ALSTOM PRESENTA SU NUEVA TURBINA MAREOMOTRIZ DE 1,4 MW

Escrito por Visión Marítima Prensa Digital    

Jueves, 16 de Octubre de 2014 16:09

Alstom ha presentado una nueva evolución de su turbina mareomotriz OceadeTM. Con 1,4MW de potencia, la máquina consigue un mayor rendimiento y rentabilidad, y tiene un mantenimiento más sencillo, asegura la compañía, que prueba desde 2013 el primer prototipo en aguas escocesas.

-Esta turbina “es un paso más en el desarrollo de la plataforma OceadeTM, con la que Alstom quiere ofrecer tecnologías que permitan reducir el precio de la electricidad y maximizar la utilización de los recursos de las corrientes de las mareas, de acuerdo con las distintas condiciones locales (velocidad de la corriente y profundidad)”, indica la multinacional en un comunicado.-En 2013, Alstom instaló una turbina mareomotriz de 1 MW en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. Y allí sigue probando esta turbina, que ya ha llegado a la potencia nominal de 1 MW, “demostrando su capacidad de funcionamiento autónomo, y habiendo generado más de 500MWh, energía suficiente para abastecer a 600 hogares”, indica la compañía. Alstom explica que la nueva turbina OceadeTM tiene un rotor de 18 metros, una potencia nominal de 1,4 MW y tres palas de movimiento variable. La góndola es inteligente, es decir, puede rotar sobre su eje en función de la dirección de la marea, gestionando la pleamar y la bajamar de forma independiente y maximizando la producción de energía. El diseño de las aspas permite modificar su posición para controlar la carga de la turbina y optimizar las condiciones de las corrientes en el emplazamiento.-Está equipada, además, con módulos plug-and-play sobre rieles, accesibles a través de una escotilla de inspección en la parte trasera de la góndola, lo que permite un ensamblaje más rápido y un mantenimiento más sencillo. Además, su capacidad de flotación permite el remolque hasta el emplazamiento operativo. Siempre según el grupo industrial, esto reduce significativamente los costes de operación y mantenimiento dado que no se necesitan buques y buzos especializados, al tiempo que se acorta notablemente el tiempo de instalación o retirada de la turbina.-El mercado potencial para energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo, según Alstom.- Fuente: Energías Renovables.- (NUESTROMAR)

MFAEB

Está bien que se busquen nuevas formas de abaratar la Mareomotriz, pero por el momento el mejor y menos costoso es el sistema que tengo patentado.

Se puede generar 1.040 MW por cada planta Hidroeléctrica Marítima, lo que significaría que podría generar en toda la costa del Planeta el 100% de energía producto de la fuerza del mar y de esa forma eliminar el 100% del consumo fósil para la creación de energía eléctrica en las islas.

Cada planta hidroeléctrica marítima podría llegar a costar entre U$D 1 millón y U$D 20 millones. Con un mantenimiento no superior al mantenimiento de una hidroeléctrica fluvial.

No perjudica el medio ambiente y su plataforma se podría aprovechar para puestos de vigilancia marina, torres eólicas o puestos salvavidas. Dependiendo del uso que se precise de forma local.