HAY MIL 100 MILLONES DE PERSONAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Las mareas, una alternativa para generar energía limpia

MFAEB

Se sigue con una información desinformada sobre el potencial del Mar.

Si ustedes siguen apostando por turbinas aerogeneradores en la mar, obtendrán los MW que producen estas turbinas. Lo que significa que obtendrán entre 2 o 4 MW como reconocen estas personas.

Hidroeléctrica Marítima puede producir el total de la energía consumida en una nación, bien sea en el interior (Sin costa alguna) como en los litorales marinos.

Hidroeléctrica Marítima por su bajo costo, comparando con el resto de sistema, puede generar la energía necesaria para abastecer a todas esas personas que dicen que no tienen electricidad, pero no somos transportadores, ni vendedores de electricidad, por lo tanto sería el gobierno el responsable de abastecer de electricidad producida por Hidroeléctrica Marítima y de venderles la electricidad.

Antes pedían electricidad para combatir al cambio climático, ahora ponen al pueblo como demandante de energía eléctrica.

Sigo pensando que lo único que no quieren ustedes es pagar a una persona que no tiene título alguno en Ingeniería civil. Esperan a que pasen los 20 años de patente, pero lo que les comunico es que vamos a seguir pagando el derecho de protección de patente y por lo tanto pasarán más de 20 años de protección.

Todos los días leo la prensa digital de todas las naciones y por lo tanto estoy informado. Me da lo mismo que cambien de nombre, mi sistema lo conozco muy bien y sé cuándo lo están copiando, por mucho que lo modifiquen.

No me importa entrar en juicio contra la Nación que sea, bien Corea del Sur, Corea del Norte, Chile, Rusia, Estados Unidos de América o el mismísimo estado del Vaticano si fuera necesario. Por lo tanto no intenten copiarme, puesto que entrarán a cometer ilegalidad. La prensa a esto lo denominará David contra Goliat y la información la infiltraré personalmente a la prensa con toda la documentación.

Ya he dicho que tengo temperamento fuerte y salto como animal salvaje acorralado. No es falta de educación, es supervivencia, puesto que esto es un negocio, al igual que un libro, una canción, una película o cualquier cosa de esas que tanto defienden contra el pirateo.

Todos esos géneros lo único que proporcionan es ocio, pero esto no es ocio y por lo tanto se tendría que proteger mucho más, pero, claro que los que tienen mucho capital están protegidos por la ley y los que no tenemos capital la misma ley nos perjudica. Veremos si pueden conmigo si me acorralan más.

HAY MIL 100 MILLONES DE PERSONAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Las mareas, una alternativa para generar energía limpia

RedacciónAM 11 Ene 2016 – 15:05 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Al Momento Noticias).- En busca de nuevas fuentes de energía para sustituir a las generadas por los combustibles fósiles, las mareas parecen ser una buena opción, conocida como mareomotriz, que ya se desarrolla con éxito en varios países.

Energía mareomotriz Uno de los países que ha decidido apostar y convertir al mar como su aliado es Corea del Sur, donde se encuentra la central de Sihwa, la planta de energía mareomotriz más grande del mundo.

Sihwa es capaz de producir energía para 500 mil personas, con lo que evita la emisión de alrededor de 300 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, ayudando en las acciones contra el cambio climático.

El mar brinda una amplia gama de obtención de energía, pero se dividen principalmente en dos tipos: método de extracción de energía en los océanos o según los recursos propios de su medio, detalló Vanesa Magar Brunner, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigaciones Científica y Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Baja California.

La primera subdivisión recae en la utilización de sistemas de obtención de energía alternativa en el océano que se emplea para el mismo fin en tierra, como extracción de energía eólica, geotérmica o solar, para ello la tecnología debe ser adaptada al ambiente.

En tanto, la segunda forma de obtención de energía en el mar llega del aprovechamiento de mareas por sus corrientes, “a través de la amplificación de la velocidad”, refirió Magar Brunner.

La especialista explicó que existen zonas en el mar donde las corrientes se hacen más fuertes, generando un efecto embudo, “en estos lugares se pueden instalar turbinas que no necesitan tener una infraestructura civil muy grande, sino que tienen su propia base modular pequeña, generalmente con menor capacidad instalada (hasta ahora las mayores, son de dos a cuatro MW) pero que también tienen menos impacto en el ambiente”.

La experta mencionó que el bajo impacto ambiental de este método para generar energía marca la pauta de los proyectos a desarrollar en el futuro, pues existen otras, como los embalses que han demostrado tener un impacto negativo en el ambiente y ecosistema, ya que no solo se trata de producir menos C02, sino ser más amigable con el planeta.

“La tendencia a nivel mundial es descontinuar este tipo de megaproyectos. Ahora lo que se desarrolla son tecnologías modulares que se instalan en lugares donde hay potencial importante”.

Por todo lo anterior, actualmente científicos mexicanos buscas aprovechar la energía cinética en la costas, mediante un proyecto a partir de las corrientes marinas y de mareas en el Golfo de California, encabezado por el CICESE y en el que colabora la Magar Brunner.

“Nuestro proyecto es sobre tecnologías Instream, que son tecnologías de conversión, ya sea de marea o de corrientes marinas. Se les llama así porque son tecnologías modulares a diferencia de las que se instalan en embalses. Su impacto ambiental es prácticamente nulo porque no se necesita la gran infraestructura civil que corta el flujo de los organismos y sedimentos marinos”, puntualizó la experta.

Por ahora el equipo del CICESE trabaja en la identificación de los sitios ideales para la instalación de esos dispositivos en el Golfo de California ya que es uno de los principales lugares del país con mayor potencial de extracción de energía mareomotriz.

“Hemos estado haciendo muchos estudios tanto numéricos como de campo para analizar e identificar sitios de alto potencial, conocidos en el sector energético como ‘puntos calientes’ y que son sitios muy localizados donde hay una aceleración importante de la velocidad del agua”, precisó.

Magar Brunner señaló que la localización de esos puntos, depende que un proyecto sea económicamente viable, ya que la velocidad necesaria máxima de la marea alta debe ser de al menos dos metros por segundo, “pues la tecnología comercial para la explotación de corrientes de marea funciona óptimamente arriba de esta velocidad”.

Además del Golfo de California, también el Canal de Yucatán es un sitio ideal que ha demostrado condiciones oceanográficas para la extracción de la energía de corrientes marinas, la cuestión es “si están en zonas accesibles porque es importante que tengan estas características para que sean económicamente viable”.

La científica recalcó que el problema que tiene nuestro país es que no se han realizado batimetrías, mapas del fondo marino de una resolución adecuada para el sector de energías renovables.

“Este tipo de energía tiene mucho potencial en el país, específicamente para la zona noroeste, pero de allí se puede portear a cualquier zona del país, no se limita eléctricamente hablando. Hay algunas muy aisladas, pero eso también es un incentivo para que el gobierno desarrolle localmente la red eléctrica a nivel rural y se produzca un derrame económico local mejorando la calidad de vida de las poblaciones que viven en esas zonas. Además, los excedentes se pueden distribuir a nivel nacional por la red eléctrica”, precisó.

Magar Brunner dijo que hay otras tecnologías que lo que aprovechan son gradientes de temperatura o de salinidad. “Esas tecnologías están un poco más retrasadas en relación a las hidrocinéticas. En el caso de las gradientes de temperatura, el principio es muy sencillo, se trata de tener un equipo trabajando con sustancias que se evaporan a bajas temperaturas, como amoniaco”

“Con el agua cálida de la superficie del océano ésta sustancia genera el vapor que acciona las turbinas para generar electricidad. Es un sistema sencillo, pero en la práctica lograr su eficiencia es más complicado”, remarcó la especialista, “ejemplo de ello en el Caribe y Corea del Sur de 30MW de capacidad”.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial que lleva por nombre “El progreso hacía la energía sostenible”, en el mundo actualmente existen mil 100 millones de personas que viven sin energía eléctrica.

 

AMN.MX/fh/bhr