Líderes entregan claves para desarrollo energético chileno en cita del Futuro

Varios líderes entregaron hoy claves para el desarrollo energético en Chile, poniendo énfasis en la energía hidroeléctrica, en el marco del IV Congreso del Futuro, que se realiza en Santiago hasta el sábado próximo.

“El futuro energético de Chile está en la hidroelectricidad, no tenemos carbón, no tenemos petróleo, no tenemos gas, entonces si queremos ser auto abastecidos tenemos que desarrollar proyectos de este tipo”, destacó el ex presidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000).

Agregó, que “es insólito que con todos los recursos hídricos con los que cuenta Chile, no tengamos más centrales eléctricas, pese a que este tipo de energía es una fuente renovable, limpia y barata”.

Este tipo de proyectos ha encontrado dificultades con los grupos ambientalistas que han sido capaces de detener dichas iniciativas pese a la crisis que atraviesa el país en materia de energía.

En el ciclo de conferencias, denominado “La encrucijada de la civilización del siglo XXI: Los desafíos de las empresas de energía para el siglo XXI”, participó, además, el presidente ejecutivo de la eléctrica italiana Enel, Francesco Starace.

Enel es propietaria de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica de ese país, y de Enersis, su brazo de inversiones en América Latina.

La generadora italiana en Chile junto a Colbún, son dueños del mega proyecto hidroeléctrico, Hidroaysén, que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, a 1.600 kilómetros al sur de Santiago, con una inversión de US$3.200 millones y que, sin embargo, fue rechazado el pasado junio por un comité de ministros.

El descontento de la ciudadanía por este proyecto, que se hizo presente en las diversas y multitudinarias marchas que se desarrollaron en todo el país, y la “inviabilidad técnica”, hicieron que este comité tomara esa determinación.

Sin embargo, Starace destacó en la conferencia que “países como Chile tienen una suerte increíble en estos momentos porque, a pesar, de que no tiene petróleo o gas, tiene un recurso increíble de sol, agua, viento y un sistema de administración de Estado que puede entender y hacer estas cosas (proyectos) en tiempos muy breves”.

Y además, que “Chile puede ser uno de los países más avanzados respecto al cambio tecnológico, por esto nosotros estamos tan interesados en este país, no solo porque nos gustan los chilenos”, bromeó, “sino porque este país es muy significativo en transición energética en estos días”.

En tanto, el ex presidente Frei se refirió a que en Chile “se ha condenado” la energía hidroeléctrica, afirmando que en “el lugar donde se instala un proyecto de este tipo surge la oposición. Siempre son las mismas personas y muchas veces son los mismos abogados que buscan paralizar los proyectos”, apostilló.

Dijo que ocurre lo mismo con las torres de alta tensión, “porque Chile es el único país del mundo donde no se pueden poner estas torres”.

En esa línea, el ex presidente concluyó con que en una mirada a futuro, “no podemos dejar de tener energía nuclear. Considero que es un irresponsabilidad no seguir estudiando este tema”, aseveró.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante la conferencia respondió al ex presidente, diciendo que “no tengo duda alguna que Chile tiene que tener más hidroelectricidad, que debe seguir desarrollando centrales y que nuestro país necesita de esa electricidad, pero también debemos enriquecer la discusión sobre energía”.

Asimismo, Pacheco destacó que “no puede ser que en pleno siglo XXI las empresas reduzcan su gestión social a soluciones locales y puntuales sin optar por una relación de largo plazo que integre sus proyectos de inversión de manera sustentable con el desarrollo local y así sean inversiones verdaderamente beneficiosas a la gente que los acoge”.

Para este jueves se espera la inauguración oficial de este IV Congreso del Futuro: “Las encrucijadas del siglo XXI”, organizado por el cámara del Senado de Chile, al que asistirá la presidenta Bachelet y la presidenta del Senado, Isabel Allende, entre otros.

Este es un encuentro en el que participan científicos, analistas y pensadores nacionales e internacionales, los que durante cuatro días analizarán los temas, logros y desafíos actuales más relevantes de la ciencia mundial.

MFAEB

Yo estoy mirando condiciones de licitaciones y me llama la atención mucho de que se pide experiencia en el tema de la concesión que sea.

Nadie tiene experiencia en la Hidroeléctrica Marítima.

¿Saben por qué?

Porque aún nadie ha puesto la primera hidroeléctrica marítima.

Es como pedir para matrimonio una virgen, pero con 10 años de experiencia.

Sobre otros requisitos, les diré que son dos partes y tanto una puede estafar a la otra (Políticos estafan empresarios) como al revés.

Conozco empresas españolas que ganaron una licitación y cobraron en dos partes; “Tarde y mal”.

¿Qué garantías me dan ustedes de que cobraré todos los meses desde el primer mes?

Ustedes cambian de gobierno, viene el siguiente gobierno y dice: “No les pagamos más”, lo construido es nuestro y claro que eso lo podría hacer. ¿Por qué le voy a pagar, si ya tengo la maquinaria y de esta forma ganamos mucho más?

No pueden decir que no. Todo ser humano lo hace.

Fíjense en la empresa que ha licitado su licitación de generar energía solar.

Me ha copiado mi patente y ¿Saben a quién le importa?

A nadie.

¿Saben que Chile es una de las naciones que más va a sufrir el cambio climático?

¿Saben lo mucho que me importa?

No me importa nada. Pago con la misma moneda.

Cuando eso suceda cambiaré de canal y me pondré a mirar una película.

¿Cuándo va a suceder eso?
Nunca, porque yo no soy como ustedes. Yo tengo valores.