Radio Renovables

MFAEB

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Fuentes naturales son el aire, el sol y el agua, bien sea de río o de mar.

Fuentes no naturales son la biomasa y los biocarburantes, que no solo son limitados, sino que son contaminantes en CO2.

La biomasa

Otro equívoco muy común es utilizar «biomasa» como sinónimo de la energía útil que puede extraerse de ella, lo que genera bastante confusión debido a que la relación entre la energía útil y la biomasa son muy variables y depende de innumerables factores. Para empezar, la energía útil puede extraerse por combustión directa de biomasa (madera, excrementos animales, etc.), pero también de la quema de combustibles obtenidos de ella mediante transformaciones físicas o químicas (gas metano de los residuos orgánicos, por ejemplo), procesos en los que «siempre» se pierde algo de la energía útil original. Además, la biomasa puede ser útil directamente como materia orgánica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo, el uso de estiércol o de coberturas vegetales). Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad más común: servir de alimento a muy diversos organismos, la humanidad incluida.

El biocarburante

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Energías limpias renovables

Las energías limpias renovables son las que no producen contaminación alguna y son producto de fuentes naturales.

Energías renovables efectivas

Las energías renovables efectivas son las que por su coste y eficacia son rentables.

Explicado todo esto, solo queda pensar un poco sobre el cambio climático, la economía de un país y en los efectos que produce cada una de ellas.

No me voy a extender mucho en los números, más bien nada por su extensa amplitud del tema y en definitiva podría hacer que ustedes puedan a llegar a no entender nada sin ver los números.

La eólica es ineficaz por su incierto de funcionamiento, cuando la inversión es compacta, obtenemos unos ingresos inciertos.

Me explico: Usted pone un capital con la compra de una turbina, lo paga al contado.

Pasan doce días sin viento, por lo tanto no obtiene ganancia alguna, pero su capital prestado, por ejemplo, le pide los intereses del mismo. Se queda en deuda por falta de pago.

Para poder ser rentable su inversión, el viento tendría que estar soplando desde el primer día de puesta en marcha para poder pagar el préstamo.

Para las solares pasa lo mismo, por lo tanto no son sistemas eficaces.

La hidráulica fluvial sucede lo mismo que con los dos anteriores sistemas, depende de la precipitación de lluvia y si tenemos una sequía de medio año, nos encontramos en situación de deuda.

Menos ineficaz es la undimotriz, puesto que es mucho menos la situación de nada de oleaje que la de calma chicha; o sea sin ola alguna y por lo tanto la rentabilidad será mejor que los anteriores sistemas.

La mareomotriz aunque se tarda sobre seis horas en la pleamar y seis horas en la bajamar en los dos ciclos de día y de noche, la inversión es segura.

Desconozco el tema sobre la geotérmica, por lo tanto no voy a comentar nada sobre este sistema.

Sobre la energía limpia y el cambio climático podríamos hablar durante horas completas, de hecho se habla del tema todos los años y de forma mundial y no se llega a un acuerdo efectivo y eficaz por los intereses que se tienen con muchas empresas, no solo petroleras, también con los biocombustibles.

El cambio climático no solo está afectado por la quema de productos fósiles, sino también por los volcanes, aerosoles, etc.

Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

En la ausencia de una atmósfera, la temperatura superficial de la Tierra sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C (¡por suerte!).

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga (calor) emitida por la superficie terrestre.

Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida por la Tierra. Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Los gases de efecto invernadero principales son:

 

El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).

Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más clara.

Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos todos como sociedad y civilización.

Estos temas y otros temas actuales son los que pretendo tratar en Radio Renovables.

Venta de parcelas en el Planeta X

MFAEB

Tal y como dicen los expertos científicos, el Planeta X viene para el 2017 y pasará muy cerca de nuestro Planeta Tierra.

Es el momento de comprar su parcela en este Planeta.

Se pueden comprar a 1 € el metro cuadrado y la parcela mínima es de 1000 metros cuadrados.

Las vistas son inmejorables, el Planeta X. ¿Se imagina vivir en el Planeta asesino?

Pueden ser los primeros en construir su casa y regresar cerca de la Tierra cada 3600 años. 1 año en este Planeta son 3600 años, eso significaría ser casi inmortal.

Dennis Hope vende parcelas en la Luna y dice que solo podrán vivir unos pocos meses.

En el Planeta X podrán vivir 3600 años y tan solo pasar 1 año.

Les pongo una entrevista que le hicieron a esta persona.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/dennis-hope-venta-terrenos-luna.html

Todo empezó en 1980 cuando en pleno divorcio se quedó sin un centavo y miró al cielo como buscando una señal. “Y vi la luna. Yo pensaba que si tan solo tuviese una propiedad, la podría hipotecar, mudarme a Los Ángeles y empezar una carrera como actor. Pero vi la luna y dije: Allá hay un montón de propiedades”.

 

— ¿Y luego qué pensó?

 

Recordé mi clase de Ciencia Política en Oregon. Ahí me enseñaron el tratado sobre espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas de 1967. El artículo II se me quedó pegado: “El espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros satélites, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación”.

 

— Como el tratado habla de países, pero no de propiedad individual, usted le envió una carta a la ONU…

 

¡Sí que lo hice! Rellené una solicitud de propiedad para la luna, los otros ocho planetas y sus lunas. Pedí que si tenían un problema legal me lo hicieran saber.

 

— ¿Le contestaron?

 

¡Nunca! No se lo tomaron en serio y ahora es muy tarde para ellos.

 

— Y empezó a vender la luna…

 

Yo he sido vendedor toda mi vida, así que fue una transición fácil. En 1980 no había computadoras, la gente no entraba a Internet, excepto el gobierno. Empecé a ir a centros comerciales y preguntaba si querían un regalo de Navidad único. Vendí 600 propiedades en dos semanas. Me metí esos 6 mil dólares al bolsillo y me fui a Los Ángeles. Durante los primeros 15 años vendí 100 propiedades anuales, sin hacer publicidad, pero en 1995 decidí ponerme más serio porque ya había Internet y podía llegar a una comunidad global. Así que empecé a vender online. [El costo por cada acre es de US$24. Por este precio le envían un título de propiedad con su nombre, un mapa de la luna y la Constitución Galáctica.]

 

— ¿Quién le compra?

 

Todo tipo de personas.

 

— ¿Cuánto ha ganado desde la década de 1980?

 

Creo que hemos vendido 611 millones de acres en la luna. Hemos generado, grosso modo, 11 millones de dólares, de los cuales he invertido 9,75 en un sistema de propulsión.

 

— A ver, ¿de qué se trata eso?

 

Se llama Anti-Gravity Propulsion System. No tengo la información técnica y si la tuviera, no la compartiría con los medios porque ustedes la compartirían con el mundo. Va a cambiar la forma de viajar. La velocidad máxima es de 0,99 la velocidad de la luz. Eso quiere decir que de aquí a la luna usted llegaría en 1,43 segundos. El problema es que ningún ser humano soportaría esa aceleración, pero calculamos que nuestro sistema funcionará en el 2020. Ya veremos cómo. Luego haremos una nave para 400 personas.

 

— La gente querrá ir a sus terrenos.

 

Bueno, nadie va a vivir ‘full time’ ahí. Lo prometo. Si estás fuera de la atmósfera por más de tres meses, tus huesos no lo soportarían.

 

— Lo deben haber llamado loco y estafador varias veces, ¿no?

 

Sí, pero porque están mal informados. La gente sigue sus vidas pensando que las cosas funcionan de cierta manera, y cuando alguien como yo les dice que vende propiedades en otros planetas,dicen: “No puedes hacer eso”. Es natural. Pero lo que yo hago no es tan distinto a lo que se hace aquí, solo que los productos que vendemos no existen acá.

 

— Ud. solo tuvo una buena idea…

 

Sí y supe mantener a mis clientes. Por eso, en el 2001 formamos nuestro propio gobierno. Hice mi constitución en el 2004 con la ayuda del constitucionalista Timothy Myers. Tenemos nuestra propia moneda llamada delta. Quisimos entrar al FMI como miembros, pero nos rechazaron dos veces.

 

— ¿Y es cierto que tuvo una demanda millonaria por energía?

 

Sí. Me demandó Virgiliu Pop [rumano, candidato a un PhD en la Universidad de Glasgow]. Dice ser el dueño del sol desde el 2001 y me mandó un recibo por 30 millones de dólares por la energía entregada durante este tiempo. Tres días después le mandé un e-mail que decía: “Disculpe, señor Pop, luego de discutir con los propietarios lunares, hemos decidido que no queremos su energía. Por favor, apáguela”.

 

— Buena respuesta…

 

Todavía no la apaga, pero bueno…

 

— Me imagino que no le hizo gracia que el Curiosity aterrice en Marte…

 

El artículo VI del Tratado del 67 da derecho a explorar. Yo no tengo problema con eso, pero no pueden construir instituciones permanentes como pretende el Gobierno Chino que en el 2008 anunció que iba a la luna para extraer helio 3. Le envíe una carta al presidente chino para advertirle que debían sacar una licencia o si no su nave nunca iba a llegar.

 

— ¿Y le contestó?

 

No. Y su nave tampoco llegó…

 

— ¿Cómo se describiría usted?

 

Como un tipo feliz. Que llevó una idea a su máximo potencial.

 

Habla Dennis Hope:

 

Tengo 65 años. Nací en Gardnerville, Nevada. Soy un hombre feliz, me gusta jugar golf, montar caballo, soy piloto privado. Yo quiero construir 16 plantas desalinizadoras en el mundo porque el recurso más importante que tenemos es el agua. Con eso le daríamos trabajo directo a 75 mil personas. Soy el presidente electo del gobierno galáctico. Tenemos relaciones con gobiernos que no tienen su base en la Tierra. No puedo decir mucho, pero sí tengo contacto con entidades en este planeta que no son de este planeta. Hay cerca de 40 mil en todo el mundo. En todos lados.

Si esta persona puede venderles parcelas en la Luna, ustedes pueden comprar parcelas en el Planeta X

Si dejan pasar esta oportunidad tendrán que esperar 3600 años para obtenerla otra vez.

No sean tontos e inviertan en la inmortalidad del Planeta X.

Ya tienen mi número de teléfono. Espero su llamada para realizar la reserva y el contrato de compra venta de su parcela.

Nibiru es una fantasía o una realidad o una farsa

MFAEB

Personalmente todo esto que se habla sobre Nibiru y el resto de planetas me parece una incongruencia impresionante, pueda ser que esté muy confundido por no ser un investigador, lo reconozco, soy solo pensador o filósofo o simplemente un mediocre, pero lo que sí estoy muy convencido es que no me creo las cosas porque me lo dicen. Esa etapa de mi vida ya pasó a la historia.

Al final de estos pensamientos personales les pondré unos link a vídeos publicados en Yotube, claro que están en castellano, los que desconozcan este idioma, solo les queda aprender o pedir que se los traduzcan.

Voy a comenzar por la gravedad de los planetas.

¿Cómo se puede saber la gravedad de un planeta sin estar en ese planeta?

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. Tiene una gravedad de 9,807 m/s².

El campo gravitatorio de la Luna o Campo gravitacional de la Luna ha sido determinado por medio del rastreo de las señales de radio emitidas por sondas espaciales que orbitan a este satélite natural. El principio utilizado depende del efecto Doppler, mientras que la aceleración en la línea de visión de la sonda puede medirse a partir de las pequeñas desviaciones de la frecuencia de la señal de radio y de las mediciones de la distancia entre dicha sonda y la Tierra. Debido a que el campo gravitatorio de la Luna afecta la órbita de la sonda, es posible utilizar estos datos de rastreo para obtener anomalías gravitacionales. Sin embargo, debido a la rotación síncrona de la Luna, no es posible rastrear a la sonda por mucho tiempo sobre el limbo de la Luna. Por esta razón, el campo gravitacional en el lado lunar más alejado de la Tierra está pobremente caracterizado. La aceleración de la gravedad en la superficie de la Luna es de 1,6249 m/s2, que es alrededor del 16,6% de la aceleración en la superficie terrestre. Sobre toda la superficie, la variación en la aceleración de la gravedad es de alrededor de 0,0253 m/s2 (1,6% de la aceleración debida a la gravedad). Como el peso depende directamente de la aceleración de la gravedad, los cuerpos en la Luna pesan solamente un 16,6% de lo que pesarían en la Tierra.

La aceleración de la gravedad en la superficie de la Luna es de 1,6249 m/s2, que es alrededor del 16,6% de la aceleración en la superficie terrestre. En la superficie de la Luna, pero nunca pusimos un pie en la superficie y sabemos sin estar en la superficie esos datos.

Lo mismo pasa con el resto de planetas.

Viene uno con un diploma y dice lo que le da la gana y todo el mundo no se cuestiona nada. Todo está bien porque tiene un papel que dice que sabe.

Ahora dicen que un planeta viene contra la tierra, que pasó hace miles de años y todo el mundo se pone a rezar.

¿Estuvieron ellos en aquellos años?

Hablan de los sumerios como unos humanos inteligentes y hacen caso a sus investigaciones de hace miles de años.

¿Eran más inteligentes que los científicos de hoy en día?

¿Los sumerios tenían la maquinaria que tenemos hoy en día?

Si se les hace más caso a aquellos sumerios que a los científicos actuales ¿Para qué gastar tanto en maquinaria actual?

Lo que me viene a la mente es que estos científicos son una verdadera farsa, que solo quieren ganar mucho, engañar con sus palabras universitarias y aterrorizar o desviar la atención de los temas que de verdad son importantes.

Se habla también de la inclinación de los polos. Mi padre, un día me lo demostró de una forma muy simple con una naranja. La hizo rodar sobre sí misma y me dijo que era la tierra. Luego me hizo mirar a la estrella polar, esa estrella que tendría que estar en el zenit, no estaba en su lugar. ¿Tal vez si estaba en su lugar y lo que no estaba en su lugar fuera la tierra?

Los terremotos son naturales o son naturalmente movimientos provocados por la ausencia de elementos que no se deberían de haber sacado de su lugar.

El petróleo es una sustancia que es viscosa, está entre fallas o tierra o lo que quieran llamar, pero ¿Saben ustedes cuál es el verdadero trabajo de esa sustancia que ustedes tan libremente han sacado?

¿Se han puesto a pensar que lo mismo esa sustancia está haciendo el mismo papel que los discos vertebrales en la columna?

Ustedes en realidad estudian mucho, saben interpretar una lengua muerta de hace miles de años sin ningún intérprete de la época, pero no saben interpretar sin un traductor una lengua viva como es el castellano.

Saben predecir la gravedad de un planeta que no han pisado. No saben lo que puede ocasionar la retirada de petróleo de la corteza terrestre.

Lo que significa que saben mucho sobre lo que nadie puede contradecirles, pero sin embargo no saben nada de lo que se les puede contradecir del planeta en el cual están viviendo.

Quieren encontrar inteligencia en el espacio exterior, pero sin embargo no son capaces de respetar la inteligencia que tenemos en el planeta tierra.

Yo creo que ustedes son una verdadera farsa.

NIBIRU ES UNA FARSA: TODAS LAS CLAVES DEL COMPLOT

 

https://www.youtube.com/watch?v=D1_Cj9EU0mQ

CONFIRMADO NIBIRU SE ACERCA Y La Nasa Tiene Conocimiento Sobre El Planeta (Hercólubus o Planeta X)

 

Ya es oficial Solo faltan 500 días 2014-2016 ¿ Un planeta se acerca peligrosamente a la Tierra?

 

Los anunnakis Llegan a la tierra el 2017!, el planeta Nibiru esta muy cerca

Sueños premoniciones reuniones

Sueños premoniciones reuniones ¿Fantasía, realidad?

MFAEB

Yo no soy de los que creen en los sueños, pero no soy de los que no les hace caso.

Me he despertado después de darles con la puerta en las narices y eso sí creo que lo puedo hacer.

Hace como una hora y un poco más, caí en un sueño profundo.

Me reunían los cabezas de los partidos políticos de Uruguay para negociar mi sistema.

Tengan presente que si en realidad, en un futuro tienen pensamientos de hacer lo mismo que he soñado, no me hagan perder el tiempo y menos lo pierdan ustedes.

Mi sistema no se vende, no se regala a nadie.

No me vengan contando que es para el beneficio de la humanidad, del pueblo y del planeta. Todos esos temas ya los conozco, no hace falta que me rueguen temas que no van a cumplir.

Mi sistema tiene fines, principios y medios que tal vez ustedes políticos, no comprenden, no entienden y sobre todo no valoran.

No creo en los protocolos, de la misma forma que no creo en los diplomas, para mi esos papeles no me dicen nada, lo que me dice es la experiencia, la sabiduría de la persona. Una persona que no posee estudios puede saber más o tanto que una persona que ha estado en los mejores colegios del mundo y solo ha estado calentando una silla. La sabiduría se demuestra, no se discute, no se apela y yo no discuto lo que poseo, no lo tengo por qué apelar y no me voy a dejar dominar por ese tema.

En el sueño, ustedes tenían mucha prisa por adquirir mi sistema, tal vez por el resultado del cambio climático, tal vez por ganar las elecciones y necesitar levantar la economía del país con su gobierno.

En el sueño les decía que les aconsejé que no ganaran las elecciones, que era una trampa del gobierno anterior. Ustedes no me hicieron el menor caso.

Hace tres años que vengo dando consejos que no se tienen en cuenta.

Tarde o temprano, una u otra persona viene diciendo lo mismo que yo ya he dicho.

Ahora les digo, tengan cuidado si este sueño se realiza porque no van a conseguir lo que desean.

Será su mayor fracaso y no podrán sacarlo de su historial.

Claro que las elecciones están programadas para el año 2019.

¿Llegaremos a ese año?

Tal vez en el trascurso del 2017 sepamos qué es lo que nos depara el futuro, un futuro que lo veo muy negro, muy rojo y muy mojado.

Personas que piensan que se salvan por sus condiciones económicas y ni eso lo salva, porque la madre tierra no entiende de monedas, de capitales, de coimas o de sobornos. Personas que piensan que sus oraciones las van a salvar, no las salvan. Todo será muy confuso, sin aviso, pero con un verdadero desastre mortal.

Me saldré de la sala de reuniones, con la cabeza bien alta, sin mirar atrás, sin esperar que me llamen y sobre todo sin mala conciencia. Mi negativa no me va a crear remordimiento alguno.

Si ganan las elecciones, sin que vengan los desastres, no me vengan a comprar, cambien de estrategia porque por ese lado se dan de bruces.

El tiempo de las energías renovables

El tiempo de las energías renovables

Las energías renovables son la única alternativa posible para pensar en la sustentabilidad del planeta.

MFAEB

Tal vez ustedes no recuerdan que lo he dicho por activa y por pasiva. En realidad tal y como viene ya la situación, hasta es tarde el querer solucionar nada y hasta tal vez cuando patenté mi sistema, ya era tarde para solucionar nada.

Ayer: sismo cerca de Rosa Zarate, Esmeraldas, Ecuador de magnitud 6.7

Terremotos de hoy Sorted: Recientes

Ha habido: (M1.5 or greater)

78 temblores hoy

605 temblores en los últimos 7 días

3,083 temblores en el último mes

48,804 temblores en el último año

Tal vez es un error, pero tal vez ya no existe el tiempo ni el lugar que nos cobije con un poco de protección.

Tal vez el acumular fortunas no sea nada más que un sueño de unos pocos, que disfrutan en esta actualidad y en el futuro no lejano, se encuentren que mueren igual que la clase baja o peor aún que la clase tercermundista, sin su mansión, sin su protección antinuclear.

Que pena, perder la vida en un terremoto, sin que le sirva la fortuna acumulada.

Las temperaturas bajan en otoño como si fuera invierno y suben en primavera como si fuera verano. Las temperaturas se disparan y se habla de temperaturas record, como si de una carrera se tratara.

Disfruten el poco o mucho tiempo que les quede.

http://www.lacapital.com.ar/el-tiempo-las-energias-renovables-n792031

El tiempo de las energías renovables

Las energías renovables son la única alternativa posible para pensar en la sustentabilidad del planeta.

Las energías renovables son la única alternativa posible para pensar en la sustentabilidad del planeta. Hoy, se han convertido en una inversión rentable en términos económicos y, por tanto, competitivas en el mercado, más aún si analizamos el enorme daño ambiental que generan las fuentes tradicionales que se utilizan para generar energías actualmente.

Históricamente, desde el comienzo de las investigaciones y posterior desarrollo de este tipo de energías limpias, hubo y coexisten miles de personas empeñadas en informar de manera errónea a la ciudadanía sosteniendo que el desarrollo de energías renovables es económicamente inviable o de dudosa aplicabilidad. A esta altura, no podemos ocultar que entre aquellos formadores de opinión hay una enorme cantidad de dirigentes, funcionarios y empresarios que actúan en función de sus propios intereses o cumpliendo con las órdenes emanadas de sus mandantes. En la actualidad, si analizamos el enorme daño que hemos producido en el planeta durante los últimos 70 años, estamos en condiciones de afirmar que el discurso funcional al uso de energías que llamaremos “tradicionales”, es falso.

En Argentina, debemos tomar posturas muy firmes con respecto al cambio climático, y forzar a los gobiernos para que éste sea un tema central en las políticas de desarrollo que se planifiquen a largo plazo.

Hoy observamos con preocupación que el gobierno continúa subsidiando cada barril de petróleo que se destina a producir energías contaminantes, mientras no promueve ni alienta la instalación de plantas de generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica ó biomasa. Se deduce que existen presiones, acuerdos y negocios de la industria energética tradicional que pone trabas en el camino del surgimiento de nuevas empresas de energías renovables pro planeta, trabas también en la promoción de la producción de particulares para el autoconsumo.

He ahí el desafío. El reto de modificar el actual estado de las cosas y trabajar por el “bien común.

No obstante, y en contraposición, detectamos con enorme satisfacción que hay una importante cantidad de sociedades de capital privado, empresas, entidades e instituciones que ya desarrollaron o están desarrollando sus propios proyectos de autogeneración de energías, principalmente solar fotovoltaica, y estamos convencidos de que la base de esta decisión no es el altruismo o la moda, sino el resultado esperado luego de realizada la profunda evaluación de su conveniencia en todo aspecto.

Cabe citar a nuestro Papa Francisco, que en uno de los párrafos de su Encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas) dice: “Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta.[…]”

A partir de este mandato, convencidos de que debemos cuidar nuestra “Casa Común”, nos compete a nosotros como dirigentes, políticos, personas públicas, empresarios, líderes de opinión, trabajadores en todas las áreas y actores sociales diversos, trabajar para que no sea sólo una parte, sino toda la sociedad, la que comience a transitar una etapa de mayor conciencia y sensibilidad.

Hacer del medio ambiente y del planeta común —que compartimos y es nuestro hábitat—, una causa de todos, solidarizarnos por un presente y un futuro mejor, es la elección natural, funcional a nuestro verdadero ser, más humana, pro planeta, pro vida.