Chile promueve desarrollo de energía marina


El gobierno de Chile a través la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) anunció una fuerte  inversión de US$ 20 millones de dólares para el desarrollo de un moderno “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”.

La energía marina se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas – la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz – obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.

Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Energía Limpia XXI informó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina busca transformar a Chile en un referente mundial de la producción de energía limpia. Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra están apoyando el desarrollo de este Centro que contará con tecnología de primer orden.

Uruguay 22.900 millones de dólares en energía limpia

 
 


El reporte Climascopio 2014 ubica a Uruguay como el tercer mejor país de latinoamérica para el desarrollo de energía limpia. El país del cono sur obtuvo un puntaje de 1,75 y terminó sexto entre los 55 países del Climascopio, siendo la nación más pequeña entre las 10 de mayor puntaje en el estudio.

Uruguay ha dejada atras las crisis energética y  ha impulsado exitosas subastas inversas por contratos de energía limpia. Estos han dado impulso al desarrollo de proyectos de energías renovables y deberían llevar al país a diversificar sustancialmente su matriz energética y reducir su fuerte dependencia de las centrales hidroeléctricas y de las costosas plantas térmicas.

Para fines de 2013, el 49% de los 3,5GW de capacidad instalada de Uruguay provenía de las hidroeléctricas. Desde 2009, el país ha celebrado contratos para obtener 880MW de capacidad eólica y 58MW de proyectos solares, con el fin de incrementar el porcentual de su generación no hídrica, destaca el informe Climsascopio.

Un análisis de Energía Limpia XXI reconoce que el país del cono sur podria posicionarse como un lider regional por sus abundantes recursos naturales.

Cabe destacar que en 2013, se invirtieronUS$1.300 millones en diversos proyectos renovables. La mayor parte de esos fondos provino de instituciones multilaterales y de importación-exportación que ven en Uruguay una plaza estable y atractiva. Puede que en el futuro no halle fácil mantener los recientes nieles de inversión en energías limpias, simplemente debido a su limitado tamaño. No obstante, se encamina a convertirse en un líder mundial en capacidad eólica instalada como porcentaje de la capacidad total destaca Climascopio 2014.

MFAEB

Siempre que no utilicen el sistema patentado de la Hidroeléctrica Marítima todo está bien, si emplean mi sistema veremos qué pasa.