Los precios del pool ponen en jaque la bajada de la luz en enero

Los precios del ‘pool’ ponen en jaque la bajada de la luz en enero

La falta de viento y agua encarecen el kilovatio

La subida afectará a la factura de los domésticos

MFAEB

La falta de viento y agua encarecen el kilovatio

La eólica es un sistema ineficaz, tal y como es el solar. No es hablar por hablar, es decir la razón, son sistemas que dependen de factores; lo más importante es que no es controlado por el hombre, sino por la naturaleza.

No se tiene que hablar mucho, ni tenemos que mantenernos callados.

Si se habla mucho, tal y como hablan todos ustedes, el resultado es que no escuchan al resto y por esa razón no hacen nada. No hablen tanto y hagan más.

Si no se habla, no deja que el resto escuche sus ideas, sus hechos.

Lo peor de todo, es que ustedes siguen haciendo mal las cosas, no rectifican sus ideas y eso no es progresar y si no se progresa, no se avanza y si no se avanza, todo se estanca.

Quienes no pierden, son las compañías eléctricas, porque con aumentar el precio, lo tienen solucionado. El consumidor final es el que paga.

La Hidroeléctrica Marítima mantendría el precio fijo para todo el año y solo se subiría el porcentaje anual del IPC.

El agua de todos los Océanos es fijo, no tiene factores aleatorios, por lo tanto mi sistema es eficaz en su totalidad y por eso el precio sería eficaz.

Ustedes sigan hablando y hablando, mientras el consumidor siga pagando, cuando el consumidor deje de pagar, veremos a ver a quién le cobran y sobre todo a quién le venden la ineficaz energía.

¿No se da cuenta el consumidor que le está vendiendo algo ineficaz?

Exijan sistemas que sean eficaces, no promesas y falsas esperanzas.

Empleen la lógica y su raciocinio.

Los precios del ‘pool’ ponen en jaque la bajada de la luz en enero

La falta de viento y agua encarecen el kilovatio

La subida afectará a la factura de los domésticos

http://cincodias.com/cincodias/2015/12/02/empresas/1449078232_819785.html

El mercado mayorista de la electricidad (pool) registró ayer la cotización más alta del año: 66,41 euros/MWh. El precio en este mercado, que se fija en subastas horarias de un día para otro, es el que pagan los 12 millones de consumidores domésticos acogidos al sistema de precios por horas (PVPC). A este coste hay que añadir el de los peajes y otros cargos regulados que, dependiendo del momento, suponen más o menos la mitad de la factura eléctrica de los pequeños usuarios.

Frente a un precio medio en 2015 de de 50,21 euros/MWh, el pool cerró ayer en los citados 66,41 euros/MWh y para hoy, jueves, en 61,91 euros/MWh. La subida de los precios que se viene observando en los últimos días, en que se han registrado máximos del año en determinadas horas, se debe básicamente al incremento de la demanda por el frío y a que la situación anticiclónica y la falta de agua han reducido la producción de las tecnologías renovables más baratas:la eólica y la hidroeléctrica.

Fuentes del sector, no obstante, señalan que el aumento del precio se debe a un aumento en las ofertas de venta de las hidráulicas en la segunda mitad del día. Porque, pese a que su coste variable es cero, la hidráulica embalsada se vende al precio de la térmica más cara (carbón o gas) porque se puede almacenar y optar por generar un día u otro.

Con esta situación meteorológica, el sistema eléctrico debe tirar de la generación con carbón y el gas, combustibles más caros cuyo precio, además, se ha visto incrementado por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 que deben adquirir para producir. Según indica un experto, el CO2 se ha incrementado presionado por la celebración estos días de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París.

El mayor peso en el mix de generación el día 2 de diciembre correspondió al carbón (un 29%), seguido de los ciclos combinados de gas (21%); la energía nuclear (18%); la eólica (9%); eólica (9%); hidráulica (8%); la solar (un 3%) y la térmica renovable, el 2% restante, según los datos de REE.

Los mayores precios que se avecinan para diciembre amenazan con dar al traste con la bajada de la factura del 1% que el Ministerio de Industria ha incluido en su propuesta de orden de peajes que entrarán en vigor el 1 de enero. El departamento que dirige José Manuel Soria, ha decidido congelar estas tarifas de acceso y recortar en un 20% (517 millones de euros) los llamados pagos por capacidad (incentivos al carbón y el gas), unos cargos regulados que REE endosa al precio de la electricidad que permitirán el citado recorte. A cambio, el pequeños consumidor verá encarecido el precio de la energía en el recibo.

Una evolución al alza de los precios eléctricos en las últimas semanas del año no es algo infrecuente. Ya ocurrió durante el diciembre negro de hace dos años, que derivó en una investigación por manipulación de precios por parte de las grandes eléctricas y ha terminado con la reciente multa de 25 millones por parte de la CNMC a Iberdrola. También en ese mes el Gobierno decidió anular la subasta Cesur y eliminar el antiguo sistema de suministro de último recurso y su sustitución por el PVPC, con el que el consumidor paga el precio del mercado en cada hora del día, que entró en vigor en abril de 2014.