EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

MFAEB

No entiendo bien la propuesta de estas personas o de esta empresa.

La comunidad sería socia del 25% de la empresa, de los aerogeneradores o de qué.

MFAEB ya se ha identificado con una idea particular. El estado (La Nación o el pueblo como deseen denominar) hace el contrato con MFAEB y acuerdan un precio para el MWh de producción, por lo tanto el Estado es el dueño de la electricidad producida y el precio final sería impuesto por el estado.

La eólica, su efectividad de rendimiento de máquina está rondando en el 40%, pero dependiendo del estado climático del día, podría ser reducido al 0% siempre que se superen las velocidades de riesgo o no llegue el viento a la velocidad necesaria para mover las aspas.

MFAEB no depende del viento. Utiliza la energía hidráulica del mar y este está constantemente las 8760 horas del año, trabajando entre el 80% y el 90% de la eficacia de las máquinas.

Solo comparen, busquen y si encuentran algo mejor, contratenlo.

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

ER Jueves, 03 de diciembre de 2015

http://www.energias-renovables.com/articulo/eoliccat-quiere-que-las-comunidades-locales-sean-20151203

EolicCat reunió ayer en Barcelona a empresas y representantes institucionales vinculados al sector eólico internacional en la jornada “La eólica que viene: perspectivas de la energía eólica en el mundo, 2020-2030”.

La jornada puso el acento en la necesidad de una planificación eólica a largo plazo y de dar soporte también al desarrollo eólico con participación local, ejemplificado en el caso del parque eólico Alta Anoia, en la imagen. Durante la sesión se revisaron los sistemas retributivos a la energía eólica basados en subastas y, en concreto, el caso español.

Entre los participantes, Víctor Cusí, presidente de EolicCat; Agustí Sugranyes, presidente del parque eólico Alta Anoia; Ferran Tarradellas, director de la Representación de la UE en Catalunya y Baleares; Piet Holtrop, socio de Holtrop SLP Transaction & Business Law; Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Joan Perdigó, socio de Tornos Abogados.

Desarrollo eólico desde el territorio

Durante la sesión se destacó la importancia de la aceptación social de la energía eólica ya que, si bien en general la conciencia sobre la necesidad de energías renovables es relativamente fuerte, promotores e inversores tienen que ganarse la confianza de las comunidades locales y de las autoridades reguladoras para asegurar el apoyo a los proyectos.

Por eso, desde EolicCat se pide avanzar en la participación de los agentes del territorio en la propiedad de parques eólicos siguiendo el modelo danés. Este prevé que el capital local pueda ser propietario de hasta un 25% de un parque eólico, hecho que después revertirá en unos mayores beneficios a nivel local. Con este objetivo, la patronal eólica catalana cree necesaria una nueva legislación que favorezca la participación de las comunidades locales en la propiedad de parques eólicos.

En este sentido, se expuso el caso del parque eólico Alta Anoia —miembro de EolicCat— como ejemplo de éxito de promoción y propiedad mayoritaria —un 80%— de inversores locales. En servicio desde diciembre de 2009, este parque eólico consta de 15 aerogeneradores Vestas V90 con una potencia total de 28 MW y está ubicado en los municipios de Pujalt, Veciana, Prats de Rei y Calonge de Segarra, en la comarca de la Anoia.

Subasta eólica

Sobre el sistema retributivo a la energía eólica basado en subastas en el Estado español, EolicCat opina que, si finalmente se celebra la subasta prevista para el pasado 26/11, este será un buen síntoma de reactivación del sector.

De todos modos, la patronal eólica de Catalunya apunta que se trata de una subasta insólita, ya que en ninguna otra de las que se celebran a nivel internacional se prima sólo la inversión, sino también otros factores como la creación de ocupación, el desarrollo y la participación local y, además, normalmente deben presentarse proyectos concretos con tramitación avanzada.

EolicCat también cree que esta retribución a la inversión no parece el mecanismo más adecuado porque no fomenta la eficiencia. Por otro lado, durante la jornada se ha vuelto a recordar la inseguridad jurídica que genera el hecho de que los parámetros y la propia rentabilidad sean revisables cada seis años, lo que dificulta poder hacer modelos financieros y obtener financiación bancaria para los proyectos.

Planificación a largo plazo

Desde EolicCat se pide que, si esta subasta funciona correctamente, el Ministerio de Industria haga una planificación a largo plazo, como mínimo hasta 2020, para garantizar la nueva capacidad de generación eólica que, según el gobierno de España, faltaría para cumplir con los objetivos de desarrollo eólico de la UE en 2020. En este sentido, el Estado ha previsto que deben instalarse entre 4.553 y 6.473 MW nuevos de capacidad de generación eólica entre 2015 y 2020 y llegar a los 29.500 MW (ahora hay 22.986,5 MW). Las estimaciones de la EWEA (Asociación Europea de la Energía Eólica, en sus siglas en inglés) para España son más modestas ya que prevén 26 GW en servicio en 2020 y 44,5 GW en 2030, de los cuales a Catalunya le corresponderían —por su potencial económico respecto a España— 5 GW en 2020 y 9 GW en 2030.

Además, esta planificación a largo plazo permitiría acercar el Estado al objetivo del 36,7% de generación eléctrica con renovables en 2020 recogido en el documento “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” del Ministerio de Industria. Por otro lado, Bruselas ya advirtió que España no cumpliría con el objetivo de renovables —la Comisión duda que consiga un 20% de energías limpias en 2020— y recientemente ha corregido a la baja la cuota de renovables de España en 2014, del 17,1% al 15,8%.

Ecologistas en Acción presenta un escenario energético basado solo en renovables para 2050

Ecologistas en Acción presenta un escenario energético basado solo en renovables para 2050

MFAEB

De verdad, ustedes me aburren con sus palabras, al parecer sacadas de blogs que ya escribí en anteriores fechas, pero con sus palabras técnicas, sus estadísticas y su nombre de grupo o asociación.

Lo que no ponen es que MFAEB puede reducir no solo para el 2050 todo lo que solicitan, sino para mucho antes y ya escribí la forma de hacerlo en repetidas ocasiones.

Los que siguen fielmente leyendo lo que escribo, podrán hacer memoria y ver una similitud.

Dije que el cambio de parque móvil de combustión fósil, tenía que ser reemplazado progresivamente por parque móvil eléctrico y dejar el petróleo para el transporte internacional hasta que no tengamos un sistema que reemplace este medio de transporte.

Dije que las nucleares se tendrían que ir retirando porque podría llegar a ser más contaminantes que el petróleo en un futuro no muy lejano.

Con sistemas ineficaces solo se puede llegar a reducir ineficazmente todo, puesto que se depende de factores que supuestamente no los controla el ser humano. Sobre este tema, tengo mis dudas, porque en esta semana estoy observando que en Uruguay, durante unas cuantas horas de la madrugada y hasta el mediodía aproximadamente, el viento es de cero km/h y al comenzar la tarde comienza a soplar de forma que hace que las turbinas eólicas se pongan a funcionar.

¿Casualidad?

Yo no creo en las casualidades y por supuesto no soy meteorólogo.

Esto lo dejo a su criterio. Observen lo que digo y no crean lo que hablo si no lo han comprobado. Sean autónomos, razonen de forma lógica y libre, no permitan que nadie los manipule con sus ideas, sean ustedes los que den crédito a lo que se les dice.

Si después de valorar lo que les han dicho, no vayan hablando dando a entender que son ideas de ustedes, porque si así lo hacen, están desprestigiando a la otra persona y entonces la otra persona se puede enojar y con toda la razón.

Si ustedes se creen más importantes que otras personas, pero no tienen las ideas que otras personas que las consideran inferiores, tengan presente que esas personas están por encima de ustedes porque no fueron, ustedes, capaces de descubrir u observar lo que las otras personas sí fueron capaces. Tengan la dignidad de reconocer a la otra persona.

Ecologistas en Acción presenta un escenario energético basado solo en renovables para 2050

ER Jueves, 03 de diciembre de 2015

http://www.energias-renovables.com/articulo/ecologistas-en-accion-presenta-un-escenario-energetico-20151203

‘Hacia un escenario energético justo y sostenible en 2050’ es una propuesta de transición energética hacia un modelo basado en energías limpias, democrático y acorde con la disponibilidad energética del futuro y ha sido realizado por la ONG con el apoyo de la Fundación Biodiverisad. Plantea una reducción del 73% en la energía primaria y un modelo cien por cien renovable, una producción sostenible y de cercanía y mucha menor movilidad.

La propuesta plantea un modelo energético en el que se reconoce la energía como un bien de acceso universal y escaso, y que debe estar sujeto al control social. Se presenta un modelo que respeta los límites del territorio (en cuanto a extracción de materiales y utilización de sumideros de residuos), descentralizado, basado en energías limpias y adaptado a la menor disponibilidad energética futura.

Partiendo de un análisis de la situación energética actual en España y de la energía necesaria para conseguir una vida buena en diferentes sociedades, se plantea una reducción para 2050 del 66% de la energía final y el 73% de la primaria. Para este periodo se prevé que en España habrá hasta 65 millones de personas (debido al aumento de migraciones climáticas), por lo que la reducción del consumo per cápita es aún mayor. El consumo de energía final por persona pasa de 2,13 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2015 a 0,50, y el de primaria de 2,91 tep en 2015 a 0,57 en 2050.

Cierre escalonado de las nucleares

Para avanzar a esa reducción del consumo energético, Ecologistas en Acción plantea mediante mecanismos de eficiencia energética y medidas como el establecimiento de límites decrecientes en el consumo de energía. El modelo apuesta por la gestión de la demanda, por una creciente electrificación de todos los sectores, la generación renovable distribuida y con autoconsumo y la participación ciudadana en la gestión del sistema.

Las fuentes que antes se abandonan son la nuclear y la generación eléctrica a partir de carbón (aunque este se sigue manteniendo durante un tiempo para algunos procesos industriales). Se prevé un cierre escalonado de las centrales nucleares, que dejarán de estar operativas antes de 2030. El uso de petróleo disminuye paulatinamente. El gas es utilizado como energía de transición en un primer momento, pero a partir de 2025 comienza a descender su consumo hasta desaparecer en 2050.

En 2050 se plantea un sistema basado únicamente en fuentes renovables, con un peso compartido de varias tecnologías. La principal sería la eólica con un 23% del total, seguida por la solar térmica (21%), la biomasa (21%), la fotovoltaica (17%), biogás (8%), hidráulica (6%) y termosolar (4%). En comparación con el actual despliegue de éstas tecnologías, la que más aumentaría es la solar térmica y la única que se reduciría levemente la biomasa.

Transporte colectivo y electrificado

El sector que más reduce su consumo energético (un 81%) es el del transporte, que actualmente es el principal demandante de energía final. Esto se consigue por una reducción importante de la movilidad tanto de personas como de mercancías, y por un cambio modal hacia el transporte colectivo y electrificado.

Otro de los sectores que también reduce significativamente su demanda es el comercial y de servicios públicos (un 72%), debido a las grandes posibilidades de ahorro y eficiencia que hay en la gestión de los edificios. La Industria y la agricultura reducen la demanda aproximadamente a la mitad de la actual, y el sector residencial un 36%.

Ecologistas en Acción señala que este documento quiere ser un punto de partida para poner de manifiesto las alternativas, retos y oportunidades que se plantean a la hora de abordar un cambio como el planteado. “La transición energética, necesaria y urgente ante la magnitud del cambio climático, puede ser una buena oportunidad de plantear una sociedad más justa, resiliente y adaptada a sus límites territoriales, antes de que la escasez de combustibles fósiles y la presión de un clima cambiante hagan que el cambio se produzca de forma brusca y traumática”, destaca. Y asegura que esta transición, además de necesaria, es posible. “Los conocimientos y las tecnologías en las que se basa este informe ya existen, lo que se necesita es voluntad política y concienciación ciudadana”.

Energías limpias pero no a costa de la economía

Energías limpias, pero no a costa de la economía: Georgina Trujillo

MFAEB

Estimada Señora Georgina Trujillo. Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Permítame decirle que la Secretaría de Energía de su país conoce mi proyecto, mi propuesta para con ustedes.

Si a ustedes, Greempeace les aconsejan tener para el año 2050 el 35%:

México debe aprobar una ley que lo compromete a producir un 35 por ciento de su energía con fuentes renovables, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti un responsable de Greenpeace México.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/ecologia/20151203/1054388590/clima-ambiente-mexico-cop21.html#ixzz3tLnFLS8J

Yo, ya les dije que para el 2016 o 2017 pueden tener el 80% de su energía de forma limpia, eficaz y renovable.

Si ustedes no escuchan a sus oficinas o si sus oficinas no les informan a ustedes, la verdad que existe lo que vulgarmente se conoce como teléfono descompuesto.

Por mi parte, ya he explicado las razones y el funcionamiento de mi sistema, les he informado de las fórmulas que se emplean para el cálculo de la producción; que por cierto sin las fórmulas, solo empleando el sentido común y un bajo conocimiento de las matemáticas, los resultados fueron iguales a los cálculos que realicé con sus fórmulas, por lo tanto para mi forma de ver el asunto, usted solo hace hablar y hablar y hablar.

Todos los países pueden obtener mi sistema para poder estar produciendo electricidad al 100% limpio de combustión fósil, otra cosa es que ustedes quieran mi sistema gratis y eso va a ser imposible de conseguirlo, puesto que esto solo son negocios.

Ustedes piden un sistema sostenible e ilimitado. ¿Quieren en realidad obtenerlo?

Yo tengo mis dudas de que sus palabras o sus deseos sean ciertos o son una manipulación para tener al pueblo engañado, dando a entender que se preocupan por el cambio climático para obtener más votos en las próximas elecciones.

Tengo el sistema que buscan y piden. ¿Quiero ofrecerles mi sistema?

Está muy claro que quiero llegar a un acuerdo con todos los países e intentar que el cambio climático se frene y que todo el pueblo pueda vivir sin el temor de perder la vida con los efectos del cambio climático, pero no es egoísmo, es un negocio.

¿Ustedes pondrían la electricidad gratis sin camuflar el precio de la electricidad suministrada en los impuestos?

Yo les respondo a esta pregunta y se la voy a responder con la respuesta que mi hijo muchas veces me ha respondido: No y nunca, en ese orden.

Para ustedes la energía eléctrica es también un negocio. Hagamos acuerdos, lleguemos a un buen entendimiento y que ganemos las dos partes: País y mi empresa.

Mis datos, todos ustedes los conocen.

¿A qué están esperando?

Yo les estoy esperando a ustedes, los representantes de todos los países.

Energías limpias, pero no a costa de la economía: Georgina Trujillo

Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa 02. Dic. 2015

http://noticieros.televisa.com/mexico/1512/energias-limpias-no-costa-economia-georgina-trujillo/

La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo, aseguró que aún no ha iniciado el debate formal sobre la ley de Transición Energética y que se busca desarrollar energías limpias pero no a costa de sacrificar el desarrollo económico

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2015.- La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo, aseguró que aún no ha iniciado el debate formal sobre la ley de Transición Energética y que se desean las energías limpias pero no a costa del desarrollo económico.

En entrevista para FOROtv dijo que la intención es discutirla para poder llegar a los acuerdos que permitan votarla en el pleno y aprobarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

Reconoció que hay posiciones encontradas.

“Pero me parece que de quienes están a favor son mucho más contundentes que de quienes están en contra de la minuta. Creo que hay algunas personas que han escuchado una versión de las consecuencias de la ley; les falta conocer de manera puntual cual es la otra visión”, apuntó Georgina Trujillo.

“Lo que tenemos que pensar es en donde estamos en este momento. Esto no es una cuestión que se refiere únicamente a compromisos que emanan de la ley de Transición Energética. Esto tiene antecedentes como el Protocolo de Kioto, la COP21 que está en marcha en París, la ley de Cambio Climático y la ley de Energía”, apuntó la presidenta de la Comisión de Energía

Dijo que esto no es una obligación nueva sino que es algo que se viene consolidando en México desde el 2008.

“Lamentablemente en algunos sectores empresariales no tomaron providencias desde el 2008 para poder adecuar sus insumos energéticos y cumplir con lo que teníamos como compromiso como nación de generar condiciones para tener más energías limpias, renovables, y paulatinamente ir desechando el uso de combustibles fósiles”, apuntó la diputada Georgina Trujillo.

Expuso que ante el cambio climático cada país tiene que aportar su granito de arena y que México lo está haciendo de manera responsable, escuchando al sector empresarial.

Afirmó que el Senado no fue ajeno ni insensible a las preocupaciones del sector empresarial.

“A pesar de que había sido una minuta que Diputados había turnado al Senado hace casi un año, en esta ocasión la están regresando con parte de las modificaciones que atienden las preocupaciones del sector privado”, dijo la diputada Trujillo.

Aseguró que los legisladores están tratando de generar condiciones que maticen las obligaciones que se tendrán que asumir pero sin poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas.

“Queremos energías limpias pero no a costa de sacrificar el desarrollo económico”, concluyó la diputada Georgina Trujillo.

LLH

Réquiem para una especie inteligente

COP21: réquiem para una especie inteligente

Texto completo en: http://www.lahaine.org/cop21-requiem-para-una-especie

MFAEB

No voy a añadir ningún comentario. Está muy claro lo que se dice.

COP21: réquiem para una especie inteligente

Alejandro Nadal

En París se romperá definitivamente con el esquema que animaba el ahora difunto Protocolo de Kioto: ya no habrá metas obligatorias

Un día le preguntaron al astrofísico Neil de Grasse si creía que había vida inteligente en otros planetas. Para responder señaló que primero se necesitaba una definición de lo que es vida inteligente. Acto seguido y con gran ironía propuso que una especie alcanza esa distinción cuando tiene la capacidad de autodestruirse. Con esa definición la humanidad calificaría perfectamente para ser considerada ejemplo de vida inteligente. Habría que añadir que hay muchos caminos hacia la autodestrucción y uno de ellos podría ser el que hemos emprendido en el terreno del cambio climático.

Desde hace años la comunidad científica viene alertando sobre los efectos de la acumulación de gases invernadero en la atmósfera. Antes de la revolución industrial la concentración de dióxido de carbono (CO2) se mantuvo en niveles bajos (en promedio unas 280 partes por millón, ppm) pero a partir de 1850 comenzó a aumentar rápidamente. Hoy rebasa las 400 ppm y es evidente que está siendo impulsada por la actividad humana.

Desde 1850 la temperatura aumentó 0.85 grados centígrados. Se calcula que con concentraciones estables de CO2 cercanas a las 450 ppm el aumento de temperatura tiene altas probabilidades de mantenerse en 2 grados centígrados y aunque los efectos serían severos se podría evitar una catástrofe. Para alcanzar esta meta se necesita recortar el nivel de emisiones de manera radical.

En 1992 se firmó la Convención marco sobre cambio climático (UNFCCC) y la información científica sobre la acumulación de CO2 en la atmósfera y sus peligros era ya bastante bien conocida (aunque mucha gente seguía en una fase de negación). Sin embargo, las emisiones anuales de CO2 crecieron vertiginosamente, pasando de 22,5 gigatoneladas en 1992 a 36,3 gigatoneladas en 2013 [Y van a llegar a 53 gigatoneladas en 2020].

Para permanecer en el umbral de los 2 grados centígrados la suma de las reducciones anuales de emisiones deben alcanzar las 55 giga toneladas para el año 2050. ¿Permitirá la COP21 que se desarrolla en París alcanzar este objetivo? La respuesta es negativa.

La COP21 debe alcanzar el acuerdo para un nuevo protocolo que seguramente será anunciado como un gran triunfo en la lucha por reducir los niveles de emisiones de gases invernadero. El nuevo acuerdo recibirá el nombre de Protocolo de París y ya se conoce el texto (http://unfccc.int/resource/docs/2015/adp2/eng/8infnot.pdf). El más importante de sus componentes serán los compromisos nacionales de reducción de emisiones. Estas están siendo determinadas por cada país, independientemente y de manera voluntaria. De este modo se romperá definitivamente con el esquema que animaba el ahora difunto Protocolo de Kioto: ya no habrá metas obligatorias determinadas a nivel internacional.

Las metas voluntarias tienen dos características negativas. La primera es que no están determinadas en función del tope agregado que tiene la atmósfera para mantenernos en el rango del cambio de 2 grados centígrados. Cada país es libre de fijar sus metas para el año 2050 en términos de su estrategia económica, pero no en función del tope global de 450 ppm. Esta desvinculación explicaría el que la suma de los planes de reducción de emisiones que hoy ha recibido la UNFCCC apenas alcanzan las 44 giga toneladas, cantidad muy por debajo de la requerida para alcanzar la meta de 450 ppm.

El segundo defecto es que el incumplimiento de las metas voluntarias no acarrea ningún tipo de sanción. Más allá de una mala reputación no hay consecuencias por incumplimiento. En cambio, como en muchos tratados internacionales, sí existen incentivos para la no observancia de los compromisos adquiridos. El Protocolo de París se coloca entonces en la trayectoria establecida en la cumbre de Copenhague hace seis años en la que un pequeño grupo de países impuso la idea de compromisos voluntarios en lugar de metas internacionalmente determinadas y con poder legal vinculante.

La prensa internacional pregunta si los representantes de las 195 delegaciones nacionales podrán alcanzar un nuevo y audaz acuerdo. Pero si ya se conoce el borrador base del Protocolo de París, ¿sobre qué exactamente versarán las arduas negociaciones? Si los compromisos nacionales son independientemente determinados no se ve bien cómo podrían ser objeto de negociaciones. En cambio, las aportaciones al fondo financiero de ayuda a los países más afectados por el cambio climático sí serán objeto de fuertes discusiones. Pero una buena parte de ese fondo serán promesas cuyo cumplimiento será difícil verificar.

Hace seis años, en la COP15 de Copenhague se prometió a los países en vías de desarrollo un flujo de 100 mil millones de dólares anuales y a la fecha sólo se han entregado unos 62 mil millones. En la COP21 los delegados de los países pobres tendrán que aceptar las promesas como buenas para no regresar a casa con las manos vacías.

Todo parece indicar que la COP21 no podrá estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera. Nuestro emblema de especie inteligente en el sentido de Neil de Grasse podría recibir un nuevo brillo en París.

@anadaloficial