Adjudican por subasta 1.660 MW eólicos y fotovoltaicos

Esto es un robo al pueblo.

Lunes, 16 de noviembre de 2015

La segunda Subasta de Energía de Reserva 2015 realizada el viernes pasado contrató un total de 20 proyectos eólicos y 33 fotovoltaicos, lo que representa una inversión conjunta de aproximadamente 1,7 mil millones de dólares en los próximos tres años, según expresó en un comunicado la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués).

A la eólica corresponde una capacidad contratada de 548,2 MW y 1,12 mil millones de dólares, mientras que los proyectos fotovoltaicos suman 1.115 MWp y 624 millones de dólares, con fecha prevista de entrada en operaciones a 1 de noviembre de 2018 y un período contractual de suministro de 20 años.

La subasta, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de los distribuidores de electricidad, alcanzó un descuento del 21% para el valor de la solar fotovoltaica, con un precio promedio de 297,75 reales (77,44 dólares) por MWh, en comparación con el precio inicial de 381 reales (99,1 dólares) por MWh.

En tanto, la eólica se contrató a 203,46 reales (52,9 dólares) por MWh, un descuento del 4,5% respecto del precio inicial, 213 reales (55,4 dólares) por MWh.

Para el presidente de EPE, Mauricio Tolmasquim, “la energía solar fue el punto culminante de la subasta, con una fuerte competencia que llevó a una importante descuento; esto es positivo para el consumidor”, además de considerarla un estímulo para “la entrada de empresas de equipamientos entrada en Brasil, como ocurrió con la energía eólica”, en referencia al desarrollo que esa energía ha tenido en los últimos años, con más de 8 GW de capacidad instalada.

Según Tolmasquim, otro punto a favor fue el gran número de estados que recibirán proyectos renovables, nueve en total: Bahia, Minas Geraes, Pernambuco, Ceará, Espírito Santo, São Paulo, Rio Grande do Norte, Maranhão y Paraíba. “Creo que esta subasta es un gran éxito por varios factores, ya que además de los beneficios de la diversificación geográfica en muchos estados, hubo una gran competencia en la energía solar, lo que generó una reducción en los precios que permite que sean extremadamente competitivos en relación con el mercado internacional “, dijo.

Entre los ganadores, del lado de la eólica, aparece Rio Energy, con ocho plantas en Bahía; la portuguesa EDP Renováveis y la española Gestamp, con cinco parques y uno en la misma región, respectivamente; y la francesa Voltalia, con una planta en Río Grande del Norte.

En lo que respecta a las empresas que se han hecho con proyectos fotovoltaicos merced a su oferta, figura la estadounidense SunEdison, con 4 parques en Bahía, y Solatio y la francesa Solairedirect, con 4 plantas conjuntas en Minas Gerais, y, en solitario, Solairedirect con tres plantas en Rio Grande do Norte.

La energía futura contratada representa un crecimiento de cerca del 2% de la carga media diaria actual del sistema eléctrico, que es aproximadamente 60 GW. En la actualidad, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, (Aneel), la energía eólica y la fotovoltaica solar responden, juntas, por el 4,82% de la generación de la energía del sistema.

MFAEB

Tengo amigos en Brasil y me revienta que se les robe el dinero tan limpiamente.

No me parece ni ético, ni moral robar el dinero de los trabajadores de la forma tan descarada que lo hacen algunos gobiernos.

Sé que voy en contra de mis intereses, pero total, como supongo que no me contratarían nunca porque no doy comisiones por darme las licitaciones de producir electricidad en Brasil y naciones con gobiernos corruptos que cobran coimas por dar al su pueblo lo que se necesita.

¡Total el dinero es de la nación, o sea, del pueblo que paga sus impuestos, pero no para que se lo roben de esta forma!

Con mi sistema sería un total de casi 43 millones de MWh por mes por esa cantidad de 1 mil 120 millones de dólares.

¡Luego dirán que la eólica es rentable!

Pueblo Brazuca, no se dejen robar más con sistema ineficaces que solo les van a dar energía los días que tengan viento o sol.

¡Basta ya de tanto ladrón!

Si alguno vive cerca del mar y quieren invertir en su propia electricidad, no duden en contactarme.

No se asusten del precio porque para un solo sistema particular el precio no es el mismo.

No se deje robar más, deje que la madre mar les den la electricidad que precisa.

Espero su llamada hermano brazuca.