Hidroeléctrica Marítima

MFAEB S.A.C

Uruguay

0059897431616

097431616

mfaebuy@gmail.com

 

 

 

Tabla de contenido

Hidroeléctrica Marítima    3

¿Qué es la hidroeléctrica marítima?    3

El mar, fuente inagotable de energía    3

La mar. ¿Un recurso inagotable?    3

Energía mecánica del mar    3

El impacto ecológico    3

La hidroeléctrica marina en las playas    4

Diferencia entre fluvial y marítima    4

Reservorio    4

Fluvial    4

Marítima    4

Casa de máquinas    5

Fluvial    5

Marítima    5

Cercanía    5

Fluvial    5

Marítima    5

Clima    5

Fluvial    5

Marítima    5

¿A quién beneficia la hidroeléctrica marítima?    5

Gobierno    5

Ciudadanos    5

Medioambiente    5

Ejemplos    6

Uruguay    6

México    6

EEUU    7

China    7

 

 

Hidroeléctrica Marítima

¿Qué es la hidroeléctrica marítima?

La hidroeléctrica marítima es el perfeccionamiento de la hidroeléctrica fluvial en su amplio concepto de aprovechar la energía que produce el agua y en este caso el agua del mar.

El mar, fuente inagotable de energía

A pesar de llamarse “Tierra”, nuestro planeta está cubierto por un 75 por ciento de agua. Las mareas están causadas por el juego de atracciones gravitacionales entre la Tierra, la Luna y el Sol, mientras que las olas se originan por la fuerza del viento. Para extraer energía del mar existen diferentes procedimientos. Además de la energía de las olas y de las mareas, que son las principales, también se puede aprovechar la energía térmica oceánica y la energía de las corrientes, que cuentan con desarrollos tecnológicos para su aprovechamiento en diferentes grados de madurez.

La mar. ¿Un recurso inagotable?

El volumen de las aguas parece inconmensurable y por tanto ilimitado sus recursos. Verdaderamente es brutal aunque ciertamente limitado. Hagámonos una idea… Si tuviéramos un gigantesco depósito en forma de cubo que ocupara toda la península Ibérica, del orden de 1.110 kilómetros de lado, y con una altura idéntica de 1.110 kilómetros, allí cabrían todos los mares de la tierra! Esto nos da una idea de la bárbara cantidad de agua que tienen los océanos.

Un kilómetro cúbico de agua es el agua que cabría en un cubo de un kilómetro de lado: ¡Mucha agua desde luego! El número 1.110 elevado al cubo nos da los kilómetros cúbicos de agua que tienen los mares. Multiplique tres veces 1.110 y obtendrá los casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua que almacenan los mares del mundo. Y en esta enormidad de agua ocurren los más increíbles acontecimientos de la vida y de la física. El sol, nuestra estrella termonuclear, calienta esta inmensidad de agua produciendo todo tipo de formas de energía derivadas.

Energía mecánica del mar

Los océanos ofrecen ingentes cantidades de energía mecánica. ¿Se imaginan la cantidad de motores eléctricos necesarios para simular el oleaje de todos los mares del mundo? Pues esa es la energía que tenemos a nuestra disposición si aprendemos a extraerla a partir de las olas. Ya en el medievo se utilizan molinos de aspas en algunos ríos que extraían la energía de sus aguas. Ahora se utilizan centrales mareomotrices que aprisionan el agua en alta mar para dejarla escapar más tarde durante marea baja a través de las turbinas. El problema es la poca presión del agua embalsada con un desnivel de cómo mucho una decena de metros. Lo importante es embalsar grandes volúmenes de agua y por ello se buscan estuarios con bocas estrechas en las cuales fabricar compuertas. Pero son muy caras ya que estas deben aguantar los temporales e inclemencias del mar haciendo caros los proyectos de explotación.

El impacto ecológico

Cualquier sistema tiene un impacto en la ecología y por tanto deben analizarse las repercusiones ecológicas. Por ejemplo si cerramos una bahía con un dique para fabricar una central mareomotriz, estaremos destruyendo la fauna que habita el lugar. Los generadores submarinos pueden alterar la vida submarina y debe estudiarse la peligrosidad del giro de las aspas submarinas. Los molinos de viendo producen ruido y vibraciones en el medioambiente.

Paralelamente a la dificultad de optimizar la producción eléctrica, se encuentra la problemática de la distribución de la energía obtenida. No es lo mismo transferir la potencia eléctrica de una central en tierra firme que en una funcionando en un ambiente marino. Cuanto más cerca esté la central eléctrica de su núcleo de consumo mejor será el aprovechamiento energético, pues durante el transporte se pierde una parte importante de esta energía. Y no siempre es posible consumirla cerca del lugar de producción, especialmente si la planta se encuentra en alta mar.

La hidroeléctrica marina en las playas

De la misma forma que la hidroeléctrica fluvial obtiene la electricidad mediante la diferencia de altura entre el reservorio y la turbina, así funciona la hidroeléctrica marítima. No se precisa de la construcción de una represa, para contener el agua.

Se forma un conducto para recoger el agua y guiarla hasta la turbina situada en la playa a cierta altura, al igual que la hidroeléctrica fluvial y un desagüe armado de tal forma que no haga lavado de arena; puesto que este lavado de arena podría ocasionar grabes y peligrosos incidentes, para evitar este lavado se construye un desagüe cerrado y cuya salida se realiza por medio de canal y otra vez va hacia el mar.

En ambos conductos nos encontramos con el principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. Es otra de las fuerzas que se deben de tener en cuenta en los conductos y mucho más en el conducto de entrada que es el que vamos a potenciar más la velocidad de caída.

Diferencia entre fluvial y marítima

Reservorio

Fluvial

La fluvial necesariamente precisa de un valle para la obtención de un reservorio con la construcción de una represa.

Elimina la flora, la fauna y en algunos casos hasta se pueden dejar sumergidos pueblos completos.

Marítima

No precisa de la construcción de represa por tener de forma natural el reservorio.

Respeta la flora y la fauna por estar a pocos metros de la orilla.

Casa de máquinas

Fluvial

La casa de máquinas está en la superficie y su acceso es directo.

Marítima

La casa de máquinas se encuentra enterrada y el acceso no es directo.

Cercanía

Fluvial

En pocos casos las ciudades muy pobladas están cerca de la central, pero en la mayoría de los casos está lejos de otras ciudades pobladas como las que se encuentran en las costas.

Marítima

Muchas poblaciones pobladas se encuentran cerca de las costas ocurriendo a la inversa de la fluvial.

Clima

Fluvial

Las hidroeléctricas fluviales dependen del la épocas húmedas para poder general electricidad al 100% de su capacidad generadora.

Marítima

Las hidroeléctricas marítimas no dependen de las épocas húmedas o áridas por tener siempre la misma cantidad de caudal. El riesgo es el crecimiento del nivel del mar, pero al ser de centímetros anuales da tiempo a desplazar o pre visualizar la zona de construcción de las mismas.

¿A quién beneficia la hidroeléctrica marítima?

Gobierno

Por la nula inversión que tiene que realizar. Solo tiene que emplear un ingreso de euros en concepto de fianza; fianza que es devuelta al finalizar el contrato.

Por el precio que será de un 25% inferior al precio mayor de venta del MWh del mercado internacional.

Por ser el propietario de la electricidad que se produce.

Por no tener que emplear a trabajadores, correspondiendo esa obligación a MFAEB S.A.C.

Ahorrará en gasto de petróleo para la producción de electricidad.

Ciudadanos

Los ciudadanos se beneficiarán del precio que les imponga el gobierno y no empresas exteriores a su nación.

Puestos de trabajo con sueldos diseñados por MFAEB S.A.C. y no serán inferiores nunca al máximo de la nación contratante.

Medioambiente

MFAEB S.A.C. respeta el medioambiente por y para las generaciones futuras.

El contrato se realiza para generar la producción eléctrica por sistema fósil que tengan las naciones contratantes. Se pretende de esta forma que las naciones contratantes eliminen 100% el consumo fósil en la producción de electricidad. De esta forma la contaminación se reducirá en su nación.

Ejemplos

Uruguay

México

 

EEUU

China