En París Cartes hablará de la energía limpia que produce Paraguay

MFAEB

¿De qué va a hablar si tienen toda su energía de hidroeléctrica fluvial?

Es como si hablaría Burundi que tiene el 98% de energía por medio de las hidroeléctricas fluviales.

No me dice nada este tema.

Prefiero que hable Cabo Verde que tiene 0% de Hidroeléctrica Fluvial, un 68,4% de Fósiles y un 31,6% de renovable.

Siguen vendiendo humo al pueblo, siguen intentando engañar con sus buenas intenciones, con sus protocolos de mierda, pero sin efectos inmediatos satisfactorios.

¿Hasta cuándo van a seguir engañando al pueblo?

Charlatanes mediocres, vendedores de ilusiones, de sueños, de esperanzas, de todo aquello que no es tangible, pero que les engordan las cuentas del banco a cuenta de la ignorancia del pueblo que siguen manteniendo con los ojos cerrados mientras ustedes se siguen llenando los bolsillos.

¡Basta ya de tanta mentira!

Pero, tranquilos que cuando toda Centro América desaparezca tendrán tiempo para pensar que hacer con la economía y con sus conciencias sucias por tantas muertes que personalmente se las pongo encima por no querer hacer absolutamente nada para solucionar el tema de la contaminación.

Para mi ustedes son los únicos culpables de todas las futuras muertes que tengamos en el Planeta. ¡Todos los gobernantes y multimillonarios!

En París, Cartes hablará de la energía limpia que produce Paraguay

http://www.entornointeligente.com/articulo/7191024/PARAGUAY-En-Paris-Cartes-hablara-de-la-energia-limpia-que-produce-Paraguay

PARAGUAY: En París, Cartes hablará de la energía limpia que produce Paraguay / Hoy.com.py / Paraguay expondrá su experiencia en la producción de energías limpias a través de hidroeléctricas en la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 que se celebrará en París desde el próximo 30 de noviembre, y a la que acudirá el presidente Horacio Cartes.

En este encuentro, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, Paraguay prevé presentar el ejemplo de la producción de energías renovables de sus dos represas hidroeléctricas: Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo y compartida con Brasil, y Yacyretá, cogestionada con Argentina.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se reunió con el titular de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), Rolando de Barros, para definir la postura que Paraguay defenderá en la COP21, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Loizaga anticipó que la posición de Paraguay se referirá a la mitigación de las causas del cambio climático, así como todo lo que atañe a la cooperación y financiación para la aplicación de nuevas normas y nuevas prácticas.

“Nuestros países están atrasados en el tiempo en su desarrollo, aquellos que fueron más rápido han sobrepasado la protección ambiental, y la carga está sobre los países desarrollados. La posición paraguaya es que tiene que haber una responsabilidad compartida diferenciada, con respecto a los compromisos a ser asumidos?, afirmó.

Además de las represas y los recursos hídricos, Paraguay posee dos ecosistemas considerados”de importancia mundial para contrarrestar el cambio climático? que son el Bosque Atlántico del Alto Paraná y el Chaco paraguayo, según declaró recientemente la ONG ambientalista WWF.

Este último ecosistema, declarado reserva de la biosfera por la ONU, ostenta una de las más altas tasas de deforestación de todo el mundo, según organizaciones ambientalistas paraguayas.

La ONG paraguaya Base IS denuncia además que Paraguay perdió en el primer semestre de 2015 un total de 115.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a un promedio de 27 hectáreas taladas cada hora.

La 21 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París, pretende establecer un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

¿Y las energías renovables?

MFAEB

Con la Hidroeléctrica Marítima se podría conseguir una electricidad efectiva, rentable, sostenible e ilimitada, capaz de reducir el CO2 al 100% como máximo y como mínimo lo reduciríamos en un 90% para mucho antes que el año 2030.

Tema que para ese año ya estaremos más de 40 millones de seres humanos muertos por los terremotos, Tsunamis y erupciones volcánicas en todo el planeta.

Tal y como pronostican los que observan estos efectos del planeta.

Sigan perdiendo el tiempo con juegos de orgullo y prepotencia como es habitual en casi todos los universitarios y las grandes empresas multinacionales. Sigan cuidando su interés en sus empresas, que la naturaleza también va a mirar por sus intereses. No va a destruir sus capitales, porque ustedes son superiores y solo destruirá las propiedades de los pobres.

Estén tranquilos en sus camas, con sus esposas, sus amantes o sus queridas, gozando del momento.

El cambio climático a ustedes no les va a afectar porque son multimillonarios.

Ustedes ya tienen sus refugios preparados para que no les afecte nada. Los terremotos, los volcanes, los Tsunamis respetarán sus refugios como si del arca de Noe se tratara.

Duerman tranquilos.

¿Y las energías renovables?

http://www.elpuntocritico.com/columna-quimera-pablo-trejo/124357-%C2%BFy-las-energ%C3%ADas-renovables.html

México no está aprovechando adecuadamente su posición geográfica en materia de energía renovable, máxime cuando se sufre de la caída de los precios del petróleo. ¿Qué está perdiéndose el país con ello? Es lo que intenta responder la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) con el reporte “Perspectivas de Energía Renovable: México”. Aquí comentamos algunos de sus hallazgos.

• El reporte describe cómo los países pueden trabajar de manera conjunta para duplicar, en 2030, la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial. De toda la energía que se produce en México, sólo el 10 por ciento es derivado de las energías renovables.

• El consumo energético del país representa la quinta parte de toda la utilización de energía en América Latina y el Caribe, por lo que México es un actor clave para asegurar una transición exitosa de la región a las energías renovables

• Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,278 MW, de los cuáles 16,070 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 25% del total de la capacidad instalada. Actualmente el país cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente. Sin embargo, México cuenta con la zona de Baja California aún por explotar en materia eólica y la Comarca Lagunera, en materia solar.

• México tiene potencialidad para generar hasta un 46% de su electricidad cada año (280 teravatios-hora –TWh-), a partir de fuentes renovables; sin embargo, si continúa la tendencia inercial se incrementaría únicamente 18% (116 TWh/año).

• Para lograr el 46% de energías renovables en la generación de electricidad, el estudio considera que la energía eólica y solar aportarían 30 Gigavatios –GW- cada una, lo que en conjunto representaría el 26% de la generación total de energía para esa fecha. Por su parte, las pequeñas y grandes hidroeléctricas producirían 26 GW lo cual significa contribuir con 12% de la generación total de energía; la energía geotérmica aportaría el 5% (4,5 GW) y la biomasa 2.5% (4 GW). Esto podría reducir hasta el 62% en la demanda de carbón, el 21% la de gas natural y el 6% de petrolíferos para el año 2030.

• Los costos de la electricidad generada con renovables se han reducido de gran manera en los últimos 5 años: 78% para la solar fotovoltaica y 58% para la eólica. En sitios con buen recurso de viento y sol -como es el caso mexicano-, la electricidad con fuentes renovables es competitiva, llegando a ser más barata que la generada con derivados importados del petróleo o con gas natural. Por ejemplo, el estudio muestra que para que el sector petrolero pueda competir con la energía eólica, el barril de crudo debería rondar los $12.3 dólares por barril.

• Se necesitan nuevos cambios políticos para reforzar el potencial de las renovables en México, con planificación de nuevas infraestructuras e integración en la red. Según estima el estudio, si se llegase a alcanzar el 21 por ciento de energías renovables se contribuiría a ahorrar 1.6 billones de USD para 2030. México debe aprovechar que la tecnología limpia es ahora mucho más barata e instalar plantas de energía renovable. México está entonces frente a una oportunidad real para ampliar su despliegue de las energías renovables y llevar a la región a un futuro de energía limpia.

La reciente Reforma Energética no toco prácticamente el tema de las energías renovables. La potencialidad del sector apremia. Son muchos los pendientes para una industria que podría convertirse en referente: hace falta un marco jurídico robusto, una política pública clara y transparente, pero más que nada, el dejar de desperdiciar el talento y los recursos del país. Con todo ello, entonces, el gobierno podría diseñar esquemas de cadenas productivas que permitan la promoción para el impulso de las energías renovables.

Energías renovables

Creo que su inteligencia para comprender estos simples razonamientos es exactamente igual a las energías renovables virtualmente utilizadas. O sea su inteligencia es virtual.

¿Qué son las energías renovables?

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

¿Qué son las energías alternativas?

Un concepto similar, pero no idéntico es el de las energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.

La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

De hecho, el concepto «energía alternativa», es un poco anticuado. Nació hacia los años 70 del pasado siglo, cuando empezó a tenerse en cuenta la posibilidad de que las energías tradicionalmente usadas, energías de procedencia fósil, se agotasen en un plazo más o menos corto (idea especialmente extendida a partir de la publicación, en 1972, del informe al Club de Roma, Los límites del crecimiento) y era necesario encontrar alternativas más duraderas. Actualmente ya no se puede decir que sean una posibilidad alternativa: son una realidad y el uso de estas energías, por entonces casi quiméricas, se extiende por todo el mundo y forman parte de los medios de generación de energía normales.

Aun así es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, son limitadas y, como cualquier otro recurso natural tienen un potencial máximo de explotación, lo que no quiere decir que se puedan agotar. Por tanto, incluso aunque se pueda realizar una transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Por ello ha surgido el concepto de Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

Energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña presa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas no son consideradas formas de energía verde, por el alto impacto ambiental que producen.

Obtención de la energía hidráulica

Una central hidroeléctrica generalmente se ubica en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica. Otro sistema que se emplea es conducir el agua de un arroyo con gran desnivel, por una tubería cerrada, en cuya base hay una turbina. El agua se recoge en una presa pequeña y la diferencia de altura proporciona la energía potencial necesaria.

Otro más consiste en hacer en el río una presa pequeña y desviar parte del caudal por un canal con menor pendiente que el río, de modo que unos kilómetros más adelante habrá ganado una cierta diferencia de nivel con el cauce y se hace caer el agua a él por una tubería, con una turbina.

¿Qué significa virtual?

Se aplica a la cosa que existe solo aparentemente y no es real.

Por lo tanto las energías renovables, existen aparentemente pero no son reales.

Efectivamente es así, el viento existe, es real, pero no lo tenemos todo el tiempo y lo mismo pasa con el resto de sistemas de producción de energía.

Por lo tanto no son sistemas eficaces, ¿Se dan cuenta de la lógica aplastante que esto significa?

Creo que su inteligencia para comprender estos simples razonamientos es exactamente igual a las energías renovables virtualmente utilizadas. O sea su inteligencia es virtual.

Hidroeléctrica Marítima

De la misma forma que se utiliza la hidroeléctrica fluvial, por medio de salto de agua, se utiliza la energía hidráulica, pero con una diferencia muy considerable.

No se precisa de embalse, no se precisa de construcciones monumentales como las represas, no se precisa de matar la naturaleza, destruir valles, fauna o flora.

Solo se precisa de una costa.

Voy a explicarme mejor: Costa es el pedazo de tierra que se encuentra lo más cerca de la orilla del mar.

Se lo escribo de esta forma para que al igual que los niños, ustedes también lo comprendan.

¡No creo que lo comprendan ni de esta forma, pero mi intención es explicar claramente lo que es la Hidroeléctrica Marítima!

Nuevas formas de energía renovable. La energía de las olas

http://www.dynatec.es/blog/nuevas-formas-energia-renovable-energia-de-las-olas/

Para gestionar adecuadamente la energía del mar e integrarla en la red eléctrica, conviene saber cuándo traerán suficiente fuerza las olas, ya que ese es uno de los problemas de las energías renovables.

La importancia de saber cuánta energía traerán las olas

Un gran potencial en las nuevas energías renovables viene de la mano de la energía marina, aunque su aprovechamiento masivo no se encuentra por el momento en los mayores niveles, debido al problema de su intermitencia.

Aunque la energía de las olas se puede predecir mejor que la eólica con la llegada de ráfagas de viento apropiadas, todavía hace falta contar con prototipos eficientes para conocer cuánta energía traerán las olas dentro de unas horas, ya que con este dato es más fácil insertar mejor la energía producida por las olas en la red eléctrica, aumentando el consumo de energía renovable.

La energía de las olas

El grupo EOLO (UPV/EHU) ha desarrollado programas de predicción de la cantidad de energía undimutriz utilizando la técnica random forests (RF) , un algoritmo desarrollado durante los últimos años cuya base son los llamados ‘árboles de regresión’, en los que las variables de entrada se consideran raíces y los de salida, hojas y donde en lugar de un solo árbol, utiliza mas de mil generalmente, formando un ‘bosque’ o selva”.

Los modelos de EOLO se basan en una serie histórica de mediciones que comparan entre sí los niveles de energía de las olas en un momento dado y los que se prevén para dentro de algunas horas. La medición se realiza mediante boyas y su principal objetivo es acceder en tiempo real a los datos de WRF (Weather Research and Forecasting) y continuar investigando los escenarios climáticos que puedan producirse en el futuro.

El cambio climático afecta también al oleaje por eso es importante saber qué evolución tendrá la energía marina las próximas décadas, aunque las investigaciones sobre la predicción de la energía de las olas es muy reciente y aun no es del todo operativa al 100%.

MFAEB

¡Cuidado!

No piensen tanto que lo mismo es malo para la única neurona que tienen, no la estropeen por tanto pensar.

La hundimotriz al igual que la solar, la eólica o la fluvial dependen de su materia prima, si esta no existe en un momento dado, no producen electricidad y por lo tanto no es un sistema eficaz.

Uno que no ha visitado la Universidad lo sabe desde que mi padre me enseñó la naturaleza.

¿Sus padres no le enseñaron esas cosas?

Sin razón de ser amparo concedido a opositores eólicos

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

Lun, 10/19/2015 – 22:14

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/laboral/308425-razon-ser-amparo-concedido-opositores-eolicos

SALINA CRUZ, OAX.- El diputado presidente de la comisión de Energía del Congreso local, Juan José Moreno Sada dijo aquí que el amparo promovido por un grupo de opositores al proyecto eólico que fue aprobado para instalarse en jurisdicción de los municipios de Juchitán y El Espinal, se trata de un chantaje. Que se dará un pleito legal, al cual no había necesidad de entrar.

No es posible, reclamó el legislador priista, que se opongan a un proyecto de energía limpia, que tiene en el mundo más de 50 años de funcionamiento. Moreno Sada, también integrante de la comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que México tiene el compromiso de producir en unos 20 años el 35 por ciento de energía limpia, es decir no de combustibles fósiles.

El legislador local subrayó que el proyecto de Eólica del Sur es de suma importancia no solo para el Istmo sino para el país, incluso, dijo, tiene relevancia internacional. En tal sentido, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cuidar el proyecto.

LA CONSULTA

En cuanto a la consulta que se realizó meses atrás en Juchitán para determinar la instalación de los dos nuevos parques eólicos, Juan José Moreno Sada dijo que ésta violó los derechos de los propietarios de las tierras. “No estoy de acuerdo en la forma en que se llevó este proceso, no podemos intervenir con los propietarios que son dueños legítimos de las tierras”, asentó el representante popular.

Subrayó que la consulta no era procedente porque se trataba de un acuerdo entre una empresa privada y los dueños de la tierra, además, “los cables pasan por debajo de la tierra, no afectan a nadie, es energía limpia”, reiteró.

Dijo que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marco para la realización de la consulta en Juchitán, es muy amplio. “Se meten con la individualidad y con los asuntos privados de los dueños de los terrenos, o qué, ellos no son ciudadanos de Juchitán o no tienen derechos”, cuestionó el legislador. “Y no se puede, en aras de un chantaje, hacer una serie de elementos para detener un proyecto”, insistió.

EL DATO

El 30 de septiembre el juez del Séptimo Distrito con sede en Salina Cruz, dio paso al amparo que interpusieron opositores al proyecto de Eólica del Sur. El amparo se interpuso el 15 de septiembre por más de mil 166 ciudadanos. El juez dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados.

MFAEB

Solo le voy a hacer una pregunta: ¿Cuánta comisión se lleva usted?

Cono solar genera 20veces más energía que paneles convencionales

http://energialimpiaparatodos.com/2015/10/21/9136/

California está siendo la cuna de la energía solar, de allí han salido los globos solares que pueden generar 400veces más energía que paneles convencionales y también otro modelo experimental de conos solares que pueden producir 20 veces más que los sistemas convencionales. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que se ha creado un Cono solar que permite generar 20veces más energía que un panel tradicional esta tecnología se llama V3Solar. Cabe destacar que la empresa californiana V3Solar ha presentado una tecnología solar que generar electricidad a un coste tres veces menor que las actuales placas solares: 8 céntimos de $/kWh (unos 6 céntimos de €), situándole por debajo del precio del carbón e incluso del precio de venta al público en EEUU.

Cabe destacar que los conos de 1 metro de diámetro disponen de una capa de cientos de células fotovoltaicas triangulares colocados en un ángulo de 56 grados, encerrado en un “concentrador lente exterior herméticamente sellado estático.” El cono fotovoltaico gira con la ayuda de una “pequeña cantidad” de su propia energía solar que alimenta un sistema de levitación magnética, destinado a reducir el ruido generado por los conos, así como cualquier tipo de mantenimiento requerido. La “matriz” de la V3 o Spin Cell puede ocupar un espacio muy pequeño, en comparación con los paneles planos convencionales, V3 también ha concebido un “polo de energía,” para impulsar aún más, la generación de energía solar en un pequeño espacio. Los diseñadores explican ” Este es un poste que tiene 10 celdas giratorias o 10kWp, en un espacio de 10 SF. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que las células de giratorias se colocan con precisión matemática para asegurar que ninguna célula giratoria opaque a los otros. Esto no solo aumenta significativamente la densidad de potencia, sino que también elimina la preocupación de las inundaciones y mitiga el impacto ambiental”.

V3solar espera que con la huella física reducida drásticamente de los conos solares, que podría ser capaz de “reducir drásticamente el [coste total de propiedad de las granjas solares] haciendo más proyectos económicamente viables.” La empresa ha comenzado una revolución solar que aun apenas empieza a escribir sus primeros capítulos.

MFAEB

Por mucho que sea muy lindos estéticamente hablando, siguen siendo ineficaces porque dependen del Sol y a eso ustedes no pueden hacer absolutamente nada.

Se creen que son Dios, que pueden hacer que el Sol brille en un día nublado.

Estoy de acuerdo que el Sol siempre está, pero sus paneles solares, ¿Los van a poner por encima de las nubes?

Lo mismo sigue pensando en colocarlos en la superficie de la Luna para obtener energía las 24 horas del día.

Les recuerde que se dice día al periodo de 24 horas que tarda la Tierra en girar alrededor de su propio eje, pero también al tiempo que la Tierra tiene claridad y noche al periodo que tiene oscuridad.

Ustedes siguen girando sobre su propio ego y si eso daría energía, tendríamos energía para iluminar todo el Planeta y también la Luna.

¿Por qué no inventan algo que genere electricidad con su propio ego?

¿No les han enseñado eso en la Universidad?

La Mar está 24 horas los 365 días del año, lo que significa que la Mar la tenemos las 8760 horas que tarda la Tierra en girar sobre sí misma, o sea sobre su propio ego. Perdón, quise decir su propio eje.

¿Pueden comprender este simple sistema?

“No ¿Verdad?”

No lo han visto ustedes porque a ustedes les va eso de los números, de las fórmulas extravagantes, complejas, para alimentar su ego, para decir al resto de seres humanos que son más inteligentes que nadie.

Pues una mierda les gana en inteligencia, sin fórmulas extravagantes, sin complejidades puede producir electricidad, sin depender del Sol, del viento, de las mareas, de la lluvia, solo con la gravedad y el agua del Mar.