Programa Nº29 Mareomotriz

Programa Radio Renovable MFAEBHM

Programa Nº 29

Fecha de emisión 29 de Agosto de 2017

Locutor Lcdo. Manuel Falque

Tema tratado Mareomotriz

Escuchar el programa en Archivo Programa Nº29 Mareomotriz

Epítome del programa

¿Cómo funcionan las turbinas?

https://padlet.com/cnco2017/Bookmarks/wish/182538765

La tecnología de los generadores que son las turbinas hacen que puedan trabajar bien desde estructuras de fijación directa al fondo del marino y la marea hace que se muevan.

¿Dónde se encuentran las turbinas?

Las turbinas se encuentran en estructuras de fijación que están en diferentes profundidades con un sistema de anclaje al fondo del agua.

¿Saben dónde puede meter sus anclajes la fuerza de los mares?

Esta mierda no es mareomotriz. No sé qué o quién mierda les enseña a estos expertos.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ?

La energía mareomotriz es aquella energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna para generar electricidad de forma limpia. Se trata, por tanto, de una fuente de energía renovable e inagotable que utiliza la energía de las mareas producida en nuestros océanos.

Una central mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica. El sistema es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel. A continuación, se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características.

La instalación mareomotriz más importante del mundo se encuentra en Francia: la central de la Rance, inaugurada en 1966. Esta planta produce al año 600 millones de kilovatio-hora (kWh), suficiente para cubrir el 45% del consumo eléctrico de toda la Bretaña francesa. Y todo gracias al gran potencial que ofrece la energía de los océanos. Esta central es una prueba patente de cómo las mareas pueden proveer una base de generación de energía que desplace a los combustibles fósiles y a las tecnologías contaminantes que dañan el medio ambiente. La clave reside ahora en desarrollar tecnologías de generación de mareas con poco impacto en la naturaleza y con menores costos de capital y producción.

https://twenergy.com/a/que-es-la-energia-mareomotriz-588

¿Cómo se genera la energía mareomotriz?

La Energía Mareomotriz es una Energía Renovable que produce gracias a la marea de los ríos y mares.

¿Cómo se genera esta energía?

Es generada por turbinas colocadas en el agua las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica.

https://padlet.com/cnco2017/Bookmarks/wish/182538040

https://padlet.com/cnco2017/Bookmarks

He tenido que rectificar algunas faltas ortográficas. Al parecer esta gente no tiene la tecla de los acentos.

La central de energía mareomotriz de Rance, la segunda más grande del mundo.

La central de energía mareomotriz del estuario del río Rance, al norte de Francia, está en funcionamiento desde 1967,  y es la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo después de la inauguración en 2.011 de la central mareomotriz de Sihwa Lake en Korea del Sur. La energía renovable producida por esta planta francesa cubre el 60% de las necesidades energéticas de la región de Bretaña (en el año 2.009). El emplazamiento de la central se realizó de manera que se han aprovechado las altas diferencias entre pleamar y bajamar con unos 10 metros de altura de media.

La central mareomotriz de Rance se mantuvo durante 45 años como la mayor central de producción de energía de las mareas del mundo, iniciándose su construcción en el año 1.961. La planta generadora de energía mareomotriz está compuesta por 24 turbinas, cada una con su correspondiente alternador de 10MW, por lo que la potencia de generación total de la central es de 240MW.

El impacto ecológico de la planta es moderado, básicamente relacionado con los cambios de salinidad en las aguas y consecuente cambio en el ecosistema. Durante sus más de 50 años de funcionamiento se han desarrollado estudios que permiten minimizar el impacto de estas instalaciones en el futuro.

El coste de la energía generada mediante las mareas en la instalación de Rance está estimado en 12c€ por kWh, mucho menor de lo que hoy en día se paga en España por cada kWh que se consume, por lo que la generación de electricidad mediante las mareas en España sería competitivo con el actual mercado eléctrico, además de no generar gases de efecto invernadero y aumentaría la independencia energética del país.

La central mareomotriz de Rance se ha convertido también en un lugar de peregrinación turística que atrae cada año 70.000 personas que visitan la región atraídos en parte por su singular planta generadora de electricidad y su Museo especializado en la central.

Pero esta gente no lee nada sobre mareomotriz, de hecho no leen nada de lo que se publica en Internet, pero querrán que lo que escriben ellos sí se lea.

Estoy cansado de que a la energía mareomotriz le cambien el nombre, pongan hélices de avión y se caguen en mis estudios.

ENERGÍA MAREMOTRIZ

http://hrudnick.sitios.ing.uc.cl/alumno12/costosernc/D._Mare.html

La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energía limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varía de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes.

La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras (estuarios) de rió hacia el océano y debajo de este último aprovechando las corrientes marinas. Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra. Siendo la más importante en esta acción la luna, por su cercanía.

La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutuamente y permanezcan unidas.  Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto más cerca se encuentren las masas, la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra es más fuerte en las zonas más cercanas que en las que están más lejos.

Esta desigual atracción que produce la Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar.  Como la Tierra es sólida, la atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.

Existen tres métodos de generación:

Generador de la corriente de marea: Los generadores de corriente de marea hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

Presa de marea: Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales.

Energía mareomotriz dinámica: La energía mareomotriz dinámica es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

Las mareas son la pleamar y la bajamar. ¿Podrán entender esto tan sencillo esta gentuza?

Las corrientes marinas.

Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluido, ya sea líquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua.

Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como “ríos dentro del océano”.  Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc.

Lo mismo es muy complicado comprender la diferencia que existe entre una cosa y la otra.

Digamos que todos los amarillos son chinos y todos los anglosajones son ingleses o los angloparlantes son ingleses.

¿Por qué?

Porque me sale de los cojones.

De esa forma terminó el programa de hoy martes 29 de agosto de 2017

Gracias por su atención.

Un saludo, dos abrazos y tres aplausos para todos.

Habla pueblo Habla

https://drive.google.com/file/d/0BzwZmYFCKgrzR05qMXUyQk1CdUU/view?usp=sharing