Radio Renovables

MFAEB

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Fuentes naturales son el aire, el sol y el agua, bien sea de río o de mar.

Fuentes no naturales son la biomasa y los biocarburantes, que no solo son limitados, sino que son contaminantes en CO2.

La biomasa

Otro equívoco muy común es utilizar «biomasa» como sinónimo de la energía útil que puede extraerse de ella, lo que genera bastante confusión debido a que la relación entre la energía útil y la biomasa son muy variables y depende de innumerables factores. Para empezar, la energía útil puede extraerse por combustión directa de biomasa (madera, excrementos animales, etc.), pero también de la quema de combustibles obtenidos de ella mediante transformaciones físicas o químicas (gas metano de los residuos orgánicos, por ejemplo), procesos en los que «siempre» se pierde algo de la energía útil original. Además, la biomasa puede ser útil directamente como materia orgánica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo, el uso de estiércol o de coberturas vegetales). Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad más común: servir de alimento a muy diversos organismos, la humanidad incluida.

El biocarburante

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Energías limpias renovables

Las energías limpias renovables son las que no producen contaminación alguna y son producto de fuentes naturales.

Energías renovables efectivas

Las energías renovables efectivas son las que por su coste y eficacia son rentables.

Explicado todo esto, solo queda pensar un poco sobre el cambio climático, la economía de un país y en los efectos que produce cada una de ellas.

No me voy a extender mucho en los números, más bien nada por su extensa amplitud del tema y en definitiva podría hacer que ustedes puedan a llegar a no entender nada sin ver los números.

La eólica es ineficaz por su incierto de funcionamiento, cuando la inversión es compacta, obtenemos unos ingresos inciertos.

Me explico: Usted pone un capital con la compra de una turbina, lo paga al contado.

Pasan doce días sin viento, por lo tanto no obtiene ganancia alguna, pero su capital prestado, por ejemplo, le pide los intereses del mismo. Se queda en deuda por falta de pago.

Para poder ser rentable su inversión, el viento tendría que estar soplando desde el primer día de puesta en marcha para poder pagar el préstamo.

Para las solares pasa lo mismo, por lo tanto no son sistemas eficaces.

La hidráulica fluvial sucede lo mismo que con los dos anteriores sistemas, depende de la precipitación de lluvia y si tenemos una sequía de medio año, nos encontramos en situación de deuda.

Menos ineficaz es la undimotriz, puesto que es mucho menos la situación de nada de oleaje que la de calma chicha; o sea sin ola alguna y por lo tanto la rentabilidad será mejor que los anteriores sistemas.

La mareomotriz aunque se tarda sobre seis horas en la pleamar y seis horas en la bajamar en los dos ciclos de día y de noche, la inversión es segura.

Desconozco el tema sobre la geotérmica, por lo tanto no voy a comentar nada sobre este sistema.

Sobre la energía limpia y el cambio climático podríamos hablar durante horas completas, de hecho se habla del tema todos los años y de forma mundial y no se llega a un acuerdo efectivo y eficaz por los intereses que se tienen con muchas empresas, no solo petroleras, también con los biocombustibles.

El cambio climático no solo está afectado por la quema de productos fósiles, sino también por los volcanes, aerosoles, etc.

Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

En la ausencia de una atmósfera, la temperatura superficial de la Tierra sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C (¡por suerte!).

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga (calor) emitida por la superficie terrestre.

Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida por la Tierra. Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Los gases de efecto invernadero principales son:

 

El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).

Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más clara.

Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos todos como sociedad y civilización.

Estos temas y otros temas actuales son los que pretendo tratar en Radio Renovables.