Es tiempo de apostarle a nuevas energías

Por: Carlos Lara

Fecha: 2015-10-21

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=221891

Es necesario apostarle a otras energías para generar no solo empleos sino también para proveer al estado elementos necesarios para la producción aseguró Francisco Hernández Montemayor

Una de estas alternativas será el aire, pues ya s ele apuesta a que los vientos generen energía para abastecer industrias o a la población en general dijo el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y tecnología.

Señaló que por ello esta semana que se dedica a la ciencia y tecnología en todo el estado se dedica al tema, “año internacional de la luz”, “por lo que queremos llamar la atención de la importancia de la física, de la óptica y cómo esto da oportunidad del desarrollo de tecnologías para iluminación y desarrollo de energías limpias”.

Dijo que en estos días, durante la edición número 22 de la semana nacional de ciencia y tecnología, se convoca principalmente a convocar a los estudiantes para fomentar el gusto por la ciencia.

“Desde luego que a partir de la reforma energética en el país, el señor Gobernador, Ingeniero Egidio Torre Cantú, promovió la agenda estatal de energía, en la que se considera de manera privilegiada la generación responsable de energía a partir de fuentes renovables y minimizando las emisiones de CO2, de tal manera que la energía eólica, solar, biomasa y eficiencia energética va a tener un lugar privilegiado en las acciones a tomar”, indicó.

Estamos apostándole a la energía derivada de las corrientes de viento, lo cual Tamaulipas es un estado privilegiado geográficamente, tenemos nueve proyectos en uso de construcción, que van a ser que Tamaulipas sea líder en el tema eólico, añadió.

MFAEB

Yo creo que usted Sr. Francisco Hernández Montemayor está apostando por una fuerte comisión para incrementar su capital, de la misma forma que hacen todos ustedes. Llenar sus cuentas bancarias con las comisiones que les dan las empresas de las eólicas y el resto de sistemas ineficaces.

Ustedes no miran por el bien del Planeta, a ustedes les importa muy poco que se disminuya el CO2 o se aumente.

Si son científicos sin intereses personales, intentarían hablar conmigo para estudiar la manera de poner fin a la emisión de CO2 por medio de la producción y explotación del agua de la mar.

Ya estoy cansado de decir que mi sistema funciona de la misma forma que las hidroeléctricas fluviales, pero para que les quede bien claro se lo voy a explicar otra vez más.

¿Lo entenderán esta vez o seguirán sin entender mi sistema?

La hidroeléctrica marítima funciona por gravedad de caída del agua de la mar.

No subimos el agua, bajamos las máquinas. ¿Entienden, que bajamos las máquinas?

Al estar las máquinas por debajo del nivel del agua, esta cae por medio de canal forzado.

Cae por la gravedad, no por la gravedad de grave, sino por la fuerza de gravedad que tiene la tierra, o sea, todo lo que está arriba cae por su propio peso hacia abajo.

¿Van comprendiendo el mecanismo?

Al caer sobre una máquina, la hace girar, al girar un vástago o eje, este, al estar unido a un generador, este gira.

¿Por qué gira?

Porque está unido al eje o vástago.

Al girar produce la electricidad.

¿Les tengo que explicar el motivo de crear electricidad?

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

Una característica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega epsilon (ε), y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.

La F.E.M. (ε) se mide en voltios y en el caso del circuito, sería igual a la tensión E, mientras que la diferencia de potencial entre los puntos a y b, Va-b, es dependiente de la carga Rc.

La F.E.M. (ε) y la diferencia de potencial coinciden en valor en ausencia de carga, ya que en este caso, al ser I = 0 no hay caída de tensión en Ri y por tanto Va-b = E.

¿Lo tienen ahora más claro o se lo tengo que explicar de otra forma mucho más accesible a sus conocimientos?

¿Por qué no preciso de alturas; en este caso, bajar mucho las máquinas, tanto como 40 metros?

Porque utilizo la ley de Coriolis.

¿Qué nos dice la Ley de Coriolis?

Bueno, en resumen les diré que el efecto Coriolis nos dice que se acelera el agua por su fuerza centrífuga.

Lo que significa que nuestra agua va a ser acelerada en su caída por gravedad y por eso no preciso de mucha altura para hacer girar el mecanismo que nos va a hacer girar el vástago o eje, el cual nos va a mover el generador de electricidad, el cual por su movimiento nos va a producir electricidad, la cual vamos a poder aprovechar las 8760 horas del año.

Dependiendo si es año bisiesto o no, claro está. Son 8760 horas de media anual de horas que tiene el año.

Esto se saca, multiplicando 24 horas que tiene el día completo por los 365 días del año.

Si es año bisiesto. ¿Saben que tenemos un día más?

¿Por qué producimos electricidad las 8760 horas del año?

Porque la mar no depende del sol, la lluvia, las olas, la corriente, el viento o la fuerza que ustedes emplean para pensar y poner su única neurona en movimiento.

¿Necesitan que les explique lo que es una neurona?

Si de verdad necesitan que les explique eso, consulten con su colega universitario en medicina, seguro que él gustoso le explicará lo que es una neurona; claro que si asistió ese día a esa clase.

Espero que con esta explicación para niños menores de 4 años, ustedes lo entiendan bien.

Si siguen sin entender el sistema de la hidroeléctrica marítima, favor de consultar con un psicólogo para que le haga algunas pruebas de inteligencia.