Patente VS Monopolio

Patente VS Monopolio

MFAEB

Muere Tesla el 7 de enero de 1943, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Tesla libera sus 200 patentes para facilitar la fabricación de los coches eléctricos

EFE / MADRID

Día 20/06/2014 – 09.31h

Antes que dar una explicación a esta publicación, voy a realizar una pregunta. Ya saben ustedes que soy un inculto y por eso no entiendo muchas cosas.

Si la patentes tiene una vida de protección de 20 años. Tesla murió en el año 1943, más 20 años de Patente son 1963. ¿Por qué se han liberado en el año 2014?

Supongo que todas las Naciones tienen leyes para proteger sus pensamientos intelectuales, por lo tanto solo me voy a regir por la ley de México y es digna de leer, yo se las recomiendo.

Existe otra ley que todas las Naciones tienen: El desconocimiento no le exime de la ley.

Decir: “No conocía esa patente”. Eso no le exime de poder hacer lo que le venga en gana y tiene que respetar mi patente, por mucho que le parezca un mal educado o un ignorante o un ingenuo o un pobre o un … Voy a romper mi regla de no ser protocolario y me voy a permitir el lujo de no poner el calificativo que tenía pensado poner, lo dejo a su imaginación.

No pueden acusarme de Monopolio porque existen más sistemas y más precios en el mercado para que pueda el consumidor elegir libremente a quién comprar el sistema de electricidad.

Los que mantienen ese monopolio son las grandes empresas de energía que no permiten que se contrate otra energía nueva que le haga la competencia. Me refiero a las eólicas y las solares. Si permitieran la libre competencia, entonces los gobiernos ya me habrían contactado para realizar la producción de energía.

Pero como ustedes se basan en fórmulas, les voy a demostrar que sus inventos matemáticos son una patraña monumental.

Se pretende encontrar un valor IM(Qm) pero mirando esta fórmula vemos que la resolución es igual al valor que se busca. ¿Me explico con claridad?

Se pretende conocer los metros cuadrados de una habitación y la fórmula es: m2Habitación= X*Y=m2Habitación

Si yo o un alumno de matemáticas responde a un examen de esta forma está suspendido en el acto.

Pepito tienen 4 monedas, se gasta 1 en el cine, 2 en caramelos. ¿Cuántas monedas le quedan?

Las monedas que Pepito tiene en la mano menos las monedas que se gastó.

Ya sé que no es un ejemplo muy ortodoxo, pero lo que quiero es resaltar lo irracional de muchas fórmulas que ustedes se inventan.

Me pueden decir que soy muy bruto, que no entiendo porque no he estudiado como lo han hecho ustedes.

He creado varias tablas en Excel para calcular la energía que podía dar con mi sistema.

Una sin las fórmulas que ustedes ponen para la obtención de esos datos.

Otra con las fórmulas que ustedes emplean para la obtención de esos datos.

En las dos hojas me dieron idénticos resultados y publiqué repetidas veces y para diferentes naciones los resultados sin fórmulas.

Creo que lo mismo pasa con las Patentes, si yo soy Don Manuel Falque Dc. De Ing. De electricidad, mi patente puede estar siglos patentada.

Si soy Manuel Falque, diplomado en Maître d´hotel con sobresaliente, entonces mi patente se puede copiar, modificar y hasta poner una fecha de caducidad.

Pues les repito, yo no soy esa persona idiotizada que ustedes esperan que sea. Yo no seré nunca ese Dc. Ing. De electricidad que ustedes esperaban que yo fuera, pero no me voy a dejar pisar por ninguno de ustedes. Tengo derecho a defender mi patente y si Tesla pudo mantener la Patente hasta que uno de sus herederos la liberó, yo también tengo el mismo derecho y todos los que tienen patentes.

Si no desean que sea mal hablado y no recrimine nada en contra de su inteligencia, entonces no me provoquen para que lo haga.

Esperé más de 30 años a que ustedes los intelectuales sacaran mi idea y al ver que ninguno sacaba mi idea, entonces la patente. Ahora aparecen sistemas haciendo referencia al mar, hasta se concede un premio a una niña por decir lo mismo que he dicho yo en casi 3 años largos. ¿Quién me dice que no conocía ya mi patente y la aprovechó para presentar mi proyecto a su escuela?

Lo mismo hacen algunas empresas, dan la vuelta a mi sistema, le cambian la palabra que la denomina y al parecer todo está bien.

La culpa no es de esa empresa, es del gobierno que la ha contratado y contra ese gobierno iré cuando tenga abogados que pueda pagar.

Una cosa si le digo a ese gobierno: Cuanto más tarde en conseguir un abogado, más va a ser el capital que voy a pedir.

Si quieren tener mi patente o que no tenga el monopolio. Eliminen las leyes de Patente o las leyes de monopolio y así podrán hacer lo que les venga en gana.

TITULO SEGUNDO

De las Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Mexico/lipmexsa.asp

CAPITULO I

Disposiciones Preliminares

ARTICULO 9o.- La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento, de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento.

ARTICULO. 10.- El derecho a que se refiere el artículo anterior se otorgará a través de patentes en el caso de las invenciones y de registros por lo que hace a los modelos de utilidad y diseños industriales.

ARTICULO 10 BIS.- El derecho a obtener una patente o un registro pertenecerá al inventor o diseñador, según el caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley. Si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente, el derecho a obtener la patente o el registro les pertenecerá a todos en común.

Si varias personas hicieran la misma invención o modelo de utilidad independientemente unas de otras, tendrá mejor derecho a obtener la patente o el registro aquella que primero presente la solicitud respectiva o que reivindique la prioridad de fecha más antigua, siempre que la solicitud no sea abandonada ni denegada.

El derecho a obtener una patente o un registro podrá ser transferido por actos entre vivos o por vía sucesoria.

ARTICULO. 11.- Los titulares de patentes o de registros podrán ser personas físicas o morales.

ARTICULO. 12.- Para los efectos de este título se considerará como:

I.- Nuevo, a todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica;

II.- Estado de la técnica, al conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero;

III.- Actividad inventiva, al proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia;

IV.- Aplicación industrial, a la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica;

V.- Reivindicación, a la característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente o de registro y se otorga, en su caso, en el título correspondiente, y

VI.- Fecha de presentación, a la fecha en que se presente la solicitud en el Instituto, o en las delegaciones de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en el interior del país, siempre y cuando cumpla con los requisitos que señala esta Ley y su reglamento.

ARTICULO 13.- Se presume inventor a la persona o personas físicas que se ostenten como tales en la solicitud de patente o de registro. El inventor o inventores tienen derecho a ser mencionados en el título correspondiente o a oponerse a esta mención.

ARTICULO 14.- A las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales realizados por personas que estén sujetas a una relación de trabajo, les será aplicable lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo.

CAPITULO II

De las Patentes

ARTICULO 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

ARTICULO 16.- Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto:

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;

II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;

III.- Las razas animales;

IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y

V.- Las variedades vegetales.

ARTICULO 17- Para determinar que una invención es nueva y resultado de una actividad inventiva se considerará el estado de la técnica en la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida. Además, para determinar si la invención es nueva, estarán incluidas en el estado de la técnica todas las solicitudes de patente presentadas en México con anterioridad a esa fecha, que se encuentren en trámite, aunque la publicación a que se refiere el artículo 52 de esta Ley se realice con posterioridad.

ARTICULO. 18.- La divulgación de una invención no afectará que siga considerándose nueva, cuando dentro de los doce meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invención, por cualquier medio de comunicación, por la puesta en práctica de la invención o porque la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional. Al presentarse la solicitud correspondiente deberá incluirse la documentación comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamento de esta Ley.

La publicación de una invención contenida en una solicitud de patente o en una patente concedida por una oficina extranjera, no se considerará incluida dentro de los supuestos a que se refiere este artículo.

ARTICULO 19.- No se considerarán invenciones para los efectos de esta Ley:

I.- Los principios teóricos o científicos;

II.- Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aùn cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre;

III.- Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos;

IV.- Los programas de computación;

V.- Las formas de presentación de información;

VI.- Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias;

VII.- Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales, y

VIII.- La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

ARTICULO 20.- SE DEROGA.

ARTICULO 21.- El derecho conferido por la patente estará determinado por las reivindicaciones aprobadas. La descripción y los dibujos o, en su caso, el depósito de material biológico a que se refiere el artículo 47 fracción I de esta Ley, servirán para interpretarlas.

ARTICULO 22.- El derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra:

I.- Un tercero que, en el ámbito privado o académico y con fines no comerciales, realice actividades de investigación científica o tecnológica puramente experimentales, de ensayo o de enseñanza, y para ello fabrique o utilice un producto o use un proceso igual al patentado;

II.- Cualquier persona que comercialice, adquiera o use el producto patentado u obtenido por el proceso patentado, luego de que dicho producto hubiera sido introducido lícitamente en el comercio;

III.- Cualquier persona que, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de prioridad reconocida, utilice el proceso patentado, fabrique el producto patentado o hubiere iniciado los preparativos necesarios para llevar a cabo tal utilización o fabricación;

IV.- El empleo de la invención de que se trate en los vehículos de transporte de otros países que formen parte de ellos, cuando éstos se encuentren en tránsito en territorio nacional;

V.- Un tercero que, en el caso de patentes relacionadas con materia viva, utilice el producto patentado como fuente inicial de variación o propagación para obtener otros productos, salvo que dicha utilización se realice en forma reiterada, y

VI.- Un tercero que, en el caso de patentes relacionadas con productos que consistan en materia viva, utilice, ponga en circulación o comercialice los productos patentados, para fines que no sean de multiplicación o propagación, después de que éstos hayan sido introducidos lícitamente en el comercio por el titular de la patente, o la persona que tenga concedida una licencia.

La realización de cualquier actividad contemplada en el presente artículo no constituirá infracción administrativa o delito en los términos de esta Ley.

ARTICULO 23.- La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

ARTICULO 24.- El titular de la patente después de otorgada ésta, podrá demandar daños y perjuicios a terceros que antes del otorgamiento hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, cuando dicha explotación se haya realizado después de la fecha en que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta.

ARTICULO 25.- El derecho exclusivo de explotación de la invención patentada confiere a su titular las siguientes prerrogativas:

I.- Si la materia objeto de la patente es un producto, el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento, y

II.- Si la materia objeto de la patente es un proceso, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

La explotación realizada por la persona a que se refiere el artículo 69 de esta Ley, se considerará efectuada por el titular de la patente.

ARTICULO 26.- La mención de que existe una patente en trámite u otorgada, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o procesos que se encuentren en cualquiera de dichos supuestos.

Monopolio

https://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio

Un monopolio (del griego monos ‘uno’ y polein ‘vender’) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

http://espanol.getlegal.com/legal-info-center/regulacion-antimonopolio-y-comercial/

Regulación Antimonopolio Y Comercial

Cuando la riqueza del mercado esta en manos de un grupo pequeño, existe un monopolio. Ésta acumulación de recursos es considerada dañina al público y a los negocios en general. Los monopolios reducen, y a veces destruyen totalmente, la competencia en el mercado. También controlan los precios en una manera indeseable. Consecuencia, los mercados se estancan y la iniciativa de los individuos se debilita.

En 1890, el congreso estadounidense presentó la primera ley para prevenir que los monopolios limiten el comercio. La Ley Sherman (Sherman Anti-Trust Act) fue el fundamento derecho anti-monopolio. Se aplica a toda transacción y todo negocio interestatal. La ley regula al comercio local cuando ésta actividad afecta al intercambio interestatal.

La Ley Antimonopolio Clayton (Clayton Anti-Trust Act), dictada en 1914, prohibió la fijación de precios, la manipulación de licitaciones y los contratos de compra exclusivos para todas las compañías que competían en el mismo campo comercial. Más importante aún, la Ley Clayton prohibió las adquisiciones y fusiones que disminuían la competencia. Además, la Ley Clayton legalizó los boicots y las huelgas pacíficas, y declaró que la mano de obra no era una mercancía que podía reprimirse con órdenes judiciales ni podía controlarse por medios injustos.

En 1915, otra ley creo a La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para funcionar independiente gobierno. La misión de esta agencia es proteger al consumidor mientras supervisa y promueve la competencia comercial libre y justa. La FTC tiene cinco miembros, denominados “comisionados”, quienes son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.

Éstas tres leyes forman la base de las regulaciones comerciales y antimonopolios actuales en el plano federal. La mayoría de los estados han adoptado leyes similares.

Aumentar el rendimiento con Repowering

Aumentar el rendimiento con Repowering

MFAEB

Bueno, con mis palabras a esto le llamo multiplicadores de energía.

Pueda ser que esté muy equivocado, pero muy mucho.

Si diría que EBHM utiliza multiplicadores, entonces tengo que decir que el sistema de EBHM puede llegar a tener el 200% de efectividad en la producción de energía.

Cómo se ponen a publicar tecnologías nuevas cada vez que los reto. Se ponen como locos, pero de forma protocolar, pero por dentro están más enojados que yo y seguro que entre ustedes me llaman de todo y hasta desearían cosas que ni me atrevo a mencionar aquí.

¿Cuánto me odian? Espero que mucho menos de lo que espero o siento yo por ustedes.

Me hacen gracia, por no decir otra cosa.

Yo soy mal hablado, soy basto en mis palabras, soy hasta déspota, pero lo que más me llena de orgullo es que soy el propietario de la Patente Hidroeléctrica Marítima y ustedes no lo son y les gustaría serlo pero sin pagar a un muerto de hambre.

Sigan trabajando, porque nunca van a poder superar al poder que sale del Mar.

¿Acaso van a hacer que el sol ilumine las 8760 horas del año?

¿Acaso van a hacer que el viento sople con intensidad las 8760 horas del año?

¿Sacarán una célula que se cargue con la oscuridad?

Los algoritmos. Perdonen mi ignorancia ¿Son inteligentes?

¿No son fórmulas matemáticas que el ser humano crea?

¿Un algoritmo puede autogenerarse, construir casas, manejar un auto sin que se choque, auto reproducirse, cuidar a los ancianos, sanar a las personas de sus dolencias, estudiar carreras, plantar verduras, hortalizas, frutales y ordeñar?

¿Sí?

¿Entonces por qué el ser humano tiene que trabajar si los algoritmos lo hacen todo?

Aumentar el rendimiento con Repowering

http://www.interempresas.net/Energia/Articulos/148304-Aumentar-el-rendimiento-con-Repowering.html

10/12/2015

El concepto de Renovación de sistemas, que lleva siendo ya muchos años uno de los pilares de la energía eólica, es algo nuevo para el mercado fotovoltaico. ¿Qué entendemos exactamente por Renovación o Repowering y cómo se benefician los propietarios de sistemas?

¿Qué significa Repowering?

Bajo el término Repowering entendemos todas las actividades relacionadas con la optimización del sistema FV con nuevos equipos o componentes. En los últimos años el desarrollo de inversores ha experimentado numerosos avances tecnológicos. Los inversores de hoy en día alcanzan niveles de eficiencia superiores al 98%, derivándose en un notable aumento del rendimiento del sistema FV. Además, están equipados con características técnicas adicionales como conexión inalámbrica o algoritmos inteligentes para calcular el punto óptimo de funcionamiento que permite aumentar la eficiencia del sistema.

 

Aumento del rendimiento FV a través de una inspección exhaustiva del sistema FV

Si un inversor presenta una incidencia, el propietario del sistema avisa en primer lugar al instalador del sistema o al ingeniero del proyecto. Éste sería el momento indicado para realizar una inspección general del sistema. Hoy en día, en muchos de los sistemas comerciales o industriales se lleva a cabo una inspección periódica con un sistema de monitorización moderno. Así se identifican y solucionan rápidamente las pérdidas de rendimiento. En cambio, no es el procedimiento habitual para pequeños sistemas privados. Los descensos de rendimiento causados por sombras o cables defectuosos son daños que pueden pasar inadvertidos durante un largo período de tiempo. A largo plazo, la consecuencia es una menor generación de rendimiento en el sistema que la que se podría alcanzar. También ocurre en algunas ocasiones que los equipos no están conectados correctamente desde hace años y como consecuencia, el rendimiento es inferior. Una inspección exhaustiva por parte del instalador permite identificar y solucionar estas situaciones rápidamente.

La pregunta del millón: ¿Con o sin transformador?

La solución más lógica para aumentar el rendimiento del sistema FV es cambiar el inversor con transformador por uno sin transformador. Los inversores sin transformador tienen mayor eficiencia, por lo que es muy fácil elevar el porcentaje del rendimiento del sistema en varios puntos. Si el inversor está averiado y la garantía ha expirado, el intercambio de un equipo con transformador por uno sin es rentable, siempre y cuando sea tecnológica y legalmente posible. Los inversores Fronius Symo, por ejemplo, alcanzan un nivel de eficiencia de hasta un 98,1%. Si para la transformación del sistema es necesario cambiar el cableado de las series fotovoltaicas, los gastos de mano de obra se deben tener en cuenta para calcular el período de amortización del rendimiento adicional.

Otras ventajas que ofrecen nuevas características técnicas

Para todos es familiar la situación de cambiar un viejo aparato tecnológico por uno nuevo. Por ejemplo, al renovar nuestra vieja lavadora con un nuevo modelo con modernas características; en muy poco tiempo no podemos creernos cómo hemos podido vivir sin todas esas útiles ventajas. Pasa lo mismo con los inversores modernos, con todas las nuevas características como la conexión inalámbrica integrada o herramientas de monitorización online compatibles con ordenador, Tablet o móvil. Gracias a la facilidad de uso y la disponibilidad de información en cualquier momento y lugar, se consigue que el sistema FV siempre genere el máximo rendimiento posible.

Reivindicaciones de la patente

Reivindicaciones de la patente

Lamento si alguna persona se siente ofendida con mis palabras y me refiero a las dos únicas personas que me están apoyando (Dos Ingenieros). Ellos, espero que sepan comprender mis palabras y no se sientan ofendidos. Nunca en la vida podré ofender a las personas que me ayudan, moralmente, intelectualmente o físicamente. Un abrazo enorme a ellos dos.

Esta invención trasforma la presión hidrostática en energía eléctrica por lo tanto reclamo como de exclusiva y propiedad de Sr. Manuel Falque Armada, Sra. Laura Elena Levy Ros, Sr. Rubén Falque Agudo, Sr. Bruno Alberto Giovannini Levy, Sra. Jennifer Falque Pascual, Sr. Juan Carlos Giovannini Levy, Sra. Noemí del Juncal Falque Alonso, Sra. Lorena Falque Alonso y todos sus herederos lo siguiente:

1: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido de material polímero.” Dentro de este cilindro se encuentra del mismo material polímero una sección que cubre todo el conducto de la pendiente en forma de espiral o rosca, por la misma se conducirá el caudal hasta la caja de hélice. En la caja de hélice se encuentra la turbina, puede ser de diferentes potencias, siendo la ideal para su rendimiento, la de potencia de 730 MW.

La turbina estará conectada con el generador, que se colocará a una distancia óptima a la turbina.

El transformador se unirá al generador y a la sala de controles, del mismo saldrán las conexiones al exterior y de estas conexiones a la red general de electricidad.

2: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en puertos, ensenadas, bahías, cabos, mar abierto, ríos caudalosos o ríos poco caudalosos, lagos o lagunas.”

3: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en diferentes materiales, siempre que no produzcan cavitaciones, para ello se realizarán diferentes estudios.”

4: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, 2, 3 podrá ser construido con la rosca de un material diferente, pero tendrá que ser resistente a altas temperaturas, al igual que a bajas temperaturas, agentes químicos, orgánicos, sedimentaciones, etc.”

5: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, deberá de tener anclajes que sujeten el caudal forzado.

6: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, generador de electricidad, hidroeléctrico, permanente, estacionario, ecológico, para generar gran potencia y solucionar emergencias de cortes de suministro, se caracteriza porque no utilizara porque no usa baterías, ni combustibles, en ninguna de sus etapas de su funcionamiento.

7: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser de forma cilíndrica, rectangular, cuadrada, construida sobre base de hormigón, base de piedra, metal o base natural de roca, base firme de sedimentos marinos u otra base artificial o natural, también podrá ser construida en tierra firme con un eje que une por medio de engranajes el generador y la hélice, la cual cuando el agua la haga girar, el eje gire a las mismas revoluciones y transmita ese movimiento al engranaje y este al engranaje del generador.”

8: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en plataforma petrolera en desuso acondicionada para tener el mismo rendimiento, también se podría construir en barco no apto para la navegación, pero acondicionándolo para este fin o alguna barcaza o navío.”

 

A ver si les queda claro a esos que intentan copiar mi patente:

1: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido de material polímero.” Dentro de este cilindro se encuentra del mismo material polímero una sección que cubre todo el conducto de la pendiente en forma de espiral o rosca, por la misma se conducirá el caudal hasta la caja de hélice. En la caja de hélice se encuentra la turbina, puede ser de diferentes potencias, siendo la ideal para su rendimiento, la de potencia de 730 MW.

La turbina estará conectada con el generador, que se colocará a una distancia óptima a la turbina.

El transformador se unirá al generador y a la sala de controles, del mismo saldrán las conexiones al exterior y de estas conexiones a la red general de electricidad.

 

¿Qué significa esto?

Bueno que todo sistema que utiliza el agua del mar, de forma que antes no se ha empleado (Mareomotriz, Undimotriz) está patentado.

Me da exactamente igual que utilicen bombas de achique para subir el caudal del agua a millones de metros de altura y luego la dejen caer.

¿Utiliza un tubo para subir el agua del mar?

Sí. Pues, está copiando un sistema patentado.

Por lo tanto ustedes deben de retirar ese sistema del mercado.

¡Mejor aún! Termínenlo y luego vamos a juicio. Me encantará ver como lo tienen que retirar todo.

¿Está patentado construir una casa de máquinas en la costa, el altamar, en ensenadas, o donde les cante la gana?

Sí. Está patentado siempre que se emplee agua de Mar o de río de forma que antes nunca se realizó. Puesto que yo soy el primero en pensar de utilizarlo de esta forma.

Conclusión.

Ustedes llegan tarde.

Les gané por la mano, tenían que haberlo pensado antes y no después de ver mis publicaciones.

¡Ahora les queda solamente, contratar mi sistema o esperar a que se quede libre y eso nunca pasará!

¿Les cuesta reconocer que uno sin estudios les gane en una idea?

Pues, a dar el brazo a torcer. Como decimos en mi tierra: Ajo y Agua.

Lo que pienso es que les revienta tanto que una persona sin educación, les demuestre que las cosas sencillas, sin tantas complicaciones, tenga la razón y ustedes con todo el Protocolo, no lo pudieron visualizar.

ENERGÍA MAREMOTRIZ

ENERGÍA MAREMOTRIZ

MFAEB

No tienen que confundir Mareomotriz con Hidroeléctrica Marítima.

Somos dos sistemas diferentes, aunque nuestra principal fuente de energía sea la misma.

“Al pan, pan y al vino, vino”

No es lo mismo decir: Una bola rubia, que una rubia en bolas.

Por lo tanto no intenten cambiar los significados a su antojo.

Este hilo, viene por los premios otorgados en México. De la noticia de ayer.

¿Casualidad?

Casualidad de que los reté para superar mi sistema y aparecen dos premios a investigadores de tecnología de Océanos.

Ya saben ustedes que no creo en las casualidades.

La prensa se puede manipular al antojo de los gobernantes, por no decir Nombres, Apellidos y Familias. Todo esto está ya muy sabido, que ciertas personas manipulan la prensa como les viene bien.

Mareomotriz NO ES LO MISMO QUE Hidroeléctrica Marítima

No bauticen a mi sistema con la palabra MAREOMOTRIZ porque no es lo MISMO.

ENERGÍA MAREMOTRIZ

http://web.ing.puc.cl/power/alumno12/costosernc/D._Mare.html

droppedImage_1

droppedImage_1_1

La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energía limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varía de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes.

La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras (estuarios) de rió hacia el océano y debajo de este último aprovechando las corrientes marinas. Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra. Siendo la más importante en esta acción la luna, por su cercanía.

La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutuamente y permanezcan unidas.  Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto más cerca se encuentren las masas, la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra es más fuerte en las zonas más cercanas que en las que están más lejos.

Esta desigual atracción que produce la Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar.  Como la Tierra es sólida, la atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.

Presa de marea: Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energía mareomotriz dinámica: La energía mareomotriz dinámica es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

Existen tres métodos de generación:

Generador de la corriente de marea: Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.

En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de i+d+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2500 hogares.

Los métodos de generación mediante energía de marea pueden clasificarse en tres distintas formas:

Generador de la corriente de marea

Los generadores de corriente de marea tidal stream generators (o TSG por sus iniciales inglés) hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea, ya que esto ocasiona que el agua suba 10 metros a nivel del mar sobre lo normal.

Presa de marea

Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energía mareomotriz dinámica

La energía mareomotriz dinámica (Dynamic tidal power o DTP) es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea Del Sur. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

Funcionamiento

El funcionamiento de una planta mareomotriz, es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse, se cierran las compuertas. Luego, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.

Hacia un Nuevo Modelo Energético propuestas ante el 20D

Hacia un Nuevo Modelo Energético: propuestas ante el 20-D

MFAEB

Señor Ignacio Mártil

Le falta una propuesta por mencionar; no por su ignorancia, signifique que no existe, Hidroeléctrica Marítima.

El funcionamiento de la HM es tan sencillo de comprender, que hasta los niños y niñas de instituto lo comprenden.

Tiempo de puesta en marcha y produciendo electricidad: 8 meses a 12 meses.

Desglose de tiempo:

1 mes para construir en hormigón armado las 4 paredes de la instalación.

1 mes para secado.

2 meses para la construcción del interior y exterior del edificio de máquinas.

2 meses para la instalación de transformadores y enganche a la red local.

(Total 6 meses)

4 meses para la fabricación de las máquinas, fabricación de la mesa de control.

2 meses para la colocación en la casa de máquinas.

(Total 6 meses)

Nota: No se tienen que sumar los dos totales, puesto que se hace conjuntamente, siendo el total 6 meses.

2 meses para hacer las pruebas de control.

Total 8 meses y pondremos 4 meses por huelgas, mal tiempo, sabotajes, operaciones mal intencionadas, desigualdades entre primos, riñas entre hermanos, etc… (Lo que pongo de desigualdades entre primos y riñas entre hermanos es ironía personal por no decir situaciones más comprometidas. Como podría ser lucha de personas que vean peligrar su negocio de eólicas o solares.)

Como podrá ver, somos la propuesta que menos tarda en producir electricidad.

Al tomar nuestro producto energético del agua del mar, somos 100% eficaces, puesto que no dependemos del viento, del sol, de las olas, de las mareas o del tiempo que tardamos en llegar a la Luna para colocar nuestro sistema solar.

Si una turbina eólica cuesta 73,091,733€ (Dicho por el Dc. Ingeniero Casaravilla Director de UTE Uruguay)

Parque eólico de Estinnes, Bélgica. Cada aerogenerador tiene una potencia de 6 o 7.5 MW dependiendo del modelo.

Esto es que cada MW cuesta 974,556.44€

Una sola plataforma de EBHM cuesta 22,477,413€ produce 800 MW. Por lo tanto el MW cuesta 28,096.76625€

¿Por qué no se contrata EBHM?

Bueno, eso tendremos que preguntar a los Señores y Señoras gobernantes de las Naciones.

¿Se les ha comunicado que existe este sistema a las Naciones?

Sí, se les ha comunicado e insistentemente se les ha comunicado.

¡Ahora usted, espero que esté también informado de la nueva propuesta que existe!

Hacia un Nuevo Modelo Energético: propuestas ante el 20-D

http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/12/10/hacia-un-nuevo-modelo-energetico-propuestas-ante-el-20-d/

Ignacio Mártil

Catedrático de Electrónica. Universidad Complutense de Madrid, miembro de econoNuestra

A punto de finalizar la cumbre sobre el cambio climático en París y a diez días de celebrarse elecciones generales, España se enfrenta a grandes retos, uno de los cuales es la redefinición del modelo energético que queremos para paliar los principales problemas y limitaciones del actual. Ofrecer soluciones viables es una de las principales tareas que deberán abordar los futuros gobernantes que salgan de las próximas elecciones del 20-D. Por cierto, resultó asombroso comprobar que ninguno de los protagonistas del debate del lunes pasado dijera ni media palabra respecto a este asunto. Mal empezamos.

Desde comienzos del presente siglo, las nuevas energías renovables (eólica y solar principalmente) se han ido incorporando a nuestro “mix” energético, aunque con grandes altibajos e incertidumbres de carácter eminentemente jurídico y político, debido a ciertas políticas erráticas en un caso (Gobierno del PSOE del período 2008-2011) y contrarias a las energías renovables en otro (Gobierno del PP desde 2012 a la actualidad). Las energías renovables (en lo que sigue, EERR) deberán jugar un papel clave en la tendencia a la diversificación del mix energético y deberán ayudar a resolver buena parte de los problemas de nuestro actual sistema, que luego detallaré. Pero hay que tener presente que las transiciones energéticas son muy lentas, debido a las cuantiosas inversiones necesarias para poner en marcha las infraestructuras de generación de energía, que implican largos períodos de amortización, en muchas ocasiones de hasta 50 años, por lo que el mix del que dispongamos en 2030 e incluso más allá estará fuertemente influenciado por las decisiones políticas que se tomen hoy.

Una gran barrera frente a utilización a gran escala de las EERR es nuestro actual modelo energético, que está basado en grandes centrales y en grandes redes de distribución. La utilización de fuentes renovables traerá aparejado un modelo de centrales más pequeñas y más distribuidas por todo el territorio y por consiguiente, descentralizado, tanto en ubicación como en uso y en toma de decisiones.

Enfrentar el problema de un nuevo modelo energético requiere un análisis de las características de nuestro actual sistema de producción de energía, para proponer posibles alternativas que superen sus carencias y limitaciones.

1. El actual modelo energético de España

Las principales debilidades de nuestro actual modelo energético son las siguientes:

i) Gran déficit energético. Tenemos una enorme dependencia del exterior, de las mayores de la UE, debida principalmente a las importaciones de gas y petróleo, lo que lastra la balanza comercial haciéndola fuertemente deficitaria. La figura muestra la evolución desde el año 2004 de nuestro grado de dependencia energética, expresado como porcentaje sobre el total de la energía primaria que tenemos que importar del exterior:

Grado de dependencia energética de España. Fuente: Informe APPA 2014

ii) Exceso de capacidad instalada para la producción de energía eléctrica. Nuestro sistema tiene instalados un total de 108.000 MW de potencia y en los picos de demanda (a mediodía y a primera hora de la noche), sólo se necesitan 42.000-46.000 MW.

iii) Estancamiento de las EERR. Tras el auge experimentado en el período 2004-2008, desde el año 2012 se ha producido un freno a las EERR debido a las políticas restrictivas impuestas por los actuales responsables del Ministerio de Industria.

iv) Modelo de producción centralizado. El sistema de generación de energía está en manos de pocas compañías, que actúan en régimen de oligopolio.

Es necesario cambiar este modelo por otro que combine sostenibilidad ambiental y seguridad en el suministro de energía. En los siguientes párrafos lo analizo.

2. Los condicionantes hacia un nuevo modelo energético

El motor del cambio tendrá que ser las EERR, lo que permitirá reducir la dependencia exterior, limitando las importaciones de combustibles fósiles. El cambio garantizaría independencia energética y seguridad en el suministro. España alcanzó en el período 2000-2010 un liderazgo tecnológico e industrial indiscutible en las principales tecnologías renovables: eólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica, lo que se debería haber aprovechado para propiciar el siempre anhelado cambio de modelo productivo de nuestra economía. Ese liderazgo se logró por una confluencia beneficiosa de esfuerzos en I+D+i en universidades, centros tecnológicos públicos y empresas privadas. Recuperar ese liderazgo tecnológico es una absoluta prioridad para una nueva política energética.

Pero la realidad actual es que no solo no se ha aprovechado esa posición privilegiada en este sector de punta, sino que ha sido al contrario, en especial desde 2012 debido a las políticas contrarias a las EERR auspiciadas por el actual gobierno del Partido Popular, que no han hecho más que favorecer los intereses de las grandes compañías eléctricas. La producción de energía basada en combustibles fósiles y uranio está en manos de esas corporaciones, que son dueñas de la práctica totalidad del parque de centrales térmicas de carbón, ciclos combinados de gas y centrales nucleares y están dificultando el crecimiento de las EERR, pues esto supondría una merma en sus ingresos por la venta de electricidad. El llamado “peaje de respaldo” que penaliza el autoconsumo energético fue idea de una de esas compañías.

3. Propuestas de actuación para el cambio de modelo energético

Desgrano cinco grandes líneas de actuación que deberían vertebrar una nueva política energética e indico, en cada caso, lo que dicen en sus programas electorales los principales partidos. Esas actuaciones afectan tanto a la producción de energía, como a su consumo:

i) Favorecer el autoconsumo de energía eléctrica, con una política sensata de costes a pagar por quienes decidan optar por esta vía, eliminando las trabas que lo penalizan. Esto pasa por derogar el Real Decreto de autoconsumo aprobado el pasado 10 de octubre y sustituirlo por otro más equilibrado y justo. Mediante esta actuación se posibilitaría una transición gradual hacia un modelo energético descentralizado. Para ilustrar hasta qué punto el autoconsumo energético es factible, la siguiente figura muestra esquemáticamente la fracción de superficie de tejados que, cubiertos con paneles fotovoltaicos, generarían el 100% de la demanda de energía eléctrica doméstica española, suponiendo que dichos paneles tuvieran una eficiencia de conversión de energía solar en eléctrica del 15%, típica de la gran mayoría de los paneles comerciales. Bastaría cubrir el 43% de esa superficie para satisfacer toda la demanda:

Superficie de tejados necesaria a cubrir con paneles solares fotovoltaicos para poder producir el 100% de electricidad doméstica. Fuente: Marta Victoria y Rodrigo Moretón. Observatorio Crítico de la Energía

Todos los principales partidos en liza el 20-D, salvo el Partido Popular, se han comprometido a derogar el Real Decreto mencionado.

ii) Revertir las políticas de recortes en los incentivos a las EERR, impulsadas por el PP. Esta medida sólo afectaría a las instalaciones ya en funcionamiento, puesto que unas hipotéticas nuevas instalaciones no los necesitarían ya que, al día de hoy, el precio del kWh fotovoltaico o eólico es similar al producido mediante combustibles fósiles. Ahora, hasta el Partido Popular dice que apoyará las EERR, pero sólo Podemos y Unidad Popular detallan en sus propuestas los incentivos que recibirían.

iii) Cierre de todas las centrales nucleares según alcancen el final de su vida útil. Dado el actual sobredimensionamiento del sistema, no sería preciso sustituirlas, pero puesto que el final de su ciclo sucederá en la próxima década, es previsible que se produzca un aumento en la demanda de energía. En ese caso, la sustitución por centrales basadas en EERR sería la línea de actuación a seguir. La instalación de una central renovable es muy corta en términos temporales, en poco más de un año estarían listas para funcionar, tal y como se aprecia en la figura:

Tiempo estimado de instalación y puesta en marcha de centrales de energía para diversas tecnologías. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Cumbre de la Ingeniería española 2013

El PP se opone al cierre de nucleares y Ciudadanos, de manera muy ambigua, parace que también desea mantener el actual parque nuclear. El resto de los partidos plantean cerrarlas en la línea de lo indicado aquí.

iv) Sustitución del carbón por biocombustibles en las centrales que lo utilizan, opción viable técnicamente, aunque se deben estudiar los costes. Esta “reconversión” ya se está llevando a cabo en otros países. El carbón es un sector muy sensible en España, ya que de él dependen numerosas comarcas del noroeste peninsular, a las que se deben ofrecer soluciones alternativas distintas a la habitual de “enterrar” en ellas el dinero público, política que han aplicado todos los gobiernos de España a lo largo del último medio siglo. Solo Podemos habla claramente del cierre progresivo de las centrales de carbón. El resto de partidos hacen alusiones muy vagas a esta cuestión.

v) Promover políticas de eficiencia energética en diversos ámbitos: edificación (aislamiento energético de inmuebles), urbanismo (reconversión del alumbrado público mediante fuentes luminosas LED), consumo responsable, transporte (priorización del transporte por ferrocarril, promoción del vehículo eléctrico), etc. No abordaré en detalle estas cuestiones, pues alargaría en exceso el artículo. Todos los partidos contienen en sus programas detalles relacionados con este punto.

4. A modo de conclusión

El cambio de modelo energético repercutirá en numerosos sectores sociales e industriales. España dispone de centros de investigación, empresas y capital humano suficientes como para afrontar el reto con todas las garantías de éxito. El cambio a un modelo descentralizado y basado en EERR es inevitable, ya está en marcha en numerosos países y aquellos que primero sepan adaptarse serán quienes podrán liderar ese cambio y exportar sus ideas y productos al resto. Los próximos gobernantes deberán darle un carácter prioritario a este problema para diseñar un futuro energéticamente más independiente y ambientalmente sostenible.

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

MFAEB

Me da exactamente igual que sean estudiantes o doctores de ingeniería.

La mareomotriz, por si no lo saben es el aprovechamiento de las mareas, por lo tanto no es el dejar caer el agua encima de las turbinas por medio de la gravedad.

Si lo hacen de esta forma están incumpliendo con la ley de protección de Patente.

No sean ustedes tan listos como los chilenos.

Yo no tendré el capital necesario para ponerles una denuncia si ustedes me copian la patente, pero sí tengo mis derechos como dueño de la Patente.

Soy de una forma de ser que les dejaré que terminen todas las obras y luego mandarles que la destruyan y me quedaré tan contento.

No me provoquen ni un ápice, solo me conocen por mi forma de expresarme, pero no saben de lo que soy capaz de hacer si me provocan.

Ninguna Nación, Universidad, persona o empresa tiene autorización a utilizar mi patente, de una u otra forma. La utilización de la mar por gravedad está dentro de mi patente y por lo tanto es mía, no de ustedes, espabilados.

Anuncian ganadores de proyectos para dos centros de energías limpias

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/38734/0/anuncian-ganadores-de-proyectos-para-dos-centros-de-energias-limpias/#xtor=AD-1&xts=513356

El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell dio a conocer a los ganadores de los proyectos para la instalación de dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología…

Notimex. 09.12.2015 – 15:16h El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell dio a conocer a los ganadores de los proyectos para la instalación de dos Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Oceánico y Biotecnología, cuya inversión será de más de mil millones de pesos. Durante la presentación de los ganadores de los Centros Méxicanos de Innovación en Energía (Cemies) Bio y Océano, que pretenden generar para generar energías limpias y amigables con el medio ambiente, el funcionario celebró que también se discuta en la Cámara de Diputados la Ley de Transición Energética para pasar de un modelo de energías fósiles a uno de energías renovables. En ese sentido, explicó que para incrementar el aprovechamiento de las fuentes naturales como el sol, el viento, los ríos, la fuerza del mar y los residuos orgánicos, el gobierno federal promueve la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías de punta. “En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hemos puesto en marcha tres Centros Mexicanos en Innovación de Tecnologías Solar, Eólica y Geotérmica, los cuales están integrados por empresas e instituciones de educación superior”, detalló. A su vez, abundó que de lo que se trata es que estos centros de investigación unan sus capacidades para desarrollar proyectos sustentables, innovadores y redituables. Así, indicó, este miércoles de ponen en marcha dos más; el Cemies-Bio y Cemies-Océano, que buscan robustecer la infraestructura y el acervo del conocimiento científico mexicano en el campo energético. Los ganadores de los proyectos, refirió Coldwell, deberán desarrollar tecnologías de alto impacto social e industrial, aunado a que profundizarán diversas líneas de investigación y formarán capital humano capaz de diseñar, implementar y operar las nuevas centrales maremotrices y de producción de bioenergéticos, que habrán de instalarse en México en los próximos cuatro años. “Celebro de manera institucional y personal que hoy se haga este anuncio y simultáneamente la Cámara de Diputados está discutiendo la minuta de dictamen de la Ley de Transición Energética, que establece las bases para que México vaya teniendo una transición ordenada, sistemática y lo más rápida posible de las energías fósiles a energía amigables con el medio ambiente”, puntualizó. Coldwell precisó que los Cemies constituyen la mayor inversión en desarrollo e investigación que se ha realizado en esta esta materia en el país. “Es una aportación de más tres mil millones de pesos en los cinco centros, lo que contribuye al compromiso de México para duplicar inversiones en investigaciones de energía limpias en periodos de cinco años”, acotó. A su vez, anunció que en breve se publicará la convocatoria para otro centro enfocado en redes eléctricas inteligentes que incorporará tecnologías intermitentes a las redes nacionales de transmisión y distribución. “México se ha propuesto ambiciosas metas para disminuir emisiones de contaminantes derivadas de uso de combustibles fósiles y promover el uso de fuentes alternativas de energía”, señaló. Para 2024, detalló en ese sentido, 35 por ciento de la generación eléctrica deberá provenir de energía limpias y por ello la reforma energética busca propiciar el desarrollo sustentable y la protección del ecosistema natural mediante el fomento de este tipo de energías. A su vez, añadió, “este año, hemos tenido avances importantes en la reforma eléctrica, vehículo a través del cual, el sector hará una de sus mayores aportaciones para prevenir el cambio climático”, apuntó. Refirió que hace una semana fue anunciada la primera subasta eléctrica, en la que los generadores compiten con piso parejo para vender electricidad y certificados de energía limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Con estos certificados se estableció que al menos 5.0 por ciento del consumo total de los usuarios calificados del país deberá provenir de fuentes limpias. Se redujeron también de 47 a nueve los trámites que deben efectuar los generadores privados para intercontectarse a la red nacional de transmisión eléctrica”, apuntó. Además, expuso, se presentó un programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, el cual incluye la meta de modernizar y expandir la red de transmisión nacional en casi 25 mil kilómetros para los próximos 15 años y empezar con la instalación de una nueva línea de alto voltaje que unirá al Istmo de Tehuantepec con el centro del país. “Con esta nueva infraestructura que la reforma permite en cuanto a la concurrencia de recursos gubernamentales y privados, esperamos disminuir la congestión de 13 corredores eléctricos que en la actualidad están saturados, lo que también va a posibilitar a generadores que utilizan energía renovables, conectarse a la red de transmisión”, dijo. El titular de la Sener indicó que la red que conectara el Istmo con el centro del país liberará un importante potencial generador de energías limpias en el sur de México. El mercado eléctrico mayorista que establece la reforma está por convertirse en una realidad en unos días más, dijo, aunado a que iniciará operaciones a mediados de enero de 2016. Así, agregó que con los proyectos que ganaron este miércoles se genera alrededor de 21 por ciento del total de electricidad con energías amigables con el medio ambiente.