Programa Nº21 Renovables e interés del BM

Programa Radio Renovable MFAEBHM

Programa Nº 21

Fecha de emisión 9 de Agosto de 2017

Locutor Lcdo. Manuel Falque

Tema tratado Renovables e interés del BM

Escuchar el programa en Archivo Programa Nº21 Renovables e interés del BM

Epítome del programa

“El apoyo del Banco Mundial le ha permitido a nuestro país avanzar en cuestión de meses lo que no se hizo durante una década por las energías renovables, contribuyendo a nuestro objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático”, declaró el ministro Aranguren sobre esta garantía.

http://www.energiaestrategica.com/se-estructura-la-garantia-del-banco-mundial-proyectos-energias-renovables/

El Banco Mundial (BM) dijo que aprobó un préstamo contingente por 200 millones de dólares para Uruguay que le permitirá atender problemas de generación energética en caso de sequías.

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/bm-aprueba-prestamo-uruguay-energia.html

El préstamo tiene un plazo de 17 años con un período de gracia de 4 años. La institución no informó el interés que se aplicará, aunque dijo que “será igual a la tasa de referencia para la moneda del préstamo más un margen fijo”.

El crédito, que será utilizado en caso de que el país sufra una sequía que encarezca la generación eléctrica, servirá para evitar aumentos de las tarifas.

Esto es para Uruguay y a pesar de todo se van subiendo las tarifas.

“Se contará con los fondos suficientes para cubrir el déficit provocado por el sobrecosto energético sin alterar las tarifas ni afectar negativamente las finanzas públicas”, dijo el ministro de Economía, Mario Bergara.

La energía es fundamental para el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, y se ha descrito como “el hilo ” que une el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. La pobreza energética obstaculiza el desarrollo. Y, por el contrario, los servicios energéticos modernos ayudan a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo y respaldan el progreso en todos los ámbitos del desarrollo.

http://www.bancomundial.org/es/topic/energy/overview

Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmósfera es la evaporación. La evaporación es cuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.

El agua que se mantiene en los lagos y en los ríos, se evaporan directamente en la atmósfera, pero algo del agua del subsuelo llega a la atmósfera por evaporación a través de la superficie de la tierra. Claro está que, el océano es la fuente más grande de agua que se evapora hacia la atmósfera.

Aparte de la evaporación, el proceso de transpiración también lleva agua almacenada en las hojas de la vegetación hacia la atmósfera.

https://youtu.be/In7vZ0PkHZQ?list=PLCBC70114ED2785D6

¿Qué está pasando con el agua de los ríos, lagos y presas?

De esa forma terminó el programa de hoy miércoles 9 de agosto de 2017

Gracias por su atención.

Un saludo, dos abrazos y tres aplausos para todos.

Habla pueblo Habla

https://drive.google.com/file/d/0BzwZmYFCKgrzR05qMXUyQk1CdUU/view?usp=sharing