayores flujos de refugiados a Suiza” [10]. A estos príncipes Suizos, no se les ocurre dar un aporte humanitario sino prepararse para la defensa de sus verdes campos y montañas cubiertas de nieve, ante las hordas de pobres que se avecinan e invaden a sus incómodos vecinos europeos, lamentablemente, afectándoles también a ellos.

Conclusión: Economía Ecológica

El cambio climático requiere acciones que escapan a lo posible dentro del fundamentalismo económico imperante en el mundo, la religión fundamentalista de libre mercado. Para la promoción de sistemas energéticos sostenibles, surge la necesidad de un análisis económico distinto, un análisis económico ecologista, que integre a los países en desarrollo de la mano con los más ricos, todos como parte de un sistema energético global integrado y único. En este sentido, la economía ecológica tiene como interés principal el estudio de la economía como un sistema físico y lo observa como sistema con entradas de energía y materiales y con salida de residuos que afectan al ambiente, ecosistemas y al sistema climático terrestre. Esta disciplina propone que se estudie la economía a través de un lenguaje físico adecuado para un sistema que transforma energía y materiales en productos y servicios útiles pero que, finalmente, se convierten en residuos, tal y como sucede con el metabolismo de los organismos vivos [11] A través de un modelo económico ecologista se puede desarrollar un modelo energético sustentable a nivel global, que garantice el acceso a la electricidad a los millones de seres humanos actualmente excluidos sin afectar de forma irreversible al sistema climático terrestre. Solo resta la aprobación de los amos, principados y potestades de este mundo ¿Estarán dispuestos a abandonar el fundamentalismo de libre mercado? ¿Estarán dispuestos a abandonar su idolatría al perverso dios de los mercados de futuros, de los mercados financieros, del dinero inorgánico, del dinero del tráfico de armas, del tráfico de drogas? ¿Estarán dispuestos a abandonar libremente las enormes ganancias de los cárteles norteamericanos y europeos que se enriquecen con la expoliación de los recursos fósiles de áfrica y medio-oriente? ¿Estarán los primos de Heidi dispuestos a clausurar su fuente de vida idílica, sus prestigiosos bancos para mafiosos, traficantes y corruptos del tercer mundo? ¿Qué dirán de la economía ecológica los principados de la banca especuladora de los Estados Unidos?.

 

@aleslogo

 

 

 

REFERENCIAS

 

[1] El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia – Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/08/20/ciencia/1440084196_720250.html

 

[2] Abrupt Impacts of Climate Change: Anticipating Surprises Disponible en: http://dels.nas.edu/resources/static-assets/materials-based-on-reports/reports-in-rief/abrupt-climate-change-brief-FINAL-web.pdf

 

[3] EE.UU.: Un estudio oficial revela las amenazas de los cambios medioambientales repentinos – Disponible en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113170-EEUU-estudio-amenazas-cambios-medioambientales-repentinos

 

[4] PACHAURI, R.K. “Climate Change 2007: Synthesis Report”. Disponible en: https://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_ipcc_fourth_assessment_report_synthesis_report.htm

 

[5] IEA, “World Energy Outlook 2010”.Disponible en: http://www.worldenergyoutlook.org,

 

[6] KLEIN, Naomi “Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima” Disponible en: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/03/02/esto_lo_cambia_todo_intro.pdf

 

[7] STERN, Nicholas “INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático” Disponible en: http://www.ambientum.com/documentos

 

[8] A4-0005/99 – Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A4-1999-0005+0+DOC+PDF+V0//ES

 

[10] “CONEX 15: Aufruf gegen die Militarisierung unseres Lebens” – Disponible en: http://antira.org/d/conex-15-aufruf-gegen-die-militarisierung-unseres-lebens/

 

[11] MARTÍNEZ ALIER, Joan (2009[2002]). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguaje de valores. España. Icaría Editorial S.A.

MFAEB

Eso de que no tenemos un sistema sustentable, eficaz e ilimitado es totalmente falso.

Yo podré decir durante mucho tiempo a gritos, pero más claro, eso es imposible decirlo.

Mi sistema es lo que se precisa, pero los intereses de los gobernantes están frenando su puesta en marcha.

Sigo diciendo que no creo que mi sistema sea el milagro que salve a este planeta de las catástrofes, pero visto lo que está pasando y sin un sistema mejor que el mío, tengo que decir que si quieren que esto se mejore, mi sistema es el único hoy en día que nos puede salvar.

He intentado hablar con la Señora Denis Cook de la ONU en Uruguay, pero su agenda está muy llena en ocupaciones, tal vez en temas mucho más interesantes que el cambio climático, que un sistema eficaz que nos puede salvar. Ese es el interés que las personas con poder tienen, pero luego hablan y hablan.

He pedido que me ayude el Banco Mundial, me han remitido a una sucursal en Argentina y sigo esperando una conclusión. Es complicado dar algo que no se entrega comisión por parte del interesado.

La Embajada de Estados Unidos me ha comentado que las cosas son de Gobierno a Gobierno.

Pues nada, que solucionen el tema los Gobiernos.

Sigan hablando para decir que lo están intentando solucionar para tener la conciencia tranquila, si tienen conciencia.

Consejero de Estado Xi hablará de cambio climático con Obama en visita a EEUU

Los asuntos relacionados con el cambio climático serán parte de la agenda en la próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU, apuntó el consejero de Estado, Yang Jiechi, en una entrevista publicada este viernes en el diario China Daily.

  Yang explicó que el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado por Xi y su homólogo estadounidense Barack Obama en el marco de la cumbre de APEC del año pasado fue bien recibido por la comunidad internacional.

  “Creo que el cambio climático seguirá siendo parte de la agenda para la visita del presidente”, indicó el alto funcionario.

  De acuerdo con Yang, la cooperación entre China y EEUU en el campo de la energía limpia se ha multiplicado. “Lo importante para nosotros es trabajar juntos con la comunidad internacional para que la Conferencia de París, que se celebrará a finales de año, sea un éxito. Y esto coincide con los intereses del mundo”, señaló.

  Al ser preguntado sobre la cuestión nuclear iraní, Yang señaló que la negociación P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) con Irán tuvo buenos resultados. Existe el plan integral conjunto de acciones con Irán y, por supuesto, China trabajó muy duro con EEUU y otros socios. “Esperamos que el acuerdo tenga más buenas consecuencias para la región en su conjunto.”

  En términos generales, la cooperación regional y global entre China y EEUU puede ser desarrollada en un mayor grado, por lo que debemos buscar de manera efectiva todo tipo de posibilidades de cooperación entre ambos, explicó el consejero.

  “Si China y EEUU trabajan juntos, más estrechamente, habrá mejores oportunidades para abordar algunas de las cuestiones urgentes a escala global y regional”, agregó.

http://espanol.cri.cn/782/2015/09/11/1s361967.htm

En la salud y la enfermedad

Estados Unidos confió en poder liderar junto a China la economía mundial y ampliar la cooperación: “Nuestra relación es como un matrimonio”, dijo Biden.

Estados Unidos confió en poder liderar junto a una China “responsable” la economía mundial y ampliar las áreas de cooperación tras reducir las tensiones entre ambos países; iniciaron oficialmente una nueva ronda de su diálogo bilateral de alto nivel.

Tanto los funcionarios estadounidenses como los chinos coincidieron en resaltar el interés mutuo en que la primera y segunda economía mundial construyan una relación sólida que limite las posibilidades de enfrentamiento y fomenten el crecimiento.

“Nuestra relación es como un matrimonio. Requiere mucho trabajo duro”, aseguró el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien abrió hoy la primera de las dos jornadas oficiales del séptimo diálogo estratégico y económico entre China y Estados Unidos.

Biden aseguró que Estados Unidos “no teme el crecimiento chino”, sino que quiere ver a China crecer”. No obstante, el vicepresidente matizó que la relación bilateral debe estar basada en un “crecimiento responsable”, algo que, en su opinión, beneficiará al comercio y la estabilidad mundial.

Estados Unidos mantiene diferencias con China en temas comerciales y arancelarios, así como en asuntos geoestratégicos, principalmente por las ambiciones de expansión marítima de Pekín, y de ciberseguridad.

A comienzos de mes, la Oficina de Gestión de Personal (OPM), encargada de los recursos humanos de funcionarios de EE. UU., anunció que había sido víctima de un ataque informático que comprometió información privada de millones de empleados públicos, algo de lo que, en privado, Washington responsabiliza a China.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, aprovechó esta nueva ronda del diálogo bilateral, que se celebra desde 2009, para recordar los “intereses compartidos” de China y Estados Unidos, pero sin olvidar “las responsabilidades conjuntas”.

Lew añadió que “esto incluye atenerse a ciertos estándares de comportamiento en el ciberespacio”, una de las áreas donde el choque Estados Unidos-China es más evidente.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió de que este diálogo debe dar frutos y permitir el entendimiento entre ambas potencias, porque “no podemos prometer una cosa y hacer luego otra distinta”.

Tanto Kerry como Biden mostraron sutilmente su preocupación por la expansión china a islas del Mar de China Meridional en disputa, algo que está elevando la tensión entre vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.

“Se debe reducir la tensión en lugar de incrementarla”, aseguró Kerry, quien añadió que “nuestra alianza es clave para la resolución de problemas mundiales”.

En setiembre próximo, el presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a la Casa Blanca en la que se podrá medir la sintonía con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Obama, que termina su mandato en enero de 2017, tendrá como una de sus últimas tareas en la escena internacional asistir en 2016 a la primera cumbre del G20 que acoge China, vista como símbolo del cada vez más claro protagonismo mundial del gigante asiático.

El viceprimer ministro chino, Wang Yang, reconoció que una buena relación con EE. UU. es beneficiosa para ambas economías, ya que “solo habría perdedores en caso de confrontación”.

El segundo funcionario chino de más alto rango asistente a estas jornadas, el consejero de Estado, Yang Jiechi, afirmó que “las áreas de cooperación sobrepasan claramente las áreas de competencia”.

La jornada de este martes se centró en hablar de cooperación en lucha contra el cambio climático de cara a la Conferencia del Cambio Climático que se celebrará en París a finales de noviembre, en la que China y EE. UU., los dos mayores emisores mundiales de CO2, serán países claves para encabezar un acuerdo.

“Solo el tema de control de emisiones por sí solo valida ya nuestro diálogo (China-EE. UU.), porque, si no lideramos en estos problemas, no va a haber acuerdos sustanciales”, subrayó Kerry.

Como paso intermedio, EE. UU. y China cerraron un acuerdo de asociación entre instituciones y empresas de ambos países para que compartan buenas prácticas y conocimientos sobre políticas medioambientales e innovación.

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?275417,1,1149

Fuente: EFE

MFAEB

¡Bueno!

Por el momento ustedes son los líderes mundiales en contaminación y en lindas promesas, lindas palabras, lindos discursos, pero pocas acciones efectivas.

El tema no se resuelve como si de una película se tratara.

No es cuestión de ser o querer ser los líderes en el tema o tener el liderazgo del tema mundial.

Esto no es una competición de llegar el primero o ser el primero, sino de poner soluciones a muy corto plazo.

La verdad, que yo no los veo capacitados para poner esa solución a corto plazo, más bien a muy largo plazo y creo que con comisiones.

Para el buen entendedor con muy pocas palabras creo que deben de bastar.

Nicaragua Firman acuerdo para impulsar energía geotérmica

http://energialimpiaparatodos.com/2015/09/09/8239/

La explotación de la energía geotérmica tiene un alto potencial en Nicaragua, empresas canadienses y de Islandia están apostando fuerte por la energía de los volcanes en este país centroamericano. Energía Limpia XXI destaca que la empresa Polaris Infraestructure con sede en Toronto y dedicada a la operación, adquisición y el desarrollo de proyectos de energía renovable en América Latina, anunció esta semana que su subsidiaria Polaris Energy Nicaragua SA (“PENSA”), suscribió un acuerdo de servicios de plataforma con la firma Iceland Drilling Company de Islandia.

El Acuerdo de Servicios incluye la perforación de dos nuevos pozos de producción y el desarrollo de cuatro pozos de inyección existentes, con la opción de un tercer nuevo pozo de producción en la central San Jacinto-Tizate, propiedad y operado por PENSA.
Estudios del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua destacan que en este pais existen al menos 10 sitios con gran potencial para generar energía geotérmica con cifras cercanas a 1500 y 2000MW.

Islandia perforación tiene una larga historia en la industria de la perforación de pozos geotérmicos, desde su fundación en 1945, y aporta su experiencia de perforación a gran escala, con más de 180 pozos perforados en los últimos 10 años en toda Islandia, Nueva Zelanda, Indonesia y otros países. Iceland Drilling trabajará en estrecha colaboración con el equipo de PENSA, liderado por el Gerente de Perforación.

MFAEB

ANALISIS DE CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO REALIZADO EN COPENHAGUE

 

El objetivo de esta conferencia, era “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012”.

El objetivo final pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían de marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

En esta cumbre se reunieron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto.

Entendiendo lo anterior y entrando en materia en esta cumbre se planteo una visión optimista en cuanto a que ya se contemplan soluciones a la crisis del clima. Y se concluyo que lo que necesitan el planeta es un cambio o transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y de como resultado un planeta más fértil y una calidad de vida más plena para las generaciones presentes y futuras.

Los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Copenhague, han llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria. Esta acción se asume en su complejidad ya que la crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima. Por este motivo se ha hecho un llamado urgente para asumir una serie de acciones sobre el clima, de acuerdo a esto se estipulo:

1. Abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años, exigiendo una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.

2. Reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados.

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

4. Brindar soluciones reales a la crisis climática basada en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

5. De igual manera se exigió que la CDP15 llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante.

6. De igual manera los impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos. Las naciones tienen la obligación de cooperar en el ámbito internacional para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

7. Cualquier acuerdo específico sobre el cambio climático debe entenderse en el contexto más amplio de lograr una transición sostenible de nuestras sociedades.

8. Los pueblos y organizaciones que participaron en Copenhague, se trazaron un compromiso pleno y activo por esta transición, que exige cambiar fundamentalmente las estructuras sociales, políticas y económicas, y corregir las desigualdades e injusticias por motivo de género, clase, raza, generación o grupo étnico. Para ello hay que restaurar la soberanía democrática de nuestras comunidades locales, como unidad social, política y económica básica.

9. La propiedad, el control y el acceso local y democrático de los recursos naturales forma la base de un desarrollo significativo y sostenible de las comunidades, al tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

10. También son necesarios acuerdos regionales e internacionales de cooperación más sólidos para gestionar recursos comunes y compartidos, y una ONU más fuerte y democrática.

11. Se hizo un llamado a todos los afectados, personas, movimientos sociales, organizaciones culturales, políticas y económicas para que se unan con la construcción de un movimiento fuerte y global, que promueva las visiones y demandas de los pueblos en todos los niveles de la sociedad. Juntos, se puede propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible.

Los tratados son para cumplirlos y cuando realizamos una conferencia mundial y de ella salen unos puntos que se presume que son definitivos, se tienen que cumplir, puesto que presumiblemente ya se han realizado los puntos anteriormente mencionados que son: Observación y valoración.

Me estoy refiriendo y haciendo hincapié en el punto 3

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

¿Hasta cuándo vamos a seguir incumpliendo los acuerdos?

Análisis sobre el cambio climático y la repercusión de las Hidroeléctricas Marítimas

 

Escrito el día 07 de Septiembre de 2015

Por

Manuel Falque

C/Demir Manzana 23 Solar 23

Médanos de Solymar

Canelones

Uruguay

C.P.: 15007

Telf. +59826818881 (26818881)

Cel. +59894390321 (094390321)

Presentando a: Joaquín Falque Bedos

 

Joaquín Falque Bedos fue un Capitán de la marina española; observador de la Mar, su poder, sus movimientos, sus repercusiones sobre su navío y por medio de esa observación preservaba a toda su tripulación.

En su vida como marino, tuvo siete naufragios de los cuales; creo recordar que solo dos bajas humanas cuando explotó la caldera. Hablo de navíos de carbón.

Su trayectoria fue desde el motor de caldera de combustión de carbón hasta los más modernos barcos de Gas-Oil.

Como buen navegante que era, no le gustaba recordar las experiencias de sus naufragios y por eso no puedo dar muchos detalles sobre ese tema.

Recuerdo una vez, cuando yo tenía alrededor de los 11 o 12 años, una tarde de mal tiempo, comenzó a hablarme sobre un día muy parecido aquel día:

El puerto de Pasajes, por orden del Comandante de Marina, cerro la entrada y salida de todo navío por el temporal.

Él se encontraba a unas cuantas millas de la entrada cuando recibió la orden de permanecer en el exterior del puerto.

Él se negó a obedecer dicha orden y por encima del Comandante estaba la supervivencia de toda su tripulación y entraría pese a cualquier orden.

Contó la serie de olas y cuando las tenía controladas, comenzó a dar las correspondientes órdenes a su jefe de máquinas.

Como si de una tabla de surf se tratara, consiguió entrar en el puerto de Pasajes.

Observó, valoró y reaccionó salvando a toda la tripulación.

Hoy en día tenemos que observar, valorar y reaccionar para poder salvar con el tiempo a toda la humanidad. Sin perder el tiempo, sin demoras de protocolo, sin valores añadidos gubernamentales.

INTRODUCCION

 

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los adelantos hechos en el mundo para mitigar la emisión de gases de invernadero que producen el cambio climático a nivel mundial. Para lo cual es necesario analizar distintas organizaciones mundiales que realizan cumbres para el estudio de este problema, con el fin de conocer y analizar la problemática que repercute al cambio de clima. Analizaré los últimos convenios sobre el cambio climático, las causas sobre los diferentes sectores de la economía y los principales países contaminantes. Pretendo llegar a un análisis puntual sobre lo que repercute el cambio acelerado del clima en el mundo.

ANALISIS DE CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO

 

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

ANALISIS DE CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO REALIZADO EN COPENHAGUE

 

El objetivo de esta conferencia, era “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012”.

El objetivo final pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían de marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

En esta cumbre se reunieron expertos en medio ambiente, ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto.

Entendiendo lo anterior y entrando en materia en esta cumbre se planteo una visión optimista en cuanto a que ya se contemplan soluciones a la crisis del clima. Y se concluyo que lo que necesitan el planeta es un cambio o transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y de como resultado un planeta más fértil y una calidad de vida más plena para las generaciones presentes y futuras.

Los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Copenhague, han llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria. Esta acción se asume en su complejidad ya que la crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima. Por este motivo se ha hecho un llamado urgente para asumir una serie de acciones sobre el clima, de acuerdo a esto se estipulo:

1. Abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años, exigiendo una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.

2. Reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados.

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

4. Brindar soluciones reales a la crisis climática basada en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

5. De igual manera se exigió que la CDP15 llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante.

6. De igual manera los impactos negativos del cambio climático causado por el hombre producen graves violaciones de los derechos humanos. Las naciones tienen la obligación de cooperar en el ámbito internacional para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

7. Cualquier acuerdo específico sobre el cambio climático debe entenderse en el contexto más amplio de lograr una transición sostenible de nuestras sociedades.

8. Los pueblos y organizaciones que participaron en Copenhague, se trazaron un compromiso pleno y activo por esta transición, que exige cambiar fundamentalmente las estructuras sociales, políticas y económicas, y corregir las desigualdades e injusticias por motivo de género, clase, raza, generación o grupo étnico. Para ello hay que restaurar la soberanía democrática de nuestras comunidades locales, como unidad social, política y económica básica.

9. La propiedad, el control y el acceso local y democrático de los recursos naturales forma la base de un desarrollo significativo y sostenible de las comunidades, al tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

10. También son necesarios acuerdos regionales e internacionales de cooperación más sólidos para gestionar recursos comunes y compartidos, y una ONU más fuerte y democrática.

11. Se hizo un llamado a todos los afectados, personas, movimientos sociales, organizaciones culturales, políticas y económicas para que se unan con la construcción de un movimiento fuerte y global, que promueva las visiones y demandas de los pueblos en todos los niveles de la sociedad. Juntos, se puede propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible.

Los tratados son para cumplirlos y cuando realizamos una conferencia mundial y de ella salen unos puntos que se presume que son definitivos, se tienen que cumplir, puesto que presumiblemente ya se han realizado los puntos anteriormente mencionados que son: Observación y valoración.

Me estoy refiriendo y haciendo hincapié en el punto 3

3. Rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agros combustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC, que agravan los conflictos sociales y medioambientales.

Argentina quiere montar plantas nucleares.

Uruguay quiere consumir para crear energía biocombustibles, aparte de molinos de viento.

Estados Unidos está creando grandes huertas solares, utiliza plantas nucleares, etc.

No me voy a extender mucho sobre cada una de las naciones que no parece que escuchen los consejos de este apartado.

Lista de los 10 países que más contaminan

 

Países Emisiones anuales en toneladas % Total

Mundo 27.245.758 100 %

Estados Unidos 6.049.435 22.2 %

China 5.010.170 18.4 %

UE 3.115.125 11.4 %

Rusia 1.524.993 5.6 %

India 1.342.962 4.9 %

Japón 1.257.963 4.6 %

Alemania 808.767 3 %

Canadá 639.403 2.3 %

Reino Unido 587.261 2.2 %

Core del Sur 65.643 1.7 %

Italia 449.948 1.7 %

ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCION DE LA EMISION DE GASES DE INVERNADERO

 

Es difícil estimar que en los próximos años se interiorice el nivel global el consumo energético y que disminuyan las emisiones de CO2. Ya que en casi todos los países el consumo energético del sector de los transportes auto-móviles, barcos y aviones sigue aumentando. Y en los países de mayor potencial de crecimiento económico, como China y la India, mucho más.

Es cierto que en los países más avanzados se produce una tendencia a la baja en las emisiones procedentes de la industria, pero esto se debe a que los avances tecnológicos permiten que cada vez se utilice menos energía por unidad de valor producido, cosa que no ocurre aún en la gran mayoría de los países subdesarrollados. Pero, a pesar de la dificultad, hay estrategias globales posibles para que la concentración de CO2 en la atmósfera no siga aumentando.

Entre esas estrategias tenemos:

1. Energías alternativas y medidas fiscales

La mar nos proporciona esa clase de energía, tal y como se han realizado algunos estudios en Argentina, la mar podría darnos muchos millones de GWh

Las plataformas de Hidroeléctrica Marítima, cuya propiedad intelectual; Patente, está registrada a mi nombre Manuel Falque Armada. Estas plataformas nos pueden abastecer de forma ilimitada, proporcionando la energía necesaria en menos de 1 año.

2. Mejora de la eficiencia energética

Con el funcionamiento de las plataformas Hidroeléctricas Marítimas, mejoramos la eficiencia energética puesto que utilizamos el poder del agua de forma gravitacional y de forma inversa a la utilizada en las Hidroeléctricas Fluviales, es decir, bajamos el nivel de las máquinas, dejando el nivel del agua por encima de los 6 a 10 metros.

Por unidad de energía producida, las emisiones de CO2 de las centrales térmicas de producción eléctrica que utilizan gas son entre un 30 y un 40 % inferiores a las que utilizan fuel-oíl o carbón. En efecto, la combustión de gas natural para la obtención de energía eléctrica emite aproximadamente 500 gramos de CO2 por cada kWh producido, el petróleo 700 gramos por kWh y el carbón 900 gramos por kWh.

Con las plantas Hidroeléctricas Marítimas evitamos toda esa cantidad de CO2 que emitimos por cada kWh que producen esas centrales eléctricas.

PARALELO: EL CRECIENTO ECONOMICO Y EL CAMBIO CLIMATICO

 

El crecimiento económico y la contaminación son consideradas las mayores causas del cambio climático.

Sabemos que desde la revolución industrial, el desarrollo económico ha ido de la mano del aumento del consumo de combustibles fósiles, pues las fábricas, las centrales eléctricas, los vehículos automotores y los hogares queman cada vez más y más carbón, petróleo y gas natural.

Las consiguientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han convertido en la principal fuente de gases de efecto invernadero, es decir, los gases que atrapan la radiación infrarroja de la Tierra dentro de la atmósfera y crean el peligro de que aumente la temperatura mundial. Como los ecosistemas de la Tierra son tan complejos, se desconoce el momento exacto y el grado en que las actividades económicas del hombre modificarán el clima del planeta, pero muchos científicos consideran que ya se observan algunos cambios.

La cantidad de dióxido de carbono que un país emite a la atmósfera depende principalmente del tamaño de su economía, de su nivel de industrialización y de la y de la eficiencia con que usa la energía. Si bien los países en desarrollo albergan a la mayor parte de la población mundial, su producción industrial y consumo de energía per cápita son relativamente reducidos. Por ello, hasta hace poco tiempo no había muchas dudas de que los países desarrollados eran los principales responsables del peligro de calentamiento de la Tierra

Se espera que los países desarrollados encabecen los esfuerzos por evitar el cambio climático mundial, si bien lo más probable es que, en menos de 20 años, los principales emisores de dióxido de carbono sean los países en desarrollo. Pero transcurrirán mucho más de 20 años hasta que el consumo de energía per cápita de los países en desarrollo sea similar al consumo actual de los países desarrollados.

Por otra parte tenemos que El vínculo entre crecimiento económico y aumento del consumo de energía acompañado de un incremento en las emisiones de dióxido de carbono es directo y positivo en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano. Pero con niveles de ingreso elevados, hay indicios de una reducción del consumo de energía per cápita y de la contaminación per cápita a pesar del crecimiento económico. Ello ocurre porque la energía se utiliza con mayor eficiencia y se introducen tecnologías menos contaminantes. Además, una economía de ingreso alto tiene, por lo general, un sector de servicios proporcionalmente más grande, el cual requiere un uso menos intensivo de la energía que el sector industrial.

Las plataformas Hidroeléctricas Marítimas podrían mitigar esos excesos de emisión de CO2 al bajar los precios del costo de la energía eléctrica y comprometiéndose todo el mundo a la utilización de electrodomésticos, automóviles unifamiliares eléctricos, maquinaria industrial eléctricas, pero a su vez también se precisaría un compromiso de los fabricantes de reducir los precios de venta al público.

QUE APORTO YO

 

Lastimosamente el problema es mucho más grande que ahorrar energía, reciclar o usar agua moderadamente. Esto es tan grande que tiene la capacidad de reunir a 192 naciones durante 2 semanas hablando solo de este tema.

El gran problema tiene una solución: TENEMOS QUE CAMBIAR EL TIPO DE SOCIO ECONOMÍA QUE EMPLEAMOS. Lastimosamente no lo queremos hacer.

El tema es realmente sencillo.

Todos los gobiernos costeros deberían de permitirme construir mis plataformas en sus costas, a unos pocos metros de la línea de marea, en zonas pocos o nulos de fauna marina, alejadas de zonas no apropiadas para el turismo.

Mientras que los gobiernos no me permitan realizar estos pasos, el cambio climático se reducirá solo un mínimo porcentaje que a largo o a corto plazo será muy perjudicial para todo ser viviente del planeta.

Todos los gobiernos costeros tendrán que dar autorización para poder abastecer de la misma electricidad a las naciones que no poseen costa alguna, para que ellos también puedan realizar los cambios oportunos y reducir en un 90% su producción de CO2.

 

CONCLUSIÓN

 

Con la puesta en marcha de las plataformas Hidroeléctricas Marítimas se podría llegar a reducir en menos de 10 años un 90% de la producción del CO2, lo que significa que estaríamos para el año 2025 con una contaminación de tan solo 10%.

Esta contaminación, con la reforestación de zonas, podría ser suficiente para que ese CO2 fuera eliminado de forma natural.

Yo no quiero decir que mi sistema sea el milagro que salvará la Tierra, pero por lógica y el razonamiento que se ha planteado, se puede llegar a cumplir mucho antes de lo previsto, si se comienza con acción verdadera.

Todo esto si lo quieren, se lo digo en la cumbre de Paris o donde de a lugar.

Notas personales:

Les pido me inviten a la Cumbre del COP21 en Paris.

Ignorar estos datos y esta información, no les exime de la responsabilidad con el Cambio Climático o su solución.

 

Científicos abordaron la inestabilidad ambiental y las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mitigarla

http://diarioeldia.cl/articulo/region/cientificos-abordaron-inestabilidad-ambiental-nuevas-tecnologias-que-pueden-ayudar-m

Los reconocidos Dres. James y Desiree Hurtak, fundadores de la Academia para la Ciencia Futura, sostienen que “nos encontramos en una crisis profunda. Eventos globales climáticos requieren de acciones inteligentes y correctivas. La Tierra ya no puede darse el lujo de tolerar momentos de inercia”.

ARTÍCULO | 28 AGOSTO 2015 – 6:07PM

Ante un gran marco de público se realizó en La Serena la interesante conferencia sobre cambio climático de los fundadores y directores de la Academia para la Ciencia Futura, Doctores James Hurtak y Desiree Hurtak, expertos en temas ambientales y nuevas soluciones de energía, una organización no gubernamental reconocida por Naciones Unidas que estudia las anomalías climáticas desde una nueva perspectiva.

Durante la actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y a la que asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos y académicos del plantel estatal, alumnos de enseñanza media y público en general, los científicos agradecieron la invitación de la casa de estudios a exponer por primera vez en La Serena y resaltaron el interés de la comunidad local por esta presentación en la que abordaron algunos de los problemas que tanto la naturaleza como los seres humanos pueden estar causando para crear inestabilidad ambiental, centrándose además en las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mitigar estos cambios, como por ejemplo, las tecnologías para la limpieza del agua y la aplicación de la energía eólica y las tecnologías geotérmicas.

Según los científicos, quienes trabajan a nivel internacional para promover el uso de tecnologías nuevas y emergentes, la interconexión entre el pensamiento ecológico y social puede dar paso a soluciones planetarias. Sostienen que “no importa desde donde analicemos la situación de la madre Tierra, nos encontramos en una crisis profunda. Eventos globales climáticos requieren de acciones inteligentes y correctivas. La Tierra ya no puede darse el lujo de tolerar momentos de inercia”.

Para los Dres. Hurtak “las respuestas deben venir de una nueva generación de ingenieros, sociólogos y futurólogos que se basan en un conocimiento positivo. Existen soluciones que son técnicamente competentes que deben implementarse. Tenemos que empezar a aplicar nuestro entendimiento al verdadero valor de los diversos elementos de la Tierra, como la energía eólica y solar hacia empresas sostenibles para corregir el daño que se ha hecho a estos órganos del cuerpo de la Tierra. No hay que sentarse y discutir si la Tierra contribuye a no treinta o cincuenta billones de billones de dólares a la economía mundial. No tendremos ninguna economía mundial si no hacemos algo por salvar la ´piel´ de la madre Tierra”.

Los expertos en percepción remota son enfáticos en indicar que “todos somos responsables de los recursos no renovables de la Tierra” y que en lugar de perder el tiempo con las obsesiones de la economía mundial, “debemos mirar el agua potable como un elemento más precioso que el mismo ´oro negro´ por la cantidad de gente que depende de ella para su supervivencia”. En este sentido, destacan como ejemplo los parques eólicos avanzados en España o las mallas recolectoras de agua dulce proveniente de la niebla, indicando que las “tecnologías del futuro con un propósito humanista positivo, son la clave de nuestro futuro”.

De acuerdo a los expositores, “debemos comenzar a tomar decisiones críticas rápidas y efectivamente trabajando con expertos que son de ONGs y científicos. Tenemos que aprender a amar la tierra lo suficiente para cuidar de ella”.

Con respecto a nuestro país, señalaron está enfrentando el cambio climático y que como nación ha hecho más que otros países en temas medioambientales, ejemplificando con la política gubernamental para la conservación de los glaciares (Política Nacional de Glaciares). Indicaron además que tal vez el mayor problema que enfrenta Chile es que tres cuartas partes de la población de Chile dependen del suministro de agua proveniente del derretimiento anual de hielo, recurso que se recupera lentamente desde los glaciares. También se refirieron a lo perjudicial que es la industria minera para los glaciares, a la instalación de plantas desalinizadoras y a la contaminación del aire en la ciudad de Santiago.

Sobre la sequía que afecta por años a la Región de Coquimbo, comentaron que “el problema de recursos hídricos se puede solucionar con el desarrollo de nuevas tecnologías. En alifornia estamos trabajando en filtros parecidos los atrapanieblas, la idea es que el agua usada en las ciudades sea filtrada y reutilizada”, y añadieron que se mostraron sorprendidos por las pequeñas comunidades de la región que están utilizando los atrapaneblinas. “Se nos dijo que había mucha neblina, pero es increíble saber que se puede obtener agua tan pura con esta tecnología”, sostienen los científicos, quienes agregan que incluso esto ha llamado la atención de prestigiosas universidades de EE.UU.

Además, el Dr. JJ Hurtak expresó que es importante el uso de tecnologías de desalinización menos costosas para poder darle el agua o los recursos hídricos a las poblaciones que lo necesitan, mientras que la Dra. Hurtak señaló que hay un gran potencial en el desarrollo de la energía solar y eólica, “y sabemos que el gobierno está interesado en desarrollar este tipo de energías sustentable y de probar nuevas tecnologías eólicas disponibles”.

Luego de detallar el trabajo que han llevado adelante en materia de percepción remota y tecnologías emergentes, los reconocidos científicos respondieron a las diversas consultas del público presente en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Trayectoria de los científicos

El Dr. James J. Hurtaky la Dra. Desiree E. Hurtak, son científicos sociales, futuristas y especialistas en derecho espacial y desarrollo sostenible. Recientemente, fueron expositores en Río +20, una conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (2012), así como presentadores en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002). También fueron oradores en la 60ª Conferencia DIP/ONG Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Nueva York 2007), donde se introdujeron nuevos métodos de purificación de agua para los países en desarrollo.

El Dr. JJ Hurtak tiene dos doctorados en las universidades de California y Minnesota. Ha hablado en las principales universidades de Europa, África (Sur), Sudamérica y Estados Unidos, y ha expuesto ante la Academia Rusa y la Academia China de Ciencias. También es conocido por su trabajo en derecho espacial, incluyendo su trabajo titulado “El Principio de Transparencia en los Acuerdos Multilaterales para la Exploración Espacial”, publicados por la Universidad del Centro Nacional de Mississippi de Percepción Remota, Derecho Aeronáutico y Espacial (2009).

MFAEB

Muy bien señores. Hace como varios años que lo vengo diciendo y no soy científico, matemático, universitario o mente prodigiosa, solo un observador simple.

Ustedes hablan de la energía eólica como sistema salvador del cambio climático. ¿Cuánto le pagan o cuántos intereses tienen en ese sistema ineficaz?

Yo le pago el doble si hablan y promueven mi sistema. ¿Qué les parece?

Voy a ser prepotente y voy a decir otra vez más que mi sistema es por el momento el único y mejor sistema para reducir el cambio climático, siempre y cuando los gobernantes decidan que se van a cumplir con ciertas etapas, etapas sumamente necesarias para que el cambio climático comience a reducir su fuerza.

Yo no les voy a prometer un mundo limpio de un año para otro, pero sí una reducción del efecto invernadero y no lo voy a hacer con fórmulas matemáticas.

¿Por qué?

Porque creo que el tiempo; el clima solo se puede medir en tiempo presente, pero nunca en tiempo futuro, para muestra son los estudios meteorológicos, que se hacen por unos pocos días y la mayoría no salen como se previnieron; entonces dicen, es que el viento cambio de dirección y por eso rectifican y continúan modificando cada día, por lo tanto solo se fían los estudios al día, al presente.

¿Me explico bien o tengo que engañarlos como hacen toda esta gente?

El cambio climático se puede reducir y todos ustedes lo saben, otra cosa es que permitan que se den autorización a que mi sistema se ponga en marcha.

No les voy a explicar la forma de funcionamiento de mi sistema porque sería repetitivo y lo repetido cansa.

Pasa lo mismo con sus mentiras, son tan repetidas que cansan.

Cuando leo algo como esto que están pregonando, siempre intento saber ¿Cuánto le pagan las grandes empresas eólicas por decir que es la solución al problema?

La solución es muy sencilla y nadie la ha visto antes del año 1990 y siguieron pasando los años hasta el año 2013 que se patentó mi sistema, nadie lo ha visto y hoy en día con todas las explicaciones que he dado, siguen sin poder ver su beneficio, su funcionamiento optimo y sus efectos hacia el cambio climático.

Muchas mentes siguen pensando a piñón fijo y se tiene que cambiar y piñón para poder ver hacia el futuro.

Ustedes piden acción, yo pido reacción.

AES se perfila como ganador de contrato de energía

AES Panamá se convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande del país si se adjudica el contrato de la licitación que hizo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para contratar 350 megavatios nuevos a partir de 2018.

Actualmente AES Panamá opera cinco plantas de generación eléctrica con un total de 705 megavatios (MW), un 43% de la demanda que tiene el país, que asciende a mil 612 MW.

Gas Natural Atlántico, subsidiaria de AES Corporation, participó hace dos días en la licitación convocada por Etesa y a la que se presentaron otros 26 proponentes que generarían energía con bunker, carbón, gas natural, propano, metano y etano.

La empresa se vislumbra como el virtual ganador, al tener mayor capacidad de generación de energía a base de gas y presentar una propuesta o precio por kilovatio/hora más bajo.

La adjudicación de este contrato permitirá que AES instale en el Atlántico una central térmica de generación de 400 MW a base de gas natural, para la cual recibió el permiso provisional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), el 20 de julio de 2015. Según el pliego de la licitación, las propuestas serán ponderadas siguiendo una metodología de evaluación y los resultados los debe dar a conocer Etesa en los próximos días.

“La propuesta de AES Corporation apunta a diversificar la matriz energética de Panamá al introducir un nuevo combustible con precios más estables y amigable con el ambiente”, informó la empresa.

Aunque las propuestas ofertadas presentaron precios competitivos debido al bajo costo del petróleo en estos momentos, una comisión revisa en detalle los precios de cada una.

* AES opera cinco centrales hidroeléctricas en Panamá: Bayano (260 MW), en la provincia de Panamá; Estí (120 MW), La Estrella (47 MW) y Los Valles (55 MW), en la provincia de Chiriquí, y Changuinola I (223 MW), en la provincia de Bocas del Toro.

Gas Natural Atlántico ofertó 0.068 centésimos en potencia y 0.026 centésimos en energía para un precio total de 0.094 centésimos el kilovatio hora.

Sin embargo, a esto se le deben añadir otros aspectos relacionados con una fórmula de indexación separada y es diferente para cada oferta, explicó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Hubo otros dos proponentes con gas natural pero con precios más elevados. Pentacles Energy, S.A. con una capacidad de 50 megavatios ofertó 0.040 centésimos en potencia y 0.09 en energía, para un total de 13 centésimos el kilovatio hora. La otra empresa es Consorcio Energyst-International con una capacidad de 40 megavatios ofreció 0.05 centésimos en potencia y 0.11 en energía para un total de 16 centésimos el kilovatio hora.

En el caso de las plantas con gas natural también se le aplica un descuento de 5% establecido por ley debido a que es una fuente de generación más limpia.

AES cumpliría la aspiración que no alcanzó Panama NG Power de LNG Group Power, empresa a la cual la Asep le canceló la licencia por no cumplir con algunos de los requisitos exigidos dentro de los plazos establecidos en la legislación.

Gas Natural Atlántico fue una de las 27 empresas que asistieron a la licitación de Etesa y su representante legal es Miguel Bolinaga, gerente general de AES Panamá, grupo que actualmente tiene 705 megavatios instalados en el país.

AES Panamá también tendría cancha abierta para aumentar su capacidad de generación, ya que la Ley 6 de 1997, que regula el mercado eléctrico, solo establece una restricción para la solicitud de generación aplicables a plantas hidráulicas y geotérmicas cuando el solicitante represente más del 25% del consumo de energía a nivel nacional.

Esta restricción no se aplica en este caso, ya que se trata de un proyecto que produciría electricidad con gas natural.

“Cualquier otro tipo de tecnología requiere de licencias que en contraste con las concesiones no mantienen ningún tipo de limitación o restricción para su solicitud y obtención”, aclaró la compañía que es parte de las operaciones de AES Corporation.

– See more at: http://www.prensa.com/economia/AES-controlaria-generacion_0_4291071025.html#sthash.A4aJQFrF.dpuf

MFAEB

Nación

Capital

Continente

Panamá

Panamá

Caribe

Costa Marítima en Km

Costa fluvial en Km

Población

2.490

430

3.510.045

Datos energéticos

Producción

%

Producción MW

545.500

100,00%

Producción Fósiles

201.835

37,00%

Producción Fluvial

334.392

61,30%

Producción Nuclear

0

0,00%

Producción Eólica Solar Otros

9.274

1,70%

Importaciones MW

6.083

1,12%

Consumo MW

483.750

88,68%

Exportaciones

7.917

1,45%

Emisiones CO2 Kg

131.193

 
     

Contratando Energía 100% EBHM

MWh * Máquina instalada

160.600,00

153.300

Potencia de máquinas

321.200,00

80,00%

Potencia entregada MW/Mes

256.960,00

47,11%

Producción Fósiles

-55.125,00

-27,31%

Producción Fluvial

334.391,50

100,00%

Producción Nuclear

0,00

0,00%

Producción Eólica Solar Otros

9.273,50

100,00%

Importaciones MW

0,00

0,00%

Consumo MW

483.750,00

100,00%

Exportaciones Añadidas con EBHM

116.875,00

6,77%

Emisión Co2Kg con EBHM

-84.807,69

-64,64%

¿Qué precio podría ofertar MFAEB?

Datos de Inversión

Total Inversión

61.381.328 €

Entrega 1ª 25% Firma contrato

15.345.332 €

Entrega 2ª 50% Comienzo obras

30.690.664 €

Entrega 3ª 25% Media obra realizada

15.345.332 €

Ingreso Mes Nación

2.569.600 €

Precio Mes Nación

10,00 €

Ingreso Anual de la Nación

30.835.200 €

Porcentaje Beneficio

100,00%

Precio MW Instalado

77.854,15 €

P.V.P. MWh

10,00 €

P.V.P. KWh

0,010 €

Pero seguimos buscando inversores para poder realizar la primera plataforma.

Pedimos un sistema eficaz, sostenible e ilimitado, pero seguimos apostando por sistemas solares y eólicos, seguimos apostando por producción de energía de gas.

¿No emite CO2 el gas, el biocombustible o el carbón tanto como el petróleo?

Yo creo que sí.

¿No estamos luchando por la no emisión de CO2 o solo luchamos en contra de las petroleras?

Las fluviales son eficientes y limpias, pero dependen del caudal del río. Utilizamos las represas, matando fauna y flora para obtenerla.

¿No es mejor un sistema que no daña a la naturaleza en nada?

Obama: ‘En la lucha contra el cambio climático tenemos que ir más rápido’

“La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables”, dijo

“Hay un momento en el que es demasiado tarde. Ese momento está cerca”, concluyó

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que la humanidad ya dispone de los conocimientos científicos y tecnológicos para hacer frente al cambio climático, pero que la lucha contra éste está siendo demasiado lenta, por lo que “hay que ir más rápido”.

“El cambio climático avanza cada día. Esta amenaza lejana es ahora ya un peligro cercano. Está ocurriendo aquí y ahora”, indicó Obama ante los asistentes, provenientes de varios países, a una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado y celebrada en Anchorage (Alaska).

“Las temperaturas en el Ártico se están calentado al doble del ritmo del resto del planeta. El año pasado fue el más cálido jamás registrado en Alaska. Eso supone amenazas para las poblaciones locales, algunas de ellas inminentes”, apuntó el mandatario.

Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus principales caballos de batalla de su segundo mandato, explicó que un área del tamaño del estado de Massachusetts ha ardido ya en lo que va de año en Alaska como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que azota el oeste de Norteamérica.

“Eso pone en riesgo no sólo a las comunidades, sino también a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas luchando contra el fuego”, apuntó el presidente, quien puso de ejemplo a los tres bomberos recientemente fallecidos cuando trataban de sofocar un incendio en el estado de Washington.

El presidente estadounidense recordó que el cambio climático ya está afectando la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana, puesto que se trata de algo que impacta “a todo lo demás”, desde la economía a la seguridad y que “ya está cambiando la manera en la que viven los ciudadanos de Alaska”.

 

“El clima está cambiando más rápido que nuestra lucha para pararlo. Eso debe cambiar. No estamos actuando con suficiente rapidez. La buena noticia es que tenemos los medios para evitar daños irreparables”, aseguró el mandatario.

Obama destacó que el año pasado, por primera vez en la historia, la economía global creció y el nivel de emisiones de carbono se mantuvo, aunque aseguró que “debemos ser más rápidos” y que actualmente “no vamos suficientemente rápido”, siempre incluyendo en sus críticas tanto a EEUU como al resto de países.

“Siempre ha habido argumentos para oponerse a esto: que si afectará la economía, que si no queremos que se cambie nuestro estilo de vida… Pero la paradoja es que pocas cosas cambiarán tanto nuestra vida como el cambio climático”, valoró el presidente.

Obama fijó la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebrará a finales de este año en París como el momento para que el mundo logre un acuerdo para proteger “lo que todavía tenemos de planeta”, aunque reconoció que “no será fácil” y que “todos tendremos que pasar por transiciones difíciles”.

“Si las tendencias actuales siguen, no habrá una sola nación en el mundo que no se vea afectada por ello. La gente sufrirá. Más sequía, más inundaciones, aumento del nivel de los mares, más migraciones, más refugiados, más escasez, más conflictos. Tenemos la capacidad, si empezamos ahora, de evitarlo”, remachó Obama.

En su viaje de tres días a Alaska, centrado en el clima y que dio comienzo este lunes, Obama viajará mañana al área de la Península de Kenai y realizará una excursión en barco por el Parque Nacional de los Fiordos para ver los efectos del cambio climático de primera mano.

Ya el miércoles, el presidente visitará la localidad de Dillingham, donde se reunirá con pescadores y familias de la zona, y a continuación se desplazará a Kotzebue, una población situada en el Ártico y de apenas 3.200 habitantes.

El calentamiento global ha afectado de manera extraordinaria a Alaska, cuya temperatura ambiente media ya ha aumentado más de 3 grados centígrados en los últimos 50 años, provocando, entre otras cosas, grandes deshielos en sus glaciares, lo que a su vez contribuye al aumento de los niveles de mares y océanos en todo el mundo.

“En esta cuestión, como en todas, hay un momento en el que es demasiado tarde. Ese momento está cerca”, concluyó el presidente de EE.UU. en su discurso de hoy.

MFAEB

Sr. Presidente Obama

Llevo 3 años con la patente del sistema que de seguro ayudará a ese planteamiento que usted está pidiendo, pero le voy a hacer una pregunta: ¿Le han comunicado la Embajada de ustedes en Uruguay de mi proyecto?

Porque ellos conocen bien mi proyecto, pero al parecer ningún Embajador tiene autoridad para comunicarles nada a sus gobiernos.

¿A qué están esperando para poner la solución que tanto están pidiendo?

El Cambio Climático no les van a esperar a que pongan ustedes acción, con buenas palabras y buenos deseo no es suficiente, se requiere acción y no la veo por ninguna parte.