Reivindicaciones de la patente

Esta invención trasforma la presión hidrostática en energía eléctrica por lo tanto reclamo como de exclusiva y propiedad de Sr. Manuel Falque Armada, Sra. Laura Elena Levy Ros, Sr. Rubén Falque Agudo, Sr. Bruno Alberto Giovannini Levy, Sra. Jennifer Falque Pascual, Sr. Juan Carlos Giovannini Levy, Sra. Noemí del Juncal Falque Alonso, Sra. Lorena Falque Alonso y todos sus herederos lo siguiente:

1: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido de material polímero.” Dentro de este cilindro se encuentra del mismo material polímero una sección que cubre todo el conducto de la pendiente en forma de espiral o rosca, por la misma se conducirá el caudal hasta la caja de hélice. En la caja de hélice se encuentra la turbina, puede ser de diferentes potencias, siendo la ideal para su rendimiento, la de potencia de 730 MW.

La turbina estará conectada con el generador, que se colocará a una distancia óptima a la turbina.

El transformador se unirá al generador y a la sala de controles, del mismo saldrán las conexiones al exterior y de estas conexiones a la red general de electricidad.

2: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en puertos, ensenadas, bahías, cabos, mar abierto, ríos caudalosos o ríos poco caudalosos, lagos o lagunas.”

3: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en diferentes materiales, siempre que no produzcan cavitaciones, para ello se realizarán diferentes estudios.”

4: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, 2, 3 podrá ser construido con la rosca de un material diferente, pero tendrá que ser resistente a altas temperaturas, al igual que a bajas temperaturas, agentes químicos, orgánicos, sedimentaciones, etc.”

5: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, deberá de tener anclajes que sujeten el caudal forzado.

6: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, generador de electricidad, hidroeléctrico, permanente, estacionario, ecológico, para generar gran potencia y solucionar emergencias de cortes de suministro, se caracteriza porque no utilizara porque no usa baterías, ni combustibles, en ninguna de sus etapas de su funcionamiento.

7: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser de forma cilíndrica, rectangular, cuadrada, construida sobre base de hormigón, base de piedra, metal o base natural de roca, base firme de sedimentos marinos u otra base artificial o natural, también podrá ser construida en tierra firme con un eje que une por medio de engranajes el generador y la hélice, la cual cuando el agua la haga girar, el eje gire a las mismas revoluciones y transmita ese movimiento al engranaje y este al engranaje del generador.”

8: El sistema EBJFB “Consistente en generar electricidad por medio del aprovechamiento de la fuerza del agua de una forma que antes nunca se ha realizado, por medio de desnivel creado por caudal forzado construido tal y como se especifica en la reivindicación 1, podrá ser construido en plataforma petrolera en desuso acondicionada para tener el mismo rendimiento, también se podría construir en barco no apto para la navegación, pero acondicionándolo para este fin o alguna barcaza o navío.”

MFAEB

Ahora les pongo el mecanismo que una empresa chilena quiere hacer para obtener electricidad.

Les adelanto que, según algunas personas, es posible que mi sistema no funcione, pero este sistema si funciona y encima no crean ustedes que lo hacen de forma razonable, sino de forma irracional.

Suben el agua 700 metros de altura, para después dejarla caer.

¿Ustedes se creen que suben el agua 700 metros de altura para después dejarla caer?

¿No es más fácil bajar las máquinas y dejar caer el caudal de agua directamente?

Este sistema irracional funciona y mi sistema no funciona.

Que forma más extraña de decir qué sistema funciona y qué sistema no funciona.

Es como decir que una piruleta de caramelo, si la tiene el hijo de un rico, es bueno, no produce caries, y si la tiene el hijo de un pobre, esa piruleta de caramelo produce caries y no le permiten tenerla.

¿Por qué suben el agua para después dejarla caer por gravedad?

¿Podrán las bombas subir el caudal que se precisa para mover las turbinas hasta 700 metros?

Chile

Para Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de la institución de innovación tecnológica, el proyecto Espejo de Tarapacá “puede convertir a Chile en ícono mundial de la energía sustentable y competitiva. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder esta oportunidad”. El proyecto considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo en el norte de Chile, que utilizará agua de mar y se nutrirá de energía solar para generar electricidad al sistema interconectado.

Martes 29 de Octubre de 2013.- Desarrollar una matriz energética limpia, competitiva y segura para Chile es el objetivo que persigue Fundación Chile tras la firma de un acuerdo con la empresa Valhalla Energy, quienes buscan desarrollar un proyecto energético clave que tiene como base viabilizar energías renovables no convencionales, al garantizar un suministro constante de energía, mediante la construcción de una central hidráulica de bombeo.

“El proyecto Espejo de Tarapacá representa muy bien el tipo de iniciativas que queremos apoyar en Fundación Chile. Aquí se rompen las reglas del juego a través de la innovación, basándose en principios simples, todo lo cual es impulsado por un grupo de inversionistas y emprendedores con mucha convicción y talento”, señaló Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile.

Según el ejecutivo, “es un proyecto vanguardista a nivel mundial, que habilitará la entrada de la energía solar al sistema interconectado del norte, solucionando de manera simple el bajo factor de planta de ésta y aportando, además, con energía basal al SING de manera sustentable y competitiva, sin la necesidad de subsidios. La iniciativa de Valhalla Energy puede convertir a Chile en ícono mundial de la energía sustentable y competitiva. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder la oportunidad de empujar este tipo de proyectos”, agregó.

Por su parte, Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, indicó que “como institución de innovación y emprendimiento buscamos proyectos que logren dejar una huella significativa para enfrentar las problemáticas relevantes que genera un sector. En este caso, los problemas neurálgicos del escenario energético son la viabilidad social y ambiental de los proyectos, los altos precios del sector y la seguridad del suministro. Por consiguiente, la iniciativa de Valhalla Energy se dirige justamente a enfrentar de buena manera estos tres desafíos”.

“Espejo de Tarapacá” será la primera central hidráulica de bombeo en Chile, que utiliza agua de mar y se nutre de energía solar. Si bien existe una similar en Okinawa, Japón, ésta no funciona con energía solar y es de tan sólo 30 MW, mientras que este proyecto sería de 300MW.

El proyecto considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, 100 km al sur de Iquique, la cual bombeará agua de mar a la parte superior del farellón costero, utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, para acumularla en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, y luego generar electricidad durante la noche, dejando esta misma agua caer por turbinas. La inversión asciende a los USD 330 millones, incluyendo la línea de transmisión.

A pesar de las excelentes condiciones que existen en el desierto de Atacama para el desarrollo de proyectos solares, este tipo de tecnologías enfrenta el gran desafío de su intermitencia, dado que sólo genera durante el día. Espejo de Tarapacá permitirá solucionar la intermitencia, ya que funciona como una gran batería, viabilizando un gran número de proyectos de Energía Solar.

Para Fundación Chile, el complejo escenario energético exige tener una mirada innovadora, por lo tanto, desarrollar fuentes de energía confiables, a un precio competitivo y con un bajo impacto en el medio ambiente y las comunidades -como en el caso del proyecto Espejo de Tarapacá. Esto es clave para posicionar a Chile como un país competitivo no sólo en la región, sino que a nivel mundial.

Fundación Chile