Sin razón de ser amparo concedido a opositores eólicos

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

Lun, 10/19/2015 – 22:14

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/laboral/308425-razon-ser-amparo-concedido-opositores-eolicos

SALINA CRUZ, OAX.- El diputado presidente de la comisión de Energía del Congreso local, Juan José Moreno Sada dijo aquí que el amparo promovido por un grupo de opositores al proyecto eólico que fue aprobado para instalarse en jurisdicción de los municipios de Juchitán y El Espinal, se trata de un chantaje. Que se dará un pleito legal, al cual no había necesidad de entrar.

No es posible, reclamó el legislador priista, que se opongan a un proyecto de energía limpia, que tiene en el mundo más de 50 años de funcionamiento. Moreno Sada, también integrante de la comisión de Asuntos Metropolitanos, recordó que México tiene el compromiso de producir en unos 20 años el 35 por ciento de energía limpia, es decir no de combustibles fósiles.

El legislador local subrayó que el proyecto de Eólica del Sur es de suma importancia no solo para el Istmo sino para el país, incluso, dijo, tiene relevancia internacional. En tal sentido, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cuidar el proyecto.

LA CONSULTA

En cuanto a la consulta que se realizó meses atrás en Juchitán para determinar la instalación de los dos nuevos parques eólicos, Juan José Moreno Sada dijo que ésta violó los derechos de los propietarios de las tierras. “No estoy de acuerdo en la forma en que se llevó este proceso, no podemos intervenir con los propietarios que son dueños legítimos de las tierras”, asentó el representante popular.

Subrayó que la consulta no era procedente porque se trataba de un acuerdo entre una empresa privada y los dueños de la tierra, además, “los cables pasan por debajo de la tierra, no afectan a nadie, es energía limpia”, reiteró.

Dijo que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marco para la realización de la consulta en Juchitán, es muy amplio. “Se meten con la individualidad y con los asuntos privados de los dueños de los terrenos, o qué, ellos no son ciudadanos de Juchitán o no tienen derechos”, cuestionó el legislador. “Y no se puede, en aras de un chantaje, hacer una serie de elementos para detener un proyecto”, insistió.

EL DATO

El 30 de septiembre el juez del Séptimo Distrito con sede en Salina Cruz, dio paso al amparo que interpusieron opositores al proyecto de Eólica del Sur. El amparo se interpuso el 15 de septiembre por más de mil 166 ciudadanos. El juez dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados.

MFAEB

Solo le voy a hacer una pregunta: ¿Cuánta comisión se lleva usted?