Programa Nº27 Lucha Contra Los Mosquitos

Programa Radio Renovable MFAEBHM

Programa Nº 27

Fecha de emisión 17 de Agosto de 2017

Locutor Lcdo. Manuel Falque

Tema tratado Lucha Contra Los Mosquitos

Escuchar el programa en Archivo Programa Nº27 Lucha Contra Los Mosquitos

Epítome del programa

https://youtu.be/qMmoEAhFHdo

https://www.gatesnotes.com/Health/Mosquito-Wars?WT.mc_id=08_15_2017_10_MosquitoWars_BG-EM_&WT.tsrc=BGEM

Hemos recorrido un largo camino desde los días de culpar a las estrellas.

La malaria ha aterrorizado a la humanidad durante miles de años, pero durante la mayor parte de ese tiempo, no teníamos ni idea de lo que la causó. Los antiguos griegos pensaron que Sirius la estrella del perro podría ser responsable. Un texto médico chino de 270 aC especuló que tres demonios propagaban la enfermedad. Hasta mediados de los años 1800, los médicos creían que la malaria era causada por los humos apestosos que llegaban a las ciudades de pantanos cercanos (la palabra malaria significa “mal aire” en italiano).

Hoy en día, sabemos exactamente quién es nuestro enemigo: el mosquito. Los médicos ya no someten a las personas que sufren de malaria a tratamientos desagradables (y sin sentido) como la corteza de los árboles y la masticación de los árboles. Lo más importante, hemos hecho progresos masivos en la lucha contra una enfermedad que en el año 2000 mató a casi 870.000 personas en un solo año.

Este progreso es una de las historias mundiales de salud más notables de los últimos años. Malaria reclamó más de 429.000 vidas el año pasado, sobre todo en África y el sudeste de Asia. Si bien esa cifra sigue siendo demasiado alta, representa una reducción del 50 por ciento en general desde el pico de la enfermedad a principios de los años 2000. No arrojo la palabra “milagro” a la ligera, pero ese número no es nada menos que milagroso.

¿Cómo llegamos aquí? Doy crédito a una ampliación sin precedentes en el compromiso global y la cooperación – la financiación de la malaria aumentó un 1.000 por ciento entre 2000 y 2015. Este dinero alimentó una serie de avances científicos sorprendentes, nos permitió entregarlos a escala y centrado más poder intelectual en la mejora Tanto de control como de tratamiento.

Este mes de octubre marca una década desde que Melinda y yo llamamos por primera vez a la erradicación de la malaria. Fue un movimiento polémico en ese momento, pero los progresos realizados desde entonces han convencido a muchos de que se trata de un objetivo realista (aunque algunos siguen siendo escépticos).

Si yo hubiera sabido en 2007 cuánto progresaríamos en diez años, me habría emocionado por lo mucho que hemos reducido la tasa de mortalidad. También me impresionaría cuántas redes de mosquiteros insecticidas están en uso, cómo los nuevos tratamientos están ayudando a las personas con los casos más severos de malaria y cómo las pruebas diagnósticas rápidas han hecho más fácil encontrar y tratar a la gente. Pero no todo sería una buena noticia.

En 2007, pensé que ahora tendríamos una vacuna de malaria duradera. La OMS planea iniciar proyectos piloto de demostración de una vacuna contra la malaria de primera generación en África subsahariana el próximo año, aunque sin una dosis de refuerzo sólo protege a un niño por menos de seis meses. Tengo la esperanza de que los investigadores desarrollen una vacuna de próxima generación que ofrezca protección mucho más larga dentro de los próximos 10 años, pero hace una década fui demasiado optimista sobre dónde estaríamos hoy.

Todavía hay muchas razones para creer que podemos erradicar la malaria, sin embargo. En la guerra contra la malaria y los mosquitos que la llevan, ya estamos luchando en todos los frentes. Considere la amplia gama de innovaciones en desarrollo en este momento:

Nuevas redes de mosquiteros tratados con insecticidas: La generación anterior de redes de cama necesitaba ser empapada en una solución insecticida especial cada seis meses. Las redes duraderas que distribuiremos en Mozambique a través de nuestro sorteo protegerán a las personas de los mosquitos durante tres años e incluso podrán lavarse cuando se ensucien. Desafortunadamente, algunos mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas piretroides usados ​​en estas redes, por lo que los investigadores están trabajando en redes de cama de la próxima generación que usan combinaciones de insecticidas y parecen eficaces contra todos los mosquitos, incluyendo los resistentes a insecticidas.

Entrando Resistencia a las Drogas: En el sudeste de Asia, hemos visto algunos tipos de parásito de la malaria desarrollan resistencia a las combinaciones de fármacos que utilizamos para curar y prevenir la enfermedad. Si esta resistencia a los medicamentos se extendiera a África, sería un desastre. Afortunadamente, tenemos socios en las líneas de frente que encuentran maneras de luchar. Vea este video de VR sobre el increíble trabajo que un equipo de investigadores está haciendo para combatir la resistencia a los medicamentos en Tailandia:

https://youtu.be/Ezzktd5poUk

https://youtu.be/fTJ2EeVknZc

https://youtu.be/dGPYp0rsLNU

Usted viene de santurrón junto con su querida.- Dice Manuel Falque y continúa diciendo.- Tal vez es que quiere jugar a dos barajas como hacen sus jefes, pero ya le dije en su día que usted y su familia son una pieza más del juego y es totalmente inservible por ser un piojo resucitado, o sea, un estómago más de los inservibles.

 

Mapeo de Enfermedades: Hoy sabemos más acerca de dónde está ocurriendo la malaria que en cualquier otro momento de la historia. Los expertos en salud pública combinan datos anónimos de registros de teléfonos móviles con datos sobre la incidencia de la malaria para rastrear los movimientos de los mosquitos infectados. Eso es muy valioso, porque ayuda a los países a utilizar sus limitados recursos en los lugares que tienen la mayor carga de morbilidad.

Eave Tubes: Muchas casas en climas calurosos tienen un hueco entre el techo y las paredes para mantener el interior fresco. Al sellar estas aberturas e insertar tubos especiales justo debajo de la línea del techo, el aire aún fluye hacia la casa pero mantiene a los mosquitos fuera con un filtro de malla. Dado que los tubos son demasiado altos para que los niños puedan alcanzarlos, la malla puede ser recubierta con una dosis de insecticida suficientemente alta para matar incluso a los mosquitos resistentes a los insecticidas.

Edición del genoma: Nuestra fundación ha invertido mucho dinero en la edición del código genético de los mosquitos. Todavía estamos en las primeras etapas del desarrollo, pero los científicos están explorando si esta técnica podría algún día convertir un pequeño número de especies de mosquitos clave estériles o incapaces de transportar el parásito de la malaria.

Cebos atractivos atraídos del azúcar: Solamente los mosquitos femeninos muerden a la gente, y lo hacen solamente cuando están cría. El resto del tiempo, dependen del azúcar para obtener energía. Estas trampas de tamaño calendario cuelgan en el exterior de los hogares y contienen una toxina de riesgo mínimo que mata más del 95 por ciento de los mosquitos que acuden a su perfume dulce sin afectar a los polinizadores. Los ensayos están en curso en Malí.

Creo que veremos el fin de la malaria en mi vida. Es una enfermedad prevenible y curable, y la comunidad de salud pública ya ha demostrado que es posible reducir el mapa y salvar vidas. Estas nuevas herramientas en la tubería de desarrollo jugarán un papel enorme en alcanzar nuestra meta. Mientras que todavía estamos a décadas de borrar la malaria del mapa para siempre, una cosa está clara: el mosquito ha cumplido su partido.

https://youtu.be/X7NgLFyfttM

¿No les huele todo esto a insecticida raro?

A mí me huele a estiércol tratado con chocolate.

De esa forma terminó el programa de hoy jueves 17 de agosto de 2017

Gracias por su atención.

Un saludo, dos abrazos y tres aplausos para todos.

Habla pueblo Habla

https://drive.google.com/file/d/0BzwZmYFCKgrzR05qMXUyQk1CdUU/view?usp=sharing