México proyecta gran ofensiva en energía eólica

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-proyecta-gran-ofensiva-en-energia-eolica.html

El país planea cuadruplicar su capacidad de energía eólica en un plazo de tres años, parte del plan gubernamental de sumar 20 gigawatts de energía limpia para 2030 y reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bloomberg

21.10.2015 Última actualización 01:05 PM

México proyecta cuadruplicar su capacidad en el área de la energía eólica como parte del esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto destinado a transformar el sector energético del país.

Se espera tener unos 10 gigawatts de turbinas en funcionamiento en un plazo de tres años prácticamente en todas las regiones, en comparación con 2.5 gigawatts en 2014, lo que parte de un plan gubernamental de sumar 20 gigawatts de energía limpia para 2030, según la Asociación de Energía Eólica de México.

En los próximos 25 años se prevé que se agregará un total de 22 gigawatts de energía eólica, lo cual requerirá una inversión de 46 mil millones de dólares.

La ofensiva eólica se debe a dos tendencias convergentes: el cambio histórico de México para dejar de tener un monopolio energético controlado por el Estado y sus esfuerzos por transformar una red eléctrica que depende de los combustibles fósiles para generar tres cuartos de la electricidad del país.

PAÍS MÁS LIMPIO

“Ya somos un nuevo país”, dijo en una entrevista en la ciudad de México, Alejandro Peraza, director general del ente regulador de la energía, CRE. “México se está volviendo más limpio”. El país se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El gobierno prevé que la demanda de energía aumentará 4 por ciento anual en la próxima década. Ese crecimiento será impulsado por el cambio a las energías renovables, que crecerán hasta 51 por ciento de la capacidad instalada total en 2040, en comparación con 14 por ciento en la actualidad, según New Energy Finance.

Para facilitar esa transición, el gobierno proyecta llevar a cabo subastas anuales de energía, la primera está prevista para marzo. Los productores de electricidad recibirán certificados por cada megawatt/hora de energía limpia que generen y venderán certificados a 20 años a través de subastas a grandes usuarios de electricidad.

En 2018, los grandes consumidores deberán recibir un 5 por ciento de su electricidad de fuentes limpias. El gobierno también emitió una resolución en 2012 destinada a obtener 35 por ciento de la energía nacional de fuentes que no sean combustibles fósiles para 2024, en comparación con un 21 por ciento en la actualidad.

Quienes no cumplan la resolución podrían ser multados con hasta 200 dólares por megawatt/hora consumido, según Peraza. Posiblemente a los grandes usuarios industriales se les exigirá adquirir certificados de energía limpia en el mercado al contado.

Las compañías de electricidad están ansiosas por dar el salto al mercado de la energía limpia mexicano en cuanto se completen las normas para las subastas y los certificados, según Adrián Escofet, presidente de la Asociación de Energía Eólica. Se espera que esas políticas sean emitidas este mes.

MFAEB

México podría tener en un corto plazo el total de la producción de fósiles cambiada por electricidad limpia utilizando el sistema de Hidroeléctrica Marítima.

¿Por qué contratar Hidroeléctrica Marítima FBHM?

Porque es limpia, rentable, eficaz e ilimitada.

¿Qué cantidad de electricidad produciría al mes?

Se podría producir el total del consumo que tiene, o sea 20.089.600MWh Mes con un total de 10 plataformas de 4 generadores cada una que produciría un 86% de 800 MW cada uno.

También se podría estar hablando de producir la misma cantidad de la producida con combustibles fósiles.

¿En cuánto tiempo se estaría funcionando?

El máximo tiempo esperado sería de un año. Y a partir de ese tiempo se comenzaría a hablar de reducir la producción del CO2 a un 100% como mínimo, siempre que se realizarían otros cambios contaminantes.

¿Qué significa otros cambios contaminantes?

Reemplazar la industria de máquinas contaminantes por máquinas eléctricas que realizarían la misma labor, cambiar los carros de combustión por carros eléctricos, etc.

¿Sobre qué inversión se estaría hablando?

22.701.083.587€ que serían totalmente rentables por estar recibiendo electricidad las 8.760 horas del año.

¿Qué duración tendría de vida el sistema?

Las máquinas se podrían estar rectificando cada 25 años y su periodo de vida podría ser ilimitado.

Por lo tanto la inversión que realizaría se podría decir que estaría sobre un 37,67% de rendimiento mensual.

México posee un área marítima de 9.330 Km de costa y la superficie a emplear sería de 640 m2 en total.

Claro que no se emplearían terrenos de alto turismo, playas turísticas o pesqueras.

Pero en ustedes está la última palabra, si continúan pagando por sistemas ineficaces o por un sistema eficaz, rentable, limpio e ilimitado, sin mirar al cielo y pensar que hoy o mañana no obtendremos electricidad por el cambio del tiempo.

Nota: Estos número son estimativos, no necesariamente tienen que ser exactos.

Es tiempo de apostarle a nuevas energías

Por: Carlos Lara

Fecha: 2015-10-21

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=221891

Es necesario apostarle a otras energías para generar no solo empleos sino también para proveer al estado elementos necesarios para la producción aseguró Francisco Hernández Montemayor

Una de estas alternativas será el aire, pues ya s ele apuesta a que los vientos generen energía para abastecer industrias o a la población en general dijo el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y tecnología.

Señaló que por ello esta semana que se dedica a la ciencia y tecnología en todo el estado se dedica al tema, “año internacional de la luz”, “por lo que queremos llamar la atención de la importancia de la física, de la óptica y cómo esto da oportunidad del desarrollo de tecnologías para iluminación y desarrollo de energías limpias”.

Dijo que en estos días, durante la edición número 22 de la semana nacional de ciencia y tecnología, se convoca principalmente a convocar a los estudiantes para fomentar el gusto por la ciencia.

“Desde luego que a partir de la reforma energética en el país, el señor Gobernador, Ingeniero Egidio Torre Cantú, promovió la agenda estatal de energía, en la que se considera de manera privilegiada la generación responsable de energía a partir de fuentes renovables y minimizando las emisiones de CO2, de tal manera que la energía eólica, solar, biomasa y eficiencia energética va a tener un lugar privilegiado en las acciones a tomar”, indicó.

Estamos apostándole a la energía derivada de las corrientes de viento, lo cual Tamaulipas es un estado privilegiado geográficamente, tenemos nueve proyectos en uso de construcción, que van a ser que Tamaulipas sea líder en el tema eólico, añadió.

MFAEB

Yo creo que usted Sr. Francisco Hernández Montemayor está apostando por una fuerte comisión para incrementar su capital, de la misma forma que hacen todos ustedes. Llenar sus cuentas bancarias con las comisiones que les dan las empresas de las eólicas y el resto de sistemas ineficaces.

Ustedes no miran por el bien del Planeta, a ustedes les importa muy poco que se disminuya el CO2 o se aumente.

Si son científicos sin intereses personales, intentarían hablar conmigo para estudiar la manera de poner fin a la emisión de CO2 por medio de la producción y explotación del agua de la mar.

Ya estoy cansado de decir que mi sistema funciona de la misma forma que las hidroeléctricas fluviales, pero para que les quede bien claro se lo voy a explicar otra vez más.

¿Lo entenderán esta vez o seguirán sin entender mi sistema?

La hidroeléctrica marítima funciona por gravedad de caída del agua de la mar.

No subimos el agua, bajamos las máquinas. ¿Entienden, que bajamos las máquinas?

Al estar las máquinas por debajo del nivel del agua, esta cae por medio de canal forzado.

Cae por la gravedad, no por la gravedad de grave, sino por la fuerza de gravedad que tiene la tierra, o sea, todo lo que está arriba cae por su propio peso hacia abajo.

¿Van comprendiendo el mecanismo?

Al caer sobre una máquina, la hace girar, al girar un vástago o eje, este, al estar unido a un generador, este gira.

¿Por qué gira?

Porque está unido al eje o vástago.

Al girar produce la electricidad.

¿Les tengo que explicar el motivo de crear electricidad?

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

Una característica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega epsilon (ε), y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.

La F.E.M. (ε) se mide en voltios y en el caso del circuito, sería igual a la tensión E, mientras que la diferencia de potencial entre los puntos a y b, Va-b, es dependiente de la carga Rc.

La F.E.M. (ε) y la diferencia de potencial coinciden en valor en ausencia de carga, ya que en este caso, al ser I = 0 no hay caída de tensión en Ri y por tanto Va-b = E.

¿Lo tienen ahora más claro o se lo tengo que explicar de otra forma mucho más accesible a sus conocimientos?

¿Por qué no preciso de alturas; en este caso, bajar mucho las máquinas, tanto como 40 metros?

Porque utilizo la ley de Coriolis.

¿Qué nos dice la Ley de Coriolis?

Bueno, en resumen les diré que el efecto Coriolis nos dice que se acelera el agua por su fuerza centrífuga.

Lo que significa que nuestra agua va a ser acelerada en su caída por gravedad y por eso no preciso de mucha altura para hacer girar el mecanismo que nos va a hacer girar el vástago o eje, el cual nos va a mover el generador de electricidad, el cual por su movimiento nos va a producir electricidad, la cual vamos a poder aprovechar las 8760 horas del año.

Dependiendo si es año bisiesto o no, claro está. Son 8760 horas de media anual de horas que tiene el año.

Esto se saca, multiplicando 24 horas que tiene el día completo por los 365 días del año.

Si es año bisiesto. ¿Saben que tenemos un día más?

¿Por qué producimos electricidad las 8760 horas del año?

Porque la mar no depende del sol, la lluvia, las olas, la corriente, el viento o la fuerza que ustedes emplean para pensar y poner su única neurona en movimiento.

¿Necesitan que les explique lo que es una neurona?

Si de verdad necesitan que les explique eso, consulten con su colega universitario en medicina, seguro que él gustoso le explicará lo que es una neurona; claro que si asistió ese día a esa clase.

Espero que con esta explicación para niños menores de 4 años, ustedes lo entiendan bien.

Si siguen sin entender el sistema de la hidroeléctrica marítima, favor de consultar con un psicólogo para que le haga algunas pruebas de inteligencia.

Científicos diseñan material que convierte agua en combustible

Un equipo de investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, ha diseñado un material inspirado en la naturaleza que tendría la capacidad de convertir el agua en combustible aplicando para ello energía solar.

Los químicos señalan que el nuevo catalizador que han descubierto se basa en el sistema que emplean las plantas para hacer la fotosíntesis y absorber la energía del Sol. Imitando este proceso, su material podría obtener la energía necesaria para llevar a cabo la división del agua en hidrógeno y oxígeno de una forma muy fácil.

Encontrar un material que pueda ayudar a crear combustibles fácilmente es uno de los santos griales de la ciencia”, señala el Dr. Ricardo Grau-Crespo.

Hasta ahora, llevar a cabo la división del agua consume una gran cantidad de electricidad. Para poder conseguirla de una manera más eficiente, el grupo de investigadores ha utilizado en su ensayo teórico un fotocatalizador, que es un compuesto que usa la energía que obtiene del Sol para excitar a los electrones y alcanzar los niveles más altos de carga. De este modo se obtendría la energía necesaria para hacer la división de hidrógeno y oxígeno.

Además, el compuesto también podría convertir el dióxido de carbono presente en el aire en un combustible de base de carbono, por ejemplo metanol.

Los científicos que han participado en la investigación están muy satisfechos con el hallazgo. “Encontrar un material que pueda ayudar a crear combustibles fácilmente es uno de los santos griales de la ciencia”, señala el Dr. Ricardo Grau-Crespo, uno de los integrantes del equipo.

Todavía se trata de un diseño teórico y aún tienen que fabricar y probar el material, pero constituye un importante avance que puede permitir que en el futuro tengamos a nuestra disposición combustibles más baratos, con un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente e igualmente eficientes.

“El desafío ahora consiste en incorporar estos catalizadores naturales en materiales para que lleven a cabo el trabajo químico específico que necesitamos. Si podemos hacerlo, el resultado podría ser una conversión altamente eficiente de la energía solar en energía química, proporcionando una fuente limpia, almacenable y transferible”, concluye el Dr. Grau-Crespo.

MFAEB

¡Señores seguimos vendiendo humo!

Y esto se puede interpretar tal y como lo escribo.

Ustedes no han aprendido nada.

¿Ven como se les tiene que explicar las cosas como si serían niños con mucho retraso?

1º Si no lo han fabricado y no han hecho las pruebas, no pueden decir que han inventado nada, solo una idea.

2º El planeta no precisa de nuevos contaminantes, sino des contaminantes.

Pero a esta gente si les hacen ustedes caso, porque tienen un título universitario.

¿No se dan cuenta que aunque tengan un título no han aprendido nada de la contaminación?

NO NECESITAMOS NADA QUE CONTAMINE

Ustedes mismos crean tratados que luego rompen.

Son peores que las prostitutas, se venden por unas pocas monedas.

Yo les ofrezco un 16% y se arrodillan y me hacen una buena felación, porque al parecer son muy buenos en eso.

Les venden espejos de colores, sueños en la Luna, formas de mejorar sus vidas con molinos de viento y ustedes compran sin pensar, sin analizar, sin mirar que en este Planeta mucha gente se muere de hambre, de enfermedades, en la más de las ruines pobrezas.

Echan a gente a la calle, sin hogar y luego los multan por no tener a dónde ir a vivir.

Suben los precios de los alimentos y luego tiran tomates, uva, leche, envenenan la carne engordándola antes de darla a las personas necesitadas, pero crean leyes humanas; derechos humanos que ustedes mismos incumplen.

¿No se da nadie cuenta que son peores que el peor de los virus malignos?

La verdad, dan asco, son repugnantes, son la mayor lacra humana que ha podido parir madre alguna.

Venden armas para que hagan guerras y luego les entran ustedes en nombre de la democracia.

Todo es por el vil metal, las cuentas de los bancos llenas, sin importarles para nada el ser humano, pero se inventan los derechos humanos.

Derechos que ustedes mismos incumplen sin perjuicio alguno.

¿Se puede ser más ruin y deshumanizado?

La podredumbre de ustedes apesta, son mucho peor que la contaminación.

No me extraña que la naturaleza quiera borrarnos de este planeta. La pena que no lo hace de inmediato.

La energía eólica sí avanza al otro lado del Miño

MFAEB

Dejen de jugar con su capital financiero, hagan que su inversión mire al futuro, pero sobre seguro, no mirando al cielo o a las copas de los árboles para saber si van a tener hoy electricidad o la van a tener mañana.

El beneficio que le entregaría MFAEB sería de 142.636€ por mes para el Ayuntamiento de Vigo.

La energía eólica sí avanza al otro lado del Miño

Valença ha recaudado 1,4 millones en cinco años con su parque, cuya capacidad duplica ahora con 8 aerogeneradores

La energía eólica no acaba de despegar en la comarca de O Baixo Miño, pero al otro lado del río, en Valença, la potencia del viento está generando muchos beneficios. En su parque se instalan ahora ocho aerogeneradores, con una inversión de 25 millones de euros. El complejo duplicará así la capacidad con que contaba.

Se trata de una inversión, indica el gobierno local de Valença, «que promueve un mejor uso de los recursos locales y que va a duplicar los ingresos en las arcas municipales por la explotación». La expansión a cargo de la empresa Ventominho refuerza la capacidad de las nuevas turbinas de viento y están siendo desplegados en las cimas de las montañas de las parroquias de Boivão, Sanfins y Taiao, a una altitud de entre 500 y 700 metros.

Esta inversión, más allá de fomentar la creación de la considerada energía limpia para el país, lleva una compensación económica para el propio Concello y sobre todo para las parroquias implicadas, propietarias de los terrenos en los que se instalarán los molinos. Entre la compensación financiera directa del Concello y Taiao parroquia recibió desde el 2008 más de 1 millón de euros. Ahora esperan duplicar estas cantidades al extenderse a las parroquias de Boivão y Sanfins.

Las nuevas torres tubulares, con tres palas con 40 metros de ancho permitirán un mejor aprovechamiento de los vientos de las crestas de las montañas de Valença. El contrato también contempla la construcción de 5,5 Kilómetros de nuevos accesos y la rehabilitación de los 22,3 ya existentes. Estos viales, destacan, «además de servir para el parque eólico, serán fundamentales para el control de incendios en el entorno y permitirán impulsar el turismo de naturaleza, en miradores y senderos de montaña, como la Capilla del Mirador de São Lourenço, en Taiao.

Mientras, los proyectos de O Baixo siguen bloqueados.

MFAEB

Ya comprendo.

Por lo tanto le tengo que dar una ganancia a las autoridades para que aprueben mi proyecto.

¡Bueno!

Un solo sistema de FBHM, no solo es más barato que el sistema más barato del mercado, sino que al producir más cantidad de electricidad que la eólica, genera que se emita menos CO2 y por lo tanto se recibirá más comisión por parte de la ONU.

Vigo podría invertir en mi sistema con la misma cantidad de máquinas que los aerogeneradores, produciendo 12.566 MWh por mes.

Actualmente al ser la energía eólica ineficaz podríamos decir que 8 generadores eólicos podrían producir 11,6 MWh lo que significa que al mes podrían producir 8.468 MWh por mes.

Su inversión es de 25.000.000€ las 8 turbinas eólicas.

Las 8 máquinas mías les costarían 15.000.000€

El beneficio que le entregaría MFAEB sería de 142.636€ por mes para el Ayuntamiento de Vigo.

Si de verdad quieren un sistema limpio, eficaz, rentable e ilimitado, no apuesten por sistema ineficaces, limitados y con cierta inseguridad de rentabilidad.

APUESTEN POR LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MARÍTIMA.

Dejen de jugar con su capital financiero, hagan que su inversión mire al futuro, pero sobre seguro, no mirando al cielo o a las copas de los árboles para saber si van a tener hoy electricidad o la van a tener mañana.

Con este día, FBHM si funciona, los sistemas solares y los eólicos no funcionan.