Programa Nº17 Récord negativo desde hoy la Tierra vive de prestado

Programa Radio Renovable MFAEBHM

Programa Nº 17

Fecha de emisión 3 de Agosto de 2017

Locutor Lcdo. Manuel Falque

Tema tratado Récord negativo, desde hoy, la Tierra vive de prestado

Escuchar el programa en Archivo Programa Nº 17 Récord negativo, desde hoy, la Tierra vive de prestado

Epítome del programa

Récord negativo: desde hoy, la Tierra vive “de prestado”

https://www.clarin.com/sociedad/record-negativo-hoy-tierra-vive-prestado_0_r1pFxH1PZ.html

Todo lo que consumamos a partir de ahora y hasta fin de año, es más de lo que el planeta puede generar naturalmente.

En 1969 el mundo consumía al mismo ritmo que producía, una situación que año a año fue degradándose a causa de la sobreexplotación de la tierra y el mar y que provocó que en 2017 la capacidad que tiene el planeta de regenerarse de forma sostenible se acabe hoy.

Esto quiere decir que desde hoy y hasta el 31 de diciembre, consumiremos más allá de lo que la Tierra puede crear naturalmente, forzándola y llevándola más cerca de su destrucción.

Es la alerta que lanzó la ONG medioambiental Global Footprint Network, que cada año mide cómo el “presupuesto ecológico anual” de la Tierra se agota antes y determina el “Día de la sobrecapacidad del planeta”, una jornada que cae en 2017 en el 2 de agosto, antes que cualquier otro jamás registrado.

Esta jornada se calcula comparando el consumo total anual de la humanidad (huella ecológica) con la capacidad de la Tierra de regenerar en un año los recursos naturales renovables (biocapacidad).

En 1969, el planeta vivía en armonía con el uso que las personas hacíamos de él. En 2007, cuando los científicos comenzaron a medir la huella ecológica de los humanos sobre la Tierra, la fecha en que los recursos comenzaban a consumirse “de prestado” había retrocedido hasta el 19 de diciembre, es decir durante 12 días consumíamos más de lo que el planeta podía dar.

Hasta que hoy en día son cinco meses. 150 jornadas en las que consumiremos más de lo que la Tierra puede producir para regenerarse en consonancia con su capacidad natural y, por lo tanto, de manera sostenible.

Al sobreexplotar el planeta, provocamos deforestación, sequía, escasez de agua, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad e incremento del dióxido de carbono en la atmósfera.

¿Cómo sucede esto? Porque los humanos pescamos más de lo que deberíamos, cultivamos más de lo necesario, talamos demasiados bosques y emitimos más dióxido de carbono del que los árboles disponibles pueden absorber, advierte la organización.

De hecho, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad. Si las emisiones se cortaran por la mitad, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” se atrasaría 89 jornadas, es decir casi hasta noviembre.

Otra opción sería reducir a la mitad el despilfarro de comida, lo que provocaría, según la ONG, que el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” se retrasaría 11 jornadas, y si tuviéramos una dieta menos proteica, el “Día” se postergaría 31 jornadas. Un tercio de la comida producida en el mundo para consumo humano -1.300 millones de toneladas anuales- se malgasta, y representa un 9% de la huella ecológica mundial.

Otros ámbitos que determinan la huella ecológica son la manera en que construimos y gestionamos nuestras ciudades -transporte público, uso de sistemas de calefacción o aire acondicionado- y la cantidad de población.

Si una de cada dos familias tuviera un hijo menos de los que tiene actualmente, en 2050 habría mil millones de personas menos de las que se esperan, lo que retrasaría el “Día” 30 jornadas.

Como todas estas acciones no ocurrirán a corto plazo, por ahora seguimos consumiendo lo equivalente a la producción de 1,7 planetas, de acuerdo con la ONG.

Global Footprint Network también calculó la huella ecológica de algunos países desarrollados para identificar su impacto, entre ellos Australia, que consume 5,2 veces más que la capacidad de regenerarse de su territorio; Estados Unidos (5 veces); Suiza (3,1); España (2,4); China (2,1); o Brasil (1,8). Según la ONG, si lográsemos posponer anualmente 4,5 días la fecha de “sobrecapacidad de la Tierra”, podríamos poder vivir y consumir de forma sostenible en 2050.

Fuente: EFE

Manuel Falque Armada Todo esto es una mentira para acojonar más al ser humano y que piensen que la solución es el Nuevo Orden Mundial. No sean necios. Solo se emplea el 12% de la superficie cultivable en toda la Tierra y se tiran millones de toneladas de alimentos para mantener los precios altos. Argentina está vendiendo su tierra cultivable a MONSANTO con la soja. Miran su economía y luego se ponen a llorar. NO LLOREN COMO MUJERES CUANDO NO SUPIERON DEFENDER SUS COSAS COMO HOMBRES. La culpa de todo esto siendo cierto es de ustedes.

Alejo Joaquín Moreno Moya Mucho científico, político, magnates e inventores que no valen en el fondo para nada de nada y unos pueblos que sólo piensan en estar borrachos y drogados. ¿Dónde están las curas, los inventos, las patentes?

Me enfada

Manuel Falque Armada Te voy a decir dónde está mi patente…. Esperando que se pasen los 20 años de protección para que los putos ricos la empleen sin pagar nada a nadie. Un puto y asqueroso libro, una puta canción de mierda, una película culera tiene 100 años de protección después de muerto el idiota que la ha pensado, pero lo que nos puede mejorar la vida a todos solo 20. ¿Qué haces tú para solucionar este problema que no es del todo cierto? Se está ocupando solo un 12% de la superficie productiva, pero los señoritos de las ciudades calientan la cabeza diciendo que se vive mejor en la ciudad y ahora se ponen a llorar porque el campo no les da de comer. Paguen al campo lo que tienen que pagar y no especulen con los precios para luego gastarlo en la timba. Quéjense de los hijos de puta de los intermediarios que roban al campesino y al consumidor. Sobre todo no tiren alimentos para poder subir el precio de las cosas. No llores e insultes a las personas que piensan en solucionarles la vida, si no quieres que te insulte como mereces.

Juan Yosoy Pero la culpa no es de los humanos… es de quien nos direge… si muchas cosas estan mal como el petroleo porque siguen haciendo coches con gasolina… y si hay superpoblación por que no hay un control…. si hay una riqueza mal repartida… porque no es mas justa la reparticion? Optimizar recursos… pienso que este anuncio de este señor es eugenesia… que quiere decirnos que somos los culpables???? A lo mejor me confundo pero…. siempre es el culpable el humano??

Manuel Falque Armada ¿Por qué? Porque yo no tengo nada, y nada quiero de esos putos ricos de mierda. El comunismo y el socialismo es de vagos y envidiosos que desean lo que tienen los demás y no valen ni para tomar por el culo, ni para robar, ni para nada. Solo para decir que la repartición está bien. Cuando existen otras formas de vida, pero claro, se vive muy bien en la ciudad con las comodidades de todo lujo, total, luego viene el vago de turno y dice que tenemos que repartir pero no reparten el trabajo, el sacrificio y la dedicación, solo repartimos ganancias. ¿Quién es el culpable? ¿El del campo? ¿El de la ciudad que se come lo del campo y lo del mar sin mirar nada como si fueran langostas hambrientas? Creo que soy del distrito 13 y me cansé de ser esclavo del de la capital. La ciudad si quiere comer que trabaje su comida. ¿Recuerdan Juegos del Hambre?

De esa forma terminó el programa de hoy jueves 3 de agosto de 2017

Gracias por su atención.

Un saludo, dos abrazos y tres aplausos para todos.

Habla pueblo Habla

https://drive.google.com/file/d/0BzwZmYFCKgrzR05qMXUyQk1CdUU/view?usp=sharing