Empresas globales renuevan apuesta por la sonstenibilidad en el WCS2014

Sábado, 13 de Diciembre 2014 | 6:05 pm

Empresas globales renuevan apuesta por la sonstenibilidad en el WCS2014El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la importancia de generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética.

Temas relacionados: cambio climaticowcs2014sostenibilidadLimaLima

COP20: Negociaciones continúan estancadas y se prolongan| EFE

Ban Ki-moon, recibe Medalla de Honor del Congreso| RPP

COP20: Perú recibe irónico premio ´Fósil del día´| RPP

En el marco de la COP 20, y como parte del Lima Climate Action Highlight, se realizó en Lima la quinta edición del “World Climate Summit 2014” (WCS2014), la misma que llegó a reunir a más de 400 líderes en representación de gobiernos nacionales, empresas privadas, centros de pensamiento, filántropos, ejecutivos de negocios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en busca de alternativas para enfrentar el cambio climático.

En el WCS2014 el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la importancia de generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre cambio climático.

Asimismo, destacó que su gestión viene impulsando al cambio de la matriz energética en el Perú hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones, priorizando las energías renovables convencionales, como las hidroeléctricas, las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural.

Según Mayorga, indicó que si bien las emisiones que producimos son bajas, vamos a reducirla mucho más y llegaremos al 60% de energía con fuentes renovables y el 40% restante con gas natural, un recurso que cuando es usado como combustible resulta la energía fósil más limpia que existe entre los de su tipo.

A su turno, Jens Nielsen, fundador y CEO de World Climate Ltd. enfatizó que el cambio climático no es solo un problema sino también presenta una oportunidad, pues existe un gran número de formas para introducir mecanismos más limpios de energía y para reducir la demanda energética: calidad del aire, seguridad, salud, calidad de vida, etc.

Finalizando la jornada, las empresas globales concluyeron que desde el sector privado se pueden llevar a cabo importantes acciones para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, se identificó que la principal barrera es la falta de claridad de un marco de trabajo con regulaciones e incentivos bien establecidos desde el Estado para que estas acciones puedan prosperar, especialmente en proyectos de largo plazo. Por ejemplo, por ejemplo, sus tarifas no son competitivas debido a los subsidios en el gas natural.

Durante el evento, también se destacó que el primer paso para inspirar al sector privado empieza con sus CEOs, para que a su vez involucren a toda la organización en su conjunto a través de acciones de comunicación y de educación para lograr cambios en los hábitos y comportamientos.

Se resaltó además que este tipo de cambios no debería abordarse desde un enfoque de competencia, sino como una oportunidad para establecer sinergias y alianzas que permitan a todos lograr sus metas económicas y al mismo tiempo cumplir sus compromisos de sostenibilidad, esto con especial relevancia para aquellas que tienen las alianzas público-privadas.

Asimismo, los empresarios resaltaron que el proceso de innovación le permitirá a las empresas responder a las demandas de los temas ambientales y sociales, dado que el cambio climático pondrá a prueba la habilidad de las empresas para hacer más con menos, aprovechando mejor los recursos empleados.

El World Climate Summit 2014 busca integrar el aporte de empresas privadas hacia el acuerdo global de París 2015, a través de la campaña internacional “Road to Paris 2015”, que busca consolidar compromisos corporativos de sostenibilidad.

MFAEB

Si sabría mucha gente los pensamientos que tenemos en la creación de EB, muchos se tirarían de los pelos por tardar tanto en la contratación de nuestro sistema.

Qué pena que el orgullo y la prepotencia de los ingenieros no nos permitan demostrar que si se puede, pero su orgullo y su prepotencia están condenando, no solo al planeta, sino a miles de trabajadores.

No es mi problema, mi conciencia está muy limpia, tanto como mi sistema. Luego se les infla la boca hablando y hablando, pero sus hechos hablan de otras palabras.

Les felicito y les alentó a que continúen como van, que van muy, pero que muy bien.