Energía renovable de hidroeléctrica Blue

Otro más de los antiguos boletines subidos. Esta entrada se publicó en tu-espacio.com a las 20:41:09 19/07/2013

Ya los antiguos griegos y romanos aprovechaban la energía del agua, utilizando ruedas hidráulicas para moler el trigo. Hoy la energía hídrica se ocupa casi exclusivamente en la generación de electricidad. En Chile, son consideradas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las centrales hidroeléctricas cuya potencia máxima no sobrepasa los 20 MW.

Para la generación de electricidad, las pequeñas centrales hidroeléctricas usan el movimiento del agua, por ejemplo en ríos, canales naturales y artificiales. El agua con su potencia hidráulica disponible, pasa por una turbina, la cual la transforma en potencia mecánica. Ésta es transformada en potencia eléctrica a través de un generador. Desde ahí pasa a los transformadores, para luego iniciar su viaje a los centros de consumo.

La elección de las turbinas depende del caudal de agua. Actualmente, los tipos de turbinas que se utilizan en forma industrial corresponden a las turbinas Pelton, Kaplan y Francis. Las turbinas Francis y Kaplan se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos; y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.

Central hidroeléctrica (turbina Kaplan)

Energía hidroeléctrica en Chile

A principios de 2010, las pequeñas centrales hidráulicas aportan una capacidad de 172 MW de un total de aproximadamente 14.500 MW de generación eléctrica en Chile. Sin embargo, el potencial de la pequeña hidráulica se calcula en varios miles de MW. Sólo en centrales asociadas a obras de riego se ha identificado un potencial de más de 1.400 MW.

130 MW se encuentran en evaluación ambiental y alrededor de 280 MW ya cuentan con la aprobación ambiental.

Un señor Ingeniero, al solicitar el precio de las turbinas Kaplan, me responde:

Estimado señor Falque Armada: Nos referimos a su correo del 10 de julio de 2013 y le agradecemos el envío de la información facilitada. Es importante conocer la diferencia de altura entre los niveles de agua por encima de la presa de embalse y por debajo de la casa de máquinas (caída bruta). Esta medición se hace mediante un teodolito (lo tienen los constructores civiles) o siguiendo estas instrucciones. Le rogamos nos presente un croquis junto a los datos relativos a la caída bruta. Este croquis debería mostrar los niveles diferentes (aguas arriba, turbina, aguas abajo) igual que las distancias. Otro aspecto importante es el caudal disponible. Para averiguarlo es necesario tomar mediciones durante varios años ya que hay que diferenciar y evaluar años áridos y húmedos. Las instrucciones describen como Ud. puede tomar estas mediciones de caudal. Sin embargo, una observación de larga duración es de gran importancia. Hay autoridades en cada país responsables de las aguas abiertas donde Ud. puede conseguir registros sobre el caudal disponible. También le dan información sobre la cantidad de agua disponible para la generación de energía y la cantidad que tiene que permanecer en el río y/o hay que deducir para una escala de peces. Si no existen mediciones para su sitio, es posible averiguar su línea de duración de caudales usando informaciones sobre las precipitaciones en el área y mediciones de referencia río arriba o abajo de su presa del embalse o también en valles paralelos. La realización de un proyecto requiere personal especializado y bien pagado que debe trabajar de la manera más eficiente posible. Para lograr este objetivo es importante que la tramitación de los proyectos siga reglas claras, razón por la cual hemos desarrollado un simple cuestionario. Presenta claramente los datos requeridos lo que le permite al ingeniero de proyecto una tramitación más eficaz de lo que sería posible con reportes o correos electrónicos extensos. Encima de eso, un croquis y una curva de duración de caudales simple ayudan a verificar la plausibilidad de los valores indicados. Todo esto se hace para proteger al inversor que de esta manera obtendrá una central optimizada para sus objetivos. Agradeciéndole sus esfuerzos de antemano, quedamos de Ud. Muy atentamente,

Respuesta de Manuel Falque: Muy señor mío, le comunico que al igual que los romanos y egipcios de la antigüedad, yo no poseo título alguno de ingeniería, pero al igual que ellos veo la forma de utilizar el agua, transportarla y aprovecharme de su poder de la misma forma que ellos lo vieron hace miles de años.

Se le ha olvidado mencionar las cavitaciones y es algo que se tiene que tener muy en cuenta a la hora de montar una hidroeléctrica, puesto que en eso nos basaremos en decir si es una hidroeléctrica productiva o no. Si no reducimos las cavitaciones, el rendimiento será casi nulo y con el riesgo de perder la turbina a pedazos. Sin embargo, si cuidamos las cavitaciones, no solo vamos a obtener un rendimiento óptimo de nuestra central, sino que también daremos vida a nuestra turbina.

Mi sistema, no solo prevé las cavitaciones, sino que procura seguir el orden de la física tal y como me lo enseñó mi maestro. “Fuerza, pero dando libertad”.

Mi sistema no sepulta valles, pueblos, bosques.

Mi sistema no inutiliza zonas de plantación.

Mi sistema respeta el medio ambiente, porque se alimenta del entorno natural transformándolo en energía.

Son más de 20 años estudiando la naturaleza, esperando que algún ingeniero viera lo mismo que yo veía para decirme a mí mismo, “Lo vi y no me atreví a crearlo”. Son muchos años de espera a ese Ingeniero con visión amplia y no reducida a las enseñanzas que otro le ha dado.

¡Ya está! La patente se registró y ahora solo queda explotarla en beneficio de todos esos años de observación, con los ojos bien abiertos para que no venga el típico ingeniero vivaz y comience a suplantar mi sistema en su beneficio.

Cuando se instale por primera vez, se darán cuenta de la sencillez y el poder que tiene la naturaleza cuando no se la daña.

¡Cuiden el planeta y el planeta les cuidará a ustedes!

Electricidad Blue, Electricidad para todos.11