Necesario la construcción de nuevas presas para generar energía

El director de la CFE, Enrique Ochoa, reveló que es necesario contar con más mecanismos para generar energía, por lo que se prepara la edificación de la central Chicoasén II en el sureste del país

PUB.: Hoy a las 01 : 12 hrs, Villahermosa, Tabasco, POR: Esmeralda Collado AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE

Necesario la construcción de nuevas presas para generar energía

Una de las consecuencias que trae consigo la Reforma Energética en torno a la generación de electricidad es el buscar nuevas alternativas a bajo costo y que no dañen el medio ambiente, así lo sostuvo el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Reveló que ante la necesidad de contar con grandes mecanismos de almacenamiento para generar energía, se construirán más centrales hidroeléctricas, entre ellas Chicoasén II que se ubicará en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, en el sureste del país.

Cabe mencionar que según estimaciones la construcción del nuevo sistema tendría un costo de entre 650 y 900 millones de dólares.

En el marco de su conferencia denominada “Los Retos de la Reforma Energética en el Sector Eléctrico”, dentro del diplomado de la Reforma Energética que es impartido por la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas, LAOGA (por sus siglas en inglés), explicó que la construcción de hidroeléctricas, es una de las opciones más interesantes, para reducir el costo de la electricidad y que no se carezca de la misma.

“Si se tiene la capacidad de almacenar energía, se podrá contar sin variación con el suministro, por eso, uno de los elementos es la construcción de más centrales de generación hidroeléctrica, por lo que se está licitando una presa de 240 megawatts, ubicada en Chiapas que se llama Chicoasén II”, destacó.

Por eso, dijo que dentro de los planes y proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene contemplado la construcción de más cuencas en distintos estados de la República con vocación de presas como el estado de Nayarit. “Esto da energía base, vemos una oportunidad en las hidroeléctricas… México no ha construido dos centrales hidroeléctricas al mismo tiempo, desde los 90’s y el Presidente de la República, está proponiendo eso”, refirió.

 

Energías renovables

En este sentido, comentó que la Secretaria de Energía (SENER), está por anunciar los apoyos para energías renovables, para que se dé sentido a este tipo de generación.

Remarcó que hay tres tipos de energía renovable, entre ellas: la energía hidroeléctrica, la que se genera a través del agua; la geotérmica, generada a través del vapor del subsuelo y la energía eólica, la generada a través del viento.

De estas energías, la geotérmica y la eólica, bajan de intensidad y no se puede hacer reserva, sin embargo, reiteró que la mejor opción sigue siendo la hidroeléctrica, pues con ésta no hay variaciones y se puede hacer almacenamiento.

Además, se genera energía más barata, lo que es uno de los retos que también se tiene en el país, pues en México las tarifas eléctricas son 25 por ciento más caras que en Estados Unidos.

Recordó que el megawatt por combustóleo tiene un costo de 2 mil pesos, el que es con plantas de combustóleo 780 pesos y el de gas natural tiene un costo de 480 pesos.

Comentó que hay grandes áreas de oportunidad en el sector eléctrico, donde la industria privada podrá generar energía eléctrica, para venderla al consumidor.

MFAEB

La Hidroeléctrica Marítima no precisa de embalses, utiliza el embalse natural.

No precisa de la lluvia, del sol, del viento o de las mareas.

Puede ser una inversión amortizable en 2 años y su vida puede llegar a ser de más de 20 años.